El juez imputa cohecho a la alcaldesa popular de Bormujos (Sevilla) |
Portada » Nacional » El juez imputa cohecho a la alcaldesa popular de Bormujos (Sevilla)

El juez imputa cohecho a la alcaldesa popular de Bormujos (Sevilla)

Por Redacción , 20 Febrero, 2014

 El juez de Sevilla que ha reabierto la investigación por el presunto soborno que habría mediado en la moción de censura que, a comienzos de 2005, despojó de la Alcaldía de Bormujos al socialista Juan Antonio Iglesias para devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño, ha imputado a la entonces concejal y actual alcaldesa del PP Ana Hermoso tras recibir una denuncia de la Fiscalía referida a la compra de su voto.

   Hay que recordar que la actual alcaldesa de Bormujos, en una conversación grabada, habría reconocido que, a cambio de su voto en la moción de censura que devolvió la Alcaldía a Baldomero Gaviño, recibió un bolso de la marca Loewe.

 

Pues bien, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ha citado a declarar como imputada por un presunto delito de cohecho a la alcaldesa de Bormujos el próximo día 7 de marzo, mientras que dos días antes, concretamente el 5 de marzo, ha citado a declarar aunque en calidad de testigo al propio Baldomero Gaviño, interlocutor de la primer edil en las grabaciones.

Las fuentes consultadas han precisado que Gaviño ha sido citado como testigo porque, en su caso, el delito de cohecho ya habría prescrito, mientras que, en relación a la alcaldesa, el delito no habría prescrito porque, en el momento de los hechos, era concejal y por tanto el plazo de prescripción es de hasta diez años.

El juez decidió reabrir el caso después de la denuncia de la Fiscalía, en la que se aportaba un pen-drive con cinco grabaciones de conversaciones mantenidas por Eusebio Gaviño, dos de las cuales están tituladas ‘Ana Hermoso’ y ‘Asesor Ana Hermoso’, las cuales “deben dar lugar a nuevas investigaciones, ya que aparentemente se aportan datos decisivos sobre la compra del voto de Ana Hermoso en aquel pleno”.

Tras las elecciones municipales de 2003, los socialistas de Bormujos se habían coaligado con los tres ediles independientes de ‘AIB-La Paloma’, para arrebatar la Alcaldía a los también independientes del Partido para el Desarrollo de Bormujos (PDB), liderado por Baldomero Gaviño.

Pasado un año y medio de mandato, uno de los tres concejales del grupo ‘AIB-La Paloma’, José Sánchez, se desligó de dicha formación. El 22 de diciembre de 2004, de cualquier modo, los independientes de Baldomero Gaviño, la entonces única edil del PP y actual alcaldesa, Ana Hermoso, y el concejal José Sánchez presentaron, y después consumaron, una moción de censura para expulsar de la Alcaldía al socialista Juan Antonio Iglesias y devolver el poder a Baldomero Gaviñó.

Deje un comentario