Entrevista a Toni Turi, embajador del Festival de San Remo en el mundo |
Portada » Cultura » Música » Entrevista a Toni Turi, embajador del Festival de San Remo en el mundo

Entrevista a Toni Turi, embajador del Festival de San Remo en el mundo

Por Begoña Caballero , 6 Junio, 2015
Entrevista a Toni Turi - image via Cultura Inquieta

Entrevista a Toni Turi – image via Cultura Inquieta

Toni Turi es un polifacético artista que tras dedicarse varios años a la ingeniería decide dar un giro de 360º e iniciar su andadura en el panorama musical. Tras publicar “Balkadisha“, su primer álbum discográfico, obtener un gran éxito en países como Kazajstán, Rusia o Gambia y ser premiado en el Festival de San Remo, viene a nuestro país para presentar su trabajo con el objetivo de , como él mismo ha confesado, conquistar al público español y “obtener una buena respuesta” al son de “una música sin fronteras, llenas de canciones que hablan directamente a la gente de manera que se identifiquen fácilmente con ellas“.

Y aprovechando esa circunstancia hemos podido entrevistarle  y conocer un poco más, tanto al artista como a la gran persona que es.

La música tiene una magia especial que consigue atrapar a niños y mayores. Tal es así que, en tu caso, ya con una vida resuelta y dedicada a la ingeniería, decides dejarlo todo atrás y emprender un nuevo rumbo en el panorama musical. ¿Cómo surge este cambio tan drástico y qué es lo que te motivó?

El motivo principal es que he llegado a lo máximo en mi profesión de ingeniero, de manera bastante rápida desde que empecé a viajar por las plantas industriales de todo el mundo. Llegó ese momento en mi vida donde no tenía más estímulos para seguir en el seguir con lo mismo. Cuando empecé a cantar en un escenario así de broma en Kazajstán, me di cuenta de que la gente apreciaba muchísimo mis actuaciones y empecé a recibir clases vocales en las academias musicales de aquel país. Me di cuenta de que tenía un talento artístico que estaba escondido. Empecé a tocar el piano y sigo al día de hoy estudiando voz y piano para seguir mejorando mis capacidades artísticas.

Canto en italiano porque es el único enlace que me queda con mi país y porque la este tipo de música tiene una gran demanda en el mundo.

Un giro de 360º que no sabes muy bien cómo va a salir porque como bien sabemos el mundo de la música es un tanto complicado. ¿Qué opinó la gente que te rodea al conocer esta decisión? Y ¿cómo se lo tomaron?

Todos me han apoyado en mi proyecto musical porque les encantan mis planes artísticos, con honestidad, aplicando los mismos métodos ganadores que he empleado en mi vida profesional como ingeniero, que me han dado los mejores resultados. La actitud en la vida lo es todo, cuando esa es positiva se abren puertas sin querer, en caso contrario todo se convierte en pesadillas.

Sé perfectamente que no es fácil para nadie entrar en el mundo de la música, pero yo lo tomo con modestia y humildad, ya que no tengo nada que perder. Nunca espero nada en mi vida, por lo cual nunca estoy decepcionado, siempre ando con cuidado y prudencia en todo lo que hago.

 

El pasado 2013 ve la luz “Amo te”, tu primer vídeo musical en youtube y desde entonces tu nombre y tus temas no han parado de sonar, tanto en periódicos nacionales como en regionales, y has conseguido conquistar a parte del público de países como Kazajistán, Rusia o Gambia, entre otros. ¿Cuál es el secreto, si es que lo hay, de Toni Turi?

El secreto es que casi toda la gente que me ha rodeado desde que empecé siempre me ha manifestado, a veces con auténtica insistencia, de seguir trabajando con dedicación, cuidando la calidad, como intento desde el principio.

Creo que me he rodeado de excelentes colaboradores con grandes cualidades humanas a los que he contagiado mi entusiasmo, para realizar mi primer álbum.

Para todos aquellos españoles que aún no te conocen, ¿cómo te definirías?

Toni Turi, cantante italiano, actuará en España- image via Cultura Inquieta

Toni Turi, cantante italiano, actuará en España- image via Cultura Inquieta

 

Soy un hombre de mundo, una especie de esponja cultural que lo absorbe todo, he vivido una vida entera llena de muchísimas emociones y cientos de eventos, pero intento ser como he sido siempre, no traicionar mis principios, humilde, modesto y al alcance de todos. Sé exactamente como anda el mundo y como creo que la vida debería de ser.

