El feminismo me ha jodido la vida |
Portada » Feminismo » El feminismo me ha jodido la vida

El feminismo me ha jodido la vida

Por Ema Zelikovitch , 27 junio, 2016

Soy mujer. Mi talla de sujetador es una 95B, y uso una 34-36 de pantalón, dependiendo de la tienda en la que lo compre. Tengo granos, puntos negros y pelos en el entrecejo y en el bigote. Visto ajustado, a veces con escote, me depilo y de vez en cuando me maquillo. Tengo complejos: he querido un vientre plano, menos estrías y menos varices. He querido una cara más perfilada, los labios mas gordos, los dientes más blancos y las tetas más grandes. He hecho dieta, muchas veces.

Soy mujer. Como bien, hago deporte, me gusta salir de fiesta y no soy mala estudiante. Pero tengo miedo cuando vuelvo sola a casa, y me cuesta rebelarme ante el acoso callejero, eso a lo que algunos llaman piropos. Finjo que hablo por teléfono por las noches cuando camino sola por alguna calle, y odio los chistes machistas. Me acompleja el catálogo de bañadores de Calzedonia, me repugnan los “buf” de los tíos que se cruzan conmigo, y sufro con cada mujer asesinada por violencia machista.

Soy mujer. Conozco a mujeres que han sido humilladas, acosadas, perseguidas, controladas, manoseadas y violadas. Conozco a hombres que han humillado, acosado, perseguido, controlado, manoseado y violado. No soporto que nos hagan creer que la violencia machista es violencia de género. Porque es violencia machista, no violencia de género. No soporto que entre machismo, feminismo e igualdad, se elija igualdad. No queremos una sociedad igualitaria, queremos una sociedad feminista.

Soy mujer. He estudiado filosofía y un máster en comunicación política. En la mayoría de las asignaturas he tenido profesores, no profesoras, y juraría que he tenido más compañeros que compañeras. Una vez le pregunté una duda a un profesor, y me dijo que las dudas me las resolvería en una cena. He tenido un profesor que, después de un examen, me ha invitado a comer. He tenido que escapar corriendo de un hombre que no aceptó un NO por respuesta.

Soy mujer. Un tío me pidió hacer la cama después de echar un polvo, me han invitado a copas por tener los ojos bonitos, me han acosado a llamadas y me han metido la mano entre las piernas por la calle. Me han llamado malfollada, histérica, borde, puta, guarra, granosa, chica gamba, preciosa, tía buena, cachonda, morenaza, calientapollas, frígida… Me han dicho que vaya piernas tengo, que vaya culo tengo, que vaya tetas tengo. Me he sentido intimidada por hombres de 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 y 80 años.

Soy mujer. He leído sobre feminismo, he escrito sobre feminismo, he hablado sobre feminismo y he discutido sobre feminismo. He militado en espacios solo de mujeres, y en espacios de mujeres y de hombres. He sido pedagógica con mis compañeros, he sido paciente, he sido comprensiva y hasta dulce. Pero también he sido agresiva, violenta y combativa. Me he sentido sola, desamparada, incomprendida y rechazada. Me he repensado. Me repienso cada día. Y me pregunto por mi cuerpo, por mi identidad, por mis gustos, por mis deseos y por mi lugar en el mundo.

El feminismo me ha jodido la vida porque ahora todo es denigrante, maltratador y violento para mí, que soy mujer: el anuncio de Somatoline Cosmetic, el pelo de Eva Longoria en el anuncio de Pantene Pro V, las películas de Disney, las canciones de reggaeton de Don Omar, pero también las de rock de The Rolling Stones. Las obras de Kant, la literatura que hace apología de la sumisión, que la talla 44 de pantalón se venda en tiendas de “talla grande”, la piel de Jane Fonda en el anuncio de la crema antiedad de L’ORÉAL, y la idea misma de que a medida que nos hacemos viejas somos más feas y gustamos menos a los hombres.

El feminismo me ha jodido la vida porque entendí que las mujeres estamos destinadas a cuidar, a limpiar, a hacer la compra y a hacer la comida. Entendí que las mujeres estamos destinadas a estudiar enfermería, educación infantil o una FP en peluquería, pero no matemáticas, ni física, ni ingeniería. Entendí que las mujeres estamos destinadas a ocupar puestos inferiores que los hombres, a cobrar salarios más bajos que nuestros compañeros por el mismo trabajo, a decidir si ser madres o no en función de las necesidades de nuestro jefe y de su empresa, a estar dispuestas a adelgazar por un puesto de trabajo, a terminar el día con los pies ensangrentados por los tacones y a tener que pelear mucho más que los hombres por un trato digno, simplemente digno. Entendí que las calles y los bares dejaron de ser nuestros espacios, si es que en algún momento lo fueron, que no podíamos caminar solas sin que se nos interpelara, que no podíamos estar tomando una caña sin “ser una chica tan guapa en un sitio como éste”. Entendí que en los debates políticos se le dedicaran 26 segundos al tema de la “violencia de género”, de los cuales solo 16 fueron destinados a proponer medidas, porque los bloques de economía y política internacional son más importantes, y entendí que son los hombres los que hablan de ella, que son los hombres quienes dicen qué necesitamos para ser mujeres libres y disfrutar de los mismos derechos que ellos, y no nosotras. Entendí, gracias al feminismo, por qué las mujeres no queremos que nuestros muslos se rocen entre ellos, por qué las mujeres tenemos miedo por las noches cuando volvemos solas a casa, por qué las mujeres somos violadas y por qué las mujeres somos asesinadas. Sí, asesinadas, porque no morimos, nos matan.

Día tras día.

El feminismo me ha jodido la vida, pero también me la ha salvado. Con el feminismo entendí que lo que duele en nuestros cuerpos, en nuestras relaciones y en nuestras vidas es la violencia machista. Lo que el feminismo hace es aliviar ese dolor.

311 Respuestas a El feminismo me ha jodido la vida

  1. Mª Dolores garcia martinez Responder

    28 junio, 2016 a las 12:27 am

    Gracias…

    • bronco Responder

      4 julio, 2016 a las 1:12 am

      Yo soy hombre, y nunca le he dicho a una mujer que haga la cama después de echar un polvo, ni mucho menos he acosado a ninguna mujer con llamadas ni he llamado a nadie calientapollas, malfollada, histérica etc. No voy por la calle diciendo que vayas piernas y vaya culo que tienes morena (me moriría de verguenza) y como la autora, estoy convencido que con la edad soy mas feo, mas gordo y gusto menos a la mujeres. En casa a los críos los cuidamos los dos, según el poco tiempo disponible que tenga cada uno y la compra la hacemos por internet…
      Y como yo, el 99,99% de los tíos que conozco.

      • Francisco José Doval Responder

        4 julio, 2016 a las 3:31 am

        Pues conoces a pocos hombres…

        • Raúl Marín Responder

          5 julio, 2016 a las 11:22 am

          O eres tú quien, Francisco, quien conoces una muestra sesgada de hombres en tu entorno. Porque yo conozco mucha, muchísima gente y mi experiencia es parecidad a la de Bronco. Planteate con quien y por qué te juntas.

          • Maria

            10 julio, 2016 a las 3:16 pm

            Argumento pobre. Se nota que debes ser aun joven y hablas con poca propiedad y soberbia. Tengo 58 años y ocupo un puesto directivo en una enorme empresa nacional, no eliges a las personas de tu entorno laboral, no eliges a los empresarios en las juntas directivas, no eliges a compañeros con los que coordinas trabajo y proyectos, no eliges al ginecólogo de la SS que te toque …, no eliges a la familia que te rodea. La vida te impone trabajar e interactuar con todo el mundo para educar y alimentar a tu familia.

          • Mar

            22 enero, 2017 a las 6:04 pm

            Poca experiencia la tuya…no la de Francisco

        • Luis Responder

          5 julio, 2016 a las 6:10 pm

          Yo conozco al tipo de tío que para intentar ligar usa la pena y la autoflagelación por tener polla ¿lo conoces? Yo lo llamo eunuco por vocación y complejo. Eso si, después en la intimidad son los primeros en cascársela con las tías a las que aconsejan lo mejor para superar la ruptura con sus ex’s.

          Por suerte y gracias a la Virgen (no digo “a Dios” porque sería heteropatriarcal), tú no eres así.

          Un saludo.

        • ana Responder

          6 julio, 2016 a las 4:55 pm

          Una frase miy buena que leí fue… cuando hablo de este tema (acoso violencia machismo ) no hablo de que todos los hombres lo sean solo digo que los que me han acosado piropea do y molestado hasta la fecha han sido hombres… importante el matiz

          • Paco

            8 julio, 2016 a las 12:01 am

            Te acosan los hombres por lo más habitual es que al hombre le guste la mujer. A mi ningun hombre me ha acosado, pero alguna que otra mujer sí. Cada uno barre para su casa, es cierto que algunos no controlan pero no todos lo son ni todas son iguales.

          • Emma Rubio

            4 agosto, 2016 a las 5:52 pm

            Estupenda respuesta. Gracias.

        • Marianny Responder

          7 julio, 2016 a las 11:04 am

          Gracias por esa respuesta, Francisco

      • F Responder

        4 julio, 2016 a las 3:40 am

        Esa es la cosa. Yo, si cuento una mala experiencia con una chica, o si hablo mal de una chica en general, me veo en la obligación moral de indicar que no considero que todas las mujeres sean así; a pesar de que conozca muchos otros casos similares. Cuando se habla de feminismo se tiende a retratar al hombre como ser naturalmente malvado, y les importa poco que la mayoría de varones de este siglo no sean así.

        Yo, como hombre, soy capaz de ver el daño que ha hecho (y hace) el machismo. Cómo me puede oprimir o condicionar a mi mismo incluso siendo del mismo género. Y, como hombre, tampoco me considero capaz de reconocer que una tía me haya acosado. O maltratado. Ni tampoco tengo derecho a sentirme oprimido si hay chicas que comentan algo de mi físico. Probablemente por culpa del machismo, sí, pero sea como sea, lea lo que lea, yo soy malo y no hay ninguna moralidad ni sentido de lo políticamente correcto que haga por excluirme de sus descripciones.

        Aceptémoslo, amigo Bronco. En este mundo sólo existen dos tipos de hombres: los machistas y los que no existen.

        • Maria Responder

          5 julio, 2016 a las 11:31 am

          Yo quiero recalcar que es el machismo, el fwminismo y el hembrismo, porque hay mucha gente que confunde terminos en los comentarios:
          – Machismo: ideologioa de que el hombre vale mas que la mujer
          – Feminismo:ideologia que se centra en la igualdad de genero y tiene como esencia que todos somos iguales.
          -Hembrismo: ideologia por la cual las personas opinan que las mujeres son mas que los hombres.

          Antes de hablar hay que saber de que se habla.

          • Davi

            5 julio, 2016 a las 8:54 pm

            Me quitaste el comentario María. Me alegro que lo hayas aclarado.

          • marc

            6 julio, 2016 a las 12:09 am

            El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la reivindicación de los derechos femeninos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo

            yo también lo entendia por igualdad pero no es así.
            La igualdad sería ayudar al hombre también a salir del machismo y eso no lo hace el feminismo :/ así que no, no es “en esencia somos iguales”

          • nanroig

            7 julio, 2016 a las 5:25 pm

            Permíteme aclarar que el Feminismo defiende los derechos de la mujer (no los de los hombres) por lo tanto no se puede concluir que sea un movimiento igualitario, en ciertos trabajos hay lo que se llama discriminación positiva hacia la mujer o sea que tiene preferencia una mujer frente a un hombre para ocupar dicho puesto (y en algunos ámbitos está definido por ley), no he visto ninguna manifestación feminista para denunciar esas situaciones, sé que hay mucho por hacer para equiparar hombres y mujeres sobretodo en derechos de la mujer, pero a veces el feminismo más radical roza lo absurdo.
            Dicho ésto, yo tampoco acoso a las mujeres, y las respeto, tampoco me parece bien las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres si ejercen el mismo trabajo y en casa comparto tareas con mi mujer.
            Del artículo decir que los estudios de matemáticas, física e ingeniería no están limitados por género, por lo tanto ahí tiene las mismas posibilidades un hombre que una mujer, de hecho tengo amigas que se han sacado esas titulaciones, ¿no será que mucha gente prefiere carreras más fáciles en vez de titulaciones donde tienes que currártelo más? (que no se exalte nadie, no digo que te regalen nada en esas otras carreras, pero que aprender ciertos conceptos técnicos puede ser mucho más difícil que memorizar)

          • Emma Rubio

            4 agosto, 2016 a las 5:53 pm

            Gracias también !

          • antisexista

            23 septiembre, 2016 a las 1:11 pm

            si el feminismo fuera igualdad no lucharia por tener esos derechos que tienen los hombres en la sociedad patriarcal si no que lucharia por la libertad… y sobretodo no se esforzaria tanto en tener espacios no mixtos donde no dejan entrar hombres por ser hombres… eso es sexismo.. tengo una idea! contra el racismo… porque no hacemos espacios y situaciones donde los blancoa no pueden participar? no es con el sexismo que se combate el sexismo… el articulo me parece una chorrada… soy hombre y he sufrido el machismo

        • elrincondeeva Responder

          5 julio, 2016 a las 12:33 pm

          F, me guardaré tu comentario como oro en paño, te lo digo sinceramente, leo artículos feministas que tienen toda la razón del mundo pero siempre me dejan con un regusto amargo y eso q soy mujer y mi talla me ha salvado de sentirme acosada, pero eso también tiene otro precio y no hace falta entrar en detalles…en artículos así, echo en falta, ya que se habla del daño q hace el machismo, d que no sólo son los hombres quiénes hacen todo eso, muchas mujeres también, y echo en falta a q den cabida a actitudes y opiniones como la tuya, porque hombres como tú sé q existen y creo sinceramente q es igual de injusto generalizar como el machismo imperante en la sociedad, tanto en hombres como en mujeres…creo q la clave no es un -ismo, es luchar por el respeto y la justicia, a nivel personal y humano.

        • Erre Responder

          6 julio, 2016 a las 5:36 pm

          Me considero un hombre de los no existentes, también me han metido mano, me han sobado, me han pedido copas y me han acosado, y no he denunciado, me he visto en la obligación de sentirme halagado y hasta agradecido, me han mandado a paseo después de acostarme con una mujer…. puede que no seamos tan diferentes o puede que tengamos peor publicidad!

          • Marta Invisible (@mujervisible)

            8 julio, 2016 a las 9:54 am

            De verdad, no entiendo por qué ante la exposición de una realidad que existe os dais por aludidos y centráis el debate en “no todos somos así”. Realmente me importa un carajo. Cada año mueren en España en torno a 80 mujeres a manos de hombres, normalmente parejas o ex parejas, que han crecido pensando que la mujer es un ser inferior que ha nacido para satisfacer sus necesidades, punto. Te imaginas una sociedad en la que cada año murieran 80 hombres asesinados por sus parejas, porque ellas se creen superiores y les someten a años de maltrato hasta que les matan??? De verdad, como te sientas tu… no es importante para el caso, sorry.

          • Marta Invisible (@mujervisible)

            8 julio, 2016 a las 9:55 am

            Y en base a mi anterior comentario añado: ahora dime otra vez lo de la peor publicidad… venga hombre!

        • Su Responder

          7 julio, 2016 a las 2:41 pm

          Lo de “mayoría” que estáis hablando todo el rato, no sé de donde lo sacáis.

      • Clau Responder

        4 julio, 2016 a las 5:27 am

        Completamente de acuerdo contigo bronco para nada de acuerdo con la autora ni todos los sombres son como dice no todas las mujeres unas santas depende de la experiencia y se ve que ella la ha pasado mal y no a conocidos hombres buenos por qué hay muchos

        • Elena Responder

          6 julio, 2016 a las 5:38 pm

          Claro que hay hombres buenos, creo que nadie lo duda. Decir que el machismo existe no significa negar que haya hombres buenos. De la misma manera, decir que la existencia de hombres buenos prueba que no existe el machismo me parece una falacia. Es como decir: yo no soy racista y conozco mucha gente que no es racista. Por lo tanto el racismo no existe. Ese argumento no funciona. Claro que hay muchas personas que no son racistas, pero el racismo es un mal que aqueja sin duda a la sociedad y le hace daño. Lo mismo, creo yo, puede decirse del machismo y la misoginia.

      • Juana Responder

        4 julio, 2016 a las 5:47 am

        Y no sos mujer para entenderlo flaco. Sos uno que no, pero otros tantos si :p. Si el 99.99 fuera así como lo decis no sería la realidad machista tal como la contamos la mayoría de las mujeres.

        • Joaquim Sangrà i Morer Responder

          4 julio, 2016 a las 10:53 am

          Si el 99,99% de los hombres fueran como dice la autora, ya no quedarían mujeres.

          • Saúl

            9 julio, 2016 a las 12:00 am

            La autora nunca dice que el 99.99% sean malos, fue un cuate quien afirmó que el 99.99% son buenos.

      • Anoia Responder

        4 julio, 2016 a las 11:06 am

        El 99’99% de las personas que conozco no votan al PP. Y sin embargo mira, ahí están, ganando las elecciones.
        ¿Podéis dejar los hombres, por favor, de poneros en el centro de todo? Es genial que no insultes a las mujeres porque sí ni las acoses. Y es genial que en tu casa las cosas sean equitativas. Pero, aunque no quieras creerlo, todo lo que describe la autora está, existe, yo lo he vivido. Si solo pudieras dejar de mirar tu ombligo y mirar más allá te darías cuenta de por qué el feminismo es tan importante para conseguir una sociedad más justa. Y dejarías de dar saltitos diciendo “yo estoy aquí, yo, yo” cuando no se hable de ti.

        • Jose Responder

          5 julio, 2016 a las 1:44 am

          También podemos hablar los hombres de experiencias poniendo os a parir y no veo artículos en blogs, como lo hacéis muchas mujeres. La cruda realidad es que si un hombre le da un guantazo a una mujer va a la cárcel sin preguntarle nadie que ha pasado, si es el revés ni denunciar te dejan. True History

        • Xabi Responder

          5 julio, 2016 a las 3:36 pm

          Ole, ole y ole…Anoia!! Totalmente de acuerdo con tu “puntualización”. Cada vez tengo más claro que es un problema ante el que se mira para otro lado…

        • Winter Responder

          5 julio, 2016 a las 6:14 pm

          O quizá hay una razón por la cuál él no ha vivido en su entorno esas actitudes (yo sinceramente he visto pocas, y cuando las he visto las he intentado detener) y tú o la autora sí.

          Quizá la razón por la que un hombre de los que señala la autora acosa a una mujer o no acepta un NO por respuesta es parecida a la razón por la que esa misma persona le parte la cara a otra por ser de un equipo de fúbtol distinto, o apuñala a un tipo con el que acaba de tener una discusión de tráfico.

          Quizá las que a veces se colocan en el centro de todo e ignoran que el problema es más grande que ellas son las propias mujeres. Siento decírtelo, pero la respuesta al maltrato o al acoso no es el feminismo, es mejor educación.

          Entiendo que el feminismo es necesario como contramedida, que es un problema real y que muchas de esas situaciones que la autora señala se dan sólo por el hecho de ser mujeres. Pero hay que entender también que la sociedad que queréis viene de la mano de muchas más cosas que no se centran sólo en la mujer, ni en el feminismo, ni en VUESTRO ombligo. Entiende que hay países en los que apenas se dan estas situaciones, y que la razón de que se den aquí no es quizá tan simple como “somos más machistas”.

          Si en lugar de saltar encima de cada uno que no comparte tu opinión o tus vivencias, te parases a preguntarle “por qué”, igual no estarías tan cebada con tu árbol y podríamos empezar a ver qué le pasa al bosque. Y siento que suene tan casposo, pero es lo que hay.

          • Anoia

            8 julio, 2016 a las 8:49 pm

            Absolutamente de acuerdo con que la solución es la educación. Faltaría más. Que se eduque a las nuevas generaciones para que no piensen que las mujeres tenemos un rol determinado (y por ende los hombres tienen otro). Que se les eduque para que no piensen que están unos por encima de otros. ¿Quién ha dicho lo contrario?
            Hay algo en lo que te equivocas: mientras el machismo es un comportamiento derivado de cómo se estructura nuestra sociedad, el feminismo es un conjunto de movimientos políticos y sociales que buscan el empoderamiento femenino (si necesitas buscar la definición de empoderamiento, hazlo). ¿Y por qué el femenino y no el de todos? Pues hijo, será porque la mujer es la discriminada, digo yo, lo mismo me equivoco.
            Creo que estás queriendo insinuar que el machismo solo se da en determinados estratos sociales o culturales. Si es así déjalo claro para empezar a explicarte cuan equivocado estás.
            Hay otras cosas que no consigo entender de lo que dices. Creo que es porque tienes un cacao mental bastante grande acerca del feminismo, de la sociedad que “las feministas queremos” y de todo aquello en lo que ha derivado la lucha feminista. Así que me cuesta trabajo entenderte y, por tanto, contraargumentarte. Puede que antes de hacer eso deba explicarte de qué va el tema.
            PD: nadie tiene que compartir mis vivencias. Mis vivencias son mías, no puedes estar en desacuerdo con ellas, no son una puta opinión.

        • bronco Responder

          6 julio, 2016 a las 12:21 am

          Creo que no me he explicado bien; no pretendía exponer mi actitud en particular, cosa que por supuesto a todos y todas los que participan en este foro se la trae el pairo, si no lo que veo a mi alrededor en general; y la inmensa mayoría de los hombres que conozco serían incapaces de asumir conductas como las que aparecen en el artículo. Eso es lo que quería decir.
          Creo que muchas veces se parte de un razonamiento falso: “todos los machistas, todos los que me acosan, todos los violadores, la inmensa mayoría de los asesinos de genero… son hombres, luego muchos hombres son machistas, acosadores o violadores”.

        • africaabellan Responder

          6 julio, 2016 a las 5:19 pm

          Grande Anoia! Me encantó tu comentario

        • Al Responder

          8 julio, 2016 a las 1:13 am

          Sin duda, y también existen otras cosas. Como dijo una chica por aquí muy acertadamente, los hombres no son los ´´únicos culpables de esto. Ni mucho menos!

      • Oihana Nana Responder

        4 julio, 2016 a las 11:20 am

        pues alégrate eres y conoces a hombres feministas y así deberíamos de ser todos y todas y seguir luchando contra otro mogollón de injusticias que tenemos en la sociedad pero por desgracia el numero que tu conoces no es sobre el 100 por cien porque si pones en duda lo vivido por el 100 por cien de las mujeres que yo conozco (cosa que igual todas no lo llaman a coso ya que no todas son feministas ni las mujeres ni todos lo hombres que conozco.) Pero lo que decía si pones en duda lo vivido por el 99,99% de las mujeres o el 100% mujeres que conozco te falta un punto para ser feminista de verdad.
        Imagino que tu conoces mujeres que han sufrido eso aunque no lo creasen los hombres que conoces de forma personal.

        Yo también podría decir que el 90% de chicos que conozco son feministas y me alegro por ellos pero espero que sean el 100% de los que me cruzo a diario.

