El Tour en broma |
Portada » Columnistas » El Tour en broma

El Tour en broma

Por Fermín Caballero Bojart , 15 Junio, 2014
2014061514_BP1_9396

Christopher FROOME (SKY) y Alberto CONTADOR (TCS) Foto: B.Papon

El pasado 7 junio se celebraron los actos conmemorativos del 70º aniversario del desembarco de Normandía. Meses antes de la invasión de Francia por los alemanes tuvo lugar el conocido período de la “Guerra de broma”. Un teatrillo en el que las tropas alemanas jugaron al Risk con sus vecinos hasta el 10 de mayo de 1940.

La liberación de Francia comenzó por Sainte Marie du Mont un tormentoso 6 de junio de 1944 cuando toda la información recopilada por la Resistencia francesa demostró que aquel era el camino, el principio del fin, tras 4 años de invasión. Finalizada la gran masacre, Georges Cazeneuve, miembro activo de la Resistencia y fundador del periódico Le Dauphiné libéré (7 septiembre de 1945), quiso aumentar su publicidad con una carrera ciclista y hacer frente a la competencia de otros periódicos de Los Alpes. Y tras dos años de organización, el 12 de junio de 1947, nacía la carrera ciclista que lleva el nombre del periódico alpino.

Esta carrera, rebautizada como Criterium du Dauphiné, es, desde su nacimiento, el escenario de pruebas previo al Tour de Francia. La Dauphiné ganada por todos los grandes campeones, salvo Fausto Coppi, ha cumplido su 66 edición con una victoria estadounidense. El de Andrew Talansky (Miami, 1988) supone el cuarto triunfo que se llevan los norteamericanos desde que Greg Lemond, por dopaje del ganador de 1987, Pascal Simon, abriera el palmarés para Estados Unidos. Junto a Lemond y a Talansky (10º en Tour 2013 y 7º en Vuelta 2012) han tenido el honor de vencer el criterium Tyler Hamilton (2000) y Levi Leipheimer (2006).

El ciclismo actual tiene un cierto parecido con el teatro. Los rostros de los deportistas sobre la bicicleta, enmascarados parcialmente por sus gafas, no son su único referente de las condiciones físicas del rival. Venas, gemelos o las respiraciones de los corredores dan una detallada información que bien leída puede hacer buena, en meta, una escapada. O las estrategias, hasta el sabor amargo del que cae derrotado en solitario. Hoy Contador (esto no era el Tour) trató de recomponer su soledad con una cabalgada hacia el más allá. Pero tras 1184 kms de carrera por las montañas de Heidi, supo donde estaba su flaqueza. Y el patrón de Tinkoff-Saxo, el mismo que le reñía por bajo rendimiento hace unos meses, el mismo que le abrazaba ayer tras derrotar a Froome en una etapa de 5 puertos, el mismo que “globea” orgulloso con el uniforme de sus pupilos, hoy tendría que salir a darle las gracias públicamente.

El de Pinto va de menos a más. Y antes de iniciar la carrera el pasado domingo se quitaba presión con un “si gano tendré dudas para el Tour”, corroborando las declaraciones de su director Philippe Maduit (“no está en su mejor forma, irá a más”). A lo que el keniata le replicó días después “O no tiene con fianza, o va sobrado”. Pero Froome sabía que lo que no tenía Alberto era equipo. Y tras la caída que sufrió el keniata cuando iba de amarillo (al patrón no siempre se le espera) y la supuesta medicación por corticoides, autorizada por la UCI, que le estaba sacando de un resfriado (Tour de Romandía) al asmático ciclista nacionalizado británico, parece que le han venido bien para enmascarar su derrota de cara a sus posibilidades en la “grande boucle”.

Ha sido un mano a mano entre dos corredores que han convivido en un hotel canario, presionados por las miradas y concentrados por su profesionalidad. Una vigilancia mutua que otros hombres, como Nibali, han tenido muy en cuenta, sobre todo viendo el fiasco que pueden hacer 20 escapados con clase en una etapa de media montaña como la de hoy. Entre los que se encontraba el navarro Mikel Nieve, que siguiendo el papel de hombre avanzado para subir a su jefe de filas hasta la meta, se vio en ella con los brazos en alto.

 

General Final:

1 Andrew TALANSKY GARMIN – SHARP 31:08:08
2 Alberto CONTADOR TINKOFF-SAXO 0:00:27

3 Jurgen VAN DEN BROECK LOTTO-BELISOL 0:00:35

4 Wilco KELDERMAN BELKIN PRO CYCLING 0:00:43

5 Romain BARDET AG2R LA MONDIALE 0:01:20

6 Adam YATES ORICA GREENEDGE 0:02:05

7 Vincenzo NIBALI ASTANA PRO TEAM 0:02:12

8 Mikel NIEVE ITURRALDE TEAM SKY 0:02:59

9 Daniel NAVARRO COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:03:04

10 Jakob FUGLSANG ASTANA PRO TEAM 0:03:17

Deje un comentario