El Museo Galdiano muestra sus abanicos más lujosos |
Portada » Agenda Cultural » El Museo Galdiano muestra sus abanicos más lujosos

El Museo Galdiano muestra sus abanicos más lujosos

Por Laura Ávila , 5 Octubre, 2014

Lugar: Fundación Lázaro Galdiano

Fecha: del 10 de octubre al 26 de enero.

Dirección: c/Serrano 122. Madrid.

A partir del 10 de octubre el Museo estrena una nueva exposición temporal “Abanicos del siglo XVIII en la Colección Lázaro”.  Un excelente repertorio que permite al visitante apreciar la evolución de este complemento femenino. Se muestran obras tempranas, del primer tercio del siglo XVIII, donde las referencias al barroco clasicista son evidentes; ejemplares en los que vemos cómo se va fraguando el gusto rococó que dio lugar al abanico galante, fiel reflejo de la vida refinada y placentera de los nobles y burgueses europeos del segundo tercio de la centuria; y piezas de estructura sencilla, pero de calidad, que nos adentran en el estilo neoclásico y la moda Imperio.

Las pinturas de los países -denominación que recibe esta parte de los abanicos- están realizadas sobre papel o vitela, materiales que permiten el plegado, y están inspirados en asuntos mitológicos, históricos, galantes y pastorales.

La colección de abanicos, compuesta por noventa piezas, es especial entre todas las que conforman la Colección Lázaro. Sus obras, nos explica Carmen Espinosa, comisaria de la exposición, son algo más que objetos de colección, fueron testigos mudos de una relación personal, la de los coleccionistas José Lázaro y Paula Florido: desde que se conocieron, en 1901, y hasta la muerte de Paula en 1932, Lázaro regaló a su esposa abanicos en dos fechas muy señaladas: el 15 de enero, día de su cumpleaños, y el 29 de junio, en que celebraba su onomástica. Estos abanicos responden al gusto de Lázaro que se esforzó por encontrar las piezas, buscadas durante meses e incluso años, con las que agasajar a su esposa aunque, evidentemente, existió cierta complicidad pues conocía sus preferencias hacia el siglo XVIII, hacia los abanicos de la época Luis XV y Luis XVI. Los abanicos del XVIII a comienzos del siglo XX y aún hoy, están considerados como verdaderas joyas, muy buscadas y de gran valor.

Deje un comentario