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Esa sin razón de las evaluaciones externas

Por Clara Cordero , 6 mayo, 2015
Hand completing a multiple choice exam.

Hand completing a multiple choice exam.

Desde el 20 de abril hasta el 5 de junio la OCDE someterán a las llamadas pruebas PISA que evaluarán competencias troncales como matemáticas y lengua y que este año  pone el acento en las ciencias (Aquí podéis encontrar un ejemplo).

Al mismo tiempo durante estos días en la Comunidad de Madrid alumnos de 3º de primaria se someten a las temibles y polémicas pruebas impuestas por la LOMCE (art.20.3) donde la lengua, las matemáticas y la cultura general tienen su papel predominante. Acto seguido aparecen grupos en redes sociales, FAPAS, etc. en contra de las citadas pruebas por el sin sentido de afectar al expediente académico unas pruebas que no evalúan de manera coherente el aprendizaje de cada alumno.

Por un lado se justifican las pruebas para valorar y medir la adecuación del sistema educativo y su efectividad, de otro, se quejan de falta de transparencia y de medir la idoneidad de unos centros frente a otros.

Lo que es cierto es que someter a los alumnos a tal cantidad de exámenes, no relacionados directamente con el curso en el que están (pongo de ejemplo el hecho de preguntar en 3º el siglo en que estamos en números romanos cuando estos se dan en 4º de primaria habitualmente), lleva a un resultado totalmente equivocado de la realidad. Los conocimientos no pueden basarse en una sola prueba, bajo presión, sino que se debe valorar la continuidad igualmente de todo el proceso ( lo mismo ocurre con la selectividad).

Las protestas a diestro y siniestro no se han hecho esperar.

Sólo espero que todos esos alumnos tengan un buen día, porque encima quedará reflejado en sus expedientes.

Y tú, ¿qué opinas?

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