El informe pericial sobre Bankia reafirma la nulidad de la colocación de acciones |
Portada » Economía » El informe pericial sobre Bankia reafirma la nulidad de la colocación de acciones

El informe pericial sobre Bankia reafirma la nulidad de la colocación de acciones

Por José Julián Martín , 8 Diciembre, 2014

bancosEl informe de los peritos del Banco de España sobre el caso Bankia pone de manifiesto que ni las cuentas del 2011 ni las reformuladas posteriormente cumplieron la circular 4/2004 y 3/2008 del Banco de España como consecuencia de los errores contables.

“Desde la salida a bolsa el 20 de julio de 2011 a la solicitud de suspensión de la CNMV el 25 de mayo de 2012, la entidad pasa de “presentar unas cuentas cuyos activos totales se situaban en torno a los 305.000 millones de euros a interesar un rescate de 19.000 millones de euros”, denuncia una sentencia.

El informe pericial pone de manifiesto el afloramiento de activos tóxicos como las inversiones en el Valencia CF o Terra Mítica además de inversiones inmobiliarias dudosas. En total 13.224 millones de euros de riesgo dudoso no contabilizado como tal.

Ya existen sentencias que anulan la colocación por afectar “a la solvencia de la entidad emisora que fue facilitada” no recurridas por Bankia

Además, el informe de los peritos del Banco de España pone de manifiesto que la colocación dependió de que empresas dependientes como Mapfre, Mutua Madrileña o Ahorro Corporación sostuvieran el valor en su salida. “El informe concluye que no hubo concurrencia. O dicho de otra manera: si ellos mismos no hubieran garantizado la salida a bolsa, esta no se habría producido”, concluye Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, uno de los despachos más activos en las reclamaciones por la colocación de Bankia.

El despacho considera que el informe pericial supone una importante prueba para demostrar que el inversor compró acciones de Bankia “con una información adulterada de su situación económico-financiera”, lo que hace nula la adquisición de las acciones por ocultarse información relevante sobre el estado de financiación real de la sociedad cotizada. “Es lo que ya estaban resolviendo los jueces; pero tras el informe pericial, la evidencia es mucho más palpable”, concluye Navas.

Navas & Cusí considera que el informe pericial va a disparar las demandas de nulidad de quienes acudieron a la colocación. “No se puede alegar que conocían el riesgo porque actuaron sobre unas cuentas que claramente no reflejaron la imagen fiel de la situación económico-financiera de la entidad”, concluye Navas quien también lamenta que “desgraciadamente fallaran todos los instrumentos de control”.

 

Deje un comentario