El PP agilizará en dos meses el plan anticorrupción prometido en febrero de 2013 mediante un pacto con el PSOE |
Portada » Nacional » El PP agilizará en dos meses el plan anticorrupción prometido en febrero de 2013 mediante un pacto con el PSOE

El PP agilizará en dos meses el plan anticorrupción prometido en febrero de 2013 mediante un pacto con el PSOE

Por Lucía Berruga Sánchez , 2 julio, 2014

El PP y el PSOE han declarado su intención de llevar a cabo un pacto de regeneración basado en medidas anticorrupción, algunas de las cuales ya están en el Congreso y fueron anunciadas hace más de un año por Mariano Rajoy, mientras que otras nuevas serán presentadas después del verano.

Rajoy ha prometido impulsar en septiembre estas medidas que ya fueron anunciadas en febrero de 2013, cuando el escándalo de su extesorero salpicó con sus confesiones a todo el partido político; además de confirmar que impulsará la reforma legal para la elección directa de alcalde, lo cual propone debatir junto a la reducción de aforados como medidas de regeneración democrática  La razón es que el PP, que ahora gobierna en 40 de las 52 capitales de provincia teme perder la mayoría absoluta de muchas de ellas en 2015 dando lugar a muchos gobiernos de coalición. Sin embargo, aunque Rajoy parece dispuesto a aprobarlo antes de las municipales de mayo de 2015 estas medidas siempre se han hecho mediante un consenso.

El Gobierno, que ya tiene en el Congreso un paquete de  estas medidas para la regeneración reivindica que su aprobación se retrasa; así PP y PSOE han decidido aplazar a septiembre las negociaciones de todas las medidas debido a tres acontecimientos políticos: las elecciones europeas, la abdicación del Rey y el relevo en la dirección del PSOE; esta última razón conlleva que el nuevo líder socialista tendrá que decidir si le interesa el pacto que habían planteado con su antecesor.

En febrero de 2013 las medidas que se anunciaron fueron para responder al escándalo Bárcenas, momento en que se creó en La Moncloa una comisión que apenas se reunió hasta que, tras la confesión del extesorero de Rajoy, tuvo que volver a hacerlo. A partir de ahí el Pleno Congreso volvió a recuperar las propuestas de regeneración que en forma de tres proyectos de ley vinculados a tres medidas: uno de financiación, un estatuto de altos cargos y el Código Penal; técnicamente dichas medidas deberían haberse impulsado para septiembre de 2013, ahora, por segundo verano consecutivo, se vuelve a lanzar el plan de regeneración que se llevará a cabo en septiembre. Habrá que esperar a verlo.

 

Deje un comentario