Entrevista al compositor y cantante Edu Quindós |
Portada » Cultura » Música » Entrevista al compositor y cantante Edu Quindós

Entrevista al compositor y cantante Edu Quindós

Por Begoña Caballero , 13 octubre, 2016
Edu Quindós publica "Still Believe"

Edu Quindós publica “Still Believe”

Hace unos días descubríamos y hablábamos de Edu Quindós, un joven compositor y cantante barcelonés que acaba de publicar Still Believe“, su tercer álbum, y que mañana, 14 de octubre, presentará en la Sala Caravan de Madrid. Hoy tenemos la oportunidad de poder conocerlo un poco más gracias a la bonita entrevista que ha concedido a El Cotidiano

Eres un artista polifacético. Cantas, compones, tocas instrumentos, eres director de producción y creativo e incluso has sido modelo y has coqueteado con la publicidad actuando en varios spots como en los de Volkswagen, Brico Depôt, Panini o Caprabo, entre otros. Pero para tod@s aquell@s que aún no conocen a Edu Quindós, ¿quién es? ya que “vendes”, ¿cómo te venderías a ti mismo?

Soy un tipo muy normal, sin excentricidades muy llamativas, casero, me encanta ir al cine, un tipo normal en definitiva. Ya, con este arranque no hay quien se venda, pero… es que es así. En lo musical, pues alguien que se dio cuenta que le gustaba cantar y más tarde también componer. Alguien que dedica sus ahorros a grabar sus canciones para que luzcan muy “apañás”. Hago las canciones que me apetece, no sigo modas, puedo mezclar estilos pero siempre desde una misma concepción, por etiquetar, en sentido amplio hago Pop-Rock en inglés, a partir de ahí… pues como digo, hago música, canciones bonitas (que no quiere decir que todas tengan que ser tiernas, aunque en “Still Believe” son la mayoría). Música para escuchar y buscar matices y si te apetece para leerlas, también.

Está claro que eres una persona muy creativa. Albert Einstein decía que “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose“, el escritor Stanislaw Lem sin embargo, que “las ideas, como pulgas, saltan de un hombre a otro. Pero no pican a todo el mundo“. Y tú, ¿Qué nos cuentas de la creatividad, además de “dejar que te dirija“? y ¿cómo es tu proceso creativo como músico?

La creatividad suele venir cuando te pones a ello. A mí, las canciones me vienen, paseando, escuchando música, en la playa, el campo, en el trabajo y también cuando compongo. De la misma manera, cuando estoy cerrando las letras de un disco, de alguna manera cierro el grifo de la creatividad y evito que puedan entrar nuevas canciones que me puedan distraer. El otro día fui a ver la película Sing Street de John Carney (director de la gran ONCE, donde nación mi admiración por Glen Hansard) y al salir del cine, no al llegar a casa, al salir del cine, en 10 minutos grabé con el móvil 4 ideas de posibles canciones. Igual ninguna funciona, pero ahí se activa. Ellas, mis niñas, mis canciones, marcan el ritmo.

Acabas de publicar “Still Believe“, tu tercer álbum. Háblanos un poco de él y de la acogida que está teniendo.

En mi caso, es pronto aún para hablar de acogida. Entre mis conocidos, está gustando, quizás el que más de los tres (“Stay with Me” y “Hello”, son mis anteriores discos). Es un disco que nació con una necesidad de producción más “económica”. Iba, y voy, corto de fondos así que planteé a Tomás Robisco (ingeniero y propietario de Bucbonera Studios y co-productor) y Luis Robisco (guitarrista, co-arreglista, co-productor) que no estaríamos delante de un disco con banda completa, al menos en líneas generales. Primarían los temas con 1 o dos guitarras y 1 o 2 voces. Al final, se nos fue la pinza como siempre y hemos sacado una maravilla en la que también han participado Jose Robisco (bajo), Jordi Riera (batería) y las colaboraciones de Laura Soler (voz en la nueva versión de “New Bright World”) y Anna Costa (celo). Es, como en mis otros trabajos, una suma de canciones bajo un paraguas que se llama disco, pero cada canción tiene identidad propia, resumiendo, que hay un poco de todo.

