El teatro Reina Victoria celebra los actos de su centenario |
Portada » Gente » El teatro Reina Victoria celebra los actos de su centenario

El teatro Reina Victoria celebra los actos de su centenario

Por María J. Pérez , 21 junio, 2017

El teatro Reina Victoria de Madrid ha celebrado una gala en conmemoración de su centenario con los actores Concha Velasco y Arturo Fernández como protagonistas, y presentada por Carlos Sobera, actual propietario del local. Ambos intérpretes recibieron dos butacas del teatro, de manera simbólica, en un acto al que se sumaron personajes de la escena madrileña. Con este evento, se ha puesto broche final a los actos del centenario del teatro que fue inaugurado el 10 de junio de 1916 por el Rey Don Alfonso XIII y su esposa, la Reina Doña Victoria Eugenia, de quien el recinto lleva su nombre.

Por el teatro han pasado grandes dramaturgos de la talla de Antonio Buero Vallejo, Jacinto Benavente, los hermanos Machado, Juan José Alonso Millán, Alfonso Paso y muchos otros más que han representado sus obras con gran éxito, además de tantas historias vividas, infinidad de aplausos del público e incidentes variopintos.

Tanto Velasco como Fernández recibieron de Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y deportes, una placa conmemorativa. El ministro hizo alusión a los artistas señalando que “los quiere y admira todo el mundo, y han estado tan ocupados cumpliendo sueños que no han tenido tiempo de dormir “, “actores que han vivido mil vidas en sus vidas”. La actriz vallisoletana aludió al color de las butacas y se dirigió a Sobera, entre bromas, diciéndole: “La has puesto de color teatro; antes, con sus butacas verdes, tenía color de wáter». Asimismo, la actriz recordó su paso por el teatro en innumerables ocasiones y una anécdota cuando interpretó “Buenas noches, madre” junto a Mary Carrillo. “Una noche vinieron a ver la obra los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Yo al final de la obra me pegaba un tiro detrás del escenario, y los guardaespaldas del Rey no querían dejarme”. Al final, el personaje que interpretaba Velasco pudo morir entre perros y policías. Por su parte, el artista asturiano de 88 años, con su humor habitual, añadió: “Por unos meses no llegué a la inauguración”, quien se despidió con su habitual: “Chatines, sed felices”.

Diferentes actos, como funciones con actores veteranos, exposiciones de arte, coloquios culturares, conciertos y homenajes, han ido sucediéndose a lo largo del año para celebrar un siglo de existencia. A su vez, en el acto se anunció el ganador del certamen literario para jóvenes dramaturgos del teatro, y que fue a parar a Iñigo Redondo por la obra “Nosotros, vosotros, ellos”. El premio consta de una ayuda económica de 3.000 euros y de la representación de la obra en el  Teatro Reina Victoria. Además, se presentó el libro que ha escrito el periodista Antonio Castro Jiménez con motivo de este especial aniversario titulado “Teatro Reina Victoria: 100 años de teatro y vida”.

Deje un comentario