Entrevista a Carlos Goñi (Revólver): “He intentado conseguir la mejor colección de canciones posible” |
Portada » Cultura » Entrevista a Carlos Goñi (Revólver): “He intentado conseguir la mejor colección de canciones posible”

Entrevista a Carlos Goñi (Revólver): “He intentado conseguir la mejor colección de canciones posible”

Por Javier Gil , 20 febrero, 2017

Revólver lanzó el 10 de Febrero su nuevo disco Capitol, convirtiéndose en el número doce de su carrera de estudio. Estos días donde Carlos Goñi se ve embullido en plena promoción y a punto de empezar su gira por diferentes ciudades del territorio español, hemos aprovechado para entrevistarle.

En mi opinión cuando un artista hace pública su obra, llámese un pintor, músico, escritor etc hay un deseo interno de expresar unas intenciones, unos fantasmas del pasado o del presente. ¿Cuáles han sido tus intenciones con Capitol?

Intentar conseguir la mejor colección de canciones posible, sin importar estilo, concepto general o grado de dureza musical. Realmente lo importante para mí era que la persona que lo estuviese escuchando, pensase que le estaba cantando al oído. Las historias, más que nunca, tomaban el protagonismo por encima de la velocidad o la cantidad de distorsión en las guitarras

¿“Más tequila” es un disparo hacia la degradación de la cultura de nuestro país? ¿No crees que una parte de ese poco valor hacia la cultura es debido a los artistas que aceptan otra formas de expresarse, por ejemplo la moda de la taquilla inversa?

Digamos que hay un tono irónico. Es una crónica suave de cualquier fiesta muy “cool” imaginaria, donde convergen distintos personajes muy “de hoy”. Hay mucho sentido del humor, algo de sarcasmo y todo bañado en un concepto muy tex-mex; especialmente porque me parecía el más opuesto posible para amenizar  una velada de ese tipo. No creo que ese tipo de música sea habitual en ese tipo de fiestas… Jajaja!

En cuanto a lo de la taquilla inversa, no seré yo quien juzgue o no lo que haga cada uno en su casa, pero sería capaz de entenderlo si todos hiciésemos lo mismo con absolutamente todo, es decir: pago por un hotel lo que estime oportuno, por un coche, por el pan, por el colegio, por la luz, la ropa,  etc

Ahora, si es su hobby y luego te dicen los mismos del grupo que el precio por decorar tu casa es tanto y de ahí no se bajan…..En fin…

Resultado de imagen de revolver capitol

En la nota de prensa previa a la salida del disco se podía leer que Capitol narra lo que sucedió de piel para adentro. Escuchándolo, tengo la sensación de que en algunas canciones has disparado contra situaciones que te apenan o te irritan de lo que pasa fuera, en el exterior. Me refiero a canciones como “Ángeles de alas sucias” o “Mustang Shelby”.

Eso ocurre siempre. Mis discos están llenos de esas cosas, conviven diferentes situaciones, sentimientos, sensaciones, anhelos… No sé exactamente qué pertenece a lo exterior, al final acabas por interiorizarlo todo. Quien no quiere optar a todo, soñar con lo máximo, e igualmente pensar que bajar al inframundo puede ser cosa de un resbalón que te provoque la vida y sin beberlo ni comerlo, de pronto estás ahí; en el submundo.

A mi entender, siempre has sido un músico comprometido con tu tiempo. ¿Por qué escribir letras como “Sin Barcelona”?

Precisamente por eso. Pero no deja de ser una canción de amor a una ciudad, que de alguna forma uso para representar una zona de este país. He escuchado diversos motivos de porque si o porque no, y todos válidos, acerca del tema de Cataluña. Pero no he oído ni una sola voz diciendo porque le dolería, o no, su secesión. A mí sí. Me dolería mucho, muchísimo. Y aquí cuento como me quedaría

Una de las canciones más duras es “Cerraré los ojos”. Hay diferentes opiniones sobre lo que quieres transmitir en esa letra. ¿Cuál es el trasfondo de dicha canción?

El abuso infantil. Una escena cualquiera narrada con la mayor inocencia y desconocimiento posible, mientras su madre intenta quitarle hierro al tema diciendo que el río lo lava todo. Desastroso.

La última vez que nos vimos me dijiste que “Teamotemor” era una canción muy importante para ti. En este nuevo disco, ¿cuál es el tema más destacado?

– Pues… no sabría decir.. gracias a Dios estoy fuera desde hace meses de un sótano donde he estado desde los 13 años. Hay poca catarsis personal en este disco, partiendo de que siempre la hay por poca que sea, pero Sacristán de Sacristanes, Blackjack, Premios y Cicatrices, Campanilla son canciones que me llenan mucho, mucho.

¿Por qué en este disco parece que todo sea más limpio, que las acústicas y los coros tienen más protagonismo o que los medios tiempos son mayoritarios?

Porque ese era el plan. Así tenía que ser. Esa era la foto que quería absolutamente. Y ha sido muy, muy difícil.

Asumes que todos los principios empiezan por un final ¿Por qué?

Es una buena metáfora y un pensamiento que me acompañó durante años. Por suerte para mí ya no lo creo; pero solo desde hace unos meses, con el disco acabado.

¿Carlos Goñi sería capaz de crear un disco sin ninguna canción de (des)amor?

Hagamos un trato: tú me dices un solo disco en la historia donde ocurra eso y yo lo intento, ¿vale? Jajaja

¿“Sacristán de sacristanes” es un homenaje a ese gran actor o a toda una generación de artistas que son un oasis en nuestro cine?

A ese señor sobretodo. Me fascina su trabajo, su coherencia, su personalidad. Es la imagen de lo que yo llamo ” lo cabal” que para mí, es el principio y el final que cualquier ser humano debería alcanzar. Por supuesto sería extensible a unos cuantos más en su faceta artística: Manuel Alexandre, López Vázquez, Fernán Gomez, Agustín González, Alfredo Landa y alguno más. Estos señores eran sencillamente genios. Sacristán lo es. Absolutamente.

 

GIRA CAPITOL TOUR

Barcelona (2 marzo – Festival Mil·leni)

Valencia (3 marzo Sala Moon)

Alicante (4 marzo The One)

Bilbao (10 marzo Santana 27)

Zaragoza (11 marzo Oasis)

Madrid (12 marzo La Riviera)

Sevilla (23 marzo Custom)

Albacete (24 marzo Palacio de Congresos)

Jumilla (25 marzo Teatro Vico)

Valladolid (31 marzo Teatro Carrión)

Ponferrada (1 abril La Vaca)

Deje un comentario