Entrevista a Huecco |
Portada » Cultura » Entrevista a Huecco

Entrevista a Huecco

Por Begoña Caballero , 10 Septiembre, 2014

HueccoHuecco es uno de los cantantes que más está sonando estos días. Artífice de “Sube la copa”, el tema que ha sido elegido por FIBA y por FEIB como el oficial de la Copa Mundial de Baloncesto de este 2014 que se está celebrando en España, además de ser un gran cantautor y músico también es una persona con una sensibilidad especial, dispuesta a ayudar a todas las causas que se le presentan.

Y en esta magnífica entrevista que nos ha concedido, podréis conocer un poco más su pasión por la música, sus gustos, parte de sus acciones solidarias así como sus planes más inmediatos.

Huecco es un cantante que salta a la fama con “Pa’ mi guerrera” y desde entonces no ha parado de crear canciones fusionando y mezclando gran cantidad de géneros y estilos musicales. Además ha participado en otros proyectos. Se podría decir que es un artista polifacético. Pero él, ¿Cómo se define él mismo?

Sencillamente como un creador inquieto.

¿Cómo surge el poder dedicarte al mundo de la música tras haber jugado en el Real Madrid y, creo que tras, ser campeón de España de patinaje artístico?

Digamos que había que echarle muchas horas al deporte de élite y también a la música para llegar lejos, sin dejar además la carrera universitaria. Así que opté por estudiar y el resto del tiempo volcarme en la música y los idiomas. Aunque nunca abandoné el deporte, pero pasó a ser ya un hobby. No me arrepiento de la decisión y aún hoy en día sigo practicando mucho deporte.

Huecco, con sus canciones, creo, que ante todo transmite positividad tocando mucho los sentimientos y dedica muchas de ellas a la mujer. Háblanos un poco de eso. ¿Es con este tipo de temas con los que te encuentras más cómodo?

Sí, aunque en algunas canciones toco temas sociales, me encuentro muy cómodo explorando en el amor, el desamor, las pasiones, las tentaciones del ser humano… Lo que puede provocar una mirada, un viaje…

Hace algún tiempo que publicaste “Dame vida” tu tercer álbum en solitario tras tres años de trabajo con un mensaje de esperanza y gran una eclosión de ritmos. Y además, en el videoclip del tema que da nombre al disco reuniste a muchos deportistas como Pau Gasol, Jorge Lorenzo, Verdasco o David Villa entre varios más. ¿Cuál fue el secreto para lograr reunir a todos ellos?

Supongo que tener un proyecto original entre las manos, diferente a las decenas de ellos que les llegarán cada día. “Dame Vida” iba más allá de una canción. Con los royalties de la venta compraríamos balones que se cargaban con las patadas y luego podían dar luz. Hemos repartido los primeros 250 balones en una comunidad sin acceso a la luz y con dificultades para poder jugar al fútbol en un barrio de las afueras de Puerto Príncipe. Costó muchísimo unir todas las piezas pero estamos muy orgullosos con el resultado.

Ya se sabe que has compuesto la sintonía de El partido de las 12 de la cadena COPE, así como la sintonía de la tercera temporada de La Hora de José Mota y recientemente, Huecco, fue el elegido para poner la banda sonora al mundial de Baloncesto. ¿Cómo surgió? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Nos contactó el Comité Organizador de la Copa del Mundo de Basket para ver si podíamos hacer una canción alegre, sencilla y pegadiza en varios idiomas para el Mundial. Para mí fue todo un reto y un auténtico honor. Así surgió “Sube la Copa”.

¿Cómo ha sido la grabación del videoclip de este tema de “altas miras” con estos deportistas? Y ¿existe alguna anécdota curiosa y confesable?

Una experiencia única porque de nuevo también costó mucho poder unir todas las piezas y ponernos de acuerdo todas las partes. Pero al final ha quedado un video muy dinámico y representativo de los 24 países que participaron. Creo que en Filipinas, donde el basket es el deporte Nº1, ha arrasado. Todas las estrellas estuvieron de fábula, desde Ibaka, Calde y Gasol hasta Gustavo Ayón de México, Tomic de Croacia, Scola y Nocioni de Argentina, Marcelinho Huertas y Neto de Brasil…

Además de gran amante del deporte y de la música, por todos es conocida tu faceta solidaria: acompañado de muchos grandes deportistas, apadrinaste a través del proyecto Dame Vida-Socket, una pelota creada por Julia Silverman y Jessica Mattews que va generando energía. Y ahora, los royalties de la venta digital y el streaming de “Sube la Copa” se destinarán a la Casa de España de FEB en Senegal, a la Fundación Dame Vida de Huecco y Fundación Internacional de Baloncesto FIBA. Háblanos un poco de todas estas iniciativas.

Sí, ya las ventas en general no son lo que eran hace años, pero se puede sacar un poco de dinero aún y destinarlo a proyectos sociales. Es el objetivo también con “Sube la Copa”.

Aparte del deporte y la música, ¿en qué otras artes se pierde Huecco?

Adoro el interiorismo y la arquitectura, los coches clásicos del 80 para abajo, la gastronomía, los idiomas… No son artes pero aportan.

Además de cantante compones tus propias canciones. ¿En qué te inspiras a la hora de componer hacer llegar tus mensajes al alma de quien los escucha?

En la vida y sus rincones, los obvios y los escondidos.

La creatividad y la originalidad son esenciales cuando te dedicas a las diferentes disciplinas artísticas y tú lo has demostrado mejor que nadie. ¿Cómo surge la idea de vender aceites de oliva virgen extra junto a tus discos?

Siempre quise tener una marca de alimentos artesanos y ecológicos pero me faltó tiempo y contactos. Ahora por fin en la web www.huecco.com vendemos aceite de oliva virgen extra extremeño de gourmet que nos hace la Almazara As Pontis en Cáceres y mermeladas artesanas también de gourmet que nos fabrica la familia Alonso también al norte de Cáceres. Con esto, además de que es lo que yo como todos los días y le doy a mi hija, aportamos nuestro granito de arena al fomento del empleo local.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos?

Grabar nuevo disco para 2015.

¿Alguna cosa más que quieras añadir?

No, está muy completa.

Deje un comentario