El presidente de Mercadona niega los pagos a la caja b de Bárcenas |
Portada » Nacional » El presidente de Mercadona niega los pagos a la caja b de Bárcenas

El presidente de Mercadona niega los pagos a la caja b de Bárcenas

Por Hector Anaya , 4 Febrero, 2014

El presidente de Mercadona niega los pagos al PP, pero sí a Faes y a la fundación de De la Vega.

El presidente de Mercadona, Juan José Roig, negó ayer lunes haber realizado contribuciones a la caja b de Bárcenas haber realizado una supuesta entrega de 150.000 euros al Partido Popular en febrero del año 2008 y otra de 90.000 euros en marzo de 2004, ambas anotadas por el extesorero de los populares en su contabilidad b.

Asimismo, Roig negó conocer a Bárcenas y su predecesor en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta; pero sí reconoció  ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que realizó dos donaciones “legales” de 50.000 euros cada una en los años 2005 y 2012 para la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (Faes), dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, y afirmó que también aportó una cantidad similar para la fundación de la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, Mujeres por África. No obstante, la Fundación Mujeres por África ya ha emitido un breve comunicado en el que aseguran que “nunca ha recibido ni de Mercadona ni de su Presidente donación, contribución ni patrocinio de ningún tipo”.

Roig afirmó  en su declaración, que se ha prolongado más de media hora, que conoce al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concretando que se ha reunido con él en “cinco o seis ocasiones” para “hablar de la situación económica” de España. En este sentido, precisó que ha visitado la sede del PP en la calle Génova de Madrid en cuatro ocasiones.  Además, el presidente de Mercadona indicó que conoce a otros representantes del PP, en concreto al expresidente valenciano Francisco Camps y a su sucesor Alberto Fabra.

Los abogados que, en nombre de Izquierda Unida, ejercen la acusación popular trataron de vincular la anotación que aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ de marzo de 2004 con la existencia de un problema de una de las fábricas que producen para la marca blanca Hacendado en Paterna (Valencia), según fuentes presentes en la declaración. Parece ser que la construcción de una nueva empresa de fábrica de galletas y pan de molde en la localidad de Paterna fue paralizada al encontrarse unas ruinas romanas. Roig reconocío haber realizado gestiones con el alcalde, Lorenzo Agustí Pons, de Paterna para solucionar el problema, pero no haber realizado ningún pago al respecto.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también interrogará mañana miércoles a otros tres supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos de Bárcenas. Se trata de Pilar Pulido, directiva de ADS Brokers, a la que Bárcenas atribuyó una donación de 36.000 euros; el presidente de Ploder, Luis Gálvez, que se encuentra “entre los aportantes de fondos no identificados” por una supuesta entrega de 50.000 euros; y Adolfo S., al que el juez no llega a identificar y atribuye un pago de 10.000 euros.

Deje un comentario