El próximo 15 de abril la luna se volverá roja al estar inmersa en la sombra de la tierra |
Portada » Ciencia y Tecnología » El próximo 15 de abril la luna se volverá roja al estar inmersa en la sombra de la tierra

El próximo 15 de abril la luna se volverá roja al estar inmersa en la sombra de la tierra

Por Lucía Berruga Sánchez , 11 abril, 2014

El martes 15 de abril la luna se convertirá en una ‘bola rojiza’ adquiriendo el color de la sangre cuando quede sumergida en la sombra de la tierra al situarse en una línea recta con nuestro planeta y el Sol. El eclipse se empezará a producir a las 05:20 GMT, momento en el que la luna iniciará esta alineación y empezará a refractar los rayos solares en la atmósfera terrestre.

luna

Durante  78 minutos se mantendrá este fenómeno aunque se ha calculado que  solo se verá de forma completa en América del Norte y la parte occidental de Sudamérica. Sin embargo el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha informado que una vez la Luna esté sobre el horizonte en el momento del eclipse, dependiendo del lugar del mundo donde uno se encuentre se podrán observar el eclipse en diferentes fases. Así en Europa, dependiendo de la ubicación, se podrá llegar a ver cómo la luna inicia su paso por la parte penumbra de la sombra de la tierra a las 06.53, hora peninsular, del 15 de abril y, a las 09:06 entrar en la parte más oscura. En España sólo se podrá ver desde las Islas Canarias la fase inicial y con la luna rozando el horizonte oeste y cerca del amanecer.

Sin embargo solo es el primero de los cuatro eclipses lunares que los habitantes de la tierra podremos ver en los próximos dos años, la llamada tétrada, que ocurrirá a intervalos de aproximadamente seis meses. Se ha establecido que los tres siguientes se avistarán el próximo 8 de octubre de 2014 y, ya en el 2015, el 8 de abril y el 28 de septiembre.

Este acontecimiento ha puesto nerviosos a algunos cristianos, que lo ven desde una perspectiva bíblica, ya que la tétrada para ellos cumple la profecía biblíca vinculada al Apocalipsis: “Hizo la luna para marcar los tiempos.” Salmo 104:19” o  “El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el día grande del Señor.” Hechos 2:20

Sin embargo las tétradas de eclipses de luna no son algo único pues se han producido anteriormente, aunque desde 1600, durante 300 años no hubo ninguna, y no volvía a poder verse desde los pasados años 2003-2004.

Deje un comentario