Entrevistamos a Agustin B. Palatchi, autor de “Especies invasoras” |
Portada » Agenda Cultural » Entrevistamos a Agustin B. Palatchi, autor de “Especies invasoras”

Entrevistamos a Agustin B. Palatchi, autor de “Especies invasoras”

Por Olga Navarro , 12 Noviembre, 2015

Agustin B. Palatchi, jurista metido a escritor, o viceversa, nos ha concedido una pequeña entrevista co600000322bn motivo de la reciente publicación de su novela  ” Especies invasoras “.

Estas son nuestras dudas:

  1. .¿ Qué lleva a un jurista a escribir novela?

Una buena pregunta que también podría formularse así:¿Qué lleva a un novelista a ser un jurista? Porque mi verdadera vocación es la de escritor. Pero hoy en día con la crisis, la piratería, el predominio de los espacios audiovisuales, etc.. es más difícil que nunca poderse ganar la vida como novelista. Ojalá pudiera, porque es mi gran sueño. Sin embargo, de momento debo mi sustento al jurista que espera paciente a poder dedicarse algún día solo a la literatura.

  1. ¿ Por qué un thriller?

Es un género muy dinámico que, bien narrado, mantiene enganchado al lector porque la tensión va siempre “in crescendo”. El ritmo y los giros inesperados son clave en esta historia que los lectores están calificando como muy original y, al mismo tiempo, coherente.

  1. ¿ Por qué Especies invasoras?

Ya tenía decidido escribir un thriller sobre la genética. Los avances científicos en este campo son impresionantes. A no mucho tardar será posible combatir numerosos tipos de cáncer, y alargar la vida del ser humano… En la actualidad ya existen tomates con genes de pez para retrasar su maduración en cámaras frigoríficas o vacas con genes de ratón para resistir  a la tuberculosis bovina. Y algunos países experimentan con híbridos humano-animales hospedando cromosomas humanos en óvulos de animales de los que extraer células madres que permitan regenerar tejidos y revertir el proceso de enfermedades degenerativas. Es decir, que ya estamos en posición de jugar a ser dioses, para lo bueno y para lo malo.

Para hablar de todo esto, las especies invasoras me parecieron un excelente punto de partida porque eliminan a otras y el propio ser humano es la especie invasora más peligrosa del planeta. De hecho ya ha comenzado la sexta extinción masiva de especies de la historia y a diferencia de otras, no estará causada por meteoritos, volcanes, diluvios u otras fuerzas cósmicas, u otras fuerzas naturales, sino por otra especie: el ser humano.

FullSizeRender-e1424192031725-296x300

  1. ¿ Qué hay de real y qué de ficción?

La historia y los personajes son de ficción, pero toda la información es real.

Las especies invasoras son una realidad. Se trata de plantas, insectos y animales provenientes de otros continentes lejanos, que debido a la globalización consiguen llegar a nuestro país, aniquilan a las especies autóctonas y colonizan grandes espacios de territorios, muchas veces con consecuencias catastróficas. Un buen ejemplo son las avispas asesinas procedentes de Asia, que además de ser un peligro para el hombre aniquilan a las abejas locales que no carecen de defensas contra ellas. Y la prueba es que desde que las avispas asiáticas llegaron a Galicia, su población de abejas ha disminuido en más de un cincuenta por ciento.

También es una realidad el cambio climático, la enorme cantidad de especies en peligro de extinción, los extraordinarios avances genéticos de los últimos años, y el resto de asuntos que menciono en la novela.

  1. ¿ Cómo se ha documentado?

En primer lugar leyendo libros especializados sobre las materias que abordo en la novela. Y una vez adquirida una buena base, me he ido sirviendo de las noticias que se iban publicando en los periódicos. Así al inicio de la novela le encargan a Gabriel que realice un reportaje para el dominical del periódico en que trabaja sobre las primeras avispas asiáticas que aparecieron el año pasado en Catalunya, una noticia alarmante de la que se hizo eco toda la prensa catalana.

No es el único ejemplo del que me he servido, sino que a lo largo de la novela voy combinando la trama con las últimas noticias de actualidad, de tal manera que todo adquiere una mayor verisimilitud.

  1. ¿ Habrá segunda parte?

No tengo prevista una segunda parte, pero nunca se sabe. Al fin y al cabo, “la vida es lo que va pasando mientras uno hace otros planes”…

Deje un comentario