      • Aplatypus Responder

        4 julio, 2016 a las 12:07 pm

        Hasta los huevos de que, cada vez que se hable de maltrato o acoso, tengamos que empezar disculpándonos “ya sé que no todos sois iguales pero…”. Me importa más luchar contra la violencia y la discriminación que el hecho de que un par de hombres os sintáis ofendidos. No es mi prioridad ni lo será nunca. Que os jodan.

        • pablo Responder

          4 julio, 2016 a las 8:01 pm

          el problema no radica en la ofensa o la no ofensa, sino en la generalización desmedida. Antes de continuar me gustaría felicitarte por el respeto hacia los integrante de este foro y a tu gran poder dialéctico. Prosiguiendo con mi argumentación, otro de los grandes problema de la sociedad actual son los llamados radicales religiosos (en este caso me voy a centrar en los musulmanes), por culpa de un grupo de extremistas que utilizan el terrorismo como principal arma está creciendo una idea anti-musulmanes por culpa de la generalización.
          Si extrapolamos el citado ejemplo al machismo, estamos nuevamente ante un caso anti-hombes, donde pasamos a ser el objetivo por culpa de un grupo. Creo fehacientemente en que el problema del machismo debe ser erradicado, pero lo primero es no generalizar para evitar casos como el citado anteriormente, base para la discriminación y racismo.

        • Romeo Responder

          5 julio, 2016 a las 3:01 am

          No tienes verguenza…ni la has conocido en tu vida…por cuatro como tu esta la sociedad como esta…

        • bronco Responder

          6 julio, 2016 a las 12:31 am

          Sin embargo yo creo que nadie es peor que yo por tener un punto de vista distinto al mío; por eso procuro no ofender a nadie, y menos desde el anonimato que da internet.
          La causa que defiendes la comparto totalmente y aunque no la compartiese me parecería muy respetable; es solo que yo lo veo de otra manera.
          Un saludo.

        • Marta Invisible (@mujervisible) Responder

          8 julio, 2016 a las 9:56 am

          BRAVO!

        • Alex Responder

          17 julio, 2016 a las 6:27 pm

          No, tu prioridad es soltar espumarajos por la boca por lo que te afecta A TI. Si abrieras un poco los ojos te darías cuenta de que el machismo es perpetrado mujeres y hombres. Y mujeres y hombres lo sufrimos

      • L. Responder

        4 julio, 2016 a las 12:29 pm

        ¿En serio cuando lees un texto de una mujer que está confesando todos sus miedos, sus presiones, todas las experiencias de acoso y maltrato que ha sufrido y presenciado, lo único que te sale es decir “Yo soy hombre y no soy así”? ¿Todo lo que sientes ante estas líneas es la necesidad de exculparte? Eso da qué pensar.

        Es obvio que no todos los hombres hacen todas esas cosas. Algunos hacen unas, otros hacen otras y otros no hacen ninguna. Pero son los suficientes como para que una chica pase toda su vida topando con experiencias machistas y preguntándose por qué.

        El hecho de que lo primero que os salga a algunos hombres al leer cosas como esta, sea la egocéntrica necesidad de quitaros culpa y lavaros las manos, la verdad es que le da toda la razón a la persona que ha escrito el texto.

        Te animo a que pienses en ello en vez de intentar justificarte o exculparte a toda costa, porque eso no aporta nada a la causa.

        (Todo esto va también por todos los que te han respondido dándote la razón, evidentemente.)

        • Jonatan Responder

          4 julio, 2016 a las 5:34 pm

          Osea, que el hecho de saber que yo no solo respeto la igualdad y los derechos de las mujeres lo mismo que los de los hombres, sino que condeno los “desprecios” que comenta la autora de esto, cosas que me parecen totalmente logicas y normales, ahora resulta que si soy consciente de lo que no hago, doy la razon a las mujeres que se quejan de que la mayoria de la sociedad es machista. En serio te parece “tonto” exculparte, cuando practicamente estas leyendo “soy mujer y practicamente toda experiencia que he tenido en la que ha tenido que ver un hombre me ha reportado una sensacion mala”, enumerandote a continuacion 200.000 conductas distintas que, de hecho, no haces? Es tan simple como que estas diciendo la verdad, tu no haces algo que la autora esta diciendo que, practicamente, es el pan de cada dia con cada chico que se cruza (de hecho, esta actitud es la inculpadora, no la del hombre que piensa asi la de quien se exculpa…)

          No se que argumento es mas estupido, si el pensar/actuar de las formas que estoy diciendo (creyendose por encima uno u otro genero en algo, mas apto para algo, etc.), o el tuyo. La proxima vez que quede con colegas mias para tomar unas cañas dejare caer el tema de que si alguna vez en su vida las chicas, al igual que haya podido hacer un tio, cuando ven a algun chico que les gusta cruzandose con ella, se han girado y se han quedado mirandole el culo, o si han entrado a saco a algun tio en alguna discoteca; y si alguna dice que “por ejemplo, yo soy mujer y yo no he hecho eso” o algo asi en plan despreocupado, ya tendre excusa para tildarla de chica que necesita auto-exculparse porque considera a la mujer hembrista.

          Lo que hay que leer por internet, madre mia… En fin

          • Anoia

            4 julio, 2016 a las 6:07 pm

            Vaya, no me había dado cuenta que en el artículo pone por algún sitio “absolutamente todos los hombres son unos asquerosos que hacen estas cosas a todas horas y habría que cortarles el pene”. ¿Podrías decirme en qué parte está o estás demasiado ocupado sintiéndote mal porque tú y solo tú no eres el centro de atención como hombre blanco heterosexual?
            No entiendo por qué cuando se habla de lo que sufren las mujeres por culpa de la sociedad machista ciertos tíos (en vez de preguntarse qué parte de la sociedad hace esas cosas y qué hay que hacer para cambiarlo, o qué parte de responsabilidad pueden tener) se sienten aludidos y tienen la necesidad de hacerse notar, de decir muy orgulloso “pues yo no”. Pues muy bien, campeón, tú no, pero otro gran porcentaje de hombres sí, echa una mano por ayudar en vez de creer que el machismo no existe solo porque tú no tienes conductas que (en principio) no son machistas.

        • Winter Responder

          5 julio, 2016 a las 6:27 pm

          ¿De verdad cuando lees a alguien que dice “pues yo no he vivido estas situaciones ni conozco demasiadas” todo lo que te sale es decir “deja de exculparte egocéntrico”? ¿De verdad crees que se está justificando esa persona? Eso da qué pensar.

          Te animo yo a que pienses tú por qué unas personas han vivido esto de forma tan frecuente y otras no pueden evitar preguntarse por qué les suena tan distante.

          Te animo a que te pares a pensar, también, cómo va a reaccionar él a tu respuesta, a que en lugar del diálogo hayas escogido tirarte con uñas y dientes contra él, llamarlo egocéntrico y demás. Llámame loco, pero igual hay formas mejores de enunciar tus ideas.

          Igual te extraña, pero algunos de nosotros hemos crecido en entornos donde estas actitudes no son tan frecuentes como creerías, y a cualquiera que no esté demasiado metido en el tema le puede parecer llamativo o exagerado lo que enumera la autora. Nadie ha dicho que no exista, yo por mi parte tengo muy presente que esto es más que real.

          Pero que tú, en lugar de interpretar su comentario como una anécdota, o como constatación de que hay círculos en los que estas conductas son menos comunes o casi inexistentes (y que quizá hay una razón de fondo que podríamos analizar) tires directamente de insulto y victimismo tampoco aporta nada a la causa.

        • Al Responder

          8 julio, 2016 a las 1:24 am

          Todo lo que la chica del texto y tú comentais existe; lo que también ocurre, y quizá eso nos haga a algunos exculparnos, como dices, es que es un problema más complejo del que una enorme cantidad de mujeres son absolutamente cómplices, por no decir propiciadoras. Y eso,querida, lo sufrimos muchos hombres.

      • gelog Responder

        4 julio, 2016 a las 4:46 pm

        Y a mi que me da que mientes :P. Soy hombre, y las actitudes machistas son el pan nuestro de cada día, y más cuando los tíos nos vemos solos “entre nosotros” y no hay mujeres delante. El macho tal como está construído (que puede que seas una excepción, pero no la norma) es una puta vergüenza.

        • bronco Responder

          6 julio, 2016 a las 12:40 am

          Desconozco en que ambientes te mueves pero te puedo asegurar que en mi círculo no se dan esas actitudes que comentas. En primer lugar porque tengo bastante cuidado en escoger a mis amigos, pero también porque no tolero comentarios actitudes o chistes machistas a mi alrededor. Del mismo modo que no tolero que nadie me cuente chistes racistas o “de mariquitas” que me ofenden como persona tampoco consiento chistes machistas que además me denigran como hombre.

        • sombraveloz Responder

          7 julio, 2016 a las 8:48 pm

          Habla por ti.

      • Raquel Responder

        4 julio, 2016 a las 10:38 pm

        La autora no dice que todos los hombres sean machistas. Dice que todas las mujeres viven sometidas bajo las reglas machistas de la sociedad. De manera consciente o inconsciente. Las feministas somos consciente y luchamos contra ello, no contra los hombres. Aprended de una vez que el feminismo no tiene nada en contra de los hombres…

      • Begoña Responder

        5 julio, 2016 a las 12:19 am

        Creo que querías decir el 9,99%

      • Jacobo Teijelo Responder

        5 julio, 2016 a las 2:08 am

        Toda la razón, me parece una exageración absurda y una sarta de clichés que por más que intente creérmelos, no podría, porque JAMÁS he sido testigo de ni uno solo de los ejemplos arriba mencionados…

      • victor Responder

        5 julio, 2016 a las 12:16 pm

        Completamente de acuerdo con Francisco, conoces a pocos hombres

      • Roro Responder

        5 julio, 2016 a las 1:48 pm

        Y tienes miedo por las noches si vuelves solo? Ni tú ni el 99’99% de los tíos que conoces.

        • Winter Responder

          5 julio, 2016 a las 6:31 pm

          Tengo miedo de separar a dos personas que se pelean. Tengo miedo de la gente que conduce como una loca e insulta desde el coche, o se baja después de ello. Tengo miedo de gente que, en fiestas de un pueblo, ha amenazado con pegar un navajazo por pisarles sin querer. Tengo miedo de un millón de cosas.

          He vivido en un barrio donde un atraco con navaja siendo adolescente era lo más común, y sí tenía miedo de volver solo a casa, y acompañado. No me verás hacer campaña contra los gitanos, por ejemplo.

          Que la sociedad está enferma no es novedad, si salta todo cristo cada vez que alguien intenta sugerir que los hombres pueden no ser el problema de todo, mal vamos.

      • Paula L. Responder

        5 julio, 2016 a las 2:23 pm

        Pues si la gran mayoría de los hombres, como tu dices, son como tú, no entiendo cómo es posible que sigan asesinando una media de 60 mujeres al año en España por violencia machista. Bueno, 60 es lo que se publica en los informes, pero habrán más. Y no te cuento ya en otros países. No sé, explicame cómo puede ser…

        • Winter Responder

          5 julio, 2016 a las 6:34 pm

          Por la misma razón por la que hay unos 320 homicidios al año en España, por diversos motivos todos ellos. Y no te cuento ya en otros países.

          Hay gente que no tiene respeto por los demás ni por la vida humana, sean hombres o mujeres.

      • FutbolistaPasionaria Responder

        5 julio, 2016 a las 3:37 pm

        Los hombres de mi alrededor (Ahora mismo) también son como tú. Mi novio es un amor, no se parece a ningún estereotipo existente (ni yo tampoco, por eso pegamos), y mis amigos son tíos de los que a mi me gusta denominar ”normales”. Pero claro, mis amigos encajan con mi propia personalidad, por eso son mis amigos, dentro del grupo de ‘conocidos’ hay mucho hombres de esos que describe el artículo. Desgraciadamente la sociedad nos educa en la división de género, y aunque mi novio elija el tenedor rosa y esté orgulloso de que sea futbolista, también están los que me llaman marimacho. Además he tenido la mala suerte de nacer en un pueblo pequeño, y allí o eres un macho cabrio o eres un maricón. Sí que hay machos cabrios, y muchos además, ojalá todos fuesen como tus amigos o los míos.

      • Ángela Responder

        5 julio, 2016 a las 4:46 pm

        No, tú seguramente no seas así. Seguramente la gente de tu entorno tampoco, porque es de tu entorno y tendréis “personalidades” similares, pero el caso es que aunque sea fuera de ese círculo tuyo, si que hay mucha gente así, a niveles de que yo y una amiga, teniendo diecisiete y dieciocho años (DIECISIETE, NO VEINTE NI TREINTA) volvíamos ayer a las cuatro de la mañana del aeropuerto y tuvimos que aguantar de todo por piropos que causaban mas miedo que alago. Por hombres de cuarenta, veinte, cincuenta o treinta años que nos seguían, que nos gritaban en medio de la calle en silencio si queríamos pasar la noche con ellos en su casa. Estando agotadas y sin poder parar cinco minutos a descansar con las maletas porque teníamos miedo. Y después pararnos a pensar y darnos cuenta de que si fuéramos con nuestros novios, no tendríamos esa sensación de miedo por el hecho de que cuando vamos con ellos nunca nos dicen nada.
        No digo que todos los hombres seáis iguales, ni que no sufráis también maltrato, porque aunque no esté tan extendido (socialmente hablando) estoy segura de que vosotros también pasáis por eso, digo que esto es totalmente real, que el acoso al género femenino es una realidad y una realidad muy cruda y latente, que nos hace sentir inseguras por el simple hecho de haber nacido con dos cromosomas x, y que esto no debería hacer sido así.
        Porque vuelvo al principio, tú seguramente no lo veas en tu entorno, pero que no lo veas no significa que no exista.

      • marina velu Responder

        6 julio, 2016 a las 1:08 am

        felicidades, un pin

      • Viví Ana Responder

        6 julio, 2016 a las 4:10 am

        Por que siempre saldrá la defensa patriarcal a hablar en favor de los hombres, amigo acepta con respeto y silencio temas que a menos de que te metas en nuestro cuerpo no vas a entender…No es un artículo dedicado a ti.

      • MisogenoFalocentrista Responder

        6 julio, 2016 a las 3:21 pm

        Ni lo intentes..
        no intentes debatir con una feminista de violencia de género y conceptos dramáticos para ella..
        Serás siempre el falocentrista misogeno que no tiene puta idea de lo que dice y reprime dando tu opinión solo por tener pene..
        dajala.. es como ver como se produce un accidente.. no puedes hacer nada para evitar el desastre..

      • eulaliafranquesa Responder

        6 julio, 2016 a las 4:54 pm

        O tienes un mundo muy pequeño o vas con los ojos cerrados. El acoso es continuo!!!!

      • Ana Responder

        7 julio, 2016 a las 2:12 am

        Ojalá fueran todos los hombres como tú. Mi padre no es como tú, mi tío no es como tú, mi abuelo no es como tú, ni siquiera mis primos o mi hermano. Ojalá todos los hombres fueran como tú, hasta entonces, ojalá que apoyes la causa para que sea así pronto.

      • Angélica Responder

        7 julio, 2016 a las 6:37 am

        Debes salir poco a la calle… Todos los días nos agreden en público… Los piropos nos desagradan, es acoso… Además tu hablas de que los hombres que conoces no hacen eso, le has preguntado a las mujeres que conoces si les ha pasado algo así???

      • mara Responder

        7 julio, 2016 a las 10:41 am

        Bronco, yo me alegro de que no te identifiques con esos tipos de hombres. Afortunadamente para ti y para nosotras, todxs conocemos también a hombres como tú. Pero esos que se describen aquí haberlos haylos. Y nadie, por lo que yo entiendo del artículo, está diciendo que tengas que ser del grupo. Pero casi todas las mujeres (¿todas?) hemos pasado por ahí. Y jode, y enrabieta, y da tristeza. No puedes imaginarte cuánta.

      • norber Responder

        7 julio, 2016 a las 12:25 pm

        Adiviná cómo se le llaman a los tipos que descalifican o menosprecian o directamente niegan las vivencias de las mujeres cuando hablan de acoso. Acertaste!!! Machista…Quedate en tu país, nomás!! Se ve que se miran mucho el ombligo!! en el resto del mundo pasan otras cosas.

      • janys Responder

        7 julio, 2016 a las 3:59 pm

        que puedo decir, a este comentario primero felicidades por no ser del montón de machistas!!! y que bueno que pongas tu posición al articulo. Nada más recuerda que 99.99% que conoces tú son de seguro el 10% que si tiene respeto a la mujer y así mismo. Porque el otro 90% son a los que se refiere en este articulo y te aseguro que es el que mas pesa en el día a día de cualquier mujer en el mundo.

      • Rstalin Montero Santiago Responder

        7 julio, 2016 a las 6:10 pm

        Y también supongo que no conoces el 1% de los hombres del país en que vive. Tu argumento es la primera razón para sospechar que probablemente en algún punto de los mencionados por ella, o de los que ella no mencionó, te sientes tocado tan dentro que te resistes a entender el artículo…. Comenzando por tu apodo de “bronco”.

      • José Responder

        8 julio, 2016 a las 12:09 am

        Mi mujer me pega.

      • Pilar Responder

        8 julio, 2016 a las 11:02 am

        Yo no soy votante del PP, y como yo, el 99,9 % de la gente que conozco.
        Y sin embargo, el PP sigue ganando las elecciones.
        Pues eso, Bronco.

      • Juan Responder

        8 julio, 2016 a las 3:55 pm

        Lo que passa es que no te das cuenta y tienes el machismo assimilado.

      • BegoVeganEdge (@BegoVeganEdge) Responder

        9 julio, 2016 a las 5:29 pm

        DEJA DE HABLAR SOBRE TI, NO NOS INTERESA, NO ERES EL CENTRO DEL MUNDO.
        Y ESTE ARTICULO NO VA SOBRE TI, NO, AUNQUE TE SEA DIFÍCIL DE ENTENDER

      • Mjo Responder

        19 julio, 2016 a las 6:50 pm

        Con lo bien que ibas hasta tu última frase lapidaría. Por qué dirías eso? para caracterizar a los hombres en general como “compañeros” de las mujeres? no creo, más allá de lo que conozcamos sabemos lo que está existiendo. Afortunado de ti, de tu pareja y de las parejas de tus amigos, súmales a las manifestaciones contra la violencia que hay ahora en España, aunque imagino que ya son parte.

      • Chari Liebreblanca Responder

        7 agosto, 2016 a las 4:24 am

        ¿Y?, ¿quieres una medalla o algo? Los hombres me han acosado por la calle desde que me salieron las tetas, si no antes. Voy a correr y me gritan que no corra tanto porque les gusta mi culo gordo, o que corra más para que me bailen los melones. Me han tocado el culo por la calle, me han seguido, me han agarrado del brazo para llevarme dios sabe donde, se han masturbado enfrente de mi y al otro lado de la ventana de mi casa. Me han hecho llamadas obscenas. Me ha pagado menos que a un hombre y me han exigido más. Tuve un jefe que trataba de besarme en la boca cada vez que nos cruzábamos en el pasillo. Me han rechazado curriculums por no querer mujeres en la empresa. Podria seguir y seguir. ¿tu no haces esas cosas? Enhorabuena. Yo tampoco. Pero alguien las hace, y ese alguien son hombres. Si te ofende el articulo diselo a ellos.

      • Nando Responder

        30 agosto, 2016 a las 3:34 am

        Y yo aunque no sea de tu 99,99 de conocidos, coincido contigo en el 100℅.

    • alberto Responder

      5 julio, 2016 a las 12:30 am

      Personalmente no me creo que todas esas cosas te hayan ocurrido a ti, pero si que pueden haberos ocurrido a muchas. Yo como hombre tengo la sensación de que a veces muchas mujeres no sabéis controlar la situación y a mis ojos soys un poco blandas. Este tipo de hombres que se toman ciertas libertades hay que dejarles claros que hay ciertas actitudes que no vais a tolerar, y ello requiero actuar con firmeza y convicción. Sabéis que tenéis la ley para los casos chungos, y para los imprevistos siempre podéis llevar alguna navaja para cortar el pan 😉

      • ametx Responder

        5 julio, 2016 a las 10:27 am

        Que vergüenza de comentario por favor. ” os violan porque lleváis la falda demasiado corta y vais provocando” “Os acosan porque sois demasiado blandas para defenderos, y no os imponéis. ¬¬ ¿¿Osea que propones “curar” que prevenir no?? y encima la responsabilidad de curar, como la sociedad impone, es tarea de mujeres… Bravo!

      • Marisa (@marissa_89) Responder

        5 julio, 2016 a las 4:04 pm

        Si tu madre leyera este comentario probablemente habria preferido abortar antes de que nacieras, ignorante desagradecido.

        Nos violan por que no nos hacemos respetar, manda narices. A dia de hoy, yo sigo sin haber violado o toqueteado a ningun tio que me haya encontrado borracho o inconsciente en un banco por haber bebido, y fijate, ninguno me ha metido un guantazo para que les respete, yo solita ya sabia que eso estaba mal, debo ser un genio, un cerebro privilegiado

    • Laura Responder

      7 julio, 2016 a las 10:21 pm

      Hasta las mismísimas narices de las acomplejadas que nos han jodido la vida pero de verdad a las que no tenemos complejo de nada. A mí me encanta que me piropeen, que me busquen silla libre, que me dejen pasar, que me digan bonita y me regalen flores. En mi vida me he sentido de todas esas maneras que cuentas y no me parece ningún logro para la mujer tener que levantarse a las seis de la mañana para trabajar y dejar a sus hijos abandonados en la guardería cuando con nadie estarían mejor q con su madre. Y yo trabajo y no tengo hijos porque no apareció mi príncipe azul de Disney con el que sigo soñando. Acomplejadas.

      • Anoia Responder

        8 julio, 2016 a las 9:59 pm

        A ti te gusta, a otras no. Y lo que es un logro para la mujer es poder decidir si levantarse a las seis de la mañana para dejar a sus hijos o para cuidar de ellos, o para irse tranquilamente porque ha decidido no tener hijos. El logro para la mujer es (o será, porque no se ha conseguido todavía y sobretodo gracias a gente como tú) poder ser libre y decidir lo que realmente quiere hacer con su vida, y no verse condicionada a tener una vida que no quiere solo por tener un coño entre sus piernas.
        Y por cierto ¿acomplejada? ¿De qué se supone que tengo complejo? ¿Cómo se supone que el feminismo te ha jodido la vida? ¿Haciendo que puedas votar y trabajar sin depender de un hombre? Pues nada, perdón por luchar por tu libertad y tus derechos. Perdón por hacer ver a la sociedad que puedes ser algo más que una muñequita bonita que cuyo único deber y aspiración es cuidar a su príncipe azul de Disney y a sus hijos.

  2. Antón Responder

    28 junio, 2016 a las 1:38 am

    Excelente…

  3. Constanza Responder

    28 junio, 2016 a las 8:01 am

    muy bueno!

