El Greco y la pintura moderna en el Museo del Prado |
Portada » Agenda Cultural » El Greco y la pintura moderna en el Museo del Prado

El Greco y la pintura moderna en el Museo del Prado

Por Laura Ávila , 7 septiembre, 2014

Lugar: Museo Nacional del Prado

Dirección: Calle Ruiz de Alarcón 23 Madrid 28014

Fechas: Hasta el 5 de octubre

Si aún no has visitado la exposición El Greco & la Pintura Moderna, aún estás a tiempo de poderlo hacer, ya que la muestra se clausurará el 5 de octubre.

La exposición, que conmemora el IV Centenario del fallecimiento del Greco, pone de manifiesto la influencia que ejerció el artista cretense en el desarrollo de la pintura moderna, la especial relevancia para la evolución de la pintura en el último tercio del siglo XIX y  a lo largo de buena parte del siglo XX.

La exposición está compuesta por veintiséis obras del Greco, acompañadas de cincuenta y siete pinturas y veintitrés dibujos y grabados de grandes maestros como Manet, Cèzanne, Picasso, Modigliani, Pollock o Saura, entre otros.

El recorrido se divide en ocho ámbitos en los que se puede observar la fascinación ejercida por el maestro cretense en los artistas franceses, y en destacados pintores españoles como Rusiñol o Zuloaga. Un itinerario que analiza el constante influjó que ejerció el Greco en Picasso, y presenta obras de otros artistas que, a partir de su relación con el cubismo, evolucionaron hacia otras propuestas  como André Derain, Robert Delaunay, Diego Rivera y Amadeo Modigliani.

En la muestra también tiene cabida obras de expresionistas como Beckmann, Macke y Kokoscha, piezas de Soutine y Chagall, todas ellas con claras influencias del Greco. Sin olvidar abordar la especial relevancia del Greco en la configuración de la pintura moderna Americana.

Por último, la exposición explora el impulso transformador del artista cretense como referencia en las angustiadas expresiones de la posguerra europea, como ponen de relevancia las obras de Alberto Giacometti, Francis Bacon y Antonio Saura, alguno de los cuales realizaron homenajes explícitos del artista.

La exposición se acompaña con la exhibición de las publicaciones que favorecieron la obra del Greco, ofrecen al visitante el contexto del redescubrimiento del Greco.

La muestra se complementa con un amplio y completo programa de actividades que ayudan a enriquecer la visita.

El Greco & La Pintura Moderna ha resultado una exposición muy atractiva para el público y ya la han visitado más de 250.000 personas.

Deje un comentario