Entrevista a Stormy Mondays, banda que sonó en el espacio |
Portada » Cultura » Música » Entrevista a Stormy Mondays, banda que sonó en el espacio

Entrevista a Stormy Mondays, banda que sonó en el espacio

Por Begoña Caballero , 5 Octubre, 2015
Entrevista a Stormy Mondays

Stormy Mondays y su nuevo doble EP

Stormy Mondays, como ya hablamos hace unos días, es una banda de Rock-Folk que suma ya 25 años en los escenarios. Tras sonar en el espacio, compartir escenario con otros grandes artistas como Bruce Springsteen o Elliott Murphy, entre varios más, sigue innovando y creando temas frescos y originales como los del doble EP que acaba de ver la luz y que se presentará esta semana en las actuaciones de Madrid y Barcelona.

Aprovechando que están en plena gira y promoción de esta nueva producción discográfica, hemos podido entrevistar a Jorge Otero, voz, guitarras, armónica y mandolina del grupo y nos habla abiertamente de su música, de cómo es este nuevo álbum así como de algunas pinceladas acerca de su trayectoria en el panorama musical. Y desde Elcotidiano.es queremos agradecerle nos haya dedicado parte de su tiempo a responder a nuestras preguntas.

Stormy Mondays acaba de publicar un doble EP compuesto por 12 temas (6+6). ¿Cuáles son las primeras impresiones de esta nueva producción y cómo está siendo la aceptación por parte del público?

La primera impresión no podría ser mejor. Estrenamos en directo en Gijón con lleno en el Jardín Botánico, un escenario muy especial, y la acogida de las canciones nuevas, que llevaban apenas una semana publicadas, fue espectacular. A los seguidores de Stormy Mondays les está encantando, muchos dicen que es nuestro mejor disco. Y las reseñas que llegan son todas unánimemente positivas. Estamos muy contentos.

Tras 25 años en los escenarios generando éxitos que os han llevado a sonar en el espacio, actuar junto a otros grandes como Bruce Springsteen o Elliott Murphy entre varios más, lejos de quedaros desfasados, como ha ocurrido en otras ocasiones y con otras bandas, habéis sabido manteneros y seguir al pie del cañón, haciendo que vuestra música cada vez sea mejor.¿Cuál es el secreto, si es que lo hay, de Stormy Mondays a pesar de no pertenecer a ninguna gran discográfica y tampoco ser muy habituales de los medios especializados?

Yo creo que el secreto es precisamente ese: estar fuera del “sistema” y no moverse por nada ajeno a la música. Siempre hemos hecho la música que hemos querido, y la hemos presentado a nuestra manera. Seguimos teniendo ganas de hacer buena música, y eso se nota.

Además, este nuevo trabajo vuestro se publica bajo licencias libres, algo que os caracteriza, y en formatos CD y vinilo. Formato este último que se está volviendo a poner de moda, igual que vosotros volvéis a “vuestra moda anterior” al cantar en inglés en esta nueva producción, después de Tu y yo / a las 9 que estaba en español. ¿Os sentís más cómodos cantando en inglés?

Fíjate si está de moda el vinilo, que ahora nos dan plazo de fabricación de ¡tres meses! Por eso, hemos decidido plantear la edición en vinilo como un proyecto de crowdfunding que lanzamos ya mismo. Respecto al inglés, nosotros nos sentimos igual de cómodos en español o en inglés, pero creemos que nuestra música suena mejor en inglés. El español tiene la ventaja de que la gente entiende tus letras, y nosotros siempre le hemos dado mucha importancia a los textos. Por eso seguimos cambiando de idioma. Cuando tocamos mucho en directo, necesitamos que la gente nos entienda, y escribir en castellano. Cuando nos retiramos del mundanal ruido, nos apetece más el inglés.

Y en cuanto a la hora de componer, ¿Cómo es ese proceso para Stormy Mondays? ¿en qué se inspiran y cómo ha sido para este nuevo trabajo?

Ahora mismo es un proceso muy bonito pero duro, lleva mucho más trabajo que en nuestros primeros discos. Yo creo que esto le ha pasado a todos los que escriben canciones. Cuando eres más joven y no tienes ni idea, parece que llevas en la cabeza una radio sintonizando canciones nuevas, se te ocurren por la calle, o en la ducha. Cuando vas aprendiendo y haciendo mejores canciones, es más difícil sintonizar esa radio, el trabajo se va pareciendo más al de un artesano elaborando piezas cuidadosamente en el taller.

Musicalmente intentamos inspirarnos en todo lo que nos gusta, que no es poco, pero no intentamos parecernos a nadie. Creo que por eso, cuando alguna parte de alguna canción recuerda a algún grupo legendario, el efecto en el oyente es positivo, nota que hemos llegado a ese sonido de forma natural, sin buscar recrear el pasado.

Vuestra música tiene influencias muy variadas, desde el Rock al Folk, pasando por el pop… Sin embargo, ahora estáis intentando trabajar en un sonido más Rock-folk, según habéis comentado en alguna entrevista. ¿Cómo surge decantaros por este estilo? ¿ganas de crear cosas nuevas, innovar?

El sonido de Stormy Mondays está firmemente entroncado en el rock, y esto quiere decir precisamente que está empapado de todos los estilos musicales que forman sus raíces. El blues y soul, por una parte, o el folk y el country, por otra. Somos asturianos, vivimos en una tierra de tradición folk, y nos llegan influencias de música con raíces de ambos lados del Atlántico.

