El Papa no es Charlie |
Portada » Columnistas » El Papa no es Charlie

El Papa no es Charlie

Por José Luis Muñoz , 18 Enero, 2015

papa-francisco (1)Se nos ha caído por las escaleras ese papa argentino campechano que gustaba tanto a los laicos y a los ateos y tan poco a los católicos conservadores más papistas que el Papa y que tan a gusto estaba con sus dos predecesores. Francisco Marhuenda, en una de sus ocurrencias, ha dicho que eso le pasa por ser un papa populista, estar constantemente hablando y ser peronista. ¿También montonero?

Las declaraciones informales del Papa en ese avión que sobrevolaba Filipinas sobre los brutales asesinatos de Charlie Hebdo han sido sencillamente lamentables y me imagino que debe de estar arrepintiéndose de ellas. Comparar ese salvaje asesinato, esos disparos a los viñetistas y a nuestro civilizado mundo, a la reacción de cuando alguien insulta una madre y no puede esperar otra cosa que un puñetazo, es un despropósito absoluto. Añadir, a continuación, que no se puede hacer befa de la religión, que no se puede jugar con las cosas sagradas, otra barbaridad. O el Santo Padre anda muy asustado con el mundo del radicalismo musulmán y las amenazas yihadistas contra su persona, cosa muy comprensible, o no ha sido mate lo que ha tomado en el vuelo intercontinental.

Oponer la violencia a la palabra es detestable, es lo que hacen los enloquecidos yihadistas que atentan contra la razón. Pretender que nos autocensuremos es ceder al chantaje de los terroristas. De él esperaba oír el mundo una condena tajante a ese asesinato vil y cobarde y lo que ha escuchado es una sorprendente comprensión hacia los asesinos que están en la onda de los que queman iglesias en África, mejor con cristianos dentro, o los crucifican.

Sin que vaya a ser una costumbre, le doy la razón a Marhuenda: este papa habla demasiado y, a veces, desvaría.

2 Respuestas a El Papa no es Charlie

  1. elarboldearnas Responder

    18 Enero, 2015 a las 12:41 pm

    Totalmente de acuerdo: a una mentada de madre, sólo puede corresponder otra mentada de madre. A fin de cuentas, el insulto es lo más civilizado que hay porque sustituye a la violencia. Responder a un insulto con un puñetazo es esperable en el hombre de las cavernas (nada de medievo: es anterior, inculso). Eso sí, todos tenemos derecho e incluso el deber de molestarnos ante algunos insultos, faltas de respeto o consideración, etc. Pero la reacción ante esa molestia no puede ser otra que la denuncia judicial. Tal vez no haya jurisprudencia al respecto ahora mismo, pero después de 100 denuncias, se crearía jutisprudencia. Eso es lo que marca el Estado de Derecho, y uno puede o no estar de acuerdo con una ley, pero las leyes también se cambian. Si yo tuviese que liarme a mamporrazos (o incluso a escupitajos, como decía un viejo amigo comunista en los tiempos heroicos) con cada persona que me molesta, la hemos fastidiado. Por ejemplo, me molestan terriblemente las voces estentóreas que se dan en los bares, restaurantes y lugares públicos en este país, y sin embargo ni se me ocurre liarme a tiros. Pero sí puedo denunciar por exceso de decibelios.

  2. José Luis Muñoz

    José Luis Muñoz Responder

    19 Enero, 2015 a las 10:46 am

    Un amigo mío y colega me ha dicho que espera que las revistas de humor menten a la madre del Papa Francisco en sus próximas portadas. Bueno sería verlo entrar en las redacciones de dichas publicaciones repartiendo mamporros a diestro y siniestro. A mí, sobre todo antes, porque ahora debe ser por mi edad provecta que nadie se mete con mis novelas, me hería que algún crítico machacara a alguno de mis hijos literarios. Lo más que hice fue asesinarlo literariamente en la siguiente novela. Iba a pedir el regreso a la iglesia católica pero me tomo un período de reflexión por si acaso.

Deje un comentario