  4. nieves calvo garcia Responder

    28 junio, 2016 a las 3:07 pm

    El feminismo alivia ese dolor, pero hay que luchar para dejar de sentirlo!

  5. Virginia Tovar Martinez Responder

    28 junio, 2016 a las 9:01 pm

    Curioso que en el titulo de la breve biografía de la autora diga “Sobre el Autor” …

  6. Imma Sau Responder

    29 junio, 2016 a las 12:25 am

    Muchas gracias

  7. Mikel Responder

    30 junio, 2016 a las 2:40 pm

    Cierto lo qué dices.Lo siento y comprendo muy en “primera” persona como Marikon qué soy.tenemos tantas similitudes….
    He..hemos aprendido..empezando por nosotras mismas.Cada una empoderandonos! Sí…
    Juntas lo conseguimos día ha día.

  8. Iván S. Responder

    30 junio, 2016 a las 11:22 pm

    Tiene tanta razón, que en lo poco que no estoy tan de acuerdo, prefiero guardar un respetuoso silencio. Más feministas por favor, que algún día (pronto se espera) sus buenas reflexiones y pensamientos no les jodan la vida en ningún sentido.

  9. alba4010 Responder

    1 julio, 2016 a las 7:50 am

    …El titulo engancha, pero habría que matizar que también salva, el feminismo salva alivia y es lo que tenemos para luchar contra el patriarcado e intentar educar a los niños en una sociedad de RESPETO.

  10. Luz Responder

    1 julio, 2016 a las 11:44 am

    Muy bueno. Estoy convencida que el mundo cambiara solo,
    cuando la mujer deje de ser solo un culo o una cara bonita.

  11. Elena Responder

    1 julio, 2016 a las 2:37 pm

    Gracias, completamente de acuerdo, que no se nos vayan las ganas de seguir luchando y expresando, porque la lucha es dura, y es larga, y esta llena de sinsabores..

  12. Paco Responder

    1 julio, 2016 a las 5:30 pm

    Soy un varón blanco de más de 25 años. Me han pegado, me han escupido, me han insultado, han abusado de mi psicológicamente, y también tengo estereotipos que me presionan para que tenga un cuerpo excepcional, pese a que peso unos 20 kilos más de lo que “debería” (que no es tu caso). No tengo un 016 cuando me insultan o abusan de mi, si me pegan y lo denuncio se reirían de mi, y más si es una mujer, no tengo asociaciones que se dedican enteramente a defender mis derechos y no puedo decir abiertamente ni mucho menos que espero que una sociedad no sea feminista porque me llamarían de todo menos bonito. Tu articulo me parece un despropósito, porque si bien hay mujeres que sufren y defiendo a capa y espada la justicia y la igualdad independientemente del sexo, tu lejos de eso te quejas de tus problemas… ¿Has pensado que cualquiera puede tener miedo al volver por la noche? No quiero alargarme más porque ya se sabe… todos somos demócratas hasta que opinan diferente a ti. Espero que nunca triunfe el feminismo porque en el siguiente milenio veremos artículos de hombres como este. Espero que triunfe LA JUSTICIA para ambos sexos.

    • Montse Responder

      2 julio, 2016 a las 2:59 pm

      Estimado Paco, todos tenemos derecho a defender nuestros derechos, los hombres también, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y las mujeres debemos luchar por los derechos de las mujeres y esta lucha también incluye a los hombres (sus madres son mujeres). Si las mujeres tienen los mismos derechos y además consiguen otros derechos que protejan su maternidad, eso será un beneficio para la sociedad en general, para hombres y mujeres y niños y niñas. Es lógico que tú estés en tu mundo y te preocupe lo que sucede en el tuyo. Por ejemplo, los hombres miráis a los futbolistas como ídolos y las mujeres a las modelos y el feminismo apunta este hecho lo analiza y lo combate. El feminismo es una visión crítica sobre los roles femeninos y masculinos que intenta señalar desigualdades y empoderar a las mujeres, porque hay un serio vacío en este mundo que habitamos, faltan más mujeres en los puestos de decisiones. Hay un vacío de poder para la mitad de la población mundial y esto significa que existe la desigualdad.
      Otro tema que quiero señalar es que si una mujer expresa lo que le sucede, esto no debería despertar rechazo o resentimiento a cambio. Muchas veces he oído el mismo argumento, que las mujeres nos quejamos pero los hombres sufren tanto o más de los mismos males. Las mujeres no os negamos que defendáis vuestros derechos, pero algunos hombres os sentís resentidos cuando defendemos los nuestros en lugar de apoyarnos alegando que dónde están sus derechos en todo esto ¿Pero acaso debemos callar? ¿Si callamos nosotras tus sufrimientos disminuirán y serás más feliz? ¿Es mejor pisotear los derechos de los demás si tus derechos han sido pisoteados? ¿Porqué no hay más hombres dispuestos a apoyarnos? Me gustaría que reflexionases sobre estas preguntas y si tienes las respuestas que las compartas.
      Y no hay problema si los hombres abrís asociaciones, eso es genial, porque los derechos de cualquier persona maltratada deben ser protegidos y cuantas más asociaciones denuncien injusticias mucho mejor.
      Y termino diciendo que si un hombre sufre abusos, maltrato, vejaciones, por favor, que llame al 112 y “se reirían de mí” no es la respuesta, su trabajo es atender llamadas de cualquier emergencia.

      • Paco Responder

        4 julio, 2016 a las 1:09 am

        Estimada Montse, dices muchas cosas mezcladas así que te contestaré por partes:

        “Estimado Paco, todos tenemos derecho a defender nuestros derechos, los hombres también, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y las mujeres debemos luchar por los derechos de las mujeres y esta lucha también incluye a los hombres (sus madres son mujeres).”

        Si relees mi comentario, podrás comprobar que abogo por el derecho de AMBOS y comento mis problemas para dar entender a la autora (que no ha tenido el placer de comentar), que los problemas que ella tiene los tenemos en AMBOS sexos. Y por otra parte, las mujeres son mujeres y los hombres son hombres, y las madres de los hombres son mujeres, no hombres.

        “Si las mujeres tienen los mismos derechos y además consiguen otros derechos que protejan su maternidad, eso será un beneficio para la sociedad en general, para hombres y mujeres y niños y niñas. ”

        Me parece perfecto que consigan todos los derechos que puedan, pero NUNCA a costa de pisotear los de ningún otro ser vivo, incluido el hombre. En cuanto a la maternidad, es cosa de dos, por lo que me parecería correcto que ambos tuvieran exactamente el mismo permiso (y mucho más largo que el actual).

        “El feminismo es una visión crítica sobre los roles femeninos y masculinos que intenta señalar desigualdades y empoderar a las mujeres”

        Ya vamos mal… ¿por qué empoderar a las mujeres?

        “porque hay un serio vacío en este mundo que habitamos, faltan más mujeres en los puestos de decisiones. Hay un vacío de poder para la mitad de la población mundial y esto significa que existe la desigualdad.”

        Sinceramente, falta más gente íntegra en los puestos de decisiones, independientemente de su sexo. Me da igual que ocupe un puesto de decisión un hombre o una mujer mientras promulge la justicia y la igualdad. Y la desigualdad existe en todos los ámbitos… ¿debe ser combatida? por supuesto ¿es culpa de hombres y mujeres? NO, es culpa de personas.

        “Otro tema que quiero señalar es que si una mujer expresa lo que le sucede, esto no debería despertar rechazo o resentimiento a cambio. ”

        Y cito a la autora del artículo:
        “No soporto que entre machismo, feminismo e igualdad, se elija igualdad. No queremos una sociedad igualitaria, queremos una sociedad feminista. ”
        Me siento directamente atacado por la autora simplemente por ser hombre, porque significa que ella siempre me discriminará por mi sexo y ¿sabes por qué? por “me repugnan los “buf” de los tíos que se cruzan conmigo” que pone en evidencia al feminismo y ensalza el rechazo cuando hay mujeres que verdaderamente lo pasan mal y son incapaces de poder defenderse por el sometimiento psicológico y físico al que están sometidas.

        “¿Pero acaso debemos callar? ¿Si callamos nosotras tus sufrimientos disminuirán y serás más feliz? ¿Es mejor pisotear los derechos de los demás si tus derechos han sido pisoteados? ¿Porqué no hay más hombres dispuestos a apoyarnos?”

        No, no debeis callar, en absoluto, pero nunca defenderé algo que me perjudica (aunque parezca extraño en los tiempos que corren). Mis sufrimientos serán los mismos si callais, pero es que lo que te estoy diciendo es que estais tomando el camino equivocado. Y no hay más hombres dispuestos a apoyaros por todo lo que te he comentado, que pese a ello, si que os apoyan muchísimos hombres.

        “Y no hay problema si los hombres abrís asociaciones, eso es genial, porque los derechos de cualquier persona maltratada deben ser protegidos y cuantas más asociaciones denuncien injusticias mucho mejor.”

        Si se abriera una asociación sólo de hombres para defender los derechos de los hombres, primero no sé ni si sería legal, y segundo como mínimo sería lapidada éticamente y moralmente por la sociedad, además, que a mi también me parecería mal, estoy diciendo que la dirección es remar juntos.

        “Y termino diciendo que si un hombre sufre abusos, maltrato, vejaciones, por favor, que llame al 112 y “se reirían de mí” no es la respuesta, su trabajo es atender llamadas de cualquier emergencia.”

        Te contesto a ver como te sienta:
        “Y termino diciendo que si una mujer sufre abusos, maltrato, vejaciones, por favor, que llame al 016 y “me dijo que me mataría” no es la respuesta, su trabajo es atender llamadas de cualquier emergencia”

        • Vane Responder

          5 julio, 2016 a las 12:02 am

          Te has lucido majo…

          eres tan egocéntrico que te permites e incluso te premias comparar un “se reirían de mi” con un “me dijo que me mataría”…

          Y no voy a ponerme a explicar todas las cosas que no has entendido ni del artículo ni del comentario de Montse, porque ya has demostrado que da igual que explicación se te ofrezca, que tu retuerces los argumentos y los reinterpretas a tu gusto, por supuesto.

        • Conchi Responder

          5 julio, 2016 a las 7:23 am

          No entendiste nada, muchacho

        • Anuska Responder

          6 julio, 2016 a las 3:41 am

          El comentario de texto te ha salido regular, vas a tener que leerte el libro completo para empezar a enterarte de que va ésto. Mi consejo es que le dediques más tiempo a la observación y la lectura y dejes la escritura para cuando puedas decir un par de frases con sentido.

        • Amparo Responder

          8 julio, 2016 a las 9:46 pm

          Bravo Paco, completamente de acuerdo. No soporto este tipo de desvirtuación del feminismo donde se trata al hombre como una basura.

      • txus Responder

        7 junio, 2017 a las 3:19 pm

        a ver el feminismo por mucho que os duela no es iqualdad y no me digais que lo que explico es hembrismo que ya lo he leido por arriba y muchas cosas que piden las feministas son ideas hembristas clarisimas. ahora te voy a esponer el caso de un buen amigo y si creeis que me lo invento no os molesteis ni en contestarlo porque es verdad como la vida misma toda la vida pegandole la mujer “hasta en la calle a la vista de todos” y con los años se canso fue al cuartel de la guardia civil en el cuartel lo primero que hicieron fue reirse de el y lo siguiente que le dijeron fue decirle que podia denunciar pero que no iba a sacar nada y lo tercero que no se le ocurriria ponerla la mano encima que le buscaba la ruina.No digo que no haya que pelear contra la violencia de genero la cual hay que erradicar pero la violencia de genero puede venir de anbos lados y la ley no lo determina asi. En ese aspecto los hombres estamos discriminados. las denuncias falsas a cuantos hombres han llebado a la ruina y cuando se demuestra que es falsa a la denunciante no la pasa nada.

    • David Responder

      2 julio, 2016 a las 5:05 pm

      No has entendido una mierda, tío.

      • Paco Responder

        3 julio, 2016 a las 11:32 pm

        Gracias por tu crítica constructiva pero como puedes ver no soy el único que piensa así

    • Viga Responder

      2 julio, 2016 a las 5:48 pm

      Querido Paco,

      Te entiendo perfectamente. Hay muchos hombres que sufren y son acosados, que se les impone roles como: “sé más hombre”, “tienes que ser la cabeza del hogar”, “no puedes llorar”, “no puedes denunciar si una mujer te agrede porque… ¿qué clase de hombre eres?, entre muchas otras “perlas”. Y ¿de dónde crees que viene todo eso? Pues del machismo. Porque el machismo no afecta solo a mujeres, también afecta a hombres. Esa asignación violenta de roles nos afecta a TODOS como seres humanos. Por eso necesitamos del feminismo, para que hombres y mujeres podamos vivir libres de estereotipos absurdos.

      • Paco Responder

        3 julio, 2016 a las 11:50 pm

        El problema viene en la mala utilización de los términos. Si definimos MACHO como malo y FEMINA como bueno (entiendase machismo y feminismo) estamos asociando a dichos roles lo bueno y lo malo cuando dichos comportamientos se producen indistintamente del sexo. Si analizamos la situación antes solo se producía por hombres porque sólo había hombres en posiciones de poder, pero una vez que esa barrera se ha superado, nos debemos de dar cuenta de que no se trata del sexo, se trata de la educación y la sociedad.

        • Anichi Wichi Responder

          5 julio, 2016 a las 12:28 am

          Paco, me gustaría aclarar que machismo defiende la superioridad del hombre, mientras que feminismo no defiende la superioridad de la mujer. Mucha gente lo confunde y da lugar a mala interpretación. El feminismo busca la IGUALDAD entre hombres y mujeres, ¿por qué este término? Me imagino que cuando surgió era tan evidente la situación desfavorecida de la mujer que se entendía que un movimiento de mujeres solo podría aspirar a solicitar igualdad. Sugerir superioridad sería ridículo.

          En fin, aún queda mucho camino por recorrer y poniéndonos “pejigueros” no vamos a ninguna parte. siento que tu hayas sufrido en tu vida, pero poniéndote en contra no ayudas. Me suena a “no arreglemos esta injusticia porque hay otras que me afectan más”. Es una actitud muy egoísta. Y que hombres como Bronco tiren todo por tierra y nieguen una realidad porque “ellos no son así”, tampoco ayuda.

          Cuando escucho sobre una injusticia en la que yo no soy partícipe, no se me ocurre decir: “eh, que yo no soy así”, porque no me siento culpable como para tener que justificarme. Lo que pienso es:” joder, ¿cómo puede estar pasando esta injusticia hoy en día? Hay que acabar con esto” en fin me parece que sois muy egoístas entrando a comentar desprestigiando un movimiento que busca la igualdad y no os va a perjudicar en nada. Insisto: así no ayudáis.

    • Juande Responder

      4 julio, 2016 a las 3:32 pm

      Ponte a pensar que siendo varon te han hecho esas cosas, simplemente piensa que seguramente esos momentos que tu has vivido se multiplican por 100 en una mujer cualquiera. En cuanto al cuerpo excepcional, la mujer lo lleva sufriendo muchos años, nosotros pocos (y es más, incluso a la mayoría de la población ni les parece importante). En cuanto a no tienes un 0.16 es normal, porque apenas existen maltratos al hombre, (y por el hecho machista, de que se sigue pensando que el hombre es físicamente más fuerte que la mujer, y por ello ante un maltrato podría bloquear a la mujer para que esta no pueda maltrarle, aunque claramente no sea así siempre). El problema no está en que haya mujeres que sufren sino en el % de mujeres que sufren. Hay que tener en cuenta que el maltrato de género se llama así y no hacia la mujer, porque se entiende que es sólo de un género, el que se cree superior a otro (el hombre) y somete a la mujer. El único problema del femenismo es que gran parte del machismo parte de la mujer (lo cual da fuerza a muchos hombres y resta autorización a la mujer) y en que como en todo, siempre hay gente “Aplatypus” que nos manda a jodernos, porque algunos defiendan o se sientan ofendidos por cuando se habla de femenismo o de machismo y se da por hecho que por ser hombre se es malo (el cual no es mi caso, porque creo que muchas veces hay que hablar en genérico, para que la gente vea realmente cuan grande es el problema). Sin más creo que es un buen artículo, que expone muy bien lo que muchas amigas han sufrido en su vida. Firmado un hombre, que espera ser más femenista que lo que hoy día es.

    • Marisa (@marissa_89) Responder

      5 julio, 2016 a las 4:09 pm

      Por lo que veo no tienes ni puta idea de nada compi. Para empezar, te comentaria que buscaras en un diccionario lo que es feminismo, por que tu comentario aparte de demostrar una ignorancia gordisima, y una incoherencia del copon, tambien hace un ridiculo bastante importante.

      Dicho esto, me das pena. Me das pena, por que no sabes ver que tus problemas son el mismo problema que el de las feministas ( ideologia que lucha por la igualdad entre sexos). El problema de solo una idea de masculinidad fuerte y dominante, de que no puedas denunciar cuando se te acosa porq no eres un macho cabrio, que se rian de ti otros machos cabrios etc etc todo esto sigue siendo machismo, y me da pena que no sepas siquiera identificar el problema que te afecta. Lee un poco mas antes de intentar venir aqui a sentar catedra, por que lo unico que demuestras es no tener ni puta idea

    • mara Responder

      7 julio, 2016 a las 10:49 am

      Estimado Paco, tus quejas me parecen legítimas. Las mujeres tienen ya una larga historia de lucha por el cambio, más de 300 años. Si piensas de verdad que algo ha de cambiar en tu situación, ya sabes, organízate y reivindica. Para lo que quieras podemos prestarte ayuda, ánimo, energía y mucha reflexión sobre el asunto. Mucha suerte.

  13. Laura Responder

    1 julio, 2016 a las 6:29 pm

    Feminista, en realidad, es todo aquel que lucha por la igualdad real y total entre ambos sexos. No se llama “feminismo” porque sea una ideologia que aboga unicamente por los derechos de las mujeres, ni tampoco son exclusivamente mujeres las que piensan asi, también hay hombres feministas, del mismo modo que tambien hay mujeres machistas. Una persona feminista lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, mientras que una persona machista no sólo no se plantea nada de esto sino que aprobecha las desigualdades existentes para obtener su propio beneficio.

    • Miguel A. Responder

      4 julio, 2016 a las 9:13 am

      Bien dicho, Laura.
      Soy hombre, 38 años y soy FEMINISTA.
      Estoy en esa lucha, porque es la lucha de todos, yo quiero para mis hijos (3 varones) un mundo mejor, y ese mundo mejor, pasa por la IGUALDAD entre mujeres y hombres.
      No hay revolución posible si no es feminista.

      • Masculinista Responder

        8 julio, 2016 a las 4:45 pm

        qué pasa con el Masculismo?
        hasta que no se hable del Masculismo no habrá igualdad

        eso,
        o no hablar ya de “ismos” para nada
        coño

        • Anoia Responder

          8 julio, 2016 a las 10:03 pm

          ¿Y qué pasa con el wengandonismo?

  14. Lucía Responder

    1 julio, 2016 a las 9:04 pm

    Muy bueno, me gustó mucho.

  15. caliznati Responder

    2 julio, 2016 a las 1:29 am

    Gracias por la introducción al FEMINISMO y por el apoyo de la mayoría de los comentarios cada vez somos más los/las que compartimos esta ideología que va contra el patriarcado machista que tanto sufrimiento y dolor nos produce las victimas que se esta llevando por delante. EL FEMINISMO ES UNA CAUSA DE DERECHOS HUMANOS/NAS, NI MÁS NI MENOS. Para ello necesitamos un gran esfuerzo de cambio de mentalidad. Lo lograremos aunque nos esta costando demasiado cara esta revolución porque eso es lo que estamos librando nos llevara mucho tiempo, pero VENCEREMOS. Salud.

    • Clau Responder

      4 julio, 2016 a las 5:36 am

      Ok pero sean feministas al 100 si piden igualdad no sean ridículas y quieran que el hombre sea un caballero que les abra la puerta, les pague las cuentas, les mande Flores, igualdad es en todo no sólo en lo que les conviene eso es ser conchudas

      • Vane Responder

        5 julio, 2016 a las 12:10 am

        L@s feministas nos pagamos las cuentas, abrimos las puertas (a nosotras y a los hombres), enviamos flores y muchas cosas más. 😉

        • Winter Responder

          5 julio, 2016 a las 6:45 pm

          Ojo, que hipócritas hay en todos lados.

  16. meri Responder

    2 julio, 2016 a las 4:45 pm

    Vuestro enemigo no es el hombre, es la falta de respeto y de educación que tienen las personas en ambos géneros. Tengo cinco hermanos, un padre y un marido estupendos que no responden al perfil que dibujais. Me temo que ofender y denigrar para salir empoderada no es la solución. Sumisión y dominancia son aspectos en los que se educa a las personas de ambos géneros y a veces hay roles aceptados sin tanto problema como vosotras poneis. Preocuparos de cuando hay sufrimiento, dolor e injusticia donde existe el problema. No destruyendo a la especia masculina entera. Acaso no teneis padres, abuelos, hermanos e hijos varones?

    • Vane Responder

      5 julio, 2016 a las 12:29 am

      No existe la especie masculina. Te refieres a la especie humana. De la que las mujeres también forman parte.
      Yo también tengo hermanos y padre, y primos, y tios, y amigos, abuelos no porque fallecieron cuando era pequeña, pero aun así creo que sigo estando en igualdad de condiciones para expresarme y no tener menos credibilidad por ello. Resulta que mi madre es gran defensora de los derechos de las mujeres (por tanto de los suyos y los mios también), Y DE LOS DERECHOS DE LOS HOMBRES (repito, su marido y sus hijos, por ejemplo). lo escribo en mayúsculas porque parece que cuando habla una feminista veis a alguien que odia a los hombres y NO ES ASÍ.

    • Amara López Responder

      5 julio, 2016 a las 3:04 pm

      Seguramente tu padre, tu marido y tus hermanos hallan tenido consciente o inconsciente actitudes machistas en mayor o menor medida, porque viven en la misma sociedad que el resto y no se comportan igual con su hermanita que con las tías de la calle especialmente a ciertas edades. El feminismo no lucha contra los hombres, sino contra esas actitudes machistas que ni siquiera reconocemos y que por tanto son tan dificiles de controlar. Acaso crees que los violadores no tienen madres, que los tíos que te meten mano en la discoteca o en el bus a traición no tienen mujeres en su familia? no se trata de individualizarlos, criticarlos y proclamar nuestra superioridad sino de entender que somos seres diferentes que viven en un mundo en el que el sistema de creencias desarrollado desde hace más de 2.000 años ha sido machista y patriarcal, por lo que es lógico que por muy modernos, tolerantes y progres que nos creamos no hemos podido borrar esa huella en 50 años y coincido en que en ocasiones se ha hecho mal como es el tema de los divorcios (algo que ya se está modificando hasta el punto de que ambos padres comparten la casa por periodos) asique en lugar de entender todo como una critica generalizada a los hombres y saltar a la defensiva con ese tipo de argumentos piensa que existe un problema real, del que por desgracia somos mucho más participes las mujeres sin que ello quiera decir que un hombre no merezca la misma IGUALDAD JURIDICA, pero tambien es lógico que inicialmente se adoptaran medidas mucho más beneficiosas para la mujer: salíamos de una sociedad en la que la mujer aunque quisiera separarse de su marido se quedaría en la calle, no tendría medios ni recursos ni formación para buscarse la vida y se tendió a lo opuesto, ahora solo hemos de regular ambos extremos. Juntos, hombres y mujeres, como los complementarios que somos, no opuestos.

