Entrevista a Mari Carmen Diago Egaña: una escritora “diferente” |
Portada » Cultura » Entrevista a Mari Carmen Diago Egaña: una escritora “diferente”

Entrevista a Mari Carmen Diago Egaña: una escritora “diferente”

Por David Acebes , 20 febrero, 2018

Acaba de salir a la venta la Antología Somos diferentes, publicada por la editorial madrileña MAR Editor. Este libro, recomendado para niños de 8 a 12 años, cuenta historias de diez niños diferentes que sobresalen del grupo y a los que la sociedad, cruel y despiadada en muchas ocasiones, los considera raros o inadaptados. En esta ocasión, hablamos con Mari Carmen Diago Egaña, escritora palentina y profesora de Lengua y Literatura, que colabora en la antología con un relato titulado Pablo, un niño como tú.

D.A.- Esta Antología, recientemente publicada, nos habla de niños diferentes, así que la primera pregunta no puede ser otra que esta. ¿Eres tú, Mari Carmen, una niña diferente?

C.D.- Por supuesto que sí. Todos somos diferentes, únicos e irrepetibles. Nacemos con unos rasgos o características que nos distinguen y nos dan ese toque de originalidad. Y eso es lo bueno, lo mágico. A eso le sumamos, la herencia educacional familiar y social que indudablemente nos va moldeando y hace de nosotros, en conjunto, lo que somos. La cuestión está en definir qué es ser diferente y que esa definición se concentre en aceptar las peculiaridades de cada uno y no derive en exclusión o rechazo. Somos animales sociales por naturaleza y necesitamos ser aceptados, pertenecer a un grupo, el problema es que, sin opciones, se rechaza aquello que percibimos como sustancialmente distinto a lo que somos y conocemos y, la pena es que este rechazo por norma, es alentado por aquellos inseguros y débiles emocionalmente; puede parecer paradójico pero lo cierto es que una persona segura no siente la necesidad de atacar a nadie ni de señalarlo porque no se siente amenazado, al contrario, acepta esa diferencia, esa diversidad, como algo bueno.

D.A.-¿Qué supone para ti el hecho de escribir para niños? Siempre se ha dicho que es el público más difícil o, al menos, el más sincero…

C.D.- Escribir siempre es una responsabilidad, eso es obvio, pero si hablamos de escribir para niños, esta es aun mayor; la infancia es la etapa vital más corta pero la más significativa y con mayor repercusión en el resto de nuestra vida. En ella se marcan a fuego determinadas experiencias que nos van a acompañar en nuestro camino, se van a manifestar de una forma u otra en la edad adulta y van a determinar nuestra manera de relacionarnos con los demás, o de encarar situaciones tanto cómodas como difíciles. Sí debe ser una historia entretenida, sencilla, enmarcada en una realidad que despierte su curiosidad en la que el protagonista, partiendo de una situación hostil y dañina, con la ayuda de los demás, el afán de superación, la amistad, el ejemplo y la tenacidad de la esperanza, consigue vencer la adversidad, valorarse, sentirse valorado y ser feliz.

 D.A.- Sin embargo, en esta antología, además de divertir, habéis escrito historias que tratan de “inspirar” a los demás…

C.D.- Así es. Hablamos de literatura infantil, pero en realidad, no se trata solo de escribir para niños, sino de escribir también, para aquellos adultos que van a recomendar o leer esa historia a los niños. En “Somos diferentes” hay una doble vertiente en todos los relatos que en ella aparecen; en primer término, son historias dirigidas al “yo” que debe aprender a gestionar el rechazo que sufre por tener una peculiaridad que rompe lo normal, lo común y, en segundo término, son historias que, como en la realidad, afectan e implican a los que forman parte de nuestra vida y también sufren con esa situación. Es fundamental aprender a resolver, enfrentar y superar lo que nos hace daño, saber que necesitamos ayuda, y que ese aprendizaje, debe poner su primera piedra en la infancia, en la etapa más vulnerable de nuestra vida. En este sentido, hay una frase de Pitágoras que si puede adaptarse a la esencia de “Somos diferentes”; educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

D.A.- En Somos diferentes compartes protagonismo con nueve escritores más, así como con tres ilustradores (Talía de Rus, Sonsoles Yáñez y Enrique Pérez) que se han encargado de dar vida a estos niños y niñas tan especiales… ¿Qué tal ha resultado la experiencia de participar en un proyecto colectivo como este?

Mari Carmen Diago Egaña

 

C.D.- Lo primero, y sin duda alguna, ha sido una maravillosa oportunidad que me llegó de la mano de Asier Aparicio, compañero al que aprecio muchísimo por su calidad y calidez como amigo y escritor. En segundo lugar, ha sido un reto difícil por la temática, por el fin de la antología, por la brillantez de mis compañeros, por la responsabilidad. Y, por último, es una satisfacción indescriptible ver que el proyecto ya es una realidad, que las ilustraciones enriquecen más aun el producto final y que es un trabajo en el que todos hemos puesto ilusión, ganas y compromiso.

D.A.- Y hablando de tu relato Pablo, un niño como tú … ¿Se trata de una historia real? En tu condición de profesora, has conocido muchos casos como el que nos describes…

C.D.- Sí, sí he conocido algún caso y he sido testigo de la experiencia de otros compañeros que lo han vivido más directamente que yo. En el caso del déficit de atención e hiperactividad, la primera dificultad a la que nos enfrentamos es a identificar el problema, ponerle nombre y asumir que tenemos que tomar las riendas para empezar a actuar. A partir de ahí, poner en marcha todo el protocolo y mecanismo pertinente para que padres, profesores, pediatras y psicólogos trabajen unidos y en una sola dirección para ayudar al alumno. Y la experiencia demuestra que estas actuaciones tienen resultados positivos.

D.A.- Al tratarse de un libro nacional, donde participan autores de todas partes de España, la Antología se va a presentar en diversos sitios. Cuéntanos, por favor, cuáles son los lugares donde se celebrarán presentaciones, y dónde se puede comprar el libro…

C.D.- En principio, ya está prevista una presentación en La librería Ateneo, a las 19.00h el viernes 2 de marzo, en la que participaremos varios de los autores y algún ilustrador. Y la próxima será el martes 13 de marzo en la librería Margen de Valladolid.

D.A.- Para acabar, quisiera que nos hablaras un poco del futuro. Esta Antología, que tan buen propósito tiene, ¿va a tener continuación? Y tú, ¿vas a seguir escribiendo para niños?

C.D.- Solo puedo contestar que deseo que esta antología tenga una acogida extraordinaria por parte de los lectores y también en colegios y bibliotecas. Y que sea tan buen trabajo el que hemos hecho que ellos mismos pidan más. Que así sea, ¿no? Y en cuanto a escribir para niños volveré a hacerlo cuando el proyecto suponga un reto que me cautive.

 

Antología SOMOS DIFERENTES

Colección LILIPUT nº 3

ISBN: 978-84-947505-5-7

116 páginas.

PVP 12,00 €

A partir de los 8 años

Deje un comentario