El Giro encumbra a Nairo Quintana |
Portada » Columnistas » El Giro encumbra a Nairo Quintana

El Giro encumbra a Nairo Quintana

Por Fermín Caballero Bojart , 31 mayo, 2014
Nairo Quintana líder del Giro de Italia.

Nairo Quintana líder del Giro de Italia.

Quintana se convertirá mañana en Trieste en el primer colombiano de la historia en vencer el Giro de Italia. Como él también fueron vencedores foráneos, por primera vez, Hugo Koblet de Suiza, en 1950, el luxemburgués Charly Gaul en 1956, Jacques Anquetil (Francia) en 1959 vencía por primera vez, en 1968 el belga Eddy Merckx, en 1971 un sueco, Gösta Pettersson, el irlandés Stephen Roche en 1987, el estadounidense Andrew Hampsten en 1988, en 1992 Miguel Indurain, dos años después el ruso Yevgueni Berzin y en 2012 lo logró el canadiense Ryder Hesjedal. Un total de doce nacionalidades si contamos Italia. La estadística aumenta si contamos las 7 nacionalidades más que han subido al pódium final. Un pódium que mañana estará conformado por dos colombianos Quintana (1º) y Urán (2º) y un italiano Fabio Aru (3º). El primero con 24 años, Rigoberto con 27 y el italiano de la isla de Cerdeña, el más joven de los 3, con 23 años. Por detrás de ellos conforman el Top Ten, si mañana se cumple la tradición del respeto, Rolland, Pozzovivo, Majka, Kelderman, Evans, Hesjedal y Kiserlovski. Una clasificación general final que no tuvo cambios en la etapa de hoy, salvo los tiempos entre los corredores pero que no fueron significativos para la composición final de los diez primeros.

Quizás la etapa, sobre la hoja de ruta, con 167 kms, dos puertos (Passo del Pura de 1ª y Sella Razzo de 2ª) y final en el mostro Zoncolan (10 kms de ascensión media al 12% con rampas del 22%), digna de un día soleado y de tifosi asfixiantes, presentaba un perfil idóneo para una larga escapada. Pero han sido tres semanas muy duras, las primeras por las caídas y la climatología, y la tercera por una aglomeración de etapas montañas que ha castigado a los equipos que ya venían diezmados de los primeros días. Y al igual que en la jornada anterior se formaba una numerosa escapada de la que salió el vencedor, el australiano M. Rogers que ya venciera en 11ª etapa. Una fuga que se inició pronto, con 19 hombres, que hacia el km 28 de carrera ya aventajaban en 4 minutos al pelotón principal donde viajaban Quintana y Urán. Los escapados mantenían un fuerte ritmo hasta el passo del pura, que con sus 12 kms de ascensión y rampas de hasta un 13% debía marcar, a priori, las primeras selecciones. Pero a pesar de la dureza, las pugnas se solventaban livianamente y fue Dario Cataldo quién coronó la cima, por delante de Monsalve y Belkov, seguidos de cerca por el grupo. Los fugados descendieron de nuevo reagrupados y se lanzaron en busca del segundo puerto de la jornada. Que volvió a coronar Cataldo en primer lugar. Y el grupo hacía un segundo descenso que prácticamente enlazaba, tras 10 kms de llano, con el ascenso al Zoncolan.

Por detrás el Europcar de Pierre Rolland trataba de acelerar el ritmo de carrera para que el francés fuese en busca de la cabeza de carrera y pudiera luchas por la victoria de etapa que tanto se le ha resistido a lo largo de las jornadas montañosas. Finalmente quedó fuera de la lucha final de la etapa al marcar el australiano de Tinkoff un fuerte ritmo que solo pudo seguir el italiano Bongiorno. Ambos iban en solitario en las rampas finales, hasta que un aficionado le empujó al italiano del sillín, y este, para evitar chocar con su compañero de fuga, tuvo que echar pie a tierra quedando sin opciones al triunfo final y dejando en solitario a Rogers de cara a meta. Por detrás Quintana saboreaba una ascensión con aroma a victoria, controlando la ascensión frente a Urán que subía con dos gregarios de Omega. Quintana mostró una vez más su excelente estado de forma y su manejo de la situación final, sobre todo gracias a Movistar, su equipo que le llevó hasta las rampas finales bien protegido.

Colombia ha visto cumplido su sueño con la victoria de Nairo, con el segundo puesto o de Urán y el premio de la montaña de Arredondo. Mañana última etapa de trámite, propicia para sprinters, entre Gemona del Friuli y Trieste. Solo 172 kms para poner fin a la 97ª edición del Giro de Italia que ha dado buenas sensaciones de cara al futuro por la cantidad de corredores jóvenes y de calidad que han competido a lo largo del mismo.

Clasificación 20ª etapa:

1 Michael ROGERS AUS TCS 4:41:55

2 Franco PELLIZOTTI ITA AND 38

3 Francesco Manuel BONGIORNO ITA BAR 49

4 Nicolas ROCHE IRL TCS +1:35

5 Brent BOOKWALTER USA BMC +1:37

6 Robinson Eduardo CHALAPUD GOMEZ COL COL +1:46

7 Georg PREIDLER AUT GIA +1:52

8 Maxime MONFORT BEL LTB +2:12

9 Dario CATALDO ITA SKY +2:24

10 Simon GESCHKE GER GIA +2:37 

 

Clasificación general:

1 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 83:50:25

2 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +3:07

3 Fabio ARU ITA AST +4:04

4 Pierre ROLLAND FRA EUC +5:46

5 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +6:41

6 Rafal MAJKA POL TCS +7:13

7 Wilco KELDERMAN NED BEL +11:09

8 Cadel EVANS AUS BMC +12:00

9 Ryder HESJEDAL CAN GRS +13:35

10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +15:49


Deje un comentario