El teatro valenciano más que unido |
Portada » Cultura » El teatro valenciano más que unido

El teatro valenciano más que unido

Por Redacción , 26 Febrero, 2014

Por SARA OLIVAS GARCÍA

1393420444_094501_1393420903_noticia_normal

Comité Escèniques

Ya lo decía Jean de la Fountaine, “cualquier poder si no se basa en la unión, es débil”.  Esta frase, junto a otras, podría ser uno de los principales lemas de la asociación valenciana Comité Escèniques, formada por creadores y creadoras de artes escénicas contemporáneas.

Directores, autores, creadores, actores, músicos y bailarines, se vieron ayer las caras en el Espacio Inestable de Valencia para celebrar la presentación de esta plataforma, la cual tiene como principales objetivos  mejorar y dignificar sus condiciones de investigación, producción y exhibición.

Desde el año 2000, se han dispuesto a agrandar el número de producciones escénicas, algunas de las cuales han recibido reconocidos premios y han tenido una buena acogida por parte del público. Y por el momento, Comité Escèniques, ya cuenta con 35 compañías y creadores individuales. Entre las compañías y artistas se encuentran El pont flotant, Cía Teatro Inestable, A tiro hecho (que actuó en la presentación), Cia Eva Zapico, Cía Maribel Bravo, Bramant Teatre, Carme Teatre, Maquinant Teatre (también hizo una breve representación), Patricia Pardo, Pérez&Disla, La Imposible cía, Teatro Círculo o Teatres de la llum. Miembros con una trayectoria profesional de más de diez años, junto a  otros creadores de reciente aparición, han decidido dejar a un lado las barreras de la edad para favorecer una comunicación intergeneracional que enriquezca y fomente la creatividad.

Todas y cada una de las compañías suelen ser catalogadas como pequeñas, alternativas, independientes y diferentes entre sí, aunque es cierto que, más cosas son las que les unen que las que les separan. La pasión por el teatro, la lucha intrínseca por la continuidad de este, a pesar de la gran cantidad de dificultades económicas y la falta de ayudas y subvenciones, la apuesta por la creatividad, la innovación y la reflexión, son algunos de los valores por los que apuestan los integrantes de Comité Escèniques.

Una vez más, la unión ha hecho la fuerza, y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, esto significa un renacimiento del teatro valenciano, el cual, está más unido y más vivo que nunca.

Deje un comentario