Entrevista a Diego Verdaguer |
Portada » Cultura » Música » Entrevista a Diego Verdaguer

Entrevista a Diego Verdaguer

Por Begoña Caballero , 8 Octubre, 2014
Entrevista a Diego Verdaguer - imagen: cortesía Diego Verdaguer

Entrevista a Diego Verdaguer – imagen: cortesía Diego Verdaguer

Hoy entrevistamos a Diego Verdaguer, artífice de uno de los discos más frescos y originales de este año, en el que ha logrado que las mezclas de diferentes estilos con el mariachi suenen con sabor pampero-mexicano (si me permitís la expresión) y muy recomendable de escuchar. Su última creación, con la que está teniendo una grandísima acogida, se llama “Mexicano hasta las pampas 2”, y ya está disponible en Itunes de todo el mundo.

En esta fantástica entrevista concedida por Diego Verdaguer, uno de los cantantes indispensables de la música mexicana, descubrimos además de un gran artista a una encantadora persona. Nos habla de sus inicios y también de su presente, sin dejar de lado las nuevas tecnologías y dándonos su opinión acerca de ellas. Además, nos confiesa una curiosa anécdota que le ocurrió en plena actuación y de la que aún tiene el recuerdo grabado en su memoria y su piel.

Desde que eras apenas un niño la magia de la música te embrujó y desde entonces no has parado de cosechar éxitos. ¿Cuál es el secreto confesable  de Diego Verdaguer que sigue conquistando cada vez a más público con cada uno de sus trabajos?

¡Gracias! En realidad, no sé de algo específico. Creo que la esencia permanece en todos los aspectos en la vida de un ser, si este busca crecer, y no se degrada; Y que, en este caso, sería mantener la ilusión, la fe, el entusiasmo, los sueños, el deseo, la tenacidad, la tolerancia, la franqueza, el equilibrio y mucho mas. Buscar reinventarse siempre con la misma esencia, con una nueva propuesta o el próximo paso, sabiendo quién eres y en tiempo presente.

Desde aquél “Lejos del amor” han pasado varios años y durante este tiempo la industria discográfica ha cambiado bastante. ¿Cómo se vive desde dentro de la profesión este tipo de cosas?

(Risas y más risas). Con entusiasmo. Los que hicimos bien el camino, tenemos más libertad y podemos explotar nuestro producto con mejores beneficios., Eso sí, ahora a diferencia de hace tiempo, trabajamos 10 veces más que hace 45 años cuando comencé y 5 veces más que en los 80’s y 90’s, tengo un equipo de gente joven en mi Compañía y trato de estar a la vanguardia en las tecnologías que marchan muy veloces; definitivamente es otro mundo pero fascinante.

Diego Verdaguer dejó su Argentina natal para ir a México y allí empezar a vivir un sueño hecho realidad. ¿Cómo fue ese cambio para un jovencísimo cantante?

Al principio fue fácil. México es un país de oportunidades y siempre me ha recibido con mucho cariño. Hasta hoy, que es mi País también y así lo sentimos mi público y yo. Pasando los años las cosas fueron transformando y como ha sido siempre a lo largo de la historia, emigrar no es fácil. La tierra que nos vio nacer llama y eso es así. No sé, porque, pero es así. Pero México te atrapa si te dejas atrapar y si no sales a tiempo, te enamora y te quiere para sí. Y así pasó conmigo, me enamoré de México y me dejé atrapar y no me arrepiento. Prefiero extrañar mi terruño y haber dejado atrás lo que dejé para ser quien soy hoy y como dices, lograr muchos sueños de niño o de joven y seguiré soñando.

Cuando se habla de la trayectoria musical de Diego Verdaguer nos viene una idea a la cabeza: Una dilatada carrera que, lejos de quedarse desfasada como en otros casos, ha sabido adaptarse al momento. Has estado muy ligado a la balada, al pop y también a la ranchera. ¿Hay algún otro género con el que te gustaría coquetear?

Si claro, me gustan muchos géneros musicales. El tango, el ballenato, la bachata, la ópera, Pop, el Rock… en fin amo la música que comunica. No importa el género. Amo lo auténtico, con esencia y personalidad. Lo que sirva como una idea de alguien que divierte y nutre a quien la escuche, un aporte cultural.

