El viaje de Colum McCann |
Portada » Cultura » El viaje de Colum McCann

El viaje de Colum McCann

Por Javier Gil , 27 julio, 2014

Transatlántico (Editorial Seix Barral, 2014) es una novela escrita por el irlandés Colum McCann. Nacido en Dublín en 1965, este autor ha conseguido lanzar esta fantástica historia donde una carta que será abierta después de casi cien años tiene una importancia sublime en el desarrollo de la lectura.

McCann ha obtenido galardones como el National Book Award o el International IMPAC Dublin Prize. Es Caballero de las artes y las Letras Francesas y ha sido traducido a más de 30 idiomas.

transatlantico-colum-mccann-L-yOLN9KEn 1919, dos jóvenes pilotos asombran al mundo al realizar el primer vuelo transatlántico sin escalas, desde Terranova, en Canadá, hasta Irlanda. En el avión viaja una carta firmada por la reportera Emily Ehrlich, una carta que tardará casi un siglo en ser abierta y cuyas palabras encierran el destino de cuatro generaciones de mujeres.

Llama la atención en la obra su facilidad para llevarnos de un lugar a otro, de Irlanda a América, sin necesidad de cansar al lector con frases interminables. El lector disfruta de la descripción de los lugares, de los personajes y de las situaciones de estos con oraciones cortas y directas. McCann es sabio al unir los adjetivos claros y precisos para introducirnos en esta historia que transcurre a lo largo de diferentes décadas. No hay que olvidar tampoco que aparecen tanto personajes y situaciones reales como ficticias.

El autor nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo y que no todo está escrito ya. Es capaz de hilvanar una historia tan cruda y tan real como sensible al mismo tiempo y aquí es donde este autor irlandés gana la partida a sus futuros lectores. Se anticipa en cada una de las historias con unas descripciones brillantes.

Transatlántico resulta original, divertida y nos demuestra que cualquier historia puede ser relatada desde el cielo al espacio terrestre. Un viaje divino.

 Transatlántico

Deje un comentario