El Mundo, sin Pedro J. Ramírez |
Portada » Columnistas » El Mundo, sin Pedro J. Ramírez

El Mundo, sin Pedro J. Ramírez

Por Alicia Ibarra Gámez , 30 Enero, 2014

“Casimiro García-Abadillo sustituirá a Pedro J. Ramírez como director del periódico El Mundo”. Con esa noticia despertaban hoy los principales medios del país, una noticia que se rumoreaba desde hacía meses y que el ya ex director dejó caer en su última aparición pública como Director del medio, en el Ciclo de Conferencias NewPaper. Allí una alumna le preguntó sobre el tema y él, entre risas, quiso quitarle importancia.

Independientemente de las diferencias que se puedan tener con Pedro J, es innegable su compromiso con la profesión o la iniciativa periodística en este último año al destapar el Caso Bárcenas o aportar datos nuevos al Caso Nóos, pese a las presiones recibidas. Y claro está, que todo ello le ha pasado factura dentro y fuera de las principales instituciones del país como es el Gobierno, la Casa Real o incluso la propia Unidad Editorial.

Tampoco podemos ser ingenuos y negar la evidencia, pues el mundo se mueve por intereses económicos y no por ideologías. En los últimos años y con la crisis del papel, numerosos medios de comunicación aparentemente sólidos han ido desapareciendo o fusionándose hasta reducir la paleta informativa al mínimo. La única manera de sobrevivir ha sido recortando gastos y regalando sartenes los domingos.

Pero no, Pedro J no hizo eso, sino invertir. El diario El Mundo es de los pocos que mantiene corresponsalías -no confundir con enviados especiales- en Asia (David Jiménez) o en Rusia (Xavier Colás), apostando por periodismo de calidad. Y a ello habría que añadir las nuevas plataformas informativas que ha creado, como Orbyt o El Mundo de la Tarde. Aún así, parece que lo que realmente importa a Unidad Editorial es la pérdida de lectores de la derecha más conservadora, que han apostado por ABC o La Razón ante las críticas continuas al Partido Popular en el Caso Bárcenas y en su crisis interna.

En resumen, han destituído a uno de los grandes del periodismo que, lejos de sus errores, ha vivido y publicado los principales acontecimientos que han acaecido en nuestro país en los últimos 24 años. Y así ha querido despedirse, citando una a una las portadas que han hecho historia y que han aportado un granito de arena al periodismo. En este enlace podéis ver las palabras de despedida de Pedro J. Ramírez, a la que ha sido su redacción durante casi 25 años.

Deje un comentario