El recital “Poetas valencianos por la paz” ha sido todo un éxito |
Portada » Agenda Cultural » El recital “Poetas valencianos por la paz” ha sido todo un éxito

El recital “Poetas valencianos por la paz” ha sido todo un éxito

Por José Antonio Olmedo López-Amor , 18 abril, 2016
Imagen que retrata a algunos de los participantes.

Imagen que retrata a algunos de los participantes.

El pasado viernes 15 de abril tuvo lugar en Valencia una concentración de poetas a favor de la paz que fue convocada por el Grupo Literario La Platea. La convocatoria fue un éxito de público y participación, ya que acudieron a ella distinguidos autores de diversas zonas geográficas. “Poetas valencianos por la paz” era el epígrafe de dicha iniciativa, un gesto reivindicativo propuesto y coordinado por el Grupo Literario La Platea, agrupación que en palabras de José Romero, su máximo representante pretende: «hacer de este movimiento un llamamiento a la sociedad entera, un formato viral que se expanda en todas direcciones».

José Romero, coordinador y fundador del Grupo Literario La Platea.

José Romero, coordinador y fundador del Grupo Literario La Platea.

 

El evento tuvo lugar en el local 33 rpm Club de Jazz, ubicado en la Calle Linterna, número 11 de Valencia, un escenario acogedor que últimamente está llenando su agenda de eventos culturales, lo cual es todo un ejemplo a seguir. A partir de las 19 horas, poetas y público fueron llegando y conformando su orden de intervención.

José Romero fue el maestro de ceremonias. Para dar comienzo al recital dio lectura a un manifiesto en el que se evidenciaba el claro carácter reivindicativo de la gala. Sus palabras denunciaron los grandes traumas que nuestra sociedad está viviendo actualmente, así como la importancia de posicionarse, en el caso de los artistas, con la palabra, pero una palabra apoyada en una voluntad de inconformismo, una palabra activa.

Presidentes de asociaciones literarias emblemáticas en Valencia, como Isabel Oliver (Ateneo Blasco Ibáñez), Mariano Peña (Poesía del Mediterráneo) o Manuel Giménez (El Sueño del Búho),fueron tomando su turno de palabra y recitando versos de lo más dispares, pero todos ellos con un denominador común, la paz. Poetas como César Márquez, Félix Molina, Olaya Bellver, Carmen Carrasco o Blanca Villanueva, y rapsodas como Miguel García, deleitaron a los presentes con versos llenos de sensibilidad y denuncia.

El cantautor David Castro amenizó el recital incluyendo varias canciones de su repertorio acompañado de una guitarra.

El también poeta y fotógrafo José Carlos Lloréns, participó en la lectura y se encargó además de inmortalizar el evento con su habitual labor como fotógrafo.

El acto culminó con la actuación de Mariano Peña al violín, un broche de oro para clausurar una iniciativa que pronto se verá representada en otras localidades.

Desde aquí felicito al Grupo Literario La Platea, al que agradezco su afán cultural y educativo por restañar en parte los valores enfermos de una sociedad en decadencia.

Deje un comentario