El Mundial de Brasil se ha iniciado con protestas y manifestaciones en su contra |
Portada » Internacional » El Mundial de Brasil se ha iniciado con protestas y manifestaciones en su contra

El Mundial de Brasil se ha iniciado con protestas y manifestaciones en su contra

Por Lucía Berruga Sánchez , 13 Junio, 2014

mundial-brasil-protestasSiete horas antes del inicio del partido inaugural del mundial, Brasil – Croacia, alrededor de un centenar de personas se reunieron en torno a uno de las entradas del estadio Itaquerão en São Paulo para protestar en contra de dicho campeonato.

El despliegue policial era enorme y reaccionó lanzando gases lacrimógenos, lo que obligó a los manifestantes a retroceder uniéndose a un grupo de trabajadores del metro de São Paulo, concentrados también en la zona próxima al estadio para protestar contra el Gobierno del Estado por el despido de 42 trabajadores en una huelga de hace tan solo unos días.

Tras esto empezaron los disturbios y las cargas policiales, ya que jóvenes encapuchados, vestidos a la manera del grupo anarquista Black Bloc (Bloque Negro) comenzaron a atacar a los antidisturbios con piedras y a prender fuego a los contenedores.

La policia optó por cerrar alguna estación de metro para que los manifestantes no pudieran usarlas para llegar hasta el estadio, ya que el objetivo de la policia consistía e impedir que los manifestantes llegaran hasta él.

Estas manifestaciones, que han estado documentadas de cerca por una gran cantidad de periodistas llegados de todo el mundo que han ido hasta allí para cubrir el Mundial y todo lo que le rodea, cuentan ya con al menos 8 heridos. Además en Rio de Janeiro otra manifestación, esta vez de profesores, acabó con tres detenidos a pesar de que se inició pacíficamente.

Entre los manifestantes destacaba una bandera con el lema “La Fifa es la que es terrorista” y opiniones como  “La misma policía que protege los juegos es la que ha ayudado a echar gente pobre para dejar sitio en los estadios”. La situación ha hecho que las opiniones de la gente estén divididas entre las personas que apoyaban las protestas y aquellas que les critican por impedirles disfrutar tranquilamente del campeonato.

Deje un comentario