Entrevista a Yalil Guerra, ganador de un Grammy Latino |
Portada » Cultura » Música » Entrevista a Yalil Guerra, ganador de un Grammy Latino

Entrevista a Yalil Guerra, ganador de un Grammy Latino

Por Begoña Caballero , 13 octubre, 2015
Propuesta musical de Yalil Guerra

Propuesta musical de Yalil Guerra

Yalil Guerra, compositor, guitarrista y productor cubano afincado en Estados Unidos, ganador de un Grammy Latino y que ha sido nominado nuevamente para la edición de este 2015, es uno de esos artistas polifacéticos que impregna su saber hacer, su genialidad y su pasión en cada uno de los trabajos que realiza. Algo que se refleja a la perfección, una vez más, en “Yalil Guerra: Works For String Orchestra”, su más reciente trabajo y para el que ha contado con Ensamble Solistas de la Habana,  dirigido por el maestro Iván Valiente. Una producción realmente mágica, inspiradora y muy recomendable.

Desde aquí, le agradezco infinitamente que me haya dedicado parte de su tiempo, pues he tenido la gran suerte de que este genio de la música me haya concedido esta bonita entrevista.

A Yalil Guerra la magia de la música le embargó desde que era prácticamente un niño y cuando apenas contaba con 16 años ganó el Concurso Internacional y Festival de Guitarra clásica en Cracovia, convirtiéndose en el más joven de Cuba recibiendo un premio internacional. Cuando se reciben estos reconocimientos desde tan joven, ¿el grado de auto-exigencia es mucho más alto de cara a sus nuevos trabajos?

Los premios y galardones son muy bien recibidos, aceptados, mimados, y estoy muy agradecido por ellos, pero no determinan mi comportamiento como ser humano. Ser laborioso, constante, y exigente es una cualidad inherente en mí. Siempre me ha gustado hacer bien las cosas. No importa el objetivo final del trabajo que esté haciendo, o para quién sea, lo importante es estar a un nivel en el cual yo me sienta bien conmigo mismo primero. Cumplir con este modo de hacer y actuar, ha sido mi forma de vivir por muchos años.

Por lo que sé, eres un artista polifacético: Además de componer canciones y de tocar la guitarra, también eres profesor, creo que has trabajado como ingeniero de sonido vocal, como productor, orquestador e incluso como arreglista. ¿Cuál es el secreto de Yalil Guerra para que domine tantos campos y consiga un éxito tan arrollador?

La curiosidad, preguntar por lo desconocido o conocer, han sido vitales para que esto suceda. Desde muy niño me gustaba mucho aprender de los adultos. Tuve la suerte de poder conocer a personas maravillosas e inteligentes que visitaban mi casa y el contacto con todo ese mundo de conocimiento fue increíble para mi formación como ser humano. La parte profesional es el resultado de esta curiosidad de aprender. Desde los 18 años comencé a trabajar con computadoras, haciendo arreglos para mis padres Rosell y Cary, y mi hermana Yamila. El mundo de la informática abrió un mundo increíble de conocimientos, que nada tienen que ver con la música y te hace desarrollar otros aspectos en el pensamiento, aprender a solucionar problemas, buscar maneras de esquivarlos para lograr tu objetivo… en fin, algo maravilloso. Además de guitarrista, descubrí el piano, el bajo eléctrico, también el Tres Cubano, un poco del Contrabajo y luego pude aplicar todos estos conocimientos en presentaciones con diferentes orquestas.

La ingeniería de sonido fue el resultado del trabajo en el campo de la informática, luego de que aparecieran las primeras tarjetas de sonido y programas de grabación para computadoras. Esto me adentró en la magia de la grabación forzando positivamente a aprender de este campo cómo grabar, posicionar los micrófonos, editar, aprender a escuchar, mezclar y masterizar. Todos estos procesos derivados de una misma actividad, los vengo ejerciendo en todos los proyectos en los que trabajo.

A lo largo de tu extraordinaria carrera en el panorama musical has trabajado con grandes artistas internacionales. ¿Hay alguno con el que aún no hayas colaborado y te hiciera especial ilusión trabajar? y en esa lista, ¿habría algún artista español?

Viví en España del año 1993 al 2000, país que amo y del cual ostento la ciudadanía, la Madre Patria. Para todos los cubanos, España es un sueño. Tuve la oportunidad de estudiar en Madrid y obtener una maestría en Guitarra Clásica, Contrapunto y Fuga. Como país, España es una fuente inagotable de talento: los géneros musicales, artistas, escritores, pintores… en fin, una cultura de la cual me siento parte y estoy orgulloso de tener familia Española. He tenido la oportunidad de trabajar con artistas internacionales, pero no con españoles. Sería un sueño hecho realidad producirle a Ana Belén,  Miguel Bose, Alejandro Sanz, David Bisbal, Paloma San Basilio, Julio Iglesias  y muchos más.

Yalil Guerra es un artista talentoso donde los haya. Ganador de varios premios, incluido un Premio Grammy latino allá por el año 2012, nominado varias veces, incluido este  2015, le ha sido encargado escribir su 3er cuarteto de cuerdas por el prestigioso Serenatas del Pacífico para el Hear Now Music Festival. ¿Qué se siente al recibir este tipo de encargos?

Recibir este tipo de encargos es una gran responsabilidad, compromiso y al mismo tiempo, un reto para mí mismo. El Hear Now Music Festival es de gran prestigio internacional y mi música será interpretada por músicos de alto calibre, y para ello que me arraigo en mis tradiciones y en el quehacer de buena música, inspirado en lo maravilloso de la vida, en lo positivo, a lo que amo, y de esa manera confío en que brotarán nuevas melodías, armonías, texturas que conmoverán no solo a los intérpretes, sino también a la audiencia, la cual es mi finalidad. Ellos son lo más importante para mí, y todo sin comprometer la calidad de mi arte.

