”ELEMENTARY … querida Watson” |
Portada » Cultura » ”ELEMENTARY … querida Watson”

”ELEMENTARY … querida Watson”

Por Marisa Arias , 29 mayo, 2014

Hablar de ‘Elementary’ es hablar de una visión moderna de un Sherlock Holmes y su ayudante, ambientada en Nueva York; en este caso, una Watson muy femenina. Esta trabajaba en principio como doctora forense para dedicarse luego a supervisar las fases de rehabilitación de drogadicto. Así conoce al protagonista, el conocido detective, con el que actualmente colabora codo con codo en la resolución de los casos.

Analicemos los protagonistas. Lucy Liu -o lo que es lo mismo, Joan Watson- hace hoy por hoy equipo con Holmes. Incluso, se diría que empieza a surgir cierta química entre ellos, ya que la doctora provoca que el investigador se abra un poco más emocionalmente. Un vínculo que se ve reforzado cuando trabajan juntos para resolver los casos, y casi más fuera de ellos. Ella se convierte en el complemento ideal para la vida laboral y personal de Sherlock. Una forma especial de comunicación en esta nueva temporada.

Jonny Lee Miller da vida al protagonista, introvertido, excéntrico e irascible a la vez, que solventa de forma hiperrápida las situaciones empleando su ironía, notable frialdad y respeto hacia toda clase de conflictos. Su mirada exhibe concentración. Y la picardía es uno de sus fuertes. Le sobra astucia y es brillante deduciendo. A veces, se muestra algo cabezota con su capacidad de intuición, pero es increíblemente inteligente y dotado de una extraordinaria memoria. Siempre termina dando las pistas necesarias al Departamento de Policía de Nueva York, en concreto al capitán Gregson.

Esta temporada, la segunda, arranca con el regreso a Londres para Sherlock, a lugares y personas que estuvieron ligados a su pasado. Un encuentro en el que tendrá que limar diferencias con su hermano mayor, Mycroft -este a su vez interesado en la amistad de Watson- o con el inspector de Scotland Yard Lestrade.

Todos los episodios guardan una característica común: la resolución del caso en el último minuto tras dosis de intriga y una trama muy bien enredada. Cada episodio se asemeja a un crucigrama, precisamente una de las aficiones del protagonista.

Una serie que se afianza cada vez más. Se puede ver en Cuatro los jueves por la noche o en Calle 13 los viernes. El canal norteamericano CBS, una vez más, apuesta por ‘Elementary’ y ya se rumorea que en breve se anunciará el rodaje de una nueva temporada.

Hay que remitirse al pasado cuando surgió la idea en la mente del escocés Arthur Conan Doyle, el verdadero creador de este personaje que ha dado y dará mucho de sí y que se ajusta a la expresión ’nada resulta más engañoso que lo evidente’. Esta versión televisiva arrasa en audiencias y se hace con premios. ¡Elemental!

(Marisa  Arias)

Deje un comentario