Entrevista a Jack Savoretti |
Portada » Galería » Entrevista a Jack Savoretti

Entrevista a Jack Savoretti

Por Begoña Caballero , 23 Mayo, 2014

 

JackSavorettiJack Savoretti es uno de los cantantes del momento. Tras obtener una gran acogida con temas como “knock knock” y “Not Worthy”, entrando con ambos en el Top 10 de singles indies, con su “Sweet Hurt” ha llegado a colocarse en el número 1  de Itunes en el Reino Unido.

Pero no solo ha conquistado al público inglés sino que poco a poco está empezando a recoger el triunfo en otras partes. Y prueba de ello es que hace escasos días, el 14 de mayo más concretamente, dio un concierto en la Sala Boite de Madrid y se colgó el cartel de entradas agotadas.

Este cantautor italo-inglés que pone mucha pasión a la hora de componer y elige delicadamente la música que quiere que acompañe a sus letras, se está convirtiendo en uno de los más escuchados además de solicitados. Y a las pruebas me remito. Ha actuado junto a grandes de la música como Bruce Springsteen,  ha participado en el vídeo de Paul McCartney en el que aparece junto a la modelo Kate Moss, Jonhy Deep o Sean Penn y es comparado con artistas de la talla de Bob Dylan o Simon and Garfunkel, entre otros.

Entre actuación y actuación, ha sacado unos minutos para concedernos una fantástica entrevista en la que nos habla de todo ello y confesándonos, además, que la grabación de “Queeny Eye” de Paul McCarteney fue muy especial, ya que entre grabación y grabación el propio Paul McCartney empezó a tocar en su piano “Lady Madonna” y lo define como una experiencia inolvidable.

Eres un artista que siempre tuvo claro que la creatividad era muy importante en tu vida. Desde niño sentías esa necesidad de crear, de volar con la imaginación y plasmar lo que se te pasaba por la cabeza en un cuaderno en forma de poesía y luego pusiste música a esas letras. Pero, eso de ser artista, ¿te viene de familia o es pura vocación?

El hecho de haber empezado a escribir es más una coincidencia que una vocación.

A lo largo de mi adolescencia he sentido la necesidad de expresar lo que sentía. He empezado escribiendo poemas  y con el paso del tiempo me he dado cuenta de que si hubiera escrito canciones habría conseguido alcanzar un público mucho más amplio. Y así, agarré una guitarra, aprendí a tocarla y he intentado ponerle música a mis palabras.

Te regalaron una guitarra y desde entonces no has dejado de poner música a tus poemas convirtiéndolas así en canciones y algunas de ellas muy exitosas. ¿Cuál es el secreto, si es que lo tiene, de Jack Savoretti a la hora de componer?

Si contase cual es mi secreto ya no sería un secreto.

No, bromas aparte, en realidad no existe un secreto en mi manera de componer. Cuando escribo me inspiro en lo que me pasa en la vida cotidiana. Los hechos que ocurren, las personas que me rodean o que encuentro o mis viajes. Solo hace falta una imagen, un pensamiento o una frase para que surja una idea y darme el deseo de empezar a escribir algún verso o melodía.

En octubre del 2006, lanzaste tu primer single que venía acompañado de un vídeo grabado en Mallorca y dirigido por  Bobby Garabedian, director nominado al Oscar. Desde entonces, has conocido  y cantado con grandes cantantes, creado numerosos temas y poco a poco has llegado a tener un  éxito arrollador. Por ello, muchos te han comparado con Bob Dylan o Simon and Garfunkel. ¿Qué opinas? ¿Se siente, aún, más responsabilidad cuando se te compara con estos grandes artistas?

Ser comparados a artistas famosos del calibre de Bob Dylan y Simon and Garfunkel me halaga muchísimo. La verdad es que no existen otros  Bob Dylan o Simon and Garfunkel y tal vez, se oye demasiado a menudo eso ya que solo hace falta ser cantautor para que ya te comparen con ellos.

Has cantado con Sienna Miller de Hate & Love y Crónicas vampíricas, has tocado para Vogue Milán, en Festivales junto a Bruce Springsteen, has participado en el vídeo de Paul McCartney (Queenie Eye) en el que apareces junto a Johnny Depp, la modelo Kate Moss o Sean Penn, entre otros muchos. Seguro que tienes muchas anécdotas muy divertidas. ¿Nos podrías contar alguna?

