El Giro entre montañas |
Portada » Columnistas » El Giro entre montañas

El Giro entre montañas

Por Fermín Caballero Bojart , 25 Mayo, 2014
Battaglin esprinta con Cataldo en la meta de Oropa. FotoGian Mattina D'Alberto / lapresse

Battaglin esprinta con Cataldo en la meta de Oropa.
Foto. Gian Mattina D’Alberto / lapresse

El ciclista italiano Vito Taccone vencía la primera vez que el Giro finalizaba en Oropa (1963), un final de etapa de los más temidos, por que para llegar a su cima, la organización suele intercalar otros altos. Treinta años después volvió a vencer otro italiano, Massimo Ghirotto, el año del segundo Giro que venció Miguel Indurain. En 1999 Marco Pantani, en una exhibición que dio la vuelta al mundo, remontó desde el pie de la ascensión hasta la meta cuando había quedado retrasado por una salida de cadena. Fue la última victoria de etapa, en suelo italiano, del Pirata. El cuarto italiano en vencer en Oropa fue Marzio Bruseghin en 2007 (justo el año que Taccone apareció muerto en su casa). Y el último en conseguir la victoria en la quinta llegada que el Giro hace a Oropa desde aquel lejano 63 ha sido Enrico Battaglin que, a sus 24 años, consigue hoy su segunda etapa en un Giro de Italia.

Una etapa que partía de Agliè y que con 164 kms por delante iba a poner al líder a prueba de hachazos. Golpes que finalmente no se dieron por que siguen pensando que la energía hay que dosificarla a lo largo de toda la semana. Y ya veremos si a Quintana le da tiempo a recuperarse del resfriado. Por que para recortar 3 minutos a Urán hay que estar a partir de mañana al cien por cien en las rampas alpinas. Como si parece estarlo Pozzovivo que ha sido el único que ha mostrado sus intenciones para probar al líder, que a pesar de perder algunos segundos, sigue manteniendo la maglia Rossa.

Fue una etapa con una escapada temprana y abultada, la que tuvieron que controlar los Omega, sobre todo cuando la veintena de fugados (18 equipos representados) sacaba 11 minutos al pelotón, que fue subiendo puertos con la mirada puesta en los tiempos y en los descensos.

Ya a los pies de Oropa, llegaban justos de fuerzas, partida la caravana por los pasos montañosos de la jornada y por el largo descenso de Bielmonte. Primero La Serra (tercera cat.), luego Alpe Noveis (primera cat.) y Bielmonte (segunda cat.) habían planteado un escenario aparentemente fácil para el líder. Cazados casi todos los fugados solo quedaban, por delante del grupo del líder, 4 corredores. La primera pareja cabeza de carrera formada por Dario Cataldo y Mattia Cattaneo y a medio minuto seguidos por Pierre Roland y Ryder Hesjedal. Dos parejas que se presentaban en el último kilómetro, perseguidos por un rosario de corredores que trataban de abrirse hueco entre los asfixiantes espectadores. Por detrás las rampas dejaron clavados a Aru y a Cadel Evans tras un salto de Pozzovivo al que solo le siguieron Quintana y Gorka Izaquirre. Tiraba el guipuzcoano de su líder, hasta que Pozzovivo se puso por delante de ellos. Marcó el ritmo, Gorka les dejó irse y Nairo se acopló a rueda del italiano, que algo enfadado no entendió que no le diera relevos y menos cuando el colombiano le acabó esprintando llegando a meta para robarle 4 segundos. Por delante Battaglin acabó remontando hasta coger a Cataldo al que le rebasó en los últimos metros.

Desde el santuario de la madonna nera, al costado del Monte Mucrone, el equipo Bardiani CSF, inviatado a este Giro, consiguió su segunda victoria consecutiva, cumpliendo con las expectativas que todo patrón quiere para los suyos. Mañana duro final en Montecampione donde ya vencieran Bernard Hinault en 1982 y Marco Pantani en 1998, en los dos únicos finales de etapa que han llegado hasta la cima de este coloso alpino. Etapa que partirá de Valdengo y que a lo largo de 225 kms pondrá de nuevo a prueba la resistencia de Omega para salvaguardar la maglia rossa.

Etapa 14

1. Enrico Battaglin (Bardiani) 4h 34:41
2. Dario Catadlo (Sky) m.t.
3. Jarlinson Pantano (Colombia) a 7
4. Jan Polanc (Lampre) a 17
5. Nicolas Roche (Tinkoff) a 22

 

General:

1. Rigoberto Urán (Omega) 57h 52:51
2. Cadel Evans (BMC) a 32
3. Rafal Majka (Tinkoff) a 1:35
4. Domenico Pozzovivo (Ag2r) a 2:11
5. Wilco Kelderman (Belkin) a 2:33
6. Nairo Quintana (Movistar) a 3:04
7. Fabio Aru (Astana) a 3:16
8. Wouter Poels (Omega) 4:01
9. Pierre Rolland (Europcar) a 5:07
10. Robert Kiserlovski (Trek) a 5:13

Deje un comentario