Recuerdo leer en todos los discos argentinos siempre. La Música es cultura y esto me dio una educación responsable al abordar cualquier género u obra y los artistas verdaderos y responsables saben que tienen un compromiso con la cultura popular. Yo tengo estilo y personalidad y a estas alturas de mi vida, seguiré cantando lo que tenga ganas de cantar, claro, siempre buscando el equilibrio y sentido común.

¿Alguna vez te has planteado hacer cosas nuevas aparte de la música o de la interpretación? Y ¿en qué otras artes te pierdes?

La arquitectura, el paisajismo, la pintura, pero no la abstracta, que creo que no es para mí. Toda la demás me gusta. Mirar, analizar y admirar. La literatura, la que te da una visión nueva del camino que llevamos, la que te muestra algo diferente, algo tan igual a ti que eres tú mismo. El cine me encanta aunque no veo la cantidad de películas que desearía y la gente es lo que más me gusta, aunque no todos por igual.

Tu nuevo disco, “Mexicano hasta las pampas 2” llega después del gran éxito obtenido con el anterior y llega con aires renovados y frescos en el que mezclas estilos musicales y los acompañas con mariachi. ¿Cómo surge este proyecto? Y ¿cuáles son las primeras sensaciones?

Surge con la intención de seguir cantando con mariachi canciones de amor. Esto me encanta. Lo soñé de niño y lo estoy logrando y además a la gente de México, cada día, le gusta más. Aquí son pocos los artistas que graban con Mariachi ya que no es fácil tener un éxito radial pero yo creo en el sonido del Mariachi y con mi voz y mi estilo de contar historias, por eso va el MHLP2 (Mexicano hasta las pampas 2).

Además con este disco has querido dar un protagonismo especial a todos tus incondicionales, al dejar en sus manos la elección del segundo sencillo de este disco. Háblanos un poco de esta iniciativa.

El público es mas objetivo, digamos, aunque nosotros sabemos generalmente a dónde vamos. Haber filmando 5 video Clips y lanzarlos juntos nos da una posición diferente también en el mercado. Generalmente, los artistas lanzamos un clip por vez y en este caso también quise que hubiese mas historias mexicanas con el color y los paisajes de Durango, que es la Ciudad y región donde más se filma en México. Por varios motivos como la luz natural, por ejemplo, o los paisajes, las facilidades…. en fin, adoro filmar en Durango. Pueden ver si gustan mis vídeos en diegoverdaguer.tv en Youtube

Ahora, a diferencia de años atrás, se puede estar  más cerca del público a través de las redes sociales. ¿Eres habitual de las redes para estar en contacto con tus seguidores?

Si, se puede estar más en contacto y saber más qué opinan etc. Yo si estoy en contacto, no como otros compañeros que lo hacen muy seguido, pero cuando lo hago, realmente, lo disfruto mucho

Siguiendo un poco al hilo con las nuevas tecnologías, ¿qué opina Diego Verdaguer acera de internet y lo que eso implica en el mundo de la música? ¿Hace mucho daño o lo ves como algo positivo?

Creo que ha pulverizado la música. Nunca antes la música estuvo tan presente en la vida de la gente como ahora, pero a la vez esto generó crisis en la industria. La tecnología rebasó a la estructura pero creo que poco a poco se va organizando y tejiendo un nuevo universo para el tráfico de la música y datos en el mundo. Esto limita la oportunidad de de los artistas de destacar pero da más libertad a muchos más de hacer difundir y buscar adeptos. En fin, hay de todo allí afuera y sobre todo un universo de propuestas.

Creo que para los nuevos, aunque tengan propuestas y talento, es más difícil. No era fácil antes tampoco pero si tenías todo lo requerido y eras la carta que quería jugar alguna Compañía, se abría un camino grande. Es igual hoy, solo que es más difícil creo yo. (Risas)

En este disco hay dos canciones que me encantan, “Que nos mire la luna” y “Se nos rompió la cuerda”. Pero para el propio Diego Verdaguer, ¿hay alguna que sea más especial por algún motivo en concreto, que otra o es como preguntar a cuál de los hijos se prefiere?

