El Gobierno anuncia un Plan para la Reactivación de la Economía y el Crecimiento |
Portada » Nacional » El Gobierno anuncia un Plan para la Reactivación de la Economía y el Crecimiento

El Gobierno anuncia un Plan para la Reactivación de la Economía y el Crecimiento

Por Redacción , 7 Mayo, 2014

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este miércoles que este mismo mes de mayo se aprobará un Plan de Reactivación de la Economía y el Crecimiento para apoyar la industria y la creación de empleo, argumentando que, tras los dos años y medio de ajustes de la economía, “ahora tocan medidas para el crecimiento”.

 Así lo se ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, al ser preguntada por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, “cuándo va a llegar la recuperación a todos los ciudadanos”.

Sáenz de Santamaría le ha replicado que los socialistas hicieron “tanto daño” al país que la situación “no se arregla en unos meses”, sino que “hace falta algo de tiempo”. No obstante, ha subrayado el cambio de tendencia que ya se está produciendo y ha pronosticado que “esta legislatura acabará con menos parados que la legislatura anterior”.

“Estamos mucho mejor ahora que hace un año y que hace dos e, indudablemente, que en los años de su legislatura. Y mucho más que en mayo de 2010. Le recuerdo que por estas fechas hicieron el recorte más grande de la Democracia: a los pensionistas, a los trabajadores públicos y a las familias”, ha espetado a los socialistas.

La vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno trabaja para conseguir “lo importante”, que es que la recuperación “llegue al conjunto de los españoles” y no se quede sólo en las grandes cifras. Y, en este sentido, ha afirmado que “ya hay datos de la economía doméstica que empiezan” a apuntar en ese sentido.

Como ejemplos, ha mencionado que el consumo marca datos positivos por tercer trimestre consecutivo, que la confianza del consumidor está ya en niveles “precrisis”, que ha caído la morosidad bancaria, que el turismo nacional empieza a remontar y que la recaudación de las pymes se está incrementando.

“Ésos son datos de la economía real. Queda muchísimo por hacer, pero los españoles cada vez tiene una mayor sensación: que cuanto más se aleja la etapa de Gobierno (socialista) más se acerca la recuperación. Y tengo una sensación con usted: que cuanto mejor le va a España peor le va al PSOE, y ése es su gran problema”, ha añadido.

Por último, Sáenz de Santamaría ha acusado al PSOE de “volver al negacionismo”. “Pasaron del mantra de ‘no hay crisis’ que derivó en 3,2 millones de parados –mucho más del doble de lo que ahora critican– a negar ahora que ha empezado la recuperación”, ha reprochado, recordando por último que los socialistas dejaron el país “al borde de la quiebra” y “abandonaron al Gobierno y el Gobierno para no dar la cara por España”.

Sin embargo, la portavoz socialista se ha preguntado “de qué recuperación” hablan los ‘populares’ cuando hay 184.000 puestos de trabajo destruidos en el primer trimestre del año, cuando más de 6 millones de personas siguen desempleadas, cuando 2 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro y cuando 700.000 familias no tienen sueldo ni prestaciones por desempleo.

“La realidad es la que niegan a los españoles y al Congreso, y sólo la dicen a la Comisión Europea, a la que han dicho que la legislatura acabará con una tasa de paro muy superior a la que había cuando llegaron al Gobierno: estaba en el 22% y en 2015 estará en el 24% o más. Eso, señor presidente, significa que usted dejará España con más españoles sin empleo. Les pido que se lo digan a los españoles, porque se merecen el mismo respeto que la CE o la troika”, ha reclamado.

Además, ha negado que los ciudadanos estén ya percibiendo el inicio de la recuperación apelando a los datos del CIS publicados este martes, según los cuales “el 85% de los españoles perciben que la situación sigue siendo ‘mala’ o ‘muy mala’.

Por último, Rodríguez ha recordado a la vicepresidenta que cuando estaba en la oposición decía que “el paro baja en abril igual que los días son más largos” y le ha afeado que fuera “tan irresponsable en la oposición” y que ahora use los datos del paro para hacer campaña electoral. “Yo me alegro de que 111.000 personas hayan abandonado las listas del paro”, ha zanjado.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, por su parte, ha mantenido sus declaraciones de hace tres años: “Abril suele ser un buen mes para el empleo, salvo en 2008 y 2009, que el paro subió en 40.000 personas.Pero éste abril no es que haya sido bueno, es el mejor, y deberíamos alegrarnos todos con gran sinceridad”, ha concluido.

Deje un comentario