Portada » Cultura » Libros » Entrevista a Goretti Pérez, ilustradora y redactora de Bares Auténticos de Barcelona

Entrevista a Goretti Pérez, ilustradora y redactora de Bares Auténticos de Barcelona

Por Julia T. López , 22 mayo, 2014

Cubierta (1)

Goretti Pérez es diseñadora de interiores de profesión, aunque en realidad es una estupenda acuarelista dedicada en la actualidad a la ilustración de libros. A raíz de poner en marcha el blog Bares Auténticos que creó junto con su pareja, Álex, y después de haber realizado un particular estudio de campo sobre bares entrañables, viejos pero con solera o innovadores, aunque siempre con buena cerveza y mejores tapas, en la ciudad de Barcelona, tanto Goretti como Alex decidieron elaborar su guía particular de locales preferidos. El resultado es un elegantísimo libro de tapa dura, papel de calidad y fotografías de los bares y tabernas escogidos, salpicados por las acuarelas de esta ilustradora, cuyo pincel hiperrealista ha sabido extraer todo el jugo a los suculentos platos que retrata.

Actualmente, y tras el éxito de su primera iniciativa, Goretti y su compañero se han lanzado a repetir experiencia, esta vez con los mejores bares de otra de nuestras grandes ciudades, Madrid. Para ello, y dado que se trata de un proyecto de autoedición, han elegido una moderna y cada vez más extendida fuente de financiación: el crowdfunding.

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a esta barcelonesa de origen granadino, que ha hecho de los itinerarios gastronómicos del picoteo todo un arte, y de sus guías, un pequeño lujo literario.

Antes de charlar sobre este interesante proyecto, me gustaría pedirte que nos hablaras brevemente del nacimiento de vuestro blog,  Bares Auténticos, y sobre cómo surgió la idea de elaborar una guía ilustrada y personal de los mejores bares de tapas.

Era Agosto de 2010, una época en la que estábamos viendo cómo muchos negocios estaban traspasándose; otros cerraban por la crisis… una situación lamentable que nos frustraba enormemente porque veíamos que el futuro de nuestras ciudades, en nada, serían un mero espejismo de lo que todavía es hoy; y es que, como siempre decimos, una ciudad tiene carácter por algo más que por sus monumentos, pues la vida se hace en los bares, en los negocios… y nuestros Ayuntamientos se desentienden.

¿Qué requisitos debe cumplir un local para que forme parte de vuestra guía?

Es imprescindible que tenga unas cuantas décadas a sus espaldas y, desde luego, siempre se tratará de un bar, en cualquiera de sus variantes: taberna, bodega, granja, coctelería, cervecería, chiringuito… A partir de aquí, tenemos mucho en cuenta la autenticidad de la decoración interior, que es lo que otorga ese toque añejo e histórico al local, aunque siempre hay quien confunde añejo con suciedad y es una pena, la verdad.

¿Qué ventajas e inconvenientes habéis encontrado al autoeditar un libro como el vuestro?

La gran ventaja de la autoedición es clara: haces tu proyecto como te apetece. Nosotros hicimos el libro que queríamos hacer: escogimos el contenido, las fotografías, pintamos las acuarelas y lo maquetamos de forma que resultase cómodo de consultar y, eventualmente, de llevar en el bolso. Tuvimos en cuenta, eso sí, algunos factores de formato y volumen que nos suponía un ahorro en la impresión.

LIBRO abierto (1)

Autoeditar un libro como el nuestro no es precisamente económico, y es por eso que hemos optado por buscar apoyos para el segundo, ya que esta vez no tenemos cómo afrontarlo en ese aspecto. El tema de la distribución es también peliagudo, ya que las distribuidoras sólo atienden a editoriales, así que toca buscarse mucho la vida y llamar a puertas de pequeñas librerías. En todo caso, la satisfacción de tener tu propio libro es una experiencia que recomendamos a todo el mundo.

¿Cómo se promociona una guía de tapas y dónde se puede adquirir la vuestra?

Nuestra base de promoción es el mismo blog y las redes sociales, además de los siempre recurrentes familiares y amigos. Por otro lado, algunos medios se han hecho eco del proyecto y, por nuestra parte, lo hemos publicitado en todo evento en el que Bares Auténticos ha participado, incluyendo las últimas Diadas de Sant Jordi, donde hemos montado una paradita.

Actualmente, el libro se puede adquirir en la web http://libro.baresautenticos.com y en la librería Laie (bajo pedido). Además, nos hemos lanzado a la edición digital y se puede adquirir el ebook en Amazon.