Siempre ha habido algo de folk-rock en nuestros discos y conciertos, y en esta ocasión queríamos crear un EP íntegramente de folk-rock, y utilizar un montón de instrumentos poco habituales que habíamos acumulado a lo largo de los años. Ese proyecto fue lo que acabó desembocando en el doble EP, con una vertiente rock y otra cara folk-rock.

Desde que iniciasteis vuestra andadura musical, quisisteis apostar, desde el principio, bajo licencias Creative Commons así como la distribución por internet siendo pioneros en ello. ¿Qué opináis acerca de cómo ha cambiado el panorama musical (en general) desde que empezasteis? y ¿creéis que al final el tiempo os ha dado la razón?

Tenemos web desde el 96, y desde entonces ya distribuimos nuestra música online, con todos los formatos y licencias posibles. Antes de que existiera Creative Commons, nuestras canciones ya tenían licencia Copyleft. El tiempo no nos ha acabado de dar la razón, por lo siguiente: Hoy en día, la suma de todos los servicios legales de música online te da un servicio y experiencia peores que el Napster de 1999. Son más de 15 años de retraso que ya no se van a recuperar. Paralelamente, ha habido un colapso de la industria (discográficas y radio), por motivos de gestión y empresariales, y han aprovechado para echarle la culpa a internet, un proceso totalmente paralelo. Es muy triste, la verdad.

Quizá esta pregunta sea difícil de responder pero os la lanzaré. En este doble EP, como ya hemos comentado anteriormente, hay una docena de temas, pero ¿hay alguno más especial que otro por alguna razón o eso es como preguntar a cuál de tus hijos prefieres?

La pregunta es difícil, y la respuesta seguro que irá cambiando, pero ahora mismo elegiría My Lil’ Darling, ya que conseguimos crear exactamente el ambiente sonoro y poético que me imaginaba cuando empecé a trabajar con los primeros fragmentos de la canción. De todas formas, me gustan todas las canciones del disco. Si alguna nos pareciese más floja que las otras, no la hubiéramos publicado.

¿Qué opináis de estos programas que ahora mismo están tan de auge como La Voz…?

Tengo la suerte de no ver la tele nunca, claro que eso puede hacer que entres en estado de shock cuando por casualidad te enfrentas a la realidad de un programa televisivo. Respecto a esos programas, me parece fantástico que la gente se divierta viéndolos, o concursando, y que los cantantes del “star system” se promocionen semana tras semana. A nosotros no nos afecta, eso no tiene nada que ver con la música, con ser músico. Miento, hay algo en lo que sí nos afecta, porque el público se lleva una impresión totalmente distorsionada y errónea de lo que es una carrera musical.

Como no he tenido oportunidad de entrevistaros anteriormente, me preguntaba ¿cómo fue eso de sonar en el espacio? ¿cómo os enterasteis del concurso internacional convocado por la NASA? y ¿fue ese el punto de inflexión que hizo que empezaran a hablar mucho más de Stormy Mondays en nuestro país?

La carrera espacial siempre nos ha interesado, y yo llevaba mucho tiempo enganchado a las fotos que colgaban en Twitter los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Nos enteramos del concurso por casualidad, y esas fotos fueron la materia prima para hacer una letra realista, en lugar de hablar de “millones de años luz”, galaxias y demás. Creo que por eso le gustó al tipo de la NASA que tuvo que elegir los finalistas ¡entre 1.350 canciones!

Logramos que se hablase mucho de nosotros, en todos los medios, pero solo durante uno o dos días. Eso es fantástico, pero no te propulsa al espacio… Nosotros ya sabíamos que iba a ser así. La gente necesita escuchar las cosas muchas veces, y tranquilamente, hasta engancharse con una canción o un grupo. No se consigue en dos días.

 Ahora retornando 25 años y volviendo un poco hacia atrás, si pudierais cambiar algo de la trayectoria que habéis tenido, ¿qué sería? o por el contrario ¿hubierais dado exactamente los mismos pasos y de la misma forma?

La verdad, no me arrepiento de nada, ni siquiera del desastre económico que supuso crear nuestra propia discográfica y editar discos de otros artistas. Hemos disfrutado mucho el camino, seguimos haciendo música, y dicen que hemos sacado nuestro mejor disco… ¿qué más se puede pedir?

Antes de finalizar esta entrevista haremos un pequeño juego. Citaré algunos de vuestros temas (tanto de este último proyecto como anteriores) y me decís en un par de palabras o tres, lo primero que os venga a la mente al escucharlos.

  • Sunrise number 1” ………………………Transbordador Endeavour
  • Talking in my sleep“…… ………………..Piano de juguete
  • Weatherman” ……………………………….Sale el sol
  • Días mejores“………………………………..Siempre por llegar
  • Silentstar“…………………………………….Graves y agudos
  • One note (Rock and Roll)“……………..Viaje sonoro
  • My midnight world” ………………………Historia casi real
  • The finish line“………………………………Sigue escapándose

Y para finalizar, ya sabemos que estáis de gira durante este 2015, ¿pero para ya hay también fechas confirmadas de cara al 2016 que está tan próximo?

Nos gustaría ser recibidos en grandes festivales de Folk como el de Lorient. Es nuestra siguiente meta… .

Deje un comentario