El Parlament pide poder incluir la autodeterminación en su política de cooperación |
Portada » Nacional » El Parlament pide poder incluir la autodeterminación en su política de cooperación

El Parlament pide poder incluir la autodeterminación en su política de cooperación

Por Redacción , 8 Mayo, 2014

Cataluña deberá ejercer su política de cooperación basándose en valores como el derecho de autodeterminación de los pueblos, según una moción que este jueves ha aprobado el Parlamento catalán con el voto favorable de todos los partidos salvo PP y C’s, que han votado en contra.

La moción aborda cómo debe ser la estrategia de cooperación de Cataluña, donde esta comunidad debe actuar como “un actor internacional garante de la protección de los derechos humanos, del derecho de autodeterminación de los pueblos”, de la igualdad de género y los valores democráticos.

Otro de los puntos de la moción insta al Gobierno catalán a garantizar la suficiencia de recursos de cara al nuevo plan director de cooperación, que debe establecer las líneas generales de este sector entre 2015 y 2018.

Precisamente, los grupos han centrado el debate parlamentario en este tema: Marta Vilalta (ERC) ha pedido un impulso a estas políticas, “adaptándolas a la coyuntura actual”, mientras que Núria Segú (PSC) ha lamentado que durante los tres años de gobierno de CiU, se hayan reducido las ayudas del Gobierno catalán a las entidades.

Sara Vilà (ICV-EUiA) ha instado a no apoyar las políticas de ‘apartheid’ que en su opinión practica el gobierno israelí y Quim Arrufat (CUP) ha lamentado que el líder de UDC en el Congreso se haya reunido con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

La diputada de CiU Anna Solé ha destacado que Cataluña debe aspirar a contribuir a erradicar la pobreza, las desigualdades y la hambruna, mientras que José María Espejo (C’s) y Fernando Sánchez (PP) han cuestionado que se introduzca el debate identitario en temas de cooperación.

Deje un comentario