Encuentro con los medios de Elena Poniatowska |
Portada » Cultura » Encuentro con los medios de Elena Poniatowska

Encuentro con los medios de Elena Poniatowska

Por Rosario Naranjo , 22 Abril, 2014

“Es un honor sorpresivo que aún me marea”, ha declarado con una sonrisa la acreedora del máximo galardón de las letras hispanas en el encuentro que mantuvo ayer lunes con los medios de comunicación. Para la entrevista, Elena Poniatowska eligió un llamativo vestido en color rosa y la compañía de ocho de sus diez nietos. Se trata de la cuarta mujer que recibe este honor y la primera que leerá su discurso desde el “púlpito”, como ella misma indica, ya que Ana María Matute recurrió a su silla de ruedas para la lectura, María Zambrano no asistió debido a la enfermedad que la mantenía impedida y Dulce María Loynaz fue representada por otra persona. La modestia de la autora mexicana de ascendencia polaca la llevó a reconocer que muchas otras mujeres merecían el Premio Cervantes más que ella misma. Al mismo tiempo, afirmó que el reconocimiento le servirá de leimotiv “para que los años siguientes justifiquen este premio”.
Adelantó que el discurso que pronunciará mañana miércoles girará en torno a América Latina y el poder cultural de su país, cuya esencia radica en la antigüedad y la tradición. Y que recibirá el galardón embutida en el vestido rojo y amarillo chillón, obsequio de las mujeres de Juchitán (Oaxaca), que habitualmente usa para esta clase de eventos.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que acompañaba a la periodista y escritora en este acto, destacó su narrativa “valiente y comprometida”.
Mañana la autora de 82 años podrá poner el broche de oro a una carrera jalonada de éxitos.

Elena Poniatowska en una imagen de archivo

Elena Poniatowska en una imagen de archivo

Deje un comentario