El fiscal pide cárcel para 45 implicados en el fraude a la Alhambra |
Portada » Nacional » El fiscal pide cárcel para 45 implicados en el fraude a la Alhambra

El fiscal pide cárcel para 45 implicados en el fraude a la Alhambra

Por Redacción , 2 octubre, 2014

La Alhambra tuvo entre 2002 y 2005 un “circuito ilegal” de venta de entradas y acceso al monumento, ideado por 45 personas, que supuso un perjuicio económico de 6,6 millones de euros. Así lo cree la fiscalía, que acusa a este grupo por un supuesto fraude que afectó “al patrimonio y a la actividad económica del recinto y de la propia ciudad de Granada”. El ministerio público calcula en su escrito que los gastos para restaurar la imagen dañada ascenderán a dos millones de euros.

Después de casi 10 años de investigación, el fiscal del caso Alhambra, Luis Salcedo, ha puesto sobre la mesa la acusación pública. Pide penas de entre cuatro y nueve años de prisión, además de multas. Si el juez fijó en 77 los imputados al final de su instrucción, la fiscalía ha formulado acusación contra 45. Respecto a los 32 restantes, considera que no queda acreditada su participación.

Apropiación indebida, o subsidiariamente estafa, falsedad en documento mercantil y daños al patrimonio histórico artístico son los delitos que inicialmente les atribuye. Todos de forma continuada. Para diez de los acusados, entre los que hay cinco miembros de una misma familia, pide nueve años de cárcel y 9.000 euros de multa; para los 34 restantes rebaja a cuatro años la pena de prisión y a más de 2.000 euros la multa. Todos, incluidas las agencias clave en esta trama, deben pagar al Patronato de la Alhambra y el Generalife 6,6 millones de euros por el perjuicio ocasionado, no solo económico sino también, según el fiscal, “a la proyección internacional y a la gestión del monumento”.

La fiscalía pide penas de cárcel de entre cuatro
y nueve años

 

Deje un comentario