      • Gatrizia Responder

        6 julio, 2016 a las 2:47 pm

        Estoy totalmente de acuerdo contigo.

  17. maléchi Responder

    2 julio, 2016 a las 7:29 pm

    Soy mujer …. y el feminismo me liberó.
    No estás sola.
    Gracias!

  18. Luis bainas Responder

    2 julio, 2016 a las 9:41 pm

    Gorda marrón esa es la verdad, pues yo soy un tío y no entendido nunca que un una mujer estudie cobre haga esto y un hombre lo otro, cada uno obtendrá dependiendo de los méritos que haga. Así debe ser.

  19. Kristi Responder

    2 julio, 2016 a las 11:26 pm

    Sinceramente estoy muy indignada y si, soy una mujer. Estoy en contra de que un ser humano abuse de otro, pero sí, lo habeis leido bien, ser humano. Porque ni hombres ni mujeres se lo merecen, igual que las personas negras, chinas o asiáticas o que los niños. Nadie se lo merece y nadie es NADIE. Estoy cansada de leer ultimamente escritos como este en el que las mujeres defienden el feminismo, antes que la igualdad y ponen a los hombres como algo horrible y personas malvadas. Hay de todo. Igual que hay mujeres buenas, menos buenas, guapas, menos guapas, inteligentes o menos inteligentes..pasa lo mismo con los hombres. Si no os gusta que generalicen con las mujeres, porque hacerlo con los hombres? Y porque os empeñais una y otra vez en cometer el mismo error que ellos? Si, no ha habido igualdad, porque os empeñais en que no siga habiendola? Creo que hay que abrir las miras en este asunto y ser sensato, luchar por lo que merece la pena luchar, porque no haya violencia, porque las leyes sean igualitarias, pero sinceramente cambiarle los nombres a las calles es un asunto que carece de importancia dado la cifra de asesinadas que se registra hoy en día. Me avergüenzo de la gente sin mira machista y feminista porque lo unico que hacen es discutir como niños de dos años a ver quien es el mejor. Pero os digo una cosa? Cada persona es un mundo. Hay mujeres mejores para unas cosas y hombres mejores para otras y eso es lo que hace tan bonito este mundo y esta vida. La diversidad. Asique no intenteis meter a todo el mundo en el mismo saco. Es mi opinión, lo digo ya para todo aquel que vaya a faltar al respeto por no ser lo que quiere oir. Al fin y al cabo no es lo que defendeis? libertad de expresión. Asíque esta es la mia y vale igual que la vuestra asique me gustaria que le dedicaseis un minuto a leerla como yo he hecho con las vuestras y durante ese minuto veis las cosas desde otra cara de la moneda, una en la que la sociedad intenta evolucionar hacia la armonia, la paz, el respeto mutuo y el valorar a las personas, no por su genero, ni raza, ni edad, ni gustos, ni clase social ni nada. Sino por ser una persona con entidad propia, ideas y mucho que aportar a este mundo.
    Gracias por leerme 🙂

  20. Jose Responder

    3 julio, 2016 a las 3:18 pm

    Meter a todas las (y los) feministas en el mismo saco es un error.

    Al igual que hay musulmanes moderados e integristas, o católicos y ultracatólicos, también hay feminismo integrista (llamado también de otra forma que no nombraré para que no se me criminalice por adelantado), y con el que por suerte una mayoría de mujeres (no una gran mayoría, por desgracia) no están de acuerdo.

    Es esto de lo que voy a hablar; no del feminismo, sino del integrismo feminista.

    El integrismo feminista lo criminaliza todo respecto al hombre, de la misma forma que la psicología y la psiquiatría lo patologizan todo respecto al comportamiento humano. Como hombre, no existe una manera de no ser criminalizado que no sea comportarse como un androide, mudo, sordo, ciego y absolutamente carente de impulsos, sentimientos y emociones. No se admite la disidencia en las propias filas, y cuando se detecta, se castiga con crueldad y vehemencia.

    La mayor prueba de ello es la creación de los juzgados de violencia sobre la mujer (no juzgados de violencia de género, como muchos medios de comunicación los bautizan por error o interés), que suponen de facto una segregación y un castigo indiscriminado e inmerecido, no sólo sobre el común de los hombres sino también sobre el colectivo gay.

    Las denuncias por violencia de género de mujeres hacia hombres en España, según datos del INE, suponen un 8% del total. Lo habitual cuando preguntas a este colectivo es que te digan que la proporción entre maltrato hombre-mujer y mujer-hombre es tan pequeña que resulta irrelevante.

    Entonces, me pregunto yo:

    En justicia, ¿cuál es el problema de destinar los mismos recursos y los mismos juzgados especializados a proteger también a esa “inmensa minoría” de hombres y gays? Si el porcentaje es tan irrelevante, el esfuerzo es ínfimo, por no decir inexistente.

    La respuesta está en la misma pregunta: No se puede pretender que algo se haga “en justicia” cuando lo que se busca es venganza (y por supuesto rédito electoral).

    El integrismo y el feminismo son cosas muy distintas.

    Fdo. Un feminista

    • Feminista Responder

      4 julio, 2016 a las 1:35 pm

      Sublime Jose. Gracias.

    • Gatrizia Responder

      6 julio, 2016 a las 4:17 pm

      Exacto. Todo maltrato debe ser condenado,hasta el de más mínimo porcentaje. No hay que decidir quién importa más,esa es la parte cruel,todos y todas y cada uno importan.

  21. cv6 Responder

    3 julio, 2016 a las 4:35 pm

    Me ha gustado mucho tu artículo pero como mujer feminista y enfermera (4 años de carrera universitaria superior + 2 años de especialidad + infinidad de cursos) me ofende que siga habiendo esa creencia de que mi profesión es “algo para mujeres” entendiendo que es inferior. Si bien es cierto que la historia de la enfermería está íntimamente ligada a la historia del machismo, en el año 2016 puedo decir que estudiamos como las que más, hacemos muchísimas prácticas y una vez graduadas trabajamos mañanas, tardes y noches, nos enfrentamos a urgencias todos los días, y ponemos todos los medios en dar a los pacientes la mejor atención posible, siendo en la mayoría de los casos las que identificamos los problemas antes que nadie y centrándonos siempre en las personas y no únicamente en las enfermedades.
    Estoy muy muy cansada de que se siga considerando por parte de la sociedad (incluso en artículos sobre feminismo) que somos las sirvientes de los médicos, o que estudiamos enfermería porque somos médicos frustradas, cuando es una rama de conocimiento cada día más amplia y que merece todo el respeto.
    Supongo que es una utopía pensar que algún día vamos a recibir el respeto debido y se va a valorar nuestro trabajo. Yo de momento animo a estudiar enfermería a todo aquel que piense que es algo fácil y sin importancia, y que nuestro trabajo no es indispensable en un hospital.

    • Sayui Responder

      7 julio, 2016 a las 5:32 pm

      Solo sera utopia, cuando nadie luche por intentar cambiar las cosas. (A pesar de que dicha afirmacion sea una falacia, dado que siempre puede producirse cambios inesperados, creo que se entiende lo que trato de decir.)

      Ciertamente, es triste que se vea a la enfermeria de esa manera, pero pasa lo mismo con cualquier cosa, solo se suele atribuir el esfuerzo a la cara publica, pero no al resto de gente que ha estado esforzandose.

      Si bien muchas cosas ni tan siquiera serian percibidas sin el rol de enfermeros/as, eso no quita que ni mucho menos se deba desmerecer ni ver a quienes participan de dicha ocupacion como subordinados/as de medicos/as.

      Todo tiene su funcion, o mejor dicho, todo da lugar a algo, de la misma manera que en un ecosistema.

      Definitivamente confio en que llegue a reconocerse por mas gente el valor de la enfermeria, que ni mucho menos es una version descafeinada de la medicina.

      En realidad quienes mas lo agradecen y se percatan de dicho valor, son los pacientes y no los familiares de los mismos.

      PD: Me disculpo por la ausencia de tildes.

  22. Manuel Ricardo Trasancos Seoane Responder

    3 julio, 2016 a las 5:05 pm

    “Querido” PAco, como dicen algunos.
    No creo ni el machismo ni en el feminismo mucho menos en hembrismo, son eufemismo que condenan a un genero en concreto.
    A mi tambien me han agredido por la noche sin motivo aparente. Quizas fuese un machista quien me rompio la naraiz, no lo se, para mi solo fue un agreosor.
    Creo que tambien deberia aparecer como crimen “machista” las agresiones acometidas por mujeres contra mujeres cuanto son por motivos pasionales, pero estos nunca aparecen.
    Creo que el “machismo” es un pronblema tan arraigado en el hombre como en la mujer.
    Creo que el machismo condena a todos los hombre que debemos demostrar que no somos machistas.
    Por eso “querido” Paco, no creo en este articulo, porque creo que a mi tambien me sobran al menos 7 kl y me faltan 10 cm de alto porque la sociedad adopto ese canon, pero no me acomplejo ni culpo a las mujeres por que ese perfil de hombre les parezca mas atractivo, tengo otras cualidades que gente mas esbelta que yo desearian tener. Mis compañeras de trabajo cobran lo mismo que yo y me parece lo mas normal del mundo. Nunca pegare a una mujer igual que no lo hare con un hombre.
    Todo esto no me convierte en “feminista”, solo en una persona respetuosa, nada mas.

  23. Marta Responder

    3 julio, 2016 a las 5:29 pm

    Soy mujer, de 32 años y por supuesto que he sentido muchas de las cosas que enumeras en el artículo. Sin embargo y apesar de ello tengo que confesarme… Soy mujer y no me siento intimidada a diario por hombres, estereotipos y roles sociales. No me he sentido mil veces humillada y no me han ofendido las tonterias de uns pocos en un bar u otros lugares. No siento que haya sufrido. He vivido situaciones delicadas, por supuesto, me he topado con hombres que querian aprovecharse, por supuesto… Y aun así no tendria el agrio sabor de tus palabras en las mias. Creo que tenemos que ser mas libres, de verdad .. Y defender aquello en lo que creemos y si por el camino podemos ser felices, mejor.

  24. Noa Responder

    3 julio, 2016 a las 6:26 pm

    No estoy de acuerdo en algunas cosas, pero respeto.
    Sigamos luchando por igualdad y justicia.

  25. Lila Responder

    3 julio, 2016 a las 8:27 pm

    A mi lo que me hincha los ovarios es que se siga diciendo yo no soy feminista, yo quiero igualdad. O en el caso del articulo “yo no quiero igualdad, quiero feminismo”.
    Por favor, no empecemos a hablar sin ni siquiera saber que el feminismo busca precisamente la igualdad, mientras que el machismo propone la superioridad del hombre y seria, entonces, el hembrismo, el que busca la superioridad de la mujer.
    De verdad….

  26. Miguel Responder

    3 julio, 2016 a las 9:09 pm

    España es un país machista. Yo no sé si de siempre pero yo lo recuerdo siempre así. El machismo ha hecho mucho daño en este país, porque yo cuando leo estas
    Cosas cada día, me tengo que sentir despreciado por pertenecer a ese otro género. Nunca me
    Identificó con esto, pero la sociedad delimita los roles. Y amo a las personas que no sienten distinción, ni diferencias… asi como todos los órganos de nuestro cuerpo. Pienso además que la sociedad es un modelo creado para hacer este tipo de diálogos y de daños. Porque esto no existiría en otro tipo de mundo. Gracias por tu redacción.

  27. Jorge Responder

    3 julio, 2016 a las 10:43 pm

    Cuando empecemos a hablar de personas en vez de hombres y mujeres, será el momento en el que nos encontremos en una sociedad realmente justa. Cuando alguien esté en un puesto de poder por sus habilidades y no por su sexo, pero también cuando se critique a alguien por lo malo que es en vez de por lo que tiene entre las piernas. El machismo afecta a ambos sexos (aunque yo creo que es más pernicioso con las mujeres), soy hombre y muchas veces me han tildado de “marica” por no querer liarme con una chica simplemente porque no me apetecía, pero ha habido chicas que me han agarrado el culo en medio de un bar y se supone que en ese caso me toca poner buena cara y actuar de macho alfa para no ser un “marica”. Ahora (y no digo que sea este el caso) tengo que encontrarme con personas que me prejuzgan como un potencial maltratador por el hecho de ser hombre, como si tuviese una predisposición de agresividad latente por el hecho de haber nacido con una mayor cantidad de testosterona que de estrógenos. No tengo Facebook ni instagram ni historias de esas, no necesito números al lado de pulgares que apuntan hacia arriba, pero realmente este artículo ha hecho que opine, porque comparto muchas de las cosas que dices, porque creo que están dichas con cabeza y con razón, pero también me gustaría advertir de que todo lo bueno se puede corromper y hay gente frustrada que se parapeta detrás de buenos ideales para generalizar, criticar y hacer daño (yo ya he visto y hablado con feminazis). Matizo esto último para decir que hay gente buena y gente mala, que en el fondo yo creo que todo se puede resumir a eso, que hay primero personas, y después sexos y que a la gente hay que tratarla como seres humanos, no como hombres y mujeres. Quizás, creo yo, cuando evolucionemos socialmente lo suficiente para entender eso, sea el momento en que vivamos en un mundo respetuoso de verdad.

    • Pilar Responder

      7 julio, 2016 a las 8:11 am

      Jorge, soy mujer. Y comencé a estudiar feminismo cuando me dí cuenta de q yo había podido estudiar gracias a mujeres q me precedieron, que lucharon, y ,mucho, porque las mujeres pudiéramos ir a la escuela.
      Tú eres un hombre bueno y respetuoso.
      Te animo a estudiar feminismo y entenderás bien las preguntas que te haces. Y se habrá ampliado tu visón del mundo.
      Hay un libro de Nuria Varela, Feminismo para principiantes, por el q se puede comenzar.
      Noto q a muchos de los comentarios les falta tener las herramientas que el feminismo da para entender el mundo en el q vivimos.

  28. Pingback: El feminismo me ha jodido la vida

  29. Ales Responder

    4 julio, 2016 a las 12:43 am

    Con todos los respetos , me parece una autentica tonteria y burla este articulo. Primero enterate de lo que ser femnista es… En fin otra nina mas que va llorando por las esquinas por la “acosan…” Gente buena y gente mala la hay en todos los lados y desgraciadamente eso seguira asi siempre . Proclamemos respeto para todos , antes que hombre o mujer , somos personas y seres humanos , empecemos por ahi y el resto vendra solo…

    • Miguel A. Responder

      4 julio, 2016 a las 10:21 am

      Cuando me veas por la calle, mándame un buen piropo, porque no se trata de hombres o mujeres, se trata de personas, y yo soy persona aunque tenga una buena barba.

      Es increíble la insensibilidad de algunos.
      Son las mujeres las que sufren la ablacion.
      Son mujeres las que venden como mercancía sexual.
      Son a mujeres las que casan siendo unas niñas con cualquier pervertido que pague por ellas.
      Eran las mujeres las que hasta hasta hace relativamente poco no tenían derecho a voto.
      Etc…

      • Luis Responder

        5 julio, 2016 a las 6:13 pm

        ¿Por qué no te cambias de sexo y terminas de solidarizarte, Gorrión Supremo?

  30. Adrián Antonio Zancajo Responder

    4 julio, 2016 a las 1:20 am

    Es decir yo que soy un chico tímido y la sociedad da por hecho que a la hora de ligar es el chico el que tiene que dar el primer paso, ¿Si a una chica a la que me atreviera a entrarle y decirle “que hace una chica tan guapa en un bar como este” me puede pasar que ella me vea como un machista opresor, asesino, acosador etc etc etc? De verdad que el uso que hacen algunas del feminismo es enfermizo, esto no es femnismo es ir ya de victima 24 horas al día y ser una sexista como los machistas, ¿Tan terrible se ha vuelto que un chico le entre en un bar a una chica? Y hay formas y formas de entrar a una chica y no dudo que depende como sea puede ser machista como el típico burro paleto de mi pueblo al que he oído decir a una chica” te comía el coño a cucharadas”.Pero de ahí a ver machismo a que un chico quiera ligar contigo y te diga una frase tan inocente como “que hace una chica tan guapa por aquí” es enfermizo.

  31. p4r5i Responder

    4 julio, 2016 a las 1:54 am

    El anarquismo nos joderá la vida, por ser feministas y conscientes del abuso de todos los poderes…

  32. Carolina Responder

    4 julio, 2016 a las 4:42 am

    SOY MUJER y esto me parece una pelotudez con todo respeto. Ya se está exagerando,se prefiere feminismo a igualdad? Donde se vió? Los hombres también son asesinados,no solo las mujeres…esta bien que en una época la mujer era denigrada y todo lo que quieras,pero estamos en el 2016,las cosas cambiaron,para los que no están enterados hay una ley que dice que si sos hombre o mujer a IGUAL PUESTO DE TRABAJO IGUAL SALARIO. Igualdad gente,nada de machismo ni feminismo. Si no queres ser la “cocinera,peluquera,etcetc” no tenés porque serlo,no estás obligada 😉 Yo estudio economía,es un trabajo para hombres? No…igualdad,solo eso.

  33. Ángela Responder

    4 julio, 2016 a las 7:43 am

    Hay un problema de terminología simplemente, el feminismo no significa lo mismo que el machismo pero para el otro sexo. Búsquenlo en la RAE. Soy mujer y defiendo el feminismo, aunque no me gusta la nomenclatura que se le ha dado a la búsqueda de la igualdad en los derechos de las mujeres con respecto a los hombres. Y aunque creo que hay ciertas cosas que no son igualitarias a día de hoy, espero que esto se vaya corrigiendo hasta llegar a no necesitar tener un numero de telefono sólo para las mujeres por el hecho de ser mujeres…

  34. Hafsa Kp Responder

    4 julio, 2016 a las 9:38 am

    Gracias Ema, espero que un día estos artículos sirvan para que el lector se de cuenta que tú no esperas una crítica sino una reacción, si enumeras una serie de acontecimientos es porque suceden, quizás no a todas, pero no me cabe duda que de la lista cada una de las mujeres se ha sentido identificada con al menos algo, espero que sirva para despertar, para reaccionar y para luchar por nuestros derechos, no para echarnos más cemento en los ojos. Gracias Ema

  35. Marîan Responder

    4 julio, 2016 a las 10:11 am

    Me alegro de que la mayoría de comentarios sean positivos. Pero veo otros muchos retrógrados. En alguno habláis de la igualdad entre personas, blancos, negros, asiáticos, etc…
    Pues bien, diré una cosa acerca de eso:
    En muchas partes del mundo las mujeres no tienen derechos de ninguna clase, en algunos lugares se las encierra durante los días del periodo porque se las considera sucias, en otros les mutilan los genitales. Hay lugares en los que las mujeres no pueden estar en un lugar público con hombres, ni hablar en voz demasiado alta, ni manejar dinero. En algunos lugares, tener una hija es una deagracia. A algunas mujeres las engañan con promesas de trabajo y las obligan a ejercer la prostitución. En muchos lugares se obliga a niñas de 10 años (y menos) a casarse con hombre adultos y por lo tanto a mantener relaciones sexuales…
    Y todo esto sólo a modo enuncuativo.
    En el mundo mueren MILES de mujeres a manos de sus parejas HOMBRES.
    Con esto quiero decir que dentro de la gran desigualdad social que hay en el mundo, las mujeres siempre, siempre son las peores paradas.

    Esto, amigos, en machismo. Vivimos en un mundo machista y muchas mujeres y hombres luchamos para que esto cambie. Todos tenemos padre, hermanos, pareja, amigos, hombres a los queremos. Que defendamos y busquemos un mundo feminista no significa que queramos despojar de derechos a los hombres. Parece que mucha gente todavía no entiende este concepto…

    Un saludo

    • Carlos Responder

      4 julio, 2016 a las 12:33 pm

      En muchas partes del mundo LAS PERSONAS independientemente de su genero son tratados como basura. Quizá deberías revisar el criterio por el cual te acercas y/o alejas de los hombres. Por desgracia el mundo está lleno de basura humana, en todas las razas, en todos los géneros. En cuanto a lo de entender ese concepto, ¿podrías, por favor, especificar lo que significa un mundo feminista?

  36. Marîan Responder

    4 julio, 2016 a las 10:16 am

    Y mientras escribo esto, en las noticias de la 1 anuncian otra muerte por violencia machista. Creo que no hay nada más que decir…

  37. anna Responder

    4 julio, 2016 a las 10:36 am

    Soy mujer como tu y creo sinceramente que tu comentario es bastante ofensivo para todos aquellos hombres, que considero que son la mayoria, que no cumplen con tus groseras definiciones. Después de tu escrito, ahora ponte en el papel de un hombre que no sea el monstruo que tu, con tu feminismo, defines. Ya? Como te sientes?

  38. Oihana Nana Responder

    4 julio, 2016 a las 11:59 am

    He leído un comentario que decía que no busquemos caballeros claro que no los buscamos, lo que queremos son Hombres y Mujeres feministas ya que para una relación es lo mejor!!!

    Salir con alguien que valora todas tus ideas o todo lo que tienes que decir, sobre tareas de casa películas que ver proyectos que hacer juntos …. obviamente se discute, ser feminista no significa que os guste lo mismo. El sexo no es tabú sois dos personas libres que disfrutáis cada uno de vuestro sexo y sois conscientes de que el orgasmo se lo produce cada uno pero os pediréis ayuda para disfrutarlo juntos y os enseñareis.

    No busco que nadie me pague ninguna factura yo pago con mi pareja todo a medias, lo que se busca en el feminismo es que la mujer pueda tener un empleo digno y poder pagar sus gastos y si por cualquier motivo una de las dos personas no tiene empleo ya sea hombre o mujer pues se compartiría el dinero de otra forma pero el que da el dinero no puede ser el dueño del otro, ni nadie puede obligar a su pareja a dejar su empleo para encargase del hogar o por celos…..

    Un hombre y mujer feminista serán lo menos celosos posible intentando desaprender todo lo que nos enseña esta sociedad sobre el amor porque la gente feminista sabe que¡¡¡ amar no es celar!!!! y valorara por encima de todo la sinceridad de su relación y la confianza de poder contar todo incluso cuando se tienen dudas de la relación por ella en si o por factores que la afecten.
    No controlan a sus parejas donde están en todo momento, ni con quien, ni que hacen en todo momento. Y si un día que se dijo te llamo no se llama no pasa nada es confiar y saber que se olvido y punto no porque se olviden de llamarte te quieren menos.

