El primer aniversario de las protestas turcas termina con múltiples disturbios en Taksim |
Portada » Internacional » El primer aniversario de las protestas turcas termina con múltiples disturbios en Taksim

El primer aniversario de las protestas turcas termina con múltiples disturbios en Taksim

Por Lucía Berruga Sánchez , 1 junio, 2014

Ayer se cumplía en Turquía un año del inicio de  una serie de manifestaciones masivas en contra del Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que se desencadenaron por el intento de demolición del parque Gezi situado en el centro de Estambul, las protestas cotnra la violencia policial y el “autoritarismo” de Erdogan, que se extendieron por todo el país. De esta forma, en el aniversario de las protestas de Gezi ha dado como resultado escenas muy similares en Turquía a las que se vivieron entonces: enfrentamientos entre policías y manifestantes de carácter violento, con gran cantidad de gas lacrimógeno como arma protagonista.

AFP Imagen de 2013, una de las más impactantes de las revueltas

AFP
Imagen de 2013, una de las más impactantes de las revueltas

 

La plataforma Solidaria con Taksim (plaza símbolo de las protestas) y otros grupos habían convocado ayer manifestaciones para conmemorar el aniversario de las primeras concentraciones, lo cual tuvo como respuesta una movilización desde el inicio de la jornada por parte del Gobierno cerrando los accesos al parque Gezi y a la plaza de Taksim en el centro de Estambul  con 25.000 policías y unos 50 vehículos con cañones de agua para evitar las protestas y poder disolverlas rápidamente. Los enfrentamientos comenzaron por la tarde, cuando los grupos de manifestantes intentaron aproximarse  a la plaza, momento en el que la policía respondió con gas lacrimógeno, los cañones de agua y balas de goma; en contraposición algunos manifestantes lanzaron piedras y fuegos artificiales contra los agentes.

En total en Estambul al menos 76 personas fueron detenidas y 11 resultaron heridas en los enfrentamientos, según cifras de la Asociación Turca de Derechos Humanos.

A la vez que se sucedían estos acontecimientos en Ankara, la capital, y en Adana, en el Sur, también hubo enfrentamientos. Sin embargo en el centro de la ciudad de Estambul también hubo otra manifestación contra Israel en la antigua catedral de Santa Sofía, donde se reunió una gran concentración frente a ella para su conversión en una mezquita; dicha manifestación transcurrió sin incidentes.

 

Deje un comentario