En busca de grappa |
Portada » Columnistas » En busca de grappa

En busca de grappa

Por Fermín Caballero Bojart , 30 mayo, 2014
Nairo Quintana, momentos antes de iniciar la crono. Foto:Gian Mattia D'Alberto / lapresse

Nairo Quintana, momentos antes de iniciar la crono. Foto:Gian Mattia D’Alberto / lapresse

Sobre la fina manta de hierba y rocas que peinan el monte Grappa sube una carretera diabólica con curvas y rampas que despejan las dudas de cualquier carrera. Nairo Quintana aprovechó la oportunidad y ascendió, en su buzo rosa sobre piel tostada, acoplado al cuadro sin dejar el golpe de pedal que le ha llevado a vencer la cronoescalada. Por delante había salido todo el pelotón. Primero el farolillo rojo, Jetse Bol, el holandés Belkin Pro Ciclyng, que se encuentra casi 5 horas de Quintana en la general y con un tiempo que animó a los tifosi a esperar el pedaleo cuadriculado de los ciclistas en las rampas del Grappa y el redondo de los favoritos, como el de los grandes escaladores. Una cima que ha sido paso del Giro en varias ocasiones, pero solo una contabilizan los cronistas como final de etapa.

Fue un día tal como hoy, 30 de mayo, pero de 1968. Eddy Merckx, a la espera de iniciar su leyenda en Tres cimas de Lavaredo, corría por primera vez el Giro con Faema. Era una etapa corta, de 136 kms, y a los pies de la ascensión mandó a su gregario Emilio a rellenar bidones de agua para él y para su segundo, Vittorio Adorni, a los coches de equipo que circulaban por delante. Y si no en alguna fuente. Emilio Casalini obedeció y no encontraba la fuente, ni los coches. Temiendo la bronca del caníbal decidió adelantarse más deprisa y cuando quiso darse cuenta estaba solo en las rampas que llevaban a la cima. Radio Corsa le advirtió que llevaba 3 minutos de ventaja al pelotón perseguidor. Merckx le dejó hacer, siempre viene bien llevar a un gregario por delante. Y Emilio de la emoción entregó los bidones a un tifosi y comenzó a tirar con fuerza y decisión. Como si de una cronoescalada se tratase se presentó vencedor en la meta. A pesar de hacerles pasar sed a los suyos, Merckx hizo segundo, Emilio fue felicitado por toda la afición.

Y Quintana, Urán y todos los que habían entrenado en los túneles de viento durante el invierno, salieron con casco de crono y rueda lenticular trasera. Y en las primeras rampas, Quintana, como Emilio, se detuvo, pero esta vez a dejar casco y cabra. Sustituidos en apenas 18 segundos, por uno más ligero y con un juego de piñones propicio a su golpe de pedal se dispuso a rebajar la ventaja que Fabio Aru, la joven revelación de este Giro, le había sacado.

Una ascensión de gran calidad, descansando, poniéndose en pie en los momentos justos, dosificando y llegando a meta con el rostro y la chepa bien encajadas en el manillar. Frente a las mandíbulas de Urán y Aru que parecían pedir agua, como Merckx y Adorni. O grappa de fuerte sabor o algo que les devuelva el calor que las montañas italianas les están robando cada día. Mañana de nuevo etapa de montaña, penúltima antes del paseo final hasta Trieste, con uno de los puertos más duros de Europa, Zoncolan. Una etapa en que solo una extraña circunstancia de carrera puede hacer perder a Quintana la maglia rossa, ya que los 3 min que aventaja a Urán y de ahí en adelante, hasta el décimo puesto una gran minutada, son tan largos como las rampas que tendrán que superar mañana y tan solo una escapada desde lejos y por un hombre fuerte, joven y escalador (Rolland o Aru) pueden inquietar a Movistar, con permiso de Nairo y por supuesto de Arrieta y Unzué.

Clasificación 19ª etapa

1 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 1:05:37
2 Fabio ARU ITA AST 17

3 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +1:26

4 Pierre ROLLAND FRA EUC +1:57

5 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +2:24

6 Franco PELLIZOTTI ITA AND +3:22

7 Rafal MAJKA POL TCS +3:28

8 Sebastian HENAO GOMEZ COL SKY +3:48

9 Tim WELLENS BEL LTB +4:00

10 Dario CATALDO ITA SKY +4:10

 

Clasificación general:

 

1 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 79:03:45

2 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +3:07

3 Fabio ARU ITA AST +3:48

4 Pierre ROLLAND FRA EUC +5:26

5 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +6:16

6 Rafal MAJKA POL TCS +6:59

7 Cadel EVANS AUS BMC +9:25

8 Wilco KELDERMAN NED BEL +9:29

9 Ryder HESJEDAL CAN GRS +10:11

10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +13:59

Deje un comentario