    EL FEMINISMO NO ESPERA GANAR; PARA PIROPEAR A HOMBRES , NI PARA HUMILLARLOS POR SU FÍSICO.( como he leído en anteriores comentarios).
    También existen hombres que son violados y por ello las personas feministas están en contra, ese echo es totalmente machista se hace para sentir poder sobre el agredido y eso es lo que se tiene que terminar, la violaciones y agresiones de cualquier tipo a mujeres y hombres sin importar su orientación sexual, creo que eso estamos de acuerdo todos.

    Y claramente esta sociedad machista a pedido mucho a la mujer con su sexo y su sexualidad es exagerado no me lo podréis negar y sí esta haciendo lo mismo con los hombres a un nivel igual no tan violento porque un canoso sigue siendo sexy y una canosa no (quitando la moda de pelo gris). Por ello tenemos que acabar con el machismo ya que afecta a los dos sexos, antes sería impensable un hombre cuidando de su pareja y su hogar quedandose en casa y sin pagar él las facturas, pero hoy en día es posible igual no del todo pero también es por el hecho de que normalmente se queda en casa quien tiene un sueldo más bajo normalmente la mujer.

    ¡¡SIENTO DECIROS A LA MUCHOS QUE SOIS FEMINISTAS!!

    Tal vez la etiqueta como tal os de miedo (es verdad suena fuerte) pero después dices
    coño si es verdad yo creo en todo eso pues hostias lo soy. Y tu vida cambia si eres más critico y aveces veras una película de amor y te gustara y dirás pero…. joder que de tópicos y la analizaras y te darás cuenta de muchas cosas que chirrian pero no pasa nada por ser critico con cosas que nos gustan.
    A si que feministas que no lo sabéis pensar la mujer no lucha por machacar al hombre, por eso son mas los feministas que mujeres en exclusividad, lo que pasa que son muchas luchas las que tenemos las personas y no se nos olvidan, como el orgullo gay que acabamos de vivir, o las personas dependientes, o los animales abandonados…. vamos que luchas si son un millón y no quiere decir que por que seas feminista las demás te la pelen no al contrario te apetece luchar por más cosas!!
    Así que no critiquen la palabra feminista leer un poco más porque no es para machar al hombre no se de donde sale eso y reconozcan que lo son igual no se dan cuenta aún pero se darán cuenta.

    No somos tan distintos todos queremos acabar con injusticias. Si las vemos es un paso para ayudar, da igual como te llames si ves injusto eso algo es algo.

  39. Celeste Responder

    4 julio, 2016 a las 12:01 pm

    cito a la autora del artículo:
    “No soporto que entre machismo, feminismo e igualdad, se elija igualdad. No queremos una sociedad igualitaria, queremos una sociedad feminista. ”

    Mal andamos las mujeres cuando está forma de defender los derechos de la mujer, se considera normal y justa. Es cierto: el feminismo rancio, no pide igualdad. Triste no??

  40. Carlos Responder

    4 julio, 2016 a las 12:27 pm

    Hay que tener cara dura o vivir en un mundo imaginario que gira alrededor de el propio ombligo para creer que esas presiones sociales solo las sufren las mujeres. Para empezar, si muchas mujeres sufren a manos de imbéciles es porque ellas eligen a esos imbéciles. Contra mas gallo y mas tonto del culo es el interfecto mas éxito tiene con el sector femenino en general. Por otra parte siempre, repito, SIEMPRE que tú elijas feminismo por encima de igualdad yo, en justa respuesta, elegiré machismo por encima de ambas. Mas personas y menos mujeres/hombres deberíamos ser todos. Lo siento pero este texto me parece una basura fruto del resentimiento.

    • Pilsr Responder

      7 julio, 2016 a las 7:29 am

      A mí el feminismo no me alivia el dolor.
      El dolor me lo alivian mis amigas feministas , con las que puedo compartir y sentirme escuchada y comprendida.
      Y me ayuda a entender porqué hay mujeres q eligen al más prepotente y al más “gallito”. Y no me gusta que sea así.

  41. Isabel Responder

    4 julio, 2016 a las 1:19 pm

    Soy transexual y me ha gustado mucho tu texto, a continuación te dejo una lista de países donde la mujer está aún más en desigualdad que en España para que puedas emigrar y mejorar la sociedad donde viven tus compatriotas de género. Espero que seas una mujer con los ovarios bien puestos y seas capaz de abandonar las comodidades? que te rodean por una buena causa, que a decir por lo que escribes seguramente sea tu única causa existencial por la que vives.

    Finlandia
    Irán
    Colombia
    Italia
    México
    Irlanda
    Brasil
    India
    Japón
    Rusia
    Polonia
    Nigeria
    Croacia
    Turquía
    Congo
    Afganistán

    • Nelson Castro Responder

      5 julio, 2016 a las 8:30 am

      De acuerdo… se debe sa!ir de !a zona de confort para !ograr cambios rea!es y posturas honestas

  42. fibrizo Responder

    4 julio, 2016 a las 3:21 pm

    ¿Qué diferencia hay entre el feminismo y la igualdad?
    http://dle.rae.es/?id=HjuyHQ5

  43. mtps Responder

    4 julio, 2016 a las 5:26 pm

    Mira lo que han conseguido: Consideras que educación infantil es un trabajo inferior a matemáticas o ingeniería, cuando es infinitamente más relevante… De hecho consideras que cualquier trabajo asociado a las mujeres o ejercido mayoritariamente por ellas es inferior a los tradicionalmente masculinos… Y eso que eres sensible a los ataques y menosprecios a las mujeres, imagínate los que no lo son…

    • yEYE Responder

      4 julio, 2016 a las 5:37 pm

      Educación infantil es considerado inferior porque hoy en día, donde un examen final consiste en cantar una canción o entregar un trabajado consistente en un collar de macarrones, no es comparable con la Mecánica de fluidos de una ingeniería. Y tanto educación infantil como ingenierías las estudian hombre y mujeres.

  44. yEYE Responder

    4 julio, 2016 a las 5:33 pm

    Soy mujer, de 21 años, rubia, ojos azules, ingeniera aeroespacial. Y jamás en la vida me he sentido inferior a ningún hombre. El feminismo es la herramienta para todas aquellas mujeres que no logran destacar en esta vida, acomplejadas con ellas mismas. Es la justificación a su triste vida. Nunca jamás, mis profesores o compañeros de universidad me han desprestigiado por ser mujer. Ni a mi, ni a mis 60 compañeras mujeres de una clase de 120. Nunca me han negado un puesto de trabajo por ser mujer, ni tampoco los premios que he recibido por mis méritos académicos a lo largo de la vida. Nunca me he sentido acosada por la calle. Y sí, me dicen cosas, muchas cosas: “pivón, guapa, linda, bonita” y miles de adjetivos más. ¿Qué hay de malo en eso? Deberíais sentiros orgullosas de que alguien reconoce vuestra belleza. A mi no me han violado mediante una palabra. Soy mujer, y me impongo a los hombres cuando hacen algo con lo que me siento ofendida, soy mujer y me impongo a las mujeres cuando hacen algo con lo que me siento ofendida. Sí, me han puesto la mano encima hombres, y yo he respondido. También me han pegado mujeres, y yo a ellas. Eso es igualdad. Defenderte de unos, y de otras. No solo hay agresiones por parte de hombres a mujeres, también las hay viceversa y entre el propio sexo. A mi no me molesta una talla 44, o un anuncio de crema antiedad, ni un anuncio de un aumentador de pene, porque yo estoy orgullosa de como soy, con mis virtudes y defectos. Y puedo decir, que a lo largo de mis 21 años de vida, me he sentido más discriminada por mujeres, que por hombres. Mujeres que no querían ver triunfar a otra mujer, mujeres que no soportaban la idea de que una compañera fuera ‘más guapa’ o tuviese mejores notas.
    Basta ya de buscar justificaciones a vuestro fracaso. Si eres hombre y/o mujer, si has luchado en esta vida, vas a tener todo lo que te propongas. Basta ya de pedir sueldos por el simple hecho de ser mujer, aunque estés mucho menos preparada que un hombre. Porque de esa forma estás menospreciandote. También decir a todas esas feministas, que son la vergúenza del país, que el feminismo terminó en la primera ola y hoy es hembrismo. Si tan preocupadas están ustedes por las mujeres, vayanse a Sudán o Arabia Saudí.

    • Nelson Castro Responder

      5 julio, 2016 a las 8:33 am

      Te amoooo… cuànta !ucidez!!! amigas así de capaces hacen fa!ta a mi vida!!!!

    • Anoia Responder

      8 julio, 2016 a las 10:11 pm

      No sé si eres profundamente machista, profundamente tonta o inconsciente, o profundamente insensible… Pero te puedo asegurar una cosa: yo soy feminista desde que tengo uso de razón y te aseguro que he destacado mucho en mi vida y tengo muy poco por lo que tener complejos.

  45. JAJAJA Responder

    4 julio, 2016 a las 5:58 pm

    jjajajajaja delirante y castrador, dictatorial como lo es la sociedad, la misma mierda disfrazada de feminismo… me recordaste al manifiesto skum….zarpadas…

  46. JAJAJA Responder

    4 julio, 2016 a las 6:00 pm

    que triste estudiar filosofia y no saber separar la paja del grano, hubieses estudiado empresariales con tu discurso al menos harías pasta…

  47. ferrante Responder

    4 julio, 2016 a las 6:33 pm

    Ese comentario es machismo, pero ya sabes algo más.

  48. Antonio Bortoni Cepeda Responder

    4 julio, 2016 a las 6:59 pm

    Yo recomiendo cargar y saber usar un arma, o gas pimienta o saber defensa personal o algo… porque te regala algo de paz, saber que tienes y sabes como defenderte…
    Gente mala, siempre va existir y mas en un país lleno de injusticia, pobreza, mala educación, mala televisión, mala policía… También exigir una mejor policía, mejor alumbrado, mas cámaras de seguridad, mejor justicia…
    Pero pedir que la gente cambien, no puedes pedir lo imposible, mas si puedes hacer algo al respecto.

  49. Guillem Responder

    4 julio, 2016 a las 7:22 pm

    Pffff los comentarios que empiezan con un “Yo, como hombre” paso de leerlos. De verdad…

  50. Diego Nieto-Taladriz Responder

    4 julio, 2016 a las 7:47 pm

    Después de leer este artículo. lo primero que te recomiendo es que cambies de compañías.

  51. lola Responder

    4 julio, 2016 a las 9:25 pm

    No entiendo por qué hay hombres que se ofenden tanto al leer este articulo.
    1.- Si te ofenden estos artículos, pues no los leas. No todos los hombres hacen esto, por desgracia la inmensa mayoría de las mujeres sí los sufrimos. Os lo juro.
    2. El consentimiento de estos actos puede ser también por omisión , es decir, reír chistes machistas, reír la gracia a algún amigo/a que insulta y que llama puta a una mujer, etc etc.
    Si hacéis memoria lo mismo recordáis alguna de estas situaciones, y si no es así no hace falta que os ofendaís, porque hasta en eso quereis ser los protagonistas, como los podemitas Pablo, Errejón y Echenique…. porque no hay nada más machista que hombres que creen que son ellos los que deben defender los derechos de la mujer…. ahhh que eso fuen una pegada de carteles encubierta… y luego se preguntan porqué se dieron el hostión….

  52. macho del norte Responder

    4 julio, 2016 a las 9:39 pm

    Tras leer una buena parte de los comentarios, veo que mucha gente se ha apresurado a lanzar críticas.

    Mi pequeña y humilde aportación a esta discusión/conversación es que, la autora, no hace mención en el texto, en ningún momento, a que todos los hombres sean el mal personificado o que todos los hombres sean machistas por defecto. El texto habla de violencia machista y de las experiencias que ella ha vivido respecto a ello. No generaliza.

  53. alberto Responder

    5 julio, 2016 a las 12:49 am

    ¿ Para qué nos dices tú talla de sujetador y de pantalanes, los granos que tienes y cuántas veces te depilas ? A mi eso no me interesa y creo que a nadie. Haz lo que te salga del culo (hablando en plata) y si te metes en un curro que te piden ir con minifalda dile al tío ese que es un cerdo y amenazale con denunciarle, el orden lo eliges tú, móntale un buen pollo vamos, que te oigan en toda la oficina, todo esto si lo llevas estratégicamente preparado mejor. Coje el móvil y dile que vas a llamar a tu abogado (está bien siempre tener a alguien de confianza que te ayude en estos asuntos) y pregúntale cómo se llama, verás que se va a hacer una caquita impresionante, y si no, sigue hasta el final, hasta que se ponga a llorar.

  54. laura Responder

    5 julio, 2016 a las 12:49 am

    soy mujer y jamás me he sentido como tú te has sentido por ser mujer… en ningún momento he dado mi brazo a torcer por mi comodidad, he estudiado una carrera técnica y nunca he sido tratada de un modo diferente por ser chica, mi sueldo es exactamente el mismo que el de mis compañeros que están en mi misma posición y no han avanzado ni de lejos más rápido que yo por ser hombres en ninguno de los trabajos que he tenido… creo que la sociedad ha cambiado pero que hay gente que se niega a verlo… o igual soy yo la que tengo suerte en la vida y mi ambiente es más igualitario…

  55. alberto Responder

    5 julio, 2016 a las 1:04 am

    Otra cosa. Por favor la estrategia del móvil es patética si puedes evitalá, en realidad el mensaje que transmites es : tengo miedo y me estoy haciendo pipí. Ves normal y si alguien te dice algo dile “que te jodan” “piérdete” lo puedes acompañar enseñándole el dedo corazón. Si te hacen lo de “bufff” entonces párate y pregúntales (mientras enseñas disimuladamente la navaja suiza) si ocurre algo verás que se van a quedar muy cortados. Hay que aprender a defenderse en la vida, y eso es un arte que se aprende. Espero haberte ayudado suete !

  56. Carla Responder

    5 julio, 2016 a las 2:12 am

    Excelente texto! Con permiso de la autora, lo voy a difundir para que mis estudiantes lo lean.
    (Esto me hace pensar en lo importante que es comprender lo que se lee antes de opinar o criticar, porque hay algunos que critican, pero, claramente, no han comprendido muy bien el texto.)

  57. Francisco. Responder

    5 julio, 2016 a las 3:25 am

    Yo estoy absolutamente contigo en el 100 % de lo que dices. Tienes mi apoyo, absoluto, sin paliativos. Nada mas. Suerte.

  58. Nonono Responder

    5 julio, 2016 a las 3:43 am

    El error está en pensar que si un amigo que te aprecia te invita a un café, es porque es un machista

  59. german Responder

    5 julio, 2016 a las 6:44 am

    hola! me gustaria recalcar algunas cosas sobre este articulo y las opiniones que suscita donde me parece que hay tremendas verdades y muy evidentes que son negadas por muchos de los hombres que aca escriben pero tambien creo que hay algunas contradicciones que merecen ser señaladas. por un lado, alguien comento algo importantisimo para comprender el articulo, y es el hecho de que feminismo es una denominación que no alude necesariamente el “empoderamiento de las mujeres” como meta maxima, sino que lo que busca es romper con las raices machistas que dominan la sociedad. el machismo no es un problema exclusivamente de las mujeres. todos somos permanentemente victimas en alguna u otra forma del machismo, porque genera por un lado un estereotipo de hombre en el cual los varones debemos calzar para ser aceptados socialmente y por otro lado (evidentemente mas tangible y mas sufrido por las victimas) genera tambien un sistema en el cual la mujer es el sujeto a priori de la dominacion machista (lo que fomenta y generaliza todo tipo de abusos, tanto fisicos como psicológicos). pienso en el feminismo no solo como actitud politica, sino en su utilidad como perspectiva sociologica para analizar el tipo de relaciones que los individuos en una sociedad mantienen, como forma de desnaturalizar practicas que no son contraproducentes solo contra la mujer, sino que legitiman un orden social desigual en el cual tanto hombres como mujeres somos victimas. me refiero tambien a que hacer la practica consciente de pensar en que clase de actitudes y conductas (por mas pequeña que fuere) personales se expresa una dominacion de genero no solo contribuye a empoderar socialmente a la mujer, sino que contribuye a entender a todos los individuos de la sociedad como iguales, independientemente de su genero. es una lucha por la igualdad, entendiendo que históricamente la mujer ha sido uno de los depositarios por excelencia de la desigualdad en terminos de posibilidades de participar politicamente y del rol social que han ejercido en las sociedades antiguas y que mal que les pese a muchos de los hombre que aca escriben, 10000 años de historia de dominacion patriarcal no se borran de un plumazo ni se desarraigan del inconsciente colectivo de las sociedades tan facilmente, y he aqui el proposito de la lucha feminista.
    pero por otro lado me parece que el texto, con su cariz tan intencionadamente exagerado y personalista, es igual a las opiniones de los hombres que dicen que no entienden de lo que se habla aca porque ellos nunca vivieron nada parecido. decir “yo vivi todo esto” como justificativo de una actitud machista generalizada es lo mismo que decir “yo no vivi nada de esto” como contrargumento de lo mismo. y me refiero al hecho de que este tipo de textos ya no agregan nada nuevo al debate sobre machismo y patriarcado, muy por el contrario, son tan directos y confrontativos que generan enemigos donde deberian encontrar aliados. comprendo que la finalidad del texto es lograr una mayor conciencia en las mujeres de su propia situacion de desigualdad y exhortar a la accion, pero esta especie de criminalizacion del hombre como un sujeto despreciable por su condicion de hombre (y yo entiendo que la autora no debe pensar que todos los hombres son criminales pero si practicamente dice que cada vez que sale a la calle los hombres le gritan, que en los bares la intimidan, que volviendo a su casa tiene miedo, que los profesores son unosasquerosos, que la han intimidado hombres de 15, 20, 30 etc., un poco termina dandose a entender eso o no?), termina alejando de los ideales feministas a gran parte de la gente que esta al medio y sobre todo, genera que muchos hombres levanten el escudo en vez de tratar de comprender la situacion. y a esto me refiero con que estos textos aluden a tratar de concientizar a la mujer de su situacion pero muestran una imagen tan extremista del hombre como representante del patriarcado, que para un potencial hombre lector de este articulo, es mas facil no sentirse identificado con la situacion. digamos, es mas facil disfrazar las sutilezas tras las cuales se esconde el machismo, sutilezas que, sumadas, son gran parte del cuerpo que estructura esta forma de sometimiento. al machismo lo ejercen no solo los violadores y esposos que matan a sus esposas, lo ejercemos todos en mayores o menores proporciones en nuestra cotidianeidad y es necesario erradicar estas formas de actuar.
    algunos ejemplos de este feminismo en mi opinion desacertado que hay en el texto: “me han invitado a tomar una copa por tener ojos bonitos” que alguien me explique donde esta el machismo aca que no lo encuentro, atraccion fisica no significa PATRIARCADO MACHISMO; “un profesor me ha invitado a cenar despues de un examen” Y? los dos son mayores de edad ¿cual es el problema? o “me han acosado a llamadas y msjs” no creo que esto tenga que ver con una cuestion machista, tiene que ver co. una cuestion de posesividad que se da tanto en hombres, mujeres, homosexuales, transexuales, bisexuales e incluso en las familias, es un problema pero es OTRO problema. me parece que deberias revisar mejor tus categorias de violencia de genero, no todo lo que pasa en la sociedad es culpa de la violencia de genero (sin desmerecer la causa obviamente, pero buscando ser mas especifico para apuntar con mayor precisión la problematica)

  60. Lex Responder

    5 julio, 2016 a las 9:32 am

    ¿Cómo va esto? ¿Las enfermeras somos unas sumisas? Se nota q no sabes a qué nos dedicamos ni la cantidad de cosas q controlamos… Muy poco acertado el comparar profesiones… ¿Te crees más feminista q yo x haber estudiado filosofía? Bájate de la parra.

    • DMS Responder

      10 julio, 2016 a las 10:00 pm

      Creo que no lo has entendido.
      No se refiere a que ser enfermera, o profesora de primaria, sea un trabajo fácil o inferior, ni tampoco pretende desprestigiarlos.
      A lo que se refiere es a que hasta no hace tanto (y no sé si aún ahora, por ejemplo en los colegios de monjas se sigue alentando a las chicas a dirigir sus estudios por ahí) se consideraba que una mujer SÓLO podía tener esas profesiones, que se consideraban femeninos por tener la connotación de cuidar (algo considerado cosa de mujeres), ya sea a enfermos o a niños.

      La idea es que todo el mundo tenga la oportunidad de decidir a lo que quiere dedicarse, sea hombre o mujer.