Me encantan todas, por eso las escogimos. He realizado vídeos inicialmente de “Amanece y No estas” y “Te voy a Demandar”. Esta última es especial por dos motivos: la compuse con el gran compositor y amigo Joan Sebastian y el video lo filmé con mi esposa, la famosa cantante y compositora Amanda Miguel. Luego, “Soy Culpable”, “Para que nunca llores”, y “Para no pensar en ti”, donde compartí con una comunidad indígena Huichol del Sur de Durango, lo que fue para mí y todo mi equipo una experiencia inolvidable.

En fin, planeo filmar el resto de las canciones pronto y en donde incluiré las que mencionas, también con mucho colorido y mexicanidad.

Imagino que en toda tu trayectoria musical tendrás un sinfín de anécdotas graciosas. ¿Podrías contarnos alguna? Y ¿ha habido alguna actuación que por algún motivo haya sido más especial?

Nada en especial, todo en General. Trato de que mi vida sea divertida y hacer divertido a los demás o, al menos, gratos cuando me ven.

Recuerdo un día, en Costa Rica, hace muchos años cantaba en un escenario muy alto y pisé en una cornisa falsa y hasta el suelo no paré. Era un estadio, donde participaban muchos artistas. Un Teletón estaba saliendo por TV y claro, no tenemos facilidades más que para hacer Play back completo todo el mundo, pues las cámaras me seguían y yo tirado en el piso. No dejé de hacer la mímica incluso mientras mi exhibían (risas). Fue maravillosamente ridículo y conservo aún una buena cicatriz en mi pierna derecha de ese accidente

Has colaborado con otros grandes cantantes, entre los que se encuentran tu mujer, Joan Sebastian…..¿Hay algún artista con que el que te haría especial ilusión compartir escenario? ¿Algún español?

Los Artistas Españoles han llenado nuestra cultura siempre, y hablando de cantantes, tengo en mente un proyecto especial en el que tendré muchos grandes artistas invitados. Y he pensado en varios nombres de grandes españoles que ya veré, en su momento, si los motivo para el sí. Tu sabes que en este negocio de cantar y encantar, debes también respetar jerarquías, y los prejuicios, confusiones y egos desmedidos no son fáciles de controlar. Pero yo trataré de concentrarme en el mensaje y la admiración que genera siempre al publico ver y sentir a dos artistas queridos, juntos en algún proyecto. Espero lograrlo, ya te contaré… Los que si serán, los que deben ser y tendrán mi admiración, respeto y agradecimiento.

Ahora, si te parece bien, haremos un pequeño juego. Te citaré algunas de tus canciones y me dices lo primero que te venga a la mente al escucharlas:

– “Quien te cantó”: Aburrimiento

– “El tren de las seis”: El fin dramático

– “Fuiste mía un verano”: Un recuerdo tierno y maravilloso

– “Voy a conquistarte”: Una nueva aventura

– “Quién de los dos será”: Me fascina

– “Mentiras bonitas”: Tramposa

– “Amanece y no estás”: Estúpidamente perdido

– “Volveré: La Gloria

– “Yo te propongo”: Soledad

– “La ladrona”: El éxito

Si quieres agregar algo más…..

Sí, que mi disco está ya disponible en ITunes de todo el mundo, además, de que me han encantado tus preguntas. Parte del CD, mis productores Jesús Rincón y su Hijo Fabián Rincón lo realizaron en España. Y decir que deseo hacer siempre un homenaje a la música mexicana, en este tipo de proyectos, con todo respeto y cariño.

Agradecerte infinitamente que me dediques parte de tu tiempo en responder esta entrevista.

Muchas gracias a ti. Hoy, hay una nota en Univisión, desde mi casa en las montañas, en las afueras de México DF, con casas de personajes y hace tiempo aquí estuvieron grabándola. Por si te da curiosidad de verlo, Begoña. Bonito nombre, como las flores de verano.

2 Respuestas a Entrevista a Diego Verdaguer

  1. Lidia Granados Responder

    9 Octubre, 2014 a las 5:53 am

    Grandioso Diego el amor de mi vida quien no quisiera que que nos cantara l oído

  2. Sayoa Responder

    9 Octubre, 2014 a las 8:42 am

    Muy buen entrevista, Bego!!

Deje un comentario