14 temas muy cuidados en inglés, algunas más melancólicas y otras más enérgicas, que destilan, a mi entender, una magia especial, gracias al pop rock como base pero con pequeños guiños hacia la canción de autor, el folk e incluso algo de blues. ¿Cuál es el secreto de Edu Quindós para conseguir como resultado un álbum tan redondo como éste, además de contar con buenos colaboradores?

No sé. ¿Te parece redondo? jo, me halagas. Quizás el hecho de no depender de nadie, de opiniones, de modas, de criterios impuestos y simplemente valorar como se debe hacer la opinión de Tomás y Luis sea la gracia del tema. Pero ya sabes cómo es la música, es pura subjetividad. Lo que a mí y parece que a ti te gusta, puede parecer normalito o sin más a otros, lo mejor… “pasen y oigan, decidan ustedes mismos”. Compongo mucho, eso sí, y luego selecciono las que más me llegan en ese momento.

Entrevista a Edu Quindós

Entrevista a Edu Quindós

Tus dos trabajos anteriores han sido grabados, al igual que “Still Believe“, en Bucbonera Studios. ¿Eres una persona de costumbres? y ¿Cómo ha sido el proceso de la grabación?

Soy una persona de costumbres, de “mis costumbres”. No soy muy lanzado ni arriesgado o valiente. Mido los riesgos y si son muchos, generalmente paso. En el disco el proceso ha sido el mismo. Reunir a músicos de primera línea y que además sean amigos, eso es básico. Grabar en uno de los mejores estudios que hay y disfrutar. La clave está en que ya sé cómo puede sonar mi música, solo hay que ponerse manos a la obra. Ojalá pudiera hacer grabaciones más largas, más reposadas, pero aún así, me encanta el resultado. Suelo llevar las maquetas muy trabajadas y a partir de ahí, especialmente Luis con la guitarra es quien más arreglos aporta, del sonido final se encarga Tomás, yo… yo disfruto.

Este nuevo disco cuenta con algo diferente que lo distingue del resto: Un curioso libreto que incluye letras y acordes. ¿Cómo surge la idea de incluirlo?

Supongo que debió ser porque desde que toco solo en directo incluyo varias versiones y para poder tocar necesitas los acordes, así pues… si a alguien le apetece tocar mis canciones, mejor ponerlo fácil.

¿Cuáles son las influencias de Edu Quindós en la música aparte de Queen del que declara ser un seguidor acérrimo? ¿Hay algún artista nacional o internacional que te haga sentir y vibrar tanto como Queen?

Especialmente música de los 70 y 80 cantada en inglés: aparte de Queen y sus componentes por separado, especialmente el gran Roger Taylor, escucho AC/DC, Neil Diamond, Glen Hansard, dIRE sTRAITS, U2, Bowie, Elton John, Roxette, Spandau Ballet, George Michael, Pink Floyd, entre otros. Glen Hansard es de lo más moderno que suena en mi móvil.

Y relacionado un poco con lo anterior, ¿con quién te gustaría compartir escenario?

Obviamente sería feliz tocando con Roger y Brian (a John Deacon ya lo descarto), y molaría mucho cantar algún tema de Once con Glen Hansard, sin duda.

Seguro que muchos de los que están leyendo esta entrevista no saben que Edu Quindós es el creador de bandas sonoras de los conocidos videojuegos Push Cars y que puso música a la película Nick. Como no he tenido la oportunidad de entrevistarte anteriormente, háblanos un poco cómo surgieron esos trabajos y qué supusieron para ti esos retos.

Soy Director de Producción de una productora y agencia de publicidad llamada Bamf Producciones. A raíz de mi trabajo allí conocía a José Pozo, director de Nick y le pasé “Hello” como tema para la peli, nosotros la hemos co-producido. Le gustó, la incluyó en créditos y aprovechamos para grabar unas tomas con el protagonista y hacer un vídeo clip. El caso de Push Cars viene de antes. El juego lo creó Ralight Solutions empresa de mi amigo Javier Rodríguez al que conocía de una etapa previa a Bamf. Él sabía que yo estaba grabando “Stay with Me” y me comentó si tenía alguna canción que pudiera funcionar para un juego para móviles que estaba a punto de lanzar. Le envié la música y melodía de “Run Wild“, él hizo la letra (es la única letra que no es mía de todos mis discos) y en dos días la tenía lista. Así que no fueron encargos como tales, fue un reto más sencillo y … simplemente, ¡¡¡pues mola todo!!!