 

Empiezas a sonar fuerte en el mundo de la música y en poco tiempo llegas al Festival de San Remo resultando premiado con el mérito artístico. ¿Qué se siente en ese momento? ¿Qué pasaba por tu mente?

No me lo esperaba. Cuando me dieron el certificado al San Remo DOC del famoso Palafiori de San Remo no me emocioné en exceso, nunca lo hago, intento tener los pies en el suelo. Me dijeron que escuchando el álbum “Balkadisha” se notaba algo especial a diferencia de otros discos. Mensajes positivos con una voz muy presente y expresiva que no quiere ser operística. Variedad de estilos musicales y canciones pegadizas. Me siento orgulloso de haber realizado una primera obra tan importante.

 

Además de haber sido uno de los ingenieros petroleros más prestigiosos del mundo, viajar por varios países, cantar e interpretar tan maravillosamente, haber jugado al fútbol (otra de tus pasiones)… ¿en qué otras artes se pierde Toni Turi?

Me gusta mucho cocinar y esquiar, estas son tareas que me dan energías positivas, y además sigo jugando a futbol, cuando puedo, mi antigua pasión de juventud.

 

Balkadisha” es tu primer álbum discográfico y con el que estás teniendo una buena acogida. Pero si yo citara “Balkadisha”, ¿Qué es lo primero que te viene a la mente?

“Balkadisha” es la canción emblemática que ha sido el detonante de mi carrera artística, es un antiguo nombre de mujer en Kazajstán. Cuenta la historia de un hombre que la encuentra en las estepas del Kazajstán y tras enamorarse de ella quiere llevársela, pero no puede porque ella está prometida a otro hombre mucho mayor. En el videoclip se narra una historia similar, me encuentro esa mujer y al final ella se escapa, una metáfora porque lo que busco en verdad en el vídeo no es exactamente una mujer, es la música lo que intento encontrar.

 

¿Qué cantantes italianos te han servido de inspiración y te han influenciado?

Seguramente uno sobre todos, el Franco Califano que además creó el grupo Ricchi e Poveri, que se consagró aquí en España. Tuvimos una vida bastante similar. Rica de grandes emociones sentimentales controlando siempre tu propio destino. Un auténtico ídolo con algunas de las canciones más bellas de Italia que nunca salieron de mi país y que poco a poco estoy introduciendo en mi repertorio con arreglo para orquesta.

 

Y ¿con qué otros artistas de tu país te gustaría compartir escenario? ¿y algún español?

En Italia con Renato Zero, que es un gran poeta y con el mítico Eros Ramazzotti. Aquí en España me gustaría Raphael o Bustamante.

 

Sabemos que en unos días darás un concierto único en la sala Clamores de Madrid. ¿Hay más actuaciones previstas en nuestro país?

Sí, en Barcelona el día 12 de julio en un desfile de moda en el Teatro Principal y luego y luego más fechas en septiembre. Se están concretando otras fechas por Sevilla y posiblemente Alicante.

 

Estamos en plena era de la tecnología. ¿Cómo ves que afecta internet y todo lo que ello acarrea al mundo de la música?

La música por supuesto está al alcance de todos en internet sin coste, eso ha cambiado las reglas comerciales que dictaban las casas discográficas, ahora los artistas deben de focalizar sus esfuerzos en las actuaciones en directo. Esto ha sido un beneficio para los consumidores de música y un gran problema para los productores en general. Ahora más que nunca hay que sudar la camiseta para lograr tener éxito en la música, triunfan solo los que producen calidad. Los días del dinero fácil ya son prehistoria.

 

Además de cantante eres compositor. ¿Tienes alguna manía especial a la hora de componer? ¿Algún lugar concreto, alguna hora preferida….?

Suelo estudiar las melodías primero, luego hago el texto ya que soy poeta desde siempre y además lo puedo hacer en varios idiomas. Normalmente la noche es el momento más propicio para componer canciones. Con el tiempo me he dado cuenta de que puedo componer canciones muy diversas, aprovechando la imaginación que tengo dando paso a una creatividad continua. Algo tendrá que ver que soy ingeniero.

 

Y para finalizar esta entrevista, ¿Cuáles son tus próximos planes? ¿Alguna gira internacional, quizás…?

A mitad de junio se publicará mi nueva canción “Una favola”, que será para competir con “canciones de verano” en todo el mundo. Luego viajo a Gambia, fechas en España, Italia… He renovado el contrato para San Remo DOC en 2016,donde voy a ser el presentador además de artista. Este verano también comenzaré a dar vida a mi segundo disco.

Deje un comentario