Durante el rodaje del video de Paul Mc Cartney  “Queenie eye” en Abbey Road me acerqué a Paul y le pregunté si era verdad que en aquel piano había escrito  “Rocky Raccoon”. Él me contestó que no era verdad pero que en aquel piano se le había ocurrido otra idea. En aquel momento empezó a tocar la intro de “Lady Madonna”. Nos encontrábamos en el legendario Studio 2 y escuchar a Paul Mc Cartney tocar “Lady Madonna”  en aquel piano fue una experiencia inolvidable. Todo el equipo en aquel momento se paró a escucharlo. Mis amigos no me creían y os aseguro que es verdad y podéis ver todo en el backstage del video de “Queenie eye”.

 ¿En cuál de las facetas te encuentras más cómodo, en la de componer los temas o en la de interpretarlas? O ¿es algo que va unido y no puede ir lo uno sin lo otro?

Soy un cantautor y por lo tanto me encuentro a gusto escribiendo. Pero algunas veces me divierte muchísimo interpretar los pasajes de los grandes artistas que más me gustan

 Desde hace unos años, el panorama musical ha ido cambiando bastante. ¿Cómo ves la música en estos momentos?

Creo que en comparación con el pasado la música esté atravesando una época bastante difícil. La industria musical ha cambiado muchísimo y hoy no existen las oportunidades que han tenido los artistas del pasado. Pero al mismo tiempo las nuevas tecnologías han cambiado la manera en que se produce y escucha la misma música. Esto ha permitido una fortísima fusión entre los géneros y un increíble intercambio entre los músicos, creando así un sinfín de posibilidades de colaboración e infinitas soluciones creativas.

Imagínate por un momento que un joven llega hasta a ti y te dice que su gran pasión es la música y que quiere dedicarse a ella. ¿Qué consejos le darías?

Si encontrara un joven músico le diría sobre todo de tocar, tocar y tocar. Tener la oportunidad de conocer públicos variados de verdad es lo que enseña el oficio. Además le recomendaría empeñarse mucho y que se rodee de gente de confianza, sin olvidarse nunca de tener firmes sus ideas y su integridad.

A parte de la música, ¿en qué otro arte se perdería Jack Savoretti?

En la universidad estudié cine y soy un apasionado. Por eso me gustaría muchísimo la idea de poder colaborar en la redacción de bandas sonoras para películas.

Tus canciones suenan por todas partes: en  tiendas como GAP, Banana Republic, HSBC, Ikea, Top Shop, Caffe Nero y el Estadio Nou Camp de Barcelona entre otros muchos sitios. Entras en uno de esos establecimientos  y escuchas que está sonando uno de tus temas. ¿Cómo te sientes?

Es realmente emocionante. Alguna vez escucho una canción mía y pienso que es hermosa olvidándome de que es mía. Necesito un poco de tiempo para reconocerla de verdad.

En el primer concierto que has dado en España, hace unos días, teniendo como artista invitada a la americana Aly Rae, se colgó el cartel de “Entradas agotadas”. Aparte del siguiente concierto que darás en nuestro país, ¿hay fechas para otros posibles conciertos en otras ciudades españolas?

De momento solo hemos confirmado una fecha: el 2 de Julio en Formentera en el Chezz Gerdi pero me encanta volver a España y por eso estamos trabajando en ello.

Ahora haremos un pequeño juego. Te citaré algunas de las canciones y dime lo que te sugieren o lo primero que te venga a la mente al mencionarlas.

  • – “No one’s Aware” – me recuerda mucho a años realmente lejanos.

 

  • – “Breaking the Rules” – me recuerda a una noche en Bolonia pero preferiría no explicar el porqué.

 

  • – “Hate & Love” me hace pensar en la colaboración con Sienna Miller y en la historia de la vida de la gente

 

  • – “Take me Home” me hace pensar en aquellas noches que nunca se acaban.

 

  • – “Soldier’s Eyes” en la posibilidad de encontrar personas nuevas y maravillosas.

 

¿Algo más que te gustaría añadir?

Espero, realmente , tener pronto la oportunidad de volver a tocar en España. Mientras tanto, os espero el 2 de Julio en Formentera.

Deje un comentario