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EL RESUMEN DE TU AÑO, LO QUE FACEBOOK NO HA MOSTRADO

Por Eva María Torres de los Santos , 30 diciembre, 2014

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No, este año para ti, probablemente, no ha sido fabuloso, así que no tienes por qué agradecérselo a todos tus contactos de  Facebook (de hecho, a la mitad de ellos no les importa lo más mínimo y a la otra mitad lo único que les preocupa es que hayas tenido un año mejor que el suyo, o al menos que lo parezca). Ya lo sé, Facebook te ha preparado una presentación con fotos tuyas sobre estampados fiesteros que te ha hecho hasta dudarlo, a mí me ha pasado lo mismo, que conste, pero todo es paripé, como cuando le echas una foto al escaparate de tartas de una cafetería, la subes a las redes sociales, y luego te pides un triste café. Piénsalo.

 Un algortimo de Facebook  ha seleccionado las fotos con más comentarios o con más “ME GUSTA” las cuales, a la fuerza, tienen que ser las mejores y si no es así es porque eres un idiota que no sabe que en las redes sociales solo se suben cosas buenas por lo que, si en el resumen de tu fabuloso año aparece la foto de tu coche abollado cuando tuviste un accidente,  la foto de tu pierna escayolada, la foto de la sala de espera de un hospital, o de la mesa de la cocina llena de paracetamol y mucolíticos, la última foto de tu perro recientemente fallecido o la de tu carta de despido, entre otras, es cosa tuya por compartir tus miserias y avatares cotidianos. Es sarcasmo, lo  matizo por si no hay algoritmo que la detecte.

 Hace unos días, Jonathan Gheller, el responsable de esta “emotiva” aplicación de Facebook tuvo que pedir disculpas a Eric Meyer, un padre que había perdido este año a su hija de seis años por un cáncer y a quién le había resultado cruel que Facebook le hiciera ver semejante resumen optimista con la cara de su hija.

 El problema es que la polémica aplicación de Facebook parte de la premisa de que tu vida cibernética es maravillosa y se basa en un algoritmo que, por lo mismo, confunde el nivel de interacción con el nivel de positivismo de una publicación. Es absurdo.

 En la vida real, la interacción más simbólica es, precisamente, la que se produce en los peores momentos o  circunstancias. Es interacción cuando un amigo o familiar, sabiendo que estás pasando por un mal momento, viene a visitarte pero, ¿cómo va a reflejar eso Facebook?

 A Facebook le gustan las fotos de grupos de amigos tomando algo en una terraza o bar pero no tiene un algoritmo que cuente las veces que en una reunión de amigos apareció la palabra “trabajo”, ni las veces que los reunidos compitieron por ver quienes tenían las peores condiciones laborales, por ejemplo.

 A Facebook le las fotos de aviones y trenes, pero…

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