En breve darás un concierto en la Sala Caravan de Madrid después de actuar en varios escenarios de Barcelona. ¿Tienes más actuaciones confirmadas?

Sí, mañana, viernes 14 de octubre, a partir de las 22h, daré un concierto gratuito en Sala Caravan de Madrid. Ya es la segunda vez que toco allí este año, me apetece mucho, ¡cómo no!. En cuanto al resto de conciertos, de momento hay alguna pequeña actuación en Barcelona, pero voy un poco a salto de mata, no hay un calendario fijado. Me encantaría poder tener una ruta de conciertos, todo llegará.

Además de en la música, ¿en qué otras artes te pierdes?

En ninguna en concreto. En el trabajo colaboro como creativo pero no dibujo, ni hago esculturas y bueno, escribo algunas chorradas. Lo tengo un tanto olvidado pero había un empezado un blog llamado semeocurrecadacosa.wordpress.com en el que hay como unos 90 y tantos posts de “idas de olla” varias. Algunas muy divertidas.

Edu Quindós presentará "Still Believe" en la Sala Caravan de Madrid

Edu Quindós presentará “Still Believe” en la Sala Caravan de Madrid

¿Qué opinas acerca de la situación musical en este momento? ¿lo digital o lo físico? Y ¿Acerca de los programas musicales como La Voz?

Yo no estoy, de momento, metido de lleno en el mercado, así que a mi escala, sí, todo es complicado. Aún coexisten físico y online y es complicado gestionar uno solo todo esto pero… es lo que hay. De la voz, OT, etc. No mucha gente que  lo sepa, pero me presenté a la segunda edición de OT, pasé el primer casting y listo, así que habiendo intentando entrar, sería absurdo ponerlo a parir, ¿no?. Tenía muy claro que no encajaba para nada, pero oye, como cantante creo que lo probamos muchos. Visto hoy, bueno, el problema es que copan una gran parte del público, pero en mi caso, creo que no compartimos público ni por tipo ni mucho menos por escala. Yo sería feliz con públicos reducidos, eso sí, sería muuuucho más feliz llenando estadios, pero… no me agobia no llegar allí. Sí que me parece interesante que haya más participantes que canten en inglés, no sé por qué será (no sigo el programa, pero algo he visto, sin duda).

No sé si eres supersticioso pero bueno, la 13ª es la última pregunta, si siento que se acabe tan pronto (je,je).Te citaré algunos de tus temas y nos comentas los primero que te venga a la mente con solo citarlos.

Qué va, no soy supersticioso, para nada.

– “I will be there for you”

Esos coros son una pasada, sube el volumen mucho, mucho.

– “Still Believe”

Lee la letra, aunque lo parezca, no es una canción de amor. Mi entrada al mundo del falsete.

– “All your thoughts are his”

Ostras, es verdad, mi entrada al mundo del falsete fue con All your Thoughts Are His. Si no hay ruido, puedes pensar que estoy cantando a tu lado.

– “New Bright World”

El solo de guitarra más bonito de mis discos. Luis tocó de maravilla. La versión con Laura es muy intensa, seguro que pronto sabréis más de ella.

– “My Sweet Heart”

Un divorciado sin hijos haciendo una nana… yeaaaaah. Magistrales Luis y Natsuki Nishimoto (piano), ese final es precioso.

– “Hello”

Intensa. Una de mis notas más altas sin falsete. Fue un reto cantarla. Muy intensa, sin duda.

Desde estas líneas, agradecemos infinitamente a Edu Quindós que nos haya dedicado parte de tiempo para esta entrevista. ¡Mil gracias!

Deje un comentario