Desde que iniciaste tu recorrido en el panorama musical, este ha cambiado muchísimo. Ahora con internet, las redes sociales etc. todo es diferente. ¿Qué opinas al respecto? ¿Eres de los que necesitas imperiosamente interactuar con tus seguidores y por tanto ser habitual al utilizar estas herramientas, o eres de esos artistas que utilizan estos medios porque creen que es esencial en estos momentos?

Las redes sociales son muy importantes como un canal más de distribución, de información y del trabajo que realizamos. Pero es muy importante esto: “Sin un contenido de calidad y excelencia” es muy difícil crear un grupo de seguidores que realmente duren por los años venideros.

Interactuar con los seguidores es maravilloso siempre y cuando no interrumpa tu tiempo laboral y espacio creativo. Ahora sí, confirmo que es muy importante combinarlo con un buen publicista, que te permita acceder a medios de comunicación y que lean admiradores potenciales de tu trabajo. La carrera de un músico y artista es el trabajo de muchos. Y me siento feliz de que finalmente personas maravillosas estén a mi lado, siendo parte de mis logros, que son de ellos también.

¿Qué opina Yalil Guerra de la era digital y todo lo que ello conlleva?

La era digital ha destronado los grandes poderes de multinacionales, abriendo puertas a miles de creadores como yo, permitiendo que cada artista pueda desarrollar de una manera independiente su trabajo. Ahora, cada artista es como una mini empresa en crecimiento, como una firma comercial que debe y necesita tener un equipo que lo pueda mover y hacer crecer. La era digital es maravillosa siempre y cuando la aprovechemos y entendamos sus ventajas y desventajas.

Hace muy poco que has publicado tu quinto álbum. Inspirado en tu Cuba natal, incluyes las piezas musicales más recientas para orquesta de cuerdas y para ello, has contado con el Ensemble Solistas de la Habana compuesto por grandes musicos. Hablanos un poco de como surgió la idea y de cómo fue el proceso creativo de este nuevo trabajo.

He publicado recientemente mi disco “Yalil Guerra: Works For String Orchestra” junto a Ensamble Solistas de la Habana y dirigido por el maestro Iván Valiente. El mismo que recoge mi música para orquesta de cuerdas.  El año pasado Iván me comentó de hacer un concierto en la Habana con la integral de música para orquesta de cuerdas. La idea me pareció fabulosa y el día 13 de Octubre del 2014 tuvo lugar este concierto en la Biblioteca Nacional José Martí. Compartí con él la idea de grabar el concierto y así fue. Contamos con el apoyo de los músicos, jóvenes entusiastas, maravillosos que dieron lo mejor de sí, además de la musicalidad de Iván. Se unió al proceso un gran ingeniero, Oscar Autie (El Cerrito Studio), en la ciudad de San Francisco, quien masterizó el disco, logrando una sonoridad natural y grandiosa en la producción.

Y siguiendo un poco con la pregunta anterior, ¿cuáles son las primeras impresiones que tienes en cuanto a la acogida que está teniendo por parte del público?

El público es mi principal objetivo.  Quiero que cada ser viviente que escuche mi música y mi obra me sienta de alguna manera, que respire mi arte, que se inspiren, se conmuevan. Pero para ello es necesario poder hacer lo mismo con los músicos, pues ellos son el eslabón entre mi creación y la audiencia. Necesitan sentirse parte de la música también y les debe gustar, si es que quieres que se entreguen a cabalidad. Me gusta ver que ellos, los músicos, se sientan involucrados completamente y cuando sucede así el resultado es de primera.

Old Havana“, “Terra ignota“, “A la antigua” o “El retrato de la Paloma” son algunos de los títulos que recoge este trabajo tan mágico. Quizá sea una pregunta un poco complicada de responder pero, ¿hay algún tema que te resulte más especial por algún motivo en concreto?

Todas las obras significan algo para mí. Son las vivencias en épocas, momentos diferentes, donde yo, el compositor, que es un ser humano que vive, respira, ama y sufre, tiene una manera peculiar de transmitir sus energías canalizándolas a través de la magia de bolitas y palitos, de la música, un lenguaje universal con el cual todos vibramos y dependemos, aunque nos hagan pensar que no. ¿Qué sería del mundo sin música? soledad, viviríamos como en el cosmos, en silencio total.

Ahora, si te parece bien, haremos un pequeño juego. Citaré algunos de los temas que has compuesto y me dices lo primero que te viene a la mente al escucharlos:

– “Seducción”. Música para cine.

– “La rumba”. España y Cuba.

– “Vals Op.8 No.4.” Mi linda guitarra.

– “Var III Andante”. Con todo mi corazón…

– “Var VII Adagio”. Creo en el amor.

– “Old Havana”. Mi casa.

-“Terra ignota”. Cristóbal Colón, obra dedicada al descubrimiento de América.

Y para finalizar esta entrevista, además de en la música, ¿en qué otras artes se pierde Yalil Guerra? y ¿en qué se inspira?

Me inspiro en el arte de todo lo que sea hermoso. Disfruto del cine, la literatura, la pintura y en una de las creaciones más importantes del universo, la mujer, para mí la mejor obra de arte creada por Dios, inspiradora de grandes obras universales, admirada por su belleza, talento y gracia y a la cual debemos nuestra existencia.

Deje un comentario