El futuro de las Bitcoins |
Portada » Ciencia y Tecnología » El futuro de las Bitcoins

El futuro de las Bitcoins

Por Fernando Cillero , 17 Enero, 2016

Este mismo mes de diciembre, que recientemente acabamos de dejar atrás, ha sido bastante movido para el mundo de las conocidas criptomonedas Bitcoins. Las revistas Wired y Gizmodo sacaban reportajes exclusivos donde afirmaban haber resuelto el enigma tras Satoshi Nakamoto, el nombre tras el que se oculta el creador o creadores del protocolo Bitcoin.

No es la primera vez que alguien es señalado como el creador se han llegado a barajar varios nombres, todos ellos sin confirmar y con pruebas poco seguras.

El señalado esta vez ha sido Craig Steven Wright, dueño de una empresa tecnológica en Australia. El reportaje salió el 8 de diciembre y al día siguiente la policía inspeccionaba la casa del ya mencionado por otros asuntos que no tenían relación con el caso de los artículos de las revistas.

El motivo del registro por parte de la policía no era otro que anteriormente a que fuera colocado en el ojo del huracán, Wright planeaba lanzar el primer banco basado en Bitcoins aunque la oficina Australiana de Impuestos no estuvo conforme y obligó a esté a dar marcha atrás en sus planes.

Las principales pruebas para señalarlo como el creador afirmaban que Wright posee el mayor superordenador de uso privado del mundo. Además un documento filtrado afirmaba que tenía la misma cantidad de Bitcoins que supuestamente tendría el creador. Esta cantidad estaría valorada en más en mil millones de dólares.

Y tras toda esta serie de polémicas en la que se ha visto envuelto desde casi su nacimiento, parece que el futuro de este protocolo es brillante. Se espera, según sus defensores, que continúe evolucionando en temas de seguridad y confianza y que se convierta en la forma de mover otros tipos activos en un futuro no muy lejano.

El pasado octubre también la justicia europea dictaminó que el Bitcoin debía ser reconocido como una moneda convencional y que puede ser intercambiada en todo el continente europeo libre de impuestos al realizar transacciones.

bitcoins2

Sin embargo, hay que reseñar otro lado que desgraciadamente no tiene tantas luces como su futuro. Son varias las agencias que han alertado que los peligros, por ejemplo, de perder la clave privada con la que se cifra todas las transacciones de un usuario, si esto ocurre se perdería todo el dinero, algo que desde luego pone en guardia a mucha gente que quiere entrar en el mundo del Bitcoin.

Por si esto fuera poco las monedas virtuales han sido utilizada por criminales y gente con poca ética debido a su anonimato. Casos como su uso en antiguas páginas como Silk Road, donde se podían comprar drogas de toda clase y artículos ilegales, hacen poner trabas a los gobiernos, con miedo que pueda generar una economía oculta y que no pueda ser controlada.

Hace poco estuvo en Madrid Marco Marić, un investigador en el campo de las Bitcoins, que actualmente colabora con una institución europea en ciberseguridad. Durante su conferencia demostró las líneas que se siguen para conseguir la identidad de usuarios en las redes Bitcoin. Algo de lo que seguro muchos gobiernos están muy interesados para ofrecer respuesta hacia actividades ilegales con criptomonedas. Puede que nunca conozcamos quién es el creador pero lo que es seguro es que las Bitcoins han llegado para quedarse.

Deje un comentario