¿Qué información incluye la Guía de Tapas de Barcelona? ¿Qué ilustraciones sueles escoger?

Teníamos claro desde el principio que el libro interesaría tanto o más a los turistas, así que redactarlo también en inglés era una premisa obligada. Luego, podemos encontrar los datos del local, fotografías a color, la acuarela de una de nuestras recomendaciones y, finalmente, un código QR que te lleva al artículo que en su día publicamos en el blog, con más contenido, fotografías…etc, que vamos actualizando regularmente.

Escoger una tapa u otra para ilustrarla dependió de lo atractiva que resultase y de no repetirla. Quisimos ilustrar también las guardas para darle más empaque artístico, escogiendo, por un lado, una panorámica de la ciudad y, por otro, un detalle muy identificativo de un bar auténtico por excelencia. Si hacemos más libros, toda esta hoja de estilo se repetirá religiosamente.

Háblanos un poco del nuevo proyecto que habéis puesto en marcha para editar la Guía de Tapas de Madrid. ¿Cuál es el objetivo de este nuevo libro? ¿Qué perfil de locales buscáis para que aparezcan en vuestra selección?

La precaria situación que viven los negocios centenarios y emblemáticos de ciudades como Barcelona y Madrid ha sido noticia en estos meses, ya que algunos de ellos han bajado la persiana definitivamente y por motivos que nos indignan mucho, como las contraofertas de las grandes marcas.

¿Por qué habéis escogido Madrid para vuestro segundo proyecto? ¿Tenéis pensado ampliar el número de ciudades españolas que van a tener la suerte de contar con una guía como la vuestra?

Nos encantaría hacer la edición madrileña porque Madrid es la ciudad de España con más bares auténticos ¡sin duda! Además, a raíz de tener el blog, hemos aprovechado cada visita a la capital para descubrir más bares; algunos son verdaderas joyas y queremos que tengan su merecido reconocimiento. ¿Hacer más ciudades? ¡Claro! De hecho, lo que nos gustaría de verdad es crear la colección “Bares Auténticos”, sin descartar incluso hacer ciudades como París, Londres, Praga…

¿Por qué habéis acudido al crowdfunding esta vez? ¿Tiene alguna ventaja desde el punto de vista comercial? Si alguien quisiera aportar capital a este proyecto, ¿qué obtendría a cambio? ¿Cuáles son los pasos que debe seguir para convertirse en vuestro micromecenas?

El crowdfunding es una herramienta fantástica por dos motivos: por un lado te puede ayudar a llevar a cabo un proyecto cuando no tienes fondos para hacerlo por tus propios medios y, por el otro, implicas a la gente interesada en el mismo desde su proceso embrionario, haciéndole partícipe y cómplice. Creo que el gancho comercial se multiplica por este mismo motivo, pues toda esta gente vive de primera mano todo el proceso de desarrollo y se siente directamente responsable del mismo, con todo lo que ello comporta, teniendo en cuenta, además, que ha hecho su aportación y espera su merecida recompensa, como es natural.

Estas aportaciones van en función de la cantidad y/o de los productos que más interesen a los mecenas, sean ejemplares del libro, camisetas, rutas de tapeo por Barcelona, cerveza, kits para tomar le vermut, etc. La verdad es que preparar el proyecto de crowdfunding y sus diferentes aportaciones es una tarea muy divertida, aunque tiene su miga…

¿Cuánto se tarda en elaborar un libro como el vuestro? ¿Habéis recibido apoyo de bares, locales, de alguna institución pública o empresa turística?

¡Apoyo moral hemos recibido de casi todos ellos! Apoyo monetario no porque no lo hemos pedido nunca; no es nuestra política y escogemos los bares que van en el libro en función de los factores que comentábamos antes, no porque abonen un dinero.
El proceso de desarrollo de un libro como este dura unos 6 meses, tiempo en el que hay que visitar los bares para hacer fotografías, pedir permisos, redactar los textos, traducirlos al inglés, pintar las acuarelas, maquetarlo, corregirlo una y mil veces y, finalmente, llevarlo a imprenta.

¿Cual es vuestra principal herramienta de promoción y publicidad de la obra?

Sobre todo, contamos con el blog y las redes sociales, aunque los mismos bares nos ayudan mucho a promocionarlo e, incluso, a venderlo. La verdad es que nos emociona la gratitud que muestran muchos de ellos por la promoción y publicidad que les hacemos y no hay nada más reconfortante que saber que tu mayor pasión les está echando una mano.

Muchas gracias por participar en esta entrevista digital y suerte con el proyecto. Hasta pronto.

Gracias a ti, Julia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.