Emprendimiento: moda, oportunidad real o desafío |
Portada » Marcas y Empresas » Emprendimiento: moda, oportunidad real o desafío

Emprendimiento: moda, oportunidad real o desafío

Por Juliano Oscar Ortiz , 29 julio, 2014

Emprender resultó ser una moda generada a partir de la crisis que afectan a muchos países, sobre todo a Argentina y España. En los medios de comunicación se pueden observar miles de casos que naufragaron apenas zarpados del puerto de la ilusión. Inexperiencia, falta de fondos, desconocimiento de las reglas del mercado, mal manejo de los recursos humanos, etc. son algunos de los factores que explican este mal que poco a poco se está transformando en endémico.

Ante esta situación social bien vale determinar algunos consejos para no fracasar y que el dinero invertido no termine en un saco sin fondo.

1-      Esfuerzo y trabajo.  Al emprender un negocio la primera clave es saber que no hay más sábados ni domingos. El esfuerzo, la dedicación y el trabajo deben primar haciendo que la exigencia y la excelencia marque el rumbo prefijado.

2-      Estudia tus opciones. Analizar el mercado y verificar los puntos de mayor actividad. Si se está enfocado en un tipo de negocio reconocer sus variables y características. Antes de abandonar un trabajo como empleado se debe elaborar un plan sólido y que tenga ajustado la mayor cantidad de posibilidades.

3-     El capital es fundamental. No alcanza con disponer del dinero justo, ya que existen una cantidad inestimable de gastos que vendrán sin que se los llamen.

4-       Sé flexible: Es imprescindible ser flexible y tener los oídos bien abiertos para escuchar lo que dice y necesita el segmento. Ponerse obcecado y no tener la habilidad de flexibilizar las prácticas del negocio serán un muro difícil de sortear.

5-      El optimismo suma. Dejarse abrumar por los inconvenientes puede generar que estos arrastren a todo el proyecto. Desarrollar competencias emocionales positivas facilitará el interpretar con mejores ojos el escenario.

No son consejos mágicos, pero sí son pautas a las que llegaron los consultores de negocios más influyentes de Estados Unidos. Hacerlas parte de uno es una tarea que solo corresponde a uno mismo. Responsabilidad, esfuerzo y compromiso son indispensables para no quedar varados en los primeros meses.

 

 

Deje un comentario