  61. M Responder

    5 julio, 2016 a las 9:49 am

    No creo en el machismo y tampoco creo en el feminismo. Y si, soy mujer tengo 40 años Y dos hijos chico y chica. Y si me he dado la vuelta al ver un chico con un buen culo y por que no? Pienso que lo que hay que hacer es educar a los niñ@s desde pequeños. No se puede defender que no te digan piropos si hoy en día las niñas de 14 años van más provocativas de lo que deberían enseñando todo y no dejando nada a la imaginación, como madre me da vergüenza verlas así, está claro que por eso no tienen que ser acosadas. Parece que hoy en día para que las chicas se hagan valer tienen que enseñar, no señor no es así. Yo a esa edad iba a la discoteca y si me decían algo que no me gustaba contestaba aveces me decían estúpida otras simplemente nos empezábamos a conocer. Por favor no pidamos respeto mutuo si nosotros mismos no nos lo tenemos. Y aprendamos a educar desde niños así si habrá igualdad

    • Ela le fay Responder

      5 julio, 2016 a las 11:51 am

      El hecho es que un hombre andando desnudo por la calle tiene menos probabilidades de ser violado que una mujer vestida por la misma calle. Decir que no Cree en el machismo es como no creer en el invierno. El machismo no es una ideologia es una tradicion… U el feminismo es la respuesta (ojo que lo contrario a macho es hembra… No femina… No hagamos el comentario cuñado de decir que son lo mismo, o si no analiza la morfologia de la palabra.
      Educar desde pequeño… Claro, obvio. Pero in ina sociedad donde los posters de publicidad solo nos enseñan cuerpos femeninos vendiendo perfumes y cuerpos femeninos casi desnudos vendiendonos products… Hay que enseñarle al hombre que la.mujer no es un objeto no ha de ser cosificada, que ser guapa para gustar a los hombres es la idea tragica que la sociedad nos enseñan, consciente o inconscientemente. Y tenemos que rebelarnos.
      El feminismo salva vidas, y espero que tu hija lo aprenda

      • maria Responder

        8 julio, 2016 a las 6:25 pm

        Por su bien, espero que mi hija no sea feminista y espero que mi hijo no sea machista. Mi padre es y será machista porque su propia madre era machista, eso no se puede cambiar. Pero si se puede enseñar a niñas y niños que todos somos iguales, que se puede dedicar a lo que le venga en gana, que no hace falta tener la mejor carrera del mundo para ser el mejor, que tienen que ser ellos mismos y decir lo que les gusta y lo que no. Algunas cosas van en la personalidad de cada uno y no quiero que mi hija se esconda detrás del feminismo, que lo que hace es hacer débil a quien no lo es. Mi hija con 5 años se defiende igual o mejor que su hermano un año mayor…. no hay problema así tiene que seguir porque está vida es muy dura tanto para hombres como para mujeres y todos tenemos que defendernos, no es necesaria la violencia. Yo he sido criada por un machista y que? He conseguido lo que he que he querido, más que mis hermanos, eso no quiere decir que soy mejor, quiere decir que consigo lo que quiero, como debería ser para todos. Así hay que educar. Que más da si eres peluquera, enfermera, o ingeniero de caminos. Los mayores peluqueros son hombres y no pasa nada, tengo conocidas ingeniero de caminos y cobran igual que sus compañeros. Vasta ya de feminismo o machismo estamos en la obligación de educar sin esos ismos. En mi casa al menos no existen, mi marido y yo somos iguales y todo lo hacemos como el equipo que somos

  62. ana Responder

    5 julio, 2016 a las 10:05 am

    So hay hombres maravillosos y respetables y las cosas van mejor que antes en cierto modo . Pero una cosa os pido…. Cuando algún colega vea pasar una mujer y le suelte cierto tipo de piropos y actitudes me gustaría escucharte….dejala tranquila. Entonces ahí algo cambiará porque si en el barco estamos todos y necesitamos vuestra ayuda para hacer una sociedad mas justa

  63. Ela le fay Responder

    5 julio, 2016 a las 11:39 am

    Flipo como lloran los hombres en estos comentarios!
    Cuando una habla de su opresion el resto, sobre todo si no ha vivido esa opresion deberia simplemente escuchar y no corregir y ponerse en el centro del escenario.
    El texto es buenisimo. Yo puedo decir que 1 de cada 5 mujeres que conozco Han sido violadas (y si, puede que tengas Amigas que jamas hablen de esto, pero la violation es mas corriente de lo que creemos, desde familias conservadoras a discotecas a casas okupas… ) tambien se que la estadistica dice que las menores de 25 hemos visto un pene en publico dirigido a acosarnos (la primera vez que un hombre me siguio de noche con el pene fuera y llamandome fue cuando tenia 12 años en un pueblo de Avila con la familia) y absolutamente todas las mujeres hemos recibido algun piropo indeseado o in silbido… Al menos
    Bien, todo los hombres que Han venido a salvarse el culo deberian entender que no VA sobre ellos, bueno si, pero no para invadir la escena de las pprimidas con sus tonterias de “pero hay hombres que tambien sufren abuso!” ( ejemplo gracioso: abren una tienda para zurdos, u el diestro viene gritando que porque nadie piensa que los diestros, que son unos zurdonazis… No seamos absurdos) porque nuestra sociedad ES patriarcal, nuestra referencias historicas, artisticas, cientificas y demas son TODO hombres (excepto Marie curie y Frida ajajajajajajajaja) nuestra sociedad vive una opresion machista que le dice a los hombres que tienen que ser fuertes y proveer y a.las muejeres que somos debiles… Nos afecta a ambos, pero la violencia es ejercida al final del dia a las mujeres, porque el standar es ser hombre blanco y todo por debajo es debil. Hombres dejar de llorarle a la autora porque no OS sentis representados y cuestionar porque tantas mujeres nos sentimos agredidas frente al privilegio masculino, analizar vuestros espacios en vez de defenderos ciegamente, cuestionar el patriarcado, vestiros de mujer u. Dia y ver cuantas veces OS interrumpen al hablar….

  64. animos Responder

    5 julio, 2016 a las 12:00 pm

    madre mia que mal lo pasas hija. a lo mejor no es culpa de los demas

  65. Rubén de Blas Villar Responder

    5 julio, 2016 a las 12:00 pm

    Un hombre que niega lo que describe la autora, es un hombre que no habla con su pareja, es un hombre incapaz de reconocer el machismo porque lo tiene tan asumido que lo considera normal, es un hombre que ha sido educado de tal forma que cuando una mujer protesta por algo, a de ser ella la culpable.

    Soy hombre y sufro por mi pareja todos los días, siempre que llega casa hay una anécdota que contar sobre el machismo, cada día se levanta preguntándose por que tuvo que nacer mujer <>, reniega de su feminidad porque eso la convierte frente a la sociedad en dedil, en victima y en objetivo sobre el que descargar las frustraciones de una sociedad machista.

    Soy hombre y sufro el machismo a través de ella y me avergüenza pertenecer a un género que degrada así otro ser humano.

  66. Uno que no es un machote Responder

    5 julio, 2016 a las 1:30 pm

    Si nos echamos mierdas entre gente que defendemos lo mismo, no llegamos a ningún lado, y al igual que hay pocos hombres “buenos”, la mayoría de mujeres en este país son machistas, le gusta serlo y todo lo que no sea serlo es ser un bicho raro malo, y si, la violencia es machista y el sistema patriarcal, pero las mujeres son machistas también y más cuando miras las redes y ves los despropósitos que se ponen adorando a programas de mentira que solo tratan de sexo y la musica incita a la sublimación y al trato de objeto sexual, y si ya hablamos de negocios, irse a los Álamos o a cualquier discoteca, donde el machismo es lo que manda y las mujeres quienes las “disfrutan”, cuando las mujeres que son machistas se den cuenta de que se faltan al respeto yendo a estos sitios empezaremos a avanzar, pero claro este es el país de la formalidad y de las buenas caras, y yo como hombre, que no sabe si es machista o no, ni se lo pregunta, porque trato a todas las personas por igual, porque todas somos personas, da igual edad, sexo o condición económica, lo único que siento es asco por esta juventud que ha recibido una educación “semidecente” que una vez no consigue lo que quiere lo único que hace es echar mierda encima de otros, el problema de este país es cultural, hasta que no comprendamos que tenemos una cultura bañada en la iglesia y la gracia divina no haremos nada por la transformación social, y las mujeres hoy día no ayudan a eso, queráis o no, porque para transformar hacemos falta todxs no solo mujeres, y el machismo es algo tan arraigado que hoy día hay más mujeres que de forma actitudinal tienden a confundir lucha por conflicto contra todo lo que tenga polla, y no hablo de hembrismo ni coños en vinagre, porque eso es una falta de respeto al movimiento feminista, si queremos transformar entre todxs sin importar de donde venga ni su sexo, ni condición sexual, hay que cooperar y respetarse de verdad no ir por ahi pues yo hago esto y tú haces lo otro, se nos está pegando la forma de operar de nuestros politicuchos que es esa, enfrentar y enfrentar en vez de echarse manos, hay que acabar con la mierda de cultura que tenemos antes de nada, porque ni yo quiero ser un machote ni las mujeres quieren ser floreros, así que paz y cooperación.

    • elrincondeeva Responder

      5 julio, 2016 a las 1:47 pm

      ole, sí, es eso, yo prefiero andar empezando por la autocrítica, darnos cuenta del mal q nos hace la influencia de la iglesia y la cultura, respetarnos, cooperar y con eso, empezar a cambiar las cosas…gracias!

    • Uno que no es un machote Responder

      5 julio, 2016 a las 1:47 pm

      Que conste que el artículo me parece de ole, otra cosa son los comentarios que se leen por aqui que son denigrantes.

      • elrincondeeva Responder

        5 julio, 2016 a las 2:41 pm

        Yo no he dicho nada en contra del artículo, he intentado expresar mi opinión a través d mi propia experiencia ya está, antes d opinar siempre intento hacerme autocrítica, pero duele según q comentarios porque olvidar u obviar datos creo q tampoco favorece a conseguir justicia y respeto

  67. elrincondeeva Responder

    5 julio, 2016 a las 1:42 pm

    Pues yo creo que una de las barreras q no nos permiten avanzar son las acepciones con las q pretendemos describir la problemática. Q existe sí, por supuesto, soy mujer y he vivido la mayoría de cosas q describe la autora, menos el acoso, es lo q tiene no estar dentro de los cánones de belleza imperantes actualmente, excepto cuando era niña y un hombre pretendió abusar de mí. Pero sí el resto, suscribo, pero si me pongo a valorar, nunca un hombre ha criticado mi talla, mujeres, muchas, mi madre la primera. Mi ex-marido, sí, se acostó con mujeres estando casado, pero esas mujeres sabían q él tenía familia. Mis jefes han valorado más económicamente a las mujeres aún no demostrando su profesionalidad pero q sí dominaban el arte de la seducción, eso me ha pasado y no puedo negarlo. Un hombre me ha acompañado hasta llevarme a la decisión de quitarme el sostén y no sentir vergüenza de mis tetas caídas e ir con ellas en mi día a día, con la cara bien alta, porque les dí de mamar muchos meses a mis hijos, una mujer era la q me cuestionó porque lo quise hacer durante tanto tiempo y ahora es una mujer la q me juzga por no llevar sostén. No quiero q nadie me ponga en un bando u otro, no odio a ninguna mujer ni a ningún hombre por todo lo q vivo en mi día a día, pero sí quiero luchar por el respeto, desde y para cualquier persona.

  68. alberto Responder

    5 julio, 2016 a las 2:42 pm

    ¿ Habéis visto eso ? ! Es un pene que me está persiguiendo ¡

    Estoy de acuerdo con “Uno que no es un machote” existen hombres machistas porque existen mujeres machistas. ¿ Y sabéis por qué ? Porque lo permitiís. Si las mujeres no permitiéseis tanto machismo la gran mayoría de los hombres no serían machistas porque sencillamente se quedarían “sin mojar el churro” Pero muchas sois unas “tontitas” “hay no sé es que me da vergüenza” “no sé” hasta que al final caéis y le dáis el gusto al macho machito ¿ lo pilláis ? Un NO es un NO. Identificad primero como se mueve ese hombre, y si hay indicios de machismo entonces mandadle de paseo de manera firme y convencida, y estad preparadas para aumentar el nivel de agresividad en caso de que veáis que no lo acepta. Me gustaría poder estar orgulloso de vosotras, porque la verdad es que siento vergüenza por ver la pasividad que mostráis muchas mujeres, algo que me aburre y que además no me pone nada (como dato extra) asi que currraoslo ! Venga a cuidarse.

    • elrincondeeva Responder

      5 julio, 2016 a las 2:59 pm

      Pues es q es eso, si necesitamos encontrar culpables busquemos en la iglesia, primera por inculcarnos a fuego el miedo, tener a la sociedad amedrentada les va d perlas, para muestra lo q vivimos en política y en nuestra sociedad, segunda, educación, antes ser buenos en mates q fomentar y educar en una sana autoestima (cuando tú te amas no te dañas y de rebote te es imposible dañar a otro), eso les va d perlas a los grandes empresarios, así aceptamos sus reglas sin rechistar y d rebote continuamos con el rol d hombre sustentador y dominador y mujer sumisa y cuando alguien se sale del estereotipo se nos rompen unos esquemas inculcados y hay quién se reconstruye pero hay q no sabe y destruye , respeto y libertad, si eso lo asimiláramos todo sería diferente

    • DMS Responder

      10 julio, 2016 a las 11:41 pm

      El tema, como muchos y diversos han comentado, es la educación.
      Todo parece muy fácil así dicho alberto, pero cuando te educan de una determinada manera (y ya no sólo en casa, que nuestro entorno no es sólo el hogar de nuestros progenitores) la cosa no es tan sencilla. De hecho es muy complejo.
      Nadie nace con actitudes sexistas, racistas, clasistas o lo que sea, hacia uno mismo ni hacia los demás. Eso se aprende, y a menudo no de forma directa porque alguien te diga ‘esto es así o esto es asá’.
      Un ejemplo claro, para ponernos en perspectivo, los niños o jovenes que han padecido abusos. Un niño no sabe si lo que le sucede está bien o mal, aunque le haga sentir mal. Del mismo modo una persona adulta que ha sido educada de una determinada manera a priori considera que su actitud o la actitud de los demás hacia ella es la normal. Sea cuál sea.
      Hay quien por las experiencias personales, a medida que adquiere conocimientos, a través de otras personas, etc se cuestiona sus actitudes respecto a su entorno, pero hay quién no.
      Así que si conoces a mujeres con esa actitud que comentas, échales un cable. Igual no saben cómo salir de ahí, o ni tan siquiera que se puede salir de ese tipo de actitud. Igual incluso ya les parece bein. No te aseguro el éxito, pero por intentarlo que no sea.

  69. Eugeni Responder

    5 julio, 2016 a las 3:00 pm

    He visto muchos comentarios (mayoritariamente masculinos) donde o bien tratan excusarse o contradecir el contenido del articulo, en el primer caso te propongo que leas la propuesta que hago al final de articulo, los que estáis empeñados en contradecir, simplemente deciros que no os entiendo, y al igual que la autora del articulo sufre por cada mujer que sufre, yo sufro por cada hombre que decide tomar ese rumbo que no lleva a nada mas que a una discriminación sistemática ininterrumpida, no entiendo (o lo entiendo demasiado bien) de donde viene este tipo de ‘razonamiento’ y definitivamente no comparto vuestra realidad.

    Lo que propongo es que abracemos la naturalidad del articulo y la demanda de valores esenciales que hace, respiremos hondo, aceptemos que todos tenemos que mejorar y aprender un montón, nos alejemos de sentimientos de culpa y/o victimismo, tomemos perspectiva y sigamos caminando/trabajando para un mundo (mas) feminista.

    Si has leido hasta aqui ya puedes echarme en cara todo lo que te de la gana, te lo has ganado 😉

    PD: perdón por las faltas, mi español al igual que mi feminismo tiene ‘a lot of room for improvement’

  70. Maria Responder

    5 julio, 2016 a las 3:49 pm

    Muy buen articulo, estoy muy de acuerdo con muchisimas aspectos. Muchas veces escondo partes de mi y de mi cuerpo para no sufrir acosos. Lo único, sino te gustan las mates, ni la física, ni tienes opinión sobre economia y política no es culpa de los hombres. Muchas veces intento discutir sobre estos temas con mujeres y simplemente es que no tienen opinion o se interesan por este campo.

  71. Mr.Soul Responder

    5 julio, 2016 a las 3:56 pm

    Yo estoy de acuerdo con Bronco y la mayoría de hombres de conozco somos como él los define, bien es cierto que algunos parecen que habitan en el pleistoceno medio (también influye mucho la cultura), pero afortunadamente predominan los primeros.

    Y yo no quiero una sociedad feminista dominada por mujeres, tampoco una sociedad machista, a la antigua donde las mujeres tengan que hacer la cama después de tener relaciones sexuales. Sino una sociedad igualitaria, que parece ser que ala autora le molesta tanto.

    Si que estoy viendo últimamente muchos paradigmas que se ponen de moda y que te los imponen y que si te manifiestas en desacuerdo en algún punto de esas ideologías, te acusan de lo peor y eso me preocupa mucho, porque estamos creando un sistema de imposición dictatorial. A Emma, no le gusta que la miren los hombres, ni que la piropén, lo cuál es muy respetable y siempre hay que respetar, pero hay mujeres a quienes sí les gusta y disfrutan con ello , sin llegar a la grosería y al exceso de mal gusto, claro ¿es malo? y eso no quiere decir que las metan la mano en la entrepierna, Yo tengo muchas amigas y a ninguna la han metido la mano en la entrepierna por la calle, sin su consentimiento, ni es un comportamiento que aquí en España se suela ver (quizá se vea en otros países con connotaciones más machistas). Curiosamente, sólo he oído testimonios similares a feministas militantes de centros sociales, lo cuál, me llama mucho la atención.

    Y con respecto a la violencia machista (que no puede ser de género, tiene que ser machista, lo cuál ya me resulta violento), existe y es lamentable y la detesto, pero también como cualquier otra manifestación de violencia. Lo que pasa es que lo medios de comunicación explotan un suceso y parece que no existe otra cosa en el mundo.

    ¿No se está exagerado? ¿No estamos radicalizando nuestras posturas? Yo sé que los más militantes criticareis este post y algunos me atacareis, pero por favor, un llamamiento al sentido común, ya nos están manipulando bastante.

    Un saludo a todos y todas (que sino digo todas, las feministas me matan XD)

  72. Ropeto Responder

    5 julio, 2016 a las 4:47 pm

    Lejos de querer hacer apologia, pienso q los hombre y mujeres somos iguales, mi madre me educo asi. La solucion es la educación.

  73. Virgo80 Responder

    5 julio, 2016 a las 8:31 pm

    Mientras sigan existiendo hombres a los que haya que darles una palmadita en la espalda x hacer la comida y no llamarnos putas,seguirá existiendo machismo.
    Mientras sigan existiendo mujeres que den esa palmadita en la espalda,seguirá existiendo el machismo.
    Por desgracia muchos de los comentarios de hombres indignados con artículos como éste impiden avanzar hacia la igualdad, y eso que los que se indignan en éste artículo, por desgracia, son de lo más avanzado,con palmadita en la espalda incluida.

  74. Alba Responder

    5 julio, 2016 a las 9:11 pm

    Pues en menuda mierda de mundo vives. Yo soy mujer y no soy feminista, porque después que te coman el tarro como te lo han comido a ti te conviertes en un zombie que culpa de tus fallos individuales a un dios llamado Patriarcado que nadie ha visto nunca. Yo vivo de puta madre, aprecio mi esfuerzo y el de los demás, y me doy cuenta de que un “hola” o un “guapa” no son equivalentes a una penetración forzada; si no me gusta, les digo “no hagáis eso”, y la gente suele disculparse.

    El feminismo es tóxico, divide a las mujeres y hombres, nos convierte en ovejitas indefensas que no saben ni siquiera aguantar una palabra sin caer al suelo llorando, y a los hombres en depredadores violadores que no tienen remedio desde el momento en el que nacen. Nos atribuye una opresión que a lo mejor tenían las mujeres de siglos pasados, y atribuye a los hombres un privilegio que más bien les falta en la actualidad. El feminismo de ahora fuerza a las empresas a tener un equilibrio de miembros de ambos sexos, y en vez de preocuparse por el talento individual se preocupan por el contenido de los pantalones de la gente.

    ¿En serio que eso es igualdad?¿Tener prejuicios instantáneos hacia la mitad de la población? Yo creía que eso era sexismo. ¡Oh, espera!, que el feminismo es puramente sexista.

  75. Jacobo Responder

    5 julio, 2016 a las 10:34 pm

    Venga hay que seguir currando en el respeto y educando a personas con nuevos ojos! Será un proceso histórico pero pasa por nosotros! Gracias a la autora por un artartículo concienciador.

  76. Mariona Responder

    5 julio, 2016 a las 11:14 pm

    Me parece que tu misma estas juzgando en este artículo. Qué pasa, que una mujer no puede ser enfermera porque claro, es lo que la sociedad dice que está destinada a ello, y debemos revelarnos ante esta sociedad patriarcal. Pues siento decirte que estudio enfermería por que adoro esa profesión, y seré tan buena como lo pueda ser una ingeniera o cualquier otra mujer con cualquier otra profesión. O tan buena como lo pueda ser un hombre en cualquiera de estos ámbitos.

  77. Lúpina Responder

    6 julio, 2016 a las 2:11 am

    Estoy con Ela le fay.

    Que seguís con el mismo problema del ser humano… Os miráis vuestros ombligos cuando alguien está explicando que ha vivido experiencias de ese calibre. Y sobre todo cuando sabemos que no es un caso aislado. Hay estadísticas, noticias de actualidad, sucesos históricos e incluso sólo con observar el día a día de muchas de las mujeres que conocemos (o a nosotrxs mismxs).

    No es una cuestión de un piropo. A mí precisamente me gustan y me lo paso bien siempre que sea con cariño y respeto, pero no veo ningún tipo de respeto al enseñar el pene a una niña de 12 años (y esto es muy común aunque no lo creáis) o al hacer el vacío a la mujer en una reunión laboral donde la mayoría de los miembros son hombres, por poner un par de ejemplos diferentes a los ya expuestos.

    Y aún así, sigo leyendo egocentrismo y chulería (y de eso precisamente va la queja principal)… cuando la realidad es sencillamente abrumadora. A ver si ahora resulta que las asociaciones de mujeres maltratadas son oficinas fantasmas… no te jode.

    Si creéis que ya os sabéis la lección, pues al menos dar vuestro apoyo, que eso es algo que sí nos hace falta a todos… y en especial a todas.

  78. alberto Responder

    6 julio, 2016 a las 4:07 am

    Muy buen comentario “Lúpina” Voy a hacer otra aclaración al respecto sobre el feminismo que veo que hay “lagunas”.

    El feminismo lo que busca es dar las mismas oportunidades tanto a los hombres como a las mujeres en el aspecto laboral, y gozar de los mismos derechos individuales y sociales tanto como para el hombre como para la mujer. Algunos ejemplos :

    En una sociedad feminista …

    ¿ puede una mujer trabajar como enfermera ? Si

    ¿ puede un hombre trabajar como “enfermero” (celador) ? Si

    ¿ puede trabajar una mujer como conductora de camiones ? Si

    ¿ puede trabajar un hombre como conductor de camiones ? Si

    ¿ puede ser piropeada una mujer con respeto y marcando los límites que ella considere oportunos ? Si

    ¿ puede ser piropeado un hombre con respeto y marcando los límites que él considere oportunos ? Si

    ¿ puede negarse una mujer a vestir como diga un hombre ? Si

    ¿ puede negarse un hombre a vestir como diga una mujer ? Si

    ¿ puede una mujer vestir “semidesnuda” porque ella quiere ? Si

    ¿ puede un hombre vestir “semidesnudo” porque él quiere ? Si

    En cambio, en una sociedad machista :

    ¿ puede una mujer trabajar como enfermera ? Si, es de los pocos trabajos al público que puede mantener una mujer, ya que éstas tienen una habilidad especial para los cuidados de las personas.

    ¿ puede un hombre trabajar como “enfermero” (celador) ? No, eso lo hacen mejor las mujeres.

    ¿ puede trabajar una mujer como conductora de camiones ? No, eso es un trabajo rudo que los hombres desempeñan mejor

    ¿ puede ser piropeada con respeto y marcando los límites que ella considere oportunos ? Puede ser piropeada, y lo normal es que luego “se deje”

    ¿ puede ser piropeado un hombre con respeto y marcando los límites que él considere oportunos ? No, “lo suyo” es que el hombre tome la iniciativa.

    ¿ puede negarse una mujer a vestir como diga un hombre ? No puedes negarte a un “consejo” que te de un hombre, pues éstos tienen mayor conocimiento y “sabiduría” que una mujer.

    ¿ puede negarse un hombre a vestir como diga una mujer ? Si, y la puede castigar “por meterse donde no la llaman”.¡ Faltaría más !

    ¿ puede una mujer vestir “semidesnuda” porque ella quiere ? Si, pero si va provocando entonces que se atenga a las “consecuencas”.

    ¿ puede un hombre vestir “semidesnudo” porque él quiere ? No, ni de coña, un hombre no puede ir por la calle como si fuera una “maricona”.

    Por tanto …

    mismos derechos laborales para hombres y mujeres y mismo derechos individuales y sociales para hombres y mujeres. Lo podéis leer en la vigente Contitución española.

    Venga haber si váis pillando el concepto.

    ‘Agur mon amour’

  79. Carlos Responder

    6 julio, 2016 a las 7:14 am

    Me parece que el feminismo es el último de todos tus problemas. Pareces sufrir un trasporto de ansiedad generalizado y que estés buscando un culpable.
    He visto miles de chicas recibir un “guapa” en la calle, algunas sonríen, otras pasan de largo, tu te haces una olla impresionante. Y que conste que a mi tampoco me termina de gustar que me piropeen, pero si lo hacen me dura dos segundos el pasar y luego ni me acuerdo.
    Que malos somos los hombres, uuuuuuh.

  80. Bribón Responder

    6 julio, 2016 a las 8:00 am

    ¿Quién te ha instalado la wifi en la cocina?

  81. Patricia Responder

    6 julio, 2016 a las 8:21 am

    ahora… adoro mas a mi esposo!!! <3

  82. Pablo Ballestero Sanz Responder

    6 julio, 2016 a las 10:24 am

    Hola a tod@s, internautas. Me llamo Pablo y tengo 59 años. Me educaron en unos valores patriarcal es y sexistas. Llevo gran parte de mi vida intentando reeducarme. No es fácil cambiar la mentalidad. He tenido comportamientos respetuosos y execrables a lo largo de mi vida, pero gracias a algunas mujeres y hombres mejores que yo he aprendido mucho para convivir con respeto, aún así soy consciente de que en un mundo donde impera la jerarquía del poder, a todos los niveles, seguirá dominando el patriarcado, a no ser que entre tod@s unifiquemos la lucha por todas las igualdades, y creo que eso empieza por como eduquemos a nuestr@s hijo@s y niet@s. Saludos

  83. Claudia Responder

    6 julio, 2016 a las 11:49 am

    Algunos de los hombres que han escrito aquí algún comentario es porque se han sentido ofendidos por el artículo y utilizan algún argumento absurdo y trasnochado para …. “defenderse”. Me alegra mucho leer otros comentarios de hombres (y también de mujeres) que entienden lo que es el feminismo, y que no es algo de lo que se tengan que “defender”, porque no estamos acusando a nadie en particular. El feminismo es un movimiento que, de alguna manera, se ha querido que se malinterprete, para que no se aplique, supongo que porque no interesa.
    Coincido con otros comentarios en que es un tema educacional, y que nadie nos explica lo que es con claridad, ni en la mayoría de los casos nos enseñan cuando somos pequeños. Y este desconocimiento afecta tanto a hombres como a mujeres, no nos olvidemos…
    Hace no mucho tiempo, yo misma desconocía exactamente de qué iba “todo eso del feminismo”; poco a poco empecé a descubrirlo y es como si te quitaran una venda de los ojos, y empiezas a escuchar y a observar a las personas de otra manera, lo que ves en la televisión, o en el cine, todo lo ves diferente. Entiendo perfectamente a qué se refiere la autora cuando dice que “me ha jodido la vida” porque ahora los anuncios, las películas, los comportamientos humanos, se ven sin filtros. Puede que decir que “me ha jodido la vida” sea una exageración, un recurso literario que se utiliza en un momento dado para ponerle un título atractivo al artículo.
    Pero no hace falta sentirse ofendido por ello. La pregunta es si, como personas, estamos dispuestos a asumir ese cambio de “paradigma”: asumir que soterrados bajo muchos comentarios inocentes y “expresiones hechas” (por poner algún ejemplo) se encuentra un poso de machismo que ha estado ahí durante años y muchas personas se niegan a verlo, o a reconocerlo.

  84. alberto Responder

    6 julio, 2016 a las 11:51 am

    Bien dicho Pablo. Como habrás podido comprobar ha habido progresos con el tema, pero aún necesitamos seguir canalizando nuestras intenciones hacia las estructuras e instituciones del Estado para poder dar este tipo de educación a nuestra juventud. Un cariñoso saludo !

  85. alberto Responder

    6 julio, 2016 a las 12:02 pm

    Acertada reflexión Claudia 😉

  86. alberto Responder

    6 julio, 2016 a las 12:26 pm

    Aún hay mucha gente confundida, por favor, difundid el mensaje ! :*

  87. Mario Responder

    6 julio, 2016 a las 1:12 pm

    Perdona pero el resto de hombres y mujeres no tenemos culpa de tus complejos. Todos tenemos nuestras imperfecciones y cada uno somos diferentes, culpar a las empresas que ofrecen un producto o servicio para la belleza simplemente es la escusa facil para culpar a alguien de nuestra falta de autoestima.

    Las empresas de belleza son conscientes de que vivimos en una sociedad hipersexualizada, y sacan provecho de eso creandote necesidades para atraer al sexo contrario y tener la aceptacion de la sociedad. Al igual que a las mujeres os bombardean con mensajes de tener un cuerpo delgado, pecho, no tener arrugas … , a los hombres tambien nos agobian, debemos de tener un cuerpo de gym, un pelo increible y no ser calvo porque ninguna chica te querra, ser competitivo y brillante en tu carrera profesional. Todo para ambos sexos se resumen en ansia por el estatus, y hipersexualizacion de la sociedad.

    Por ello Ema, debemos de recibir una educacion desde pequeños en casa, y en el colegio, aunque son para enseñar, pero tambien tienn que fomentar unos valores. Y junto a eso tener una inteligencia emocional. Las empresas se lucran de esas debilidades. Y tu eres libre de aceptarte como eres (no lleva a que uno no se cuide) o perseguir ese sueño de ser un angel de victoria secret o el modelo de INVICTUS en el caso de los hombres.

    Yo apoyo el feminismo, ojala se llegue a una igualdad en cuanto a derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Y por tanto condeno al machismo y hembrismo, que no lleva mas que a polarizar la sociedad y perjudicar a alguno de los dos sexos.

    No hace falta tanto lio, simplemente ser coherente y tener sentido comun. Condenar duramente actos vergonzantes como las violaciones, violencias de genero..

    Pero no criminalizar al hombre por todo, como por ejemplo decir un piropo a una mujer, se puede ser cortes y alagar a una chica, sin ser grosero. Supongo que si se te acerca un chico diez en una discoteca y te alaga, pensaras o que chico mas majo y agradable, pero por el contrario un hombre que sea poco agraciado pensaras de el que es un salido, grosero, etc.. Y ahi nos equivocamos, el cortejo siempre que sea desde el respeto es algo natural en el ser humano.

    Y vuelvo a lo mismo, creo que criminalizas mucho a la sociedad, con un articulo un tanto sensacionalista y que no genera una voluntad de cambio real. El tema que una mujer tenga que elegir unos estudios determinados por ser mujer. Defenderia tu articulo si afirmases que desde niños se nos tiene que educar para que veamos que no hay trabajos exclusivos parahombres ni para mujeres. Pero no culpes a la sociedad de que las mujeres no puedan estudiar una ingenieria, cuando tienen oportunidad de ello y en ningun momento se les prohibe, luego es muy bonito quejarse, pero si de verdad quieres ser ingeniera, estudialo y fomenta que las mujeres que lo quieran ser lo sean.

    Es la opinion de alguien a quien no le gusta lo politicamente correcto, y que busca una igualdad de verdad y tener sentido comun en la vida.

  88. cesar Responder

    6 julio, 2016 a las 1:42 pm

    El error está principalmente en el tipo de educación que tiene cada uno y del uso que hace de su razón cada persona… y sinceramente no entiendo esta “guerra de géneros”, pienso que deberíais de empezar a pensar en que todos somos personas, que las hay buenas y malas, y con buenas y malas razones en todas partes.., esta que escribís aquí (tanto los unos como los otros), generará en un futuro, más desigualdad y pensamientos e ideologías sexistas en las generaciones venideras. Se nos ha olvidado que somos personas (ESO SÍ ES IGUALDAD), nadie es más que nadie, y tus pensamientos y razones no se deberían de ver afectados por lo que otros digan o piensen si la educación ha sido humanamente adecuada, pero no estoy de acuerdo con generalizar a las personas y tampoco me gustan esas etiquetas que utilizamos como “es que eres mujer”, “los hombres son todos iguales”, ni gays, ni transexual, heterosexual, gordos, feos, guapos… empecemos por ver la realidad, somos personas y cada una con distintas condiciones y gustos, pero el uso de la lógica y la educación depende de nosotros mismos.

  89. Gender Responder

    6 julio, 2016 a las 2:15 pm

    Hola, estoy super de acuerdo con la autora de este texto y eso que he sido socializada en gran parte de mi vida desde roles de género masculinos, y como mujer no tengo miedo al salir a la calle, o siento que ocupo más espacio público que muchas otras mujeres, que hago uso de la fuerza y la agresividad….Es por ello que como lesbiana “masculina” (para que me entendais) también he reflexionado sobre mi masculinidad.

    Es increíble que todavía muchos hombres aseguren que el 99,99€ de su alrededor no hace estas actitudes… puede ser que estas que enuncia la autora quizás no, pero vivimos en una sociedad en la que continuan existienedo muchas sutileces…” de verdad crees que tu y tus amigos no ocupais más espacio que la gran mayoría de mujeres? de verdad crees que no tienes castradas las expresión emocional ni tu ni ningún hombre de tu alrededor?…de verdad crees que por ser hombre tu y tus amigos no sois más escuchados? de verdad crees que tu y tus amigos no sois productores, en contraposición con las mujeres reproductoras… de verdad lo creeis????

    Sinceramente y con todo respeto, creo que realmente la socialización de género os a cerrado algunos canales de conexión con vosotros mismos además de empatizar con las sensaciones y emociones de las otras personas, por eso creo que realmente no esque no seais machistas o no…sino que como sois la contraparte de privilegio y poder no sumado a que no os educan a entender el otro y reconocer las emociones, no sois capaces de analizarlo y desglosar miles de sutilezas existentes.

    Os dejo aquí la explicación teórica que a mi modo de ver construyen que tanto mujeres como hombres reproduzcan cosas que hace que el hombre continue teniendo privilegio sobre la mujer:

    -Género: Mecanismo cultural que nos construye como mujeres o como hombres(Coll-Plana, 2013)

    -Estereotipos de Género: Creencias que nos permiten ordenar, clasificar, ubicar y categorizar determinados rasgos y comportamientos cerrando lo masculino y femenino.(Lagarde,1993)

    Mujer

    Emocional
    Debilidad
    Dependencia
    Fragilidad
    Colaboradora
    Ternura
    Sentimentales
    Importancia de la imagen
    Sensibilidad
    No-Expresión de deseos sexual
    Comprensivas
    Intuitivas
    Cuidado
    Inseguras
    Inestables
    Reproctivas
    Sumisas
    Rencorosas
    Pasivas

    Hombres

    Poder
    Fuerza
    Independencia
    Valentía
    Competitividad
    Rudo
    No-expresión de sentimientos
    Decisión
    No-intimidad entre hombres
    Importancia del sexo
    Impulsividad
    Racionales
    Agresividad
    Seguros
    Estables
    Productivos
    Dominantes
    Decididos
    Activos

    Muchas mujeres salimos de estos estereotipos y muchos hombres también, pero no deberíamos de obviar que esto continua estando vigente en la sociedad.

    A partir de estos estereotipos de género, nos encasillan en un desempeño de roles de género que en el caso de los hombres: supone un rol instrumental asociado a: luchar, ganar, atacar, mirar, tocar, conquistar, vencer, dominar, controlar, expresar su sexualidad, ser infiel, y orientarse hacia la vida pública y la realización social, motivarse al logro y el éxito, a tomar decisiones.(Lagarde, 1993)

    Por otro lado en el caso de las mujeres; supone un rol expresivo y de servicio que las llevan a postergar(se), esperar, sacrificar(se), perder, defenderse, limitarse, dejarse conquistar, someterse, mostrarse, reprimir, negar o distorsionar su sexualidad, ser fiel, ayudar, seducir y orientarse hacia la intimidad, construir su vida en el espacio privado y doméstico, a ser responsables de la crianza de hijas/os limitando su realización personal en la familia y el hogar (Lagarde,1993)

    De esta forma, el rol de género de “ser hombre / ser masculino” encasillan a los hombres en ser proveedor, protector, servido, obedecido, detentar el poder, la fuerza y la violencia; mientras que el “ser mujer / ser femenina” la hacen ser recptiva, protegida, servir, obedecer, ser objeto de poder, maltrato y violencia.

    Es batante heavy pero desde este punto coloca al hombre en unos roles y las mujeres en otros donde vosotros hombres creais o no formais parte de un constructo de privilegio y que aunque no hagais actos explicitos como “que culo” haceis otras cosas que hacen que las mujeres estemos en una posición de menos.

    Gracias por todos aquellos hombres que si que se revisan, y analizan las sutilezas de la mierda de sistema de socialización discriminatoria de género.
    Y a los que creeis que no haceis nada ni vuestro alrededor etc… de verdad de corazón os animo a que mireis dentro de vosotros y a vuestro alrededor y que os permitais veros en esa posición de privilegio. Yo como persona “masculina” lesbiana y transfeminista también repense cosas y me di cuenta que estaba socializada en roles de género masculinos y aunque jamás he hecho nada que cita la autora del texto, se que ocupo más espacio público, que me permito ser agresiva, me permito ser independiente, infiel, dominante, fuerte, valiente….pero también soy, dependiente, sensible, cuidadora….La única diferencia esque soy mujer y no sige una ideología patriarcal machista que se repite y que es un sistema ideológico. del Hombre a la Mujer, y aún me revise porque es muy bonito establecer relaciones igualitarias y un mundo más justo.

  90. alberto Responder

    6 julio, 2016 a las 2:46 pm

    Cesar ¿ qué te parece si antes de darnos tu respetuosa opinión sobre el asunto buscas un libro que hable sobre el feminismo o haces una búsqueda por internet o lees el comentario que nos ha dejado “Gender” a partir de “-Género: Mecanismo cultural que nos construye como mujeres o como hombres(Coll-Plana, 2013)”? porque a lo mejor es posible que no sepas lo que es feminismo.

  91. Atique Teimporta Responder

    6 julio, 2016 a las 4:13 pm

    Menuda mierda de artículo jajaja, no es violencia de genero.. es violencia machista!! ¿por qué? porqué lo dice una licenciada en filologia, de puta madre el argumento. Vamos a victimizar todas las mujeres y ahorcar todos los hombres, así el mundo irá mejor. Yo soy hombre Y cada gilipollez nueva sobre el feminismo que leo me hace plantearme mi propia existencia o mi propio suicidio xD. En mi opinión, señora autora del artículo de mierda que acabas de hacer, si quieres luchar contra el machismo DENUNCIA y no difames, no manches la imagen de un género metiendonos todos en el mismo saco( ya que esto solo crea más odio). Si no me equivoco, el feminismo busca la igualdad, que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y no que la situación se vuelva a la inversa. Está muy bien que esté de moda el tema del feminismo y lo utilizes para que la gente te lea, pero te pasas de GILIPOLLAS. Soy partidario de castigar al machista, al maltratador y acusador, para mi este tipo de personas dan asco.. pero eso no quita que muchos de nosotros estemos ante una situación de indefensión con el tipo de acusaciones que haces en el texto, que luego vayamos por la calle y nos tachen de maltratadores y borregos sin cerebro que solo tiran piropos. SI AL FEMINISMO, SI A LA IGUALDAD DE GÉNERO! NO A LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA!

    PD. SI TIENES COMPLEJOS POR CULPA DE LA TV Y LOS ANUNCIOS, REFLEXIONA Y PIENSA DE QUIÉN ES LA CULPA, SI DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN COMO OBJETOS PARA QUE ESO SEA POSIBLE O TU MENTE EMPOBRECIDA SIN AUTOESTIMA. SI QUIERES UN CONSEJO, QUIÉRETE MÁS!

    • Borja Responder

      6 julio, 2016 a las 10:34 pm

      Si señor,toda la razón

  92. Teresa Responder

    6 julio, 2016 a las 5:24 pm

    Leo a muchos hombres poniéndose a la defensiva… y aquí nadie os ha atacado. Se ha denunciado que las mujeres sufrimos muchas manifestaciones producto de la desigualdad, y digo sufrimos porque de alguna u otra manera nos rebajan o humillan o nos dañan físicamente o nos perjudican en un sentido amplio.

    Si un hombre me piropea un día y otro día otro, y otro se masturba mirándome sin mi consentimiento, y otro me entra en un bar y al rato otro y venga otro; y un día me persigue otro por la calle; y otro día me violan; y millones de comentarios morbosos sobre alguna tía por parte de mis amigos a lo largo de la vida; y luego descubro que los abusos sexuales a menores son en su mayoría hacia niñas (o algunas de estas cosas y no todas); entiendo que soy un blanco fácil, que soy objeto de un deseo masculino sobre el que no puedo decidir (tratándose de mi cuerpo, todo esto). Y el feminismo me dice que puedo y debo contrarrestarlo pero que la transformación social no se puede hacer sin los hombres. Hombres que empaticen conmigo y que no me ataquen a mí o a todas las mujeres porque no nos sabemos defender o porque también hay mujeres que atacan o porque exageramos porque hay homicidios hacia hombres o porque no te has cambiado de país para estar aún peor (se lee cada cosa!).

    No sé si debería alargarme más con esto, pero quiero que os quede claro: minimizando el tema y ridiculizando que queramos mejorar nuestras vidas haciendo desaparecer esos abusos de poder, sois cómplices de la violencia. Ni más ni menos. De esa que nos viola a nosotras, que nos mata por amor a nosotras, que nos hace encargarnos de cuidar a todos a nosotras, que nos hace caminar con miedo por la noche a nosotras. Espero que algún día, aunque no compartáis las ideas sobre feminismo que podamos tener una u otra, respetarnos y guardar silencio cuando no os toca hablar. Hablad si no entendéis y queréis hacerlo. Pero no para ningunear. De eso ya tenemos fuera de los espacios como éste de denuncia.

  93. Eloy Responder

    6 julio, 2016 a las 6:26 pm

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dice la autora. Todas las mujeres de mi entorno relatan experiencias semejantes desde siempre.

    Nuestra sociedad no está enferma, es profundamente desigual. La mitad de ella (hombres) posee una serie de privilegios conseguidos a costa de la otra mitad (mujeres) que se reproducen en todos los contextos socioeconómicos, en el interior de todas las clases sociales.

    Los hombres tenemos dos opciones: o colaboramos para desmontar ésto o nos dejamos llevar siendo cómplices de esta situación caracterizada por la injusticia, la desigualdad y la violencia sobre las mujeres a todos los niveles.

    Enhorabuena por el artículo.

  94. J Responder

    6 julio, 2016 a las 6:38 pm

    Yo pienso que ser mujer tiene sus ventajas. Yo no soy mujer así que no lo he vivido, y quizás las ventajas no valgan la pena. Pero a una chica es más probable que la van a contratar antes que a mí seguro, sobretodo si el jefe es hombre. Que lo haga porque se la quiera follar pues bueno, así es desgraciadamente por NATURALEZA, somos animales también y tenemos ese instinto, que sea un insinuador verbalmente abusivo pues a denunciarlo, NO es NO. Pero tampoco vayan por la vida victimizandose todo el rato, acepten que pueden sacarle provecho a la situación, miren a todas las mujeres fuertes, independientes, libres, no avergonzadas y asumiendo su sexo y su sexualidad y además usándolo a su favor.

    Bye!

  95. kristoputo Responder

    6 julio, 2016 a las 6:39 pm

    soy macho y fumador. cuando una mujer con escote me pide un cigarro, mis genitales dicen “claro!” pero mi cabeza dice “no te conozco de nada, vete a esa máquina y cómprate tu propio tabaco”. mi pregunta es ¿cómo puede ayudarme el feminismo de mi vergonzante pulsión testicular?

  96. alberto Responder

    6 julio, 2016 a las 9:30 pm

    Escoger un trabajo porque sospechas que le puedes gustar a tu jefe o jefa únicamente sexualmente no procede, es el comienzo de todos los abusos. El trabajo es trabajo y no se debe mezclar con sexo. Si escoges un trabajo, que sea porque te parece interesante desde el punto de vista profesional. No nos conviene trabajar con perturbados/as, ese tipo de relaciones no nos interesan aunque nos ofrezcan un buen dinero acaban siendo un fracaso.

    ‘Kristoputo’ no son tus genitales los que te hablan sino tú mismo que has aprendido culturalmente a sentirse atraído por una mujer con escote. Piensa que cuando una mujer se pone un escote para llamar la atención de un hombre, es una mujer-objeto, es decir ella misma se trata como si fuera una muñeca, y dime ¿ a dónde llegarías con una mujer así ? ¿ sabes la frase que dice “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” ? pues que no sea detŕas sino al lado, pero que sea una gran mujer.

  97. Tània Responder

    6 julio, 2016 a las 11:57 pm

    BRAVO.

  98. Pablo Responder

    7 julio, 2016 a las 12:10 am

    Cada vez se está volviendo más difícil que un hombre y una mujer se relacionen entre ellos de manera espontánea, desde la libertad de lo que les apetezca hacer, decir o pensar, y sin tener que estar todo el tiempo acomplejados, tanto él como ella, por si un determinado comportamiento es encubiertamente sexista o no. Como hombre, cada vez tengo más la impresión de que cualquier cosa que haga, diga o piense teniendo en cuenta que la otra persona es una mujer, es susceptible de ser considerada machista. Parece como si el objetivo del feminismo fuera que las mujeres no sean tratadas en tanto que mujeres, sino en tanto que seres humanos genéricamente neutros, igual que los hombres. ¿Es realmente el objetivo del feminismo la desaparición de los géneros? Puede que sea algo machista en este sentido, pero ojalá para mí nunca sea lo mismo hablar con una mujer que hablar con un hombre, porque entonces la vida perdería casi todo su encanto.

    • Susan Responder

      7 julio, 2016 a las 2:38 am

      Hola Pablo, el objetivo es que tengamos la misma igualdad de derechos, y no estar en desventaja, pero reconociendo que somos diferentes, te invito a leer «El segundo sexo», de Simone de Beauvoir, no lo he terminado, pero tal vez te ayude a comprender un poco más.

    • pilar blanco prieto Responder

      7 julio, 2016 a las 12:35 pm

      No es así Pablo. Las mujeres feministas queremos tener los mismos derechos, no ser iguales a los hombres.
      Por favor, no estés preocupado en tus relaciones con las mujeres: si cada cosa que dices es sexista o no. Si hay algo que a ella le molesta de tu comportamiento te lo dirá y lo podréis discutir. Eso espero y te deseo.
      A mí , mujer feminista, me gusta relacionarme con hombres

  99. Susan Responder

    7 julio, 2016 a las 2:31 am

    A mi también me está empezando a joder la vida, desde que tengo conocimiento de feminismo me doy.cuenta que en mi cultura los comentarios, las acciones, casi todo es ofensivo, denigrante, las telenovelas, las películas, la música, el arte contienen elementos que menosprecian a la mujer, un ser con menos derechos, más criticada, la oprimida.

  100. Loro Responder

    7 julio, 2016 a las 5:32 am

    Cuando una mujer es piropeada y sonrie es respetada, eso hace la diferencia de un mal gesto. Cuando una mujer se acepta como mujer es feliz, y no cuando busca la felicidad culpando a los hombres por su fracaso, cuando una mujer se dedica a ser mujer se convierte en una verdadera mujer. Hoy en dia las mujeres quieren ser hombres es por eso que ya los hombres no las reapetan. Eso se llama igualdad de genero, los hombres tambien no la tenemos que sudar en la calle, con mujeres interezadas, promiscuas, enemigas del hombre y de su entorno. El hombre tambien tiene problemas pero no escrobe una novela para dar lastima y ser la víctima, para demostrar que tambien son el sexo fuerte, el feminismo nace por que mucjas mujeres no se aceptan como mujeres.

    • DMS Responder

      13 julio, 2016 a las 9:44 pm

      Habla con las mujeres de tu entorno porque no hablas con cococimiento del tema.
      Si a mi me sueltan en la calle ‘quién pillara ese chocho!’, lo siento pero yo no voy a sonreir, por muy feliz que sea. Es qué… lo que hay que oir.

    • Anoia Responder

      13 julio, 2016 a las 10:49 pm

      Te equivocas. El feminismo nace porque habemos mujeres que no aceptamos ser la mujer que vosotros queréis que seamos.

    • Karen Responder

      16 octubre, 2016 a las 7:52 pm

      Claro, que te digan “te chuparía el coño hasta dejártelo seco” es motivo para sonreír; cuando te siguen por la calle si vuelves de noche, es motivo para sonreír; cuando te das cuenta que no te respetan a no ser que tengas a un hombre al lado, es motivo para sonreír; que alguien te invite a salir y te fuerce a tener sexo por creer que tiene derechos sobre ti, es motivo para sonreír. Si no vas a aportar, no opines, menos hablando desde el desconocimiento.

  101. María Responder

    7 julio, 2016 a las 6:34 am

    Cuánto menxplaining se lee en los comentarios. Cuando en una discusión sobre violencia machista el hombre irrumpe el debate diciendo “no todos los hombres…” no está aportando nada. Nada. Ya sabemos que no todos los hombres. Reitero: ya lo sabemos. Una frase que resume un poco la cuestión de este tropo es “no todos los hombres acosan, pero todas las mujeres fueron acosadas por hombres”.
    Si van a participar en un debate, aporten información o planteen dudas, pero procuren que la base de la discusión esté saldada. Si entran en un debate de feminismo sin tener en claro qué es el feminismo, bueno… No son los demás quienes deben explicar algunas cosas, sino el desinformado quien debe leer un poco al menos lo que está harto explicado en cientos de páginas, documentales, incluso diccionarios.

  102. JAVIER FALCON Responder

    7 julio, 2016 a las 9:50 am

    QUEDE CLARO SOY FEMINISTA CONVENCIDO… perplejo me quedo con algun@s (alucinante pues tb hay algunas) que no entienden lo que esta MUJER expresa y quiere decir ..y ahí lo dejo, pues a buen entendedor pocas palabras bastan, y esta MUJER no ha puesto pocas, mas bien diría que ha hablado ALTO Y CLARO. No creo lo haya expresado para que sea contestada con exabruptos o sesudos comentarios sobre lo que es o no debiera ser, y mucho menos por ejemplo para que salgan algunos diciendo que ellos son modélicos o algunas justificando la existencia del machismo, simplemente ha expuesto la CRUDA Y DURA REALIDAD. VIVIMOS EN UNA SOVCIEDAD MACHISTA sin atisbo de dudas, y eso y no otra cosa hace que exista el feminismo y por eso SOY FEMINISTA . Pienso el feminismo no existe para conseguir una sociedad feminista, sino principalmente para que esta NO SEA MACHISTA, es el rechazo al poder establecido que impone sus normas, en el cual sin duda much@s se sienten muy a gusto. Como en todas las luchas contra una sociedad injusta, hay muchas formas de plantearlas, pero sin duda estamos en ello,…Y allá ell@s, que lo disfruten, pero que sepan EL MACHISMO TIENE FECHA DE CADUCIDAD, EXACTAMENTE UN DIA ANTES QUE SE ACABE EL FEMINISMO. A VER LO PILLAN O LO DIGO EN ARAMEO !!!…

    • DMS Responder

      13 julio, 2016 a las 9:41 pm

      Muy de acuerdo.

  103. María Cajo Responder

    7 julio, 2016 a las 12:12 pm

    Oh!! me ha encantado. Lo he visto por facebook y digo vamos a leerlo.

  104. Laura Responder

    7 julio, 2016 a las 12:16 pm

    Ole! yo como profesional de Coaching especialmente enfocado a la autoestima pasan por mis programas muchísimas mujeres y muchas de ellas arrastran problemas de autoestima provocados por todo esto que comentas. Genial!

  105. José María Aguilar Idáñez Responder

    7 julio, 2016 a las 12:56 pm

    Maravilloso artículo, que comparto en redes porque me parece de lo mejor que he leído sobre el tema.
    Y es bueno porque es cierto. Incluso quienes podemos intentar hacer algo para salir de la espiral del machismo en la que estamos educados, tenemos que reconocer que muchas veces no hacemos las cosas bien, porque el machismo nos hacer fuertes, poderosos frente a las mujeres, y nadie pierde poder con gusto.
    Por eso, el feminismo es tan necesario para los hombres. Si para la autora “Lo que el feminismo hace es aliviar ese dolor”, para los hombres lo que el feminismo hace es enfrentarnos con nuestros propios errores.

  106. Kravitz Responder

    7 julio, 2016 a las 12:57 pm

    Todo iba bien hasta los últimos renglones, que son una grave incoherencia con respecto del resto del escrito, que funcionaría mucho mejor como una crítica a los supuestos del feminismo. Es lamentable que no se escape del error, es en realidad el feminismo el quecausa todo ese daño, y si como dice al final del escrito, el feminismo alivia el dolor causado por la violencia machista, no ha deser un alivio muy efectivo ya que este seguirá después porque la violencia sigue, y aqui es donde deben poner atención las feministas, les duela o no: El feminismo no resuelve la violencia machista: la promueve y hasta la aumenta, es su mejor y más efectivo cómplice.
    Pero venga, que si son feministas no espero que lo piensen.

  107. Gabo Responder

    7 julio, 2016 a las 1:43 pm

    Este articulo aunque muy bonito parece haber sido escrito en el 1990 y tantos….
    modernízate. Las mujeres tienen las mismas oportunidades laborales, son tan guerreras y ambiciosas como los hombres. En el mundo laboral me he cruzado con cientos y cientos de mujeres que no se dejarían amedrentar por un hombre en la calle y dejarían en ridiculo a un tonto en un bar que se acerque a ella con un “piropo” pobre y reutilizado.
    El feminismo es el cancer del machismo, no la solución. Solo sirve para agrandar mas y mas la grieta entre ambas facciones sexistas..
    Parece ser escrito por una mujer débil que a duras penas se anima a expresarse detrás de una pantalla sentada en la comodidad de su casa, donde esta la pasión? la ambición? el deseo genuino de cambiar el mundo?
    el mundo esta lleno de cerdos machistas como los que señalaste..y también está lleno de mujeres como vos… que gritan “nosotras podemos” para luego esperar que le paguen la cena de la primera cita, porq “el hombre debe pagar”..
    no se.. me gustaría creerte… pero de alguna manera… sentí que lo escribía una nena llorando sin ganas de hacer nada mas que quejarse..

    • JAVIER FALCON Responder

      7 julio, 2016 a las 10:18 pm

      ..lo único seguro es que en 1990 tu no habías nacido.

  108. Alicia Responder

    7 julio, 2016 a las 2:05 pm

    Buenas, soy mujer y estoy encontra del movimiento “Feminista” que hay hoy día. Dijiste “No queremos una sociedad igualitaria, queremos una sociedad feminista.” Feminismo es que hombre y mujer sean iguales en derechos. O así solía serlo. Sí, hemos sido pisoteadas, maltratadas y discriminadas. Sí, esta sociedad aún es machista. Pero hoy vengo a defender al hombre. Porque la discriminación positiva es un tipo de discriminación. Si una mujer se divorcia de un hombre, este le paga pensión y ella se queda con todo. Una mujer se queda con la custodia de los hijos. Una mujer maltratada psicológica o físicamente denuncia y el hombre va a la cárcel. Aunque no haya pruebas. Un hombre maltratado no es escuchado. Porque seamos sinceras, al igual que hombres malos, hay mujeres malas y manipuladoras. Hoy pido que nos preguntemos. Con tanto echar la culpa a los hombres, ¿Acaso favorecemos la igualdad? Porque yo he escuchado muchos hombres Enfadados conmigo, CONMIGO porque yo tenía más becas y más oportunidades impuestas por la discriminación positiva. Impuestas por hombres que creen saber cómo arreglarlo.Y digo basta. Que el hombre haga lo que quiera, que la mujer haga lo que quiera. Dejémonos de acosos, de leyes que fomentan las separaciones, de asesinatos y de tanta lucha. ¿O es que acaso tiene que haber una lucha para que queden contentos?

    • Sayui Responder

      7 julio, 2016 a las 6:19 pm

      Mucho me temo, que el problema es que hay que replantear gran parte de la educacion y la sociedad, para que pueda verse algo tan simple como eso. Porque del mismo modo que se utilizan religiones, separatismos y nacionalidades para hacer politica y seguir gobernando a la gente.

      Parece ser que esto este empezando a utilizarse tambien como arma y no solo en la politica, sino incluso como medio de aprobacion de leyes de control en internet.

      Por otra parte lo que comentas, tambien se da en reservas para gente con discapacidades u otras causas. Y en plazas de trabajo.

      Se deben poner sobre la mesa muchas cosas y es necesario que la gente se ponga de acuerdo, pero sin caer como dices en ningun tipo de discriminacion, sino que la sociedad se base en el resultado del esfuerzo de las personas. Pero el problema es donde se cruza el limite.

      Al menos en mi opinion, es dificil poner todo en orden presuponiendo que nadie fuera con picaresca. La cuestion es como se decide dicho orden, porque antes deberia establecerse un sistema que no pueda fallar. A diferencia de la version española de la democracia.

      PD: Disculpad la ausencia de tildes.

  109. Zvezdanov (@Zvezdanov) Responder

    7 julio, 2016 a las 4:41 pm

    Tengo que darle la razón a la redactora por todas las veces que he visto a imbéciles denigrando a mujeres porque fueron rechazados, insistiendo en que ellas tienen la obligación de hacerles caso mientras ellos pueden ser mujeriegos o desinteresados en sus relaciones. Es moneda corriente que a una mujer con sobrepeso no la bajen de “pinche gorda”, mientras que los gordos si exigen respeto por parte de las mujeres delgadas, aun si la idealización del cuerpo femenino esbelto sólo tiene el fin de cosificarla como un objeto sexual, comercia, etc… Y ni hablar de la sexualidad, antes privada y hoy ventilada a diestra y siniestra en las redes sociales. No defiendo dicha manía por el exhibicionismo pero tampoco cabe que, mientras a los hombres los tengan por galanes por andar con varias mujeres a la vez, a la mujer se le tache de “puta” ya ni siquiera por algo tan grave como el adulterio, basta sólo que se saque una foto sexy y rechace a algún anónimo o conocido que le haga insinuaciones sexuales para ganarse el odio de los urgidos que andan al acecho.
    Hay tantos motivos por lo que el feminismo es necesario, tanto por las desigualdades sociales, laborales, educativas, como por la concepción misma que sigue prevaleciendo de la mujer como objeto sexual sumiso, máquina procreadora de niños, esclava del hogar, alumna y trabajadora de segunda que no merece más sólo por tener vagina y senos.

  110. lou Responder

    7 julio, 2016 a las 6:58 pm

    Alicia, soy abogada en un juzgado de violencia,. un hombre jamás va a la cárcel sin pruebas. Más bien lo que pasa es que muchas mujeres que sufren violencia psicológica denuncian y estas denuncias se archivan por falta de pruebas.
    Cuando los matrimonios se separan no se queda uno con todo o sin nada dependiendo de su sexo, eso es una barbaridad, te aseguro que desde la práctica del día a día que llevo haciendo desde hace años eso no se hace así.

  111. Alma de la Cruz Responder

    8 julio, 2016 a las 12:01 am

    Soy enfermera y no por eso me siento sumisa ni inferior al contrario, mi esfuerzo y dedicación me han llevado muy lejos y tengo la fortuna de hablar con chicas cuya sociedad se centra en el machismo (cosa muy común en México sobretodo en comunidades rurales), y decirles que hay un mundo más allá ; Me gusta alentarlad a pensar en una vida mejor para ellas, que se superen por y para ellas. Para mi enfermera es algo por demás gratificante cuando una de ellas me dice: ” voy a superarme”

  112. la femme Responder

    8 julio, 2016 a las 12:19 am

    Quizás haya gente que necesite todavía más ejemplos de cosas que presenciamos TODOS, nosotras y vosotros, en el día a día para no rebatir ni poner peros o excusas a lo que está diciendo la autora. Como vivencias son completamente respetables y nadie debería de dudar o infravalorar su significancia. En esta sociedad para que un hombre asuma y admita que el machismo sigue generando situaciones de desigualdad como, por ejemplo, reparto de poderes a gran escala o simplemente, y no menos importantes, de gestos machistas en nuestra vida diaria hay que hablar de cosas MUY fuertes. Sabemos que la el ser humano puede ser poco virtuoso por naturaleza, y sabemos que hay hombres buenos, pero tambien sabemos que el MACHISMO sigue aquí con nosotros (y alrededor de todo este planeta llamado tierra).

    Y que todos somos algo machistas, incluso nosotras, pero lo importante es reconocerlo e intentar ir modificando conductas, porque si no se reflejan y se reconocen este tipo de comportamientos que todos, a mayor o menor escala, tenemos, mal empezamos.

  113. alberto Responder

    8 julio, 2016 a las 2:18 am

    Femme tenemos la suerte de que nuestra Constitución es feminista y reconoce a la mujer como un ser libre con los mismos derechos que el hombre, pero aún así la realidad social en algunos espacios sigue teniendo cuanto menos tintes machistas. Espero que poco a poco lo vayamos sacando adelante entre todas/os.

    Alma de la Cruz, mis condolencias, si aquí en España nos quejamos del machismo allí en Méjico debe de ser horrible, no quiero ni pensarlo, en parte una herencia de nuestra cultura. En cualquier caso ánimo, y tomad ejemplo de hallá donde haya triundao el femismo. Un saludo cariñoso !

  114. Verónica Responder

    8 julio, 2016 a las 3:49 am

    Soy mujer y sé que el machismo es cosa cultural y comienza en casa, con las madres que tienen hijos a los que se les enseña que todo lo tendrán por medio de una mujer (si es que hay niñas en la familia por medio de la hermana en un inicio, y a ambos se les enseña qué rol deben tener en sociedad). Pero no sólo el machismo comienza en casa con mamá y papá, también el feminismo e incluso en tonos descontrolados el feminazismo y el nazimachismo por decirles de algún modo. Ni todos los hombres son machistas, ni todas las mujeres putas y creo que ambos padecemos igual, lo que sí, es que ambos pueden tener tintes súper agresivos hacía los otros, en algunos casos letales. Pero en la mayoría como en todo está que el agredido le dé alas al agresor, conozco muchos casos en que la mujer o el hombre aguanta porque está en una zona de confort, por no querer tener problemas, por miedo a lo que podría pasar, por pena, por honor e incluso por los hijos algunas se dejan golpear y algunos dejan que los deshumanicen, y mientras ninguno diga algo al otro o ponga sus límites seguirá pasando. Alguna vez tuve una prima que murió porque un loco confundió sus muestras de aprecio como amiga con algo más, y cuando el se dio cuenta de que no existía el algo más, se le hizo fácil acabar con su vida, pero eso no fue un acto de odio, ni de machismo ni feminismo, sólo fue un loco que jamás tuvo la atención psicológica adecuada y creo que mucho del problema de genero se basa en eso, en no tener la atención psicológica adecuada desde las cabezas de familia (porque creemos que sólo los locos necesitan terapia). En realidad, a nadie se le enseña cómo ser padre, madre, hombre o mujer, pero tampoco pedimos ayuda para saber serlo a especialistas, sólo nos guiamos por lo que los demás en nuestro circulo social nos dicen, y si nos dicen que ser hombre es juntarte al salir del trabajo a beber y decir cómo follarías con alguien eso haces, y si como mujer te dicen que ser mujer es conseguir todo lo que quieres por los encantos que tienes entre las piernas eso haces, y así sucesivamente. El que existan más hombres que mujeres en aulas de clase o en política no es un complot machista es el resultado de las elecciones individuales de cada ser humano, pero si nos ponemos a buscarle mangas al chaleco, sonará lógico el complot machista. P.D. También soy mexicana y me ha tocado ver más hombres violentados por mujeres que mujeres violentadas por hombres y creo en la equidad de género, no en los extremos de ningún tipo y mi prima vivía en Estados unidos (por si se lo preguntaban).

  115. Hache Responder

    8 julio, 2016 a las 1:38 pm

    Es triste que vivamos en una sociedad así.

    Si el feminismo se alza, de repente millones de personas se ofenden con el discurso “ni machista ni feminista”. Feminism vs Mens Rights.

    Si los negros reivindican sus derechos como personas de color, millones de personas se ofenden con el discurso “Ni negros ni blancos”. Black Lives Matter vs All Lives Matter.

    Si las personas de la comunidad LGBTQ defienden sus derechos, millones de personas se ofenden con el discurso “Ni gay ni hetero”. Gay Pride vs Hetero Pride.

    A esos millones de personas realmente no les importa eso que defienden, lo que quieren es que las minorías se callen para que su querido Status Quo nunca cambie.

    Es triste que en una sociedad así, cuando una chica valiente elige publicar un artículo para dar a conocer su historia, millones de personas se ofendan porque “yo soy hombre y no soy así, si me quejo te ríes de mi, yo soy hombre y las chicas sois unas blandas, yo soy hombre y te aconsejo que lleves una navaja o yo soy mujer y me pareces una exagerada”. Este último me parece el peor.

    A los que tildáis el feminismo de “hembrismo” (y citando a una gran mujer): No hay, en el planeta tierra, ningún movimiento social y político anti-hombres. No hay feminismos que promuevan la discriminación y la violencia contra los hombres. No existen grupos de mujeres organizadas para alquilar y vender cuerpos de hombres, como si sucede con los grupos de traficantes de mujeres. No hay mujeres que se junten para violar hombres en las guerras, ni para mutilarlos genitalmente, ni para esclavizarlos, como si sucede con los hombres que secuestran a las niñas y a las mujeres en las guerras. El hembrismo es un termino que se han inventado los machistas para deslegitimar la lucha feminista. Equiparan el machismo al feminismo para que parezcamos tan violentas como ellos. Asi es como la gente más ignorante corre a aclarar siempre: “Yo ni machista ni feminista”. Gente que no lee, gente que no sabe que el feminismo es la lucha por la igualdad y los derechos humanos de las mujeres porque en las escuelas se ha invisibilizado a todas las estudiosas y las activistas. Nos hablan de ecologismo y el pacifismo, pero evitan contarnos sobre los feminismos para que todo siga igual. La lucha contra los prejuicios es ardua, pero no debemos dejar de insistirle a la gente: hay que leer, hay que leer mucho para combatir la ignorancia y el machismo.

    • Verónica Responder

      13 julio, 2016 a las 4:46 am

      Disculpa si mi comentario te molesto, hablas de tumbar prejuicios y de luchar contra ellos, pero parece que tú tienes muchos… parece también que piensas que mi comentarios no tienen base y carecen de lectura pero créeme, he leído mucho. quizá demasiado y así es como me he dado cuenta que existen muchos feminismos, no creo en el término de hembrismo (ni sabía de la existencia de ese termino porque es un mal uso del castellano, pero supongo que eso es cosa de españoles) porque es darle un valor social a un sexo y no a un género construido socialmente. Puedo decirte que el feminismo de Simone de Beauvoir no es igual al de Susan B. Anthony, así como el de Flora Tristán no tiene nada que ver con el de Judith Butler y ninguno de ellos tiene los matices que incluía Clara Zetkin, por hablar de algunas autoras que supongo debes conocer y que han dado base al feminismo moderno y a los diversos matices de feminismo incluyendo el feminazismo.
      No estoy en contra de chicas valientes que se levantan a contar su historia, al contrario las aplaudo si son congruentes. Por otro lado, en estás situaciones de problemáticas sociales no basta ser ratón de biblioteca, también debes salir al mundo y conocer las diversas realidades de tu entorno, al menos en México si han existido casos de mujeres que se agrupan y han matado y torturado no solamente hombres… y algunas no necesitan ni estar en grupo. También están los casos de la unión soviética donde gracias a Clara Zetkin (porque yo si sé el nombre de la gran mujer de la que hablo) existe desde hace mucho tiempo el partido feminista conformado prácticamente y valga la redundancia por sólo mujeres.
      Para finalizar no me quedó claro que fue lo que hizo que consideraras mi comentario el peor de todos o qué es lo que hace que lo consideres repugnante, me gustaría que fueras objetiva y no te perdieras en el mar de palabrerías.
      Para finalizar si tengo una lucha, pero no es por la igualdad de género, sino por la equidad de género, porque ambos géneros tienen sus fortalezas y debilidades que uniéndolas pueden ayudar a crear cosas grandes, pero no podemos hablar de una igualdad que jamás existirá pues incluso biológicamente estamos limitados, un hombre jamás podrá parir un ser y una mujer jamás podrá cargar sin ayuda vigas de concreto… eso entre otras cosas ha hecho que existan vertientes feministas que luchen junto con sus miembros por la equidad de género, te invito a que investigues y leas sobre ello

  116. Masculinista Responder

    8 julio, 2016 a las 4:41 pm

    Maria,

    para tener una reflexión igualitaria y proporcionalmente correcta deberíamos incluir en la lista el término – Masculismo
    para que cuando se defina el Feminismo como “ideologia que se centra en la igualdad de género y tiene como esencia que todos seamos iguales” no quede este deseo de igualdad como un valor únicamente femenino
    ya que esto pudiera traer inevitablemente connotaciones Hembristas
    no crees?

    eso
    o dejarnos ya de tantos ismos
    coño

  117. Mónica FS Responder

    8 julio, 2016 a las 6:37 pm

    Me parece una tontería de articulo, un tema más trillado, es verdad que hay hombres que no saben tratar con respeto a una mujer, también hay mujeres que se aprovechan de los hombres, si a una mujer no le gusta un piropo que mal está!! Es muy hermoso un piropo decente. A mi me sacan una sonrisa y no me siento acosada. Esto es muy tonto de discutir, mujer si no te gusta que te acosen, no te arregles y maquilles, viste como árabe, si los que te lanzan piropos te parecen vulgares muévete en un ambiente más decente con gente más educada, o pregúntate si tu arreglo es tan vulgar para provocar esos comentarios, soy mujer pero la verdad es que éstos temas parece que los escriben mujeres locas, feas y acomplejada. A mi nadie me ha acosado y cuando he sentido que si me alejo y punto. Las mujeres también acosan, a veces más que un hombre. Que tontería

    • LIDIA Responder

      8