El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, un desafío contra el hambre en el mundo |
Portada » Cultura » Cine » El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, un desafío contra el hambre en el mundo

El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, un desafío contra el hambre en el mundo

Por María J. Pérez , 8 mayo, 2016

untitledAyer sábado se celebró la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas en el Cine de la Prensa de Madrid. Una gala en la que se han entregado los premios a los mejores vídeos de un minuto de duración, bajo el tema propuesto de “El desafío del hambre en el mundo”.

La Final Nacional de este concurso cinematográfico ha tenido como principal objetivo concienciar sobre el hambre y sus causas en el mundo, y es que a pesar de que actualmente producimos más alimentos que nunca, más de 800 millones de personas continúan pasando penurias en el planeta por este motivo, al mismo tiempo que un tercio de la producción mundial de dichos alimentos acaban en la basura (1.300 millones de toneladas de comida).

Un desperdicio que podría cambiar sensibilizando a la sociedad de la importancia de que los consumidores somos una pieza clave y debemos ser conscientes de nuestra gran responsabilidad a la hora de reducir el despilfarro de comida.

A través de estos vídeos, se han mostrado las particulares recetas para luchar contra el hambre en un acto presentado por los periodistas y locutores Fernando Martín y Antonio Jimeno del programa Buenos días, Javi y Mar de la Cadena 100, y ha contado además con los miembros del jurado: Azucena Rodríguez, Eduardo Chapero-Jackson, Daniel Chamorro, Manuel Llamas y Jerónimo José Martín.

Durante el transcurso del acto, ante un público de más de 600 personas, los asistentes han podido disfrutar de las actuaciones del percusionista Dr. Bucketman, del Coro de la Unión de Actores de Madrid y del grupo de pop rock, Pray for Mojo, junto a la imaginativa historia, contada con dibujos de arena, en un  vídeo de Didi Rodan.

Tras unas palabras de Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas, en las que recalcó algunos de los principales ingredientes de la receta para la batalla contra el hambre, como son la justicia y la igualdad, los presentadores del evento matizaron otros igual de importantes como son: creatividad, ilusión y compromiso, a la vez que fueron pronunciando el nombre de los ganadores.

El primer premio a la categoría general del festival consiste en un viaje con un director de cine para visitar los proyectos de Manos Unidas en las zonas más desfavorecidas de la tierra. Así, Maite García, la ganadora de la pasada edición del Festivaljunto al cineasta Eduardo Chapero-Jackson  vivieron  una inolvidable experiencia por el norte de India, donde conocieron de primera mano algunos de los proyectos apoyados por la organización en ese país y que comentaron en el escenario.

De igual manera, Aitor Martínez Ortega, premiado al Mejor Clipmetraje por “Alimentos Unidos”, en la Categoría General, viajará a Perú como asistente de la directora de cine Azucena Rodríguez, donde grabarán un cortometraje documental de los trabajos realizados por la ONG en el país andino.

Unos premios comprometidos y solidarios

Unos premios con doble categoría (general y escuelas) que han recibido 1.271 Clipmetrajes, de los cuales 1.151 se han presentado en los niveles de Primaria y Secundaria de la Categoría Escuelas.

Categoría Escuelas Primaria:

Premio al Mejor Clipmetraje: “En 1 minuto”. C.P.C. San José, Zamora.

Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: “Ayúdanos a parar esta locura”. CEIP Castell D’Odena, Barcelona.

Premio al Tercer Mejor Clipmetraje: “¿Magia?”. Parroquia San Miguel Arcángel, Aguilar de Campoo, Palencia.

Premio al mejor clipmetraje categoría escuelas secundaria

Premio al mejor clipmetraje categoría escuelas secundaria

Categoría Escuelas Secundaria:

Premio al Mejor Clipmetraje: “Cambiemos el mundo”. El Divino Pastor. Taller de Producción Audiovisual, Málaga.

Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: “El Ciclo hacia la basura”. Grupo Scout Tau. Santiago de Compostela, A Coruña.

Premio al Tercer Mejor Clipmetraje: “A plato puesto”. Rincón Joven de Torres de la Alameda, Madrid.

premio_al_mejor_clipmetraje_categoria_general_1

Premio al mejor clipmetraje categoría general

 

Y en la Categoría general los premiados han sido:

Premio al Mejor Clipmetraje: “Alimentos Unidos”. Aitor Martínez Ortega.

Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: “Minuto y Resultados”. Federico Diamante Aguilar.

Premio al Tercer Mejor Clipmetraje: “Actitud” Guillem Fábrega Rodríguez-Roda.

 

Desde 1959, Manos Unidas lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad y sus causas y apoya a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española. De esta forma, el concurso se desarrolla dentro del convenio de Educación para el Desarrollo que la ONGD tiene suscrito con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y que ha contado con la colaboración de: Banco Santander, Canon, Parque Warner, Cine de la Prensa, ESCAC, Cadena 100, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Adif y Renfe.

 

Deje un comentario