El Museo Lázaro Galdiano exhibe la obra de Vicent van Gogh Enclosed Field with Ploughman |
Portada » Agenda Cultural » El Museo Lázaro Galdiano exhibe la obra de Vicent van Gogh Enclosed Field with Ploughman

El Museo Lázaro Galdiano exhibe la obra de Vicent van Gogh Enclosed Field with Ploughman

Por Laura Ávila , 9 julio, 2014

Lugar: Fundación Lázaro Galdiano

Fecha: 11 de julio al 19 de octubre de 2014.

Dirección: c/Serrano 122. Madrid.

Desde el 11 de julio al 19 de octubre se puede disfrutar, por primera vez en nuestro país, la obra de Vicent van Gogh, Enclosed Field with Ploughman.

La obra está cedida temporalmente por el Museo de Bellas Artes de Boston, en contraprestación a tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios que viajarán a Boston para participar en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos de los últimos veinticinco años.

La obra Enclosed Field with Ploughman pertenece a la última etapa de Van Gogh en la que profundas crisis nerviosas se intercalaban con fases de intensa actividad pictórica.

En mayo de 1889, Vicent van Gogh ingresa voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy. Desde septiembre a finales de octubre de ese mismo año, Van Gogh se dedicó a pintar los campos que veía desde el hospital.

Según Carmen Espinosa, Conservadora Jefe del Museo y coordinadora del acuerdo con el museo de Boston, el artista estaba obsesionado con el color de los campos cercanos al hospital: “Le impresionaban los matices de la tierra arada, el contraste de los surcos púrpuras con el amarillo del rastrojo que incluso llegó a comentar en varias cartas dirgidas a su hermano Theo durante esos meses y podemos ver en Campo cercado con labrador”.

Deje un comentario