Entrevista a Lidia Herbada |
Portada » Cultura » Entrevista a Lidia Herbada

Entrevista a Lidia Herbada

Por Begoña Caballero , 5 agosto, 2014

Lidia HerbadaLidia Herbada es una periodista y escritora madrileña que ya cuenta con cinco novelas publicadas y camino de la sexta que, en apenas un mes, verá la luz de la mano de la Editorial Espasa.

Una autora a la que le encanta crear historias a la vez que apasiona la música y es algo que se palpa en cada uno de sus libros ya que, además de contar historias de una manera original, fresca y divertida, casi se puede escuchar la banda sonora que acompaña a cada una de sus creaciones, a través de las canciones que elige para cada momento. Una magia que pocos escritores consiguen y que Lidia Herbada lo logra con gran maestría.

Aprovechando que está a punto de ver cómo 39 cafés y un desayuno, su libro, empezará pronto a ocupar las estanterías de todas las librerías, ha querido compartir un rato conmigo y concederme esta magnífica entrevista.

Siempre te ha gustado escribir y, de hecho, lo haces desde pequeñita. ¿Hay algún libro que te marcara o te gustara y que te empujara a sentir ponerte a ello y ya no solo para ti, sino para compartirlo con la gente?

Crimen y Castigo de Dostoievski, me dejó fascinada. La dualidad del bien y el mal. Su manera de describir la psique humana.

Con tu relato Redes Antisociales quedaste como finalista del Premio Internacional Grup Lobher. A partir de ahí es cuando surgió la idea de escribir 39 cafés y un desayuno, tu primera novela. ¿Cómo surgió la idea de de escribir ese relato que sería la antesala del comienzo de tu andadura como escritora profesional?

Las horas muertas de oficina me hacían divagar con la imaginación. Me parecía curioso el amor que existía por las redes sociales y el miedo que nos da muchas veces la intimidad. Así que escribí Redes Antisociales donde hablaba con comicidad del mundo on-line. En una cena tuve el valor de leerlo ante unas amigas. Y esa noche fluyó la idea de novela de 39 cafés y un desayuno.

¿Qué aspectos has ido cambiando desde tu primer libro hasta Dame otro mes… soltera, el último?

Intento siempre crecer con la escritura. Quizás mi mundo literario ahora tiene más imágenes. El diálogo es uno de mis fuertes y lo aprovecho en la novela. No quiero perder nunca la frescura y ese toque de comicidad hilarante que me caracteriza.

Has publicado 5 libros y estás a punto de ver cómo la editorial Espasa publica 39 cafés y un desayuno. ¿Cómo se viven estos momentos?

Con muchísima emoción, que la editorial Espasa haya confiado en mí con la que fue mi primera novela es algo que me llena de orgullo y también de responsabilidad.

¿Cómo es el proceso creativo de Lidia Herbada? ¿Van surgiendo ideas y las va plasmando en un papel conforme van volando en su imaginación o primero estructura la historia que quiere contar y luego la va desarrollando?

Tengo todas las maneras del mundo de crear una novela. A veces nacen del caos absoluto. Otras hago de la novela un mapa donde voy describiendo a los personajes. Otras veces estos me asaltan en el papel y gritan su espacio.

¿Qué es lo que te inspira: la música, historias que vas escuchando, noticias que lees, un cuadro que ves…?

Me inspira todo aquello por lo que siento pasión. El cine es una de mis fuentes, la música, los viajes sobre todo.

En tu última novela, Dame otro mes soltera, se cita una frase del gran Julio Verne que me encanta y dice, “Todo lo que una persona puede imaginar, otros lo pueden hacer realidad”. ¿Qué es lo que pasa por la imaginación de Lidia Herbada en estos momentos y que otros puedan hacerlo realidad?

Qué difícil pregunta…pues te diría que escribir novela negra. Sobre todo a lo que aspiro, es que todo lo que imagino, un día lo pueda palpar. Y si no lo consigo, pues crearé otra cosa más cercana. Intento huir de la insatisfacción.

En tus novelas hay dos patrones que siempre se repiten: por un lado, las protagonistas siempre son mujeres que van superándose día a día y por otro, la música, que está continuamente presente. ¿Es algo buscado a modo de marca de la autora o es algo que ha surgido así? Y ¿qué hay de Lidia en las protagonistas de sus libros?

La música es una parte de mí, creo que las canciones son novelas cortas. Es buscado, y me alegro que se note. Un personaje que se mueva sin música me resulta imposible. Incluso a la hora de escribir, esta lleva a veces un ritmo acompasado, o una vorágine wagneriana. De Lidia, hay todo o nada, si se busca vida real, hay menos. Lo que si hay son mujeres de fuerza y positivismo. La protagonista de una de mis novelas, nunca podría ser una mujer vacía.

¿Te has planteado alguna vez dedicarte también a la poesía o al teatro?

He ganado algún premio en poesía. De hecho, en algunas de mis novelas como en Sinfonía de silencios, que es una novela que siempre la tendré un cariño especial, narro de forma muy poética. El teatro me gusta mucho. A veces mis novelas son muy teatrales. Diálogos frescos y muy visuales.

Aparte del mundo literario que además de ser un verdadero de arte y como tú misma has dicho alguna vez “una necesidad. Mas que una profesión, una vida”, ¿con qué otras artes te pierdes?

Con la fotografía, con el cine, la música, con la pintura, con la arquitectura. Con todo aquello que me hace vibrar.

Con varios libros publicados, tienes amplia experiencia con las editoriales. ¿Qué consejos darías a todas aquellas personas que no se deciden si enviar sus manuscritos o no?

Que el miedo es para los cobardes. Tienen el no, pero a veces en la vida, con un empujón, llega el sí. Que nunca se desanimen, y que cada rechazo suponga más ganas de continuar.

Perdón por la osadía de preguntarlo pero, si tuvieras que elegir uno de tus libros como el que más satisfacciones te ha dado, ¿Cuál sería? O ¿eso es como preguntar a cuál de tus hijos prefieres?

Para mí todos son mis hijos son igual de queridos, los vi nacer, crecer, y multiplicarse (risas). Es muy difícil, cada uno tiene algo especial. Y están hechos con la misma ilusión. De 39 cafés y un desayuno destacaría la frescura de la primera vez. Ácido Fólico la consolidación de la comicidad. La saga de Dame un mes soltera y Dame otro mes soltera, destacaría la originalidad en la temática, ya pronto llega a ediciones B de México y de Sinfonía de silencios destacaría la belleza en el lenguaje.

¿Qué libros recomendarías para este verano?

–      Sputnik mi amor de Murakami.

–      Dime quién soy de Julia Navarro.

–      Trilogía de Nueva York de Paul Auster.

Y para finalizar, ¿qué opinas sobre la subida del IVA y la situación actual de la cultura en nuestro país, mientras otros como Francia están tramitando un proyecto de ley para dar residencia de cuatro años para atraer “talentos”?

España es una pena en cuanto a la defensa de la creatividad y cultura. Creo que no se valora y es la base de hacernos libres. Espero que un día nos demos cuenta y no hayamos llegado tarde.

Una respuesta para Entrevista a Lidia Herbada

  1. Pingback: Pon unas perlas en tu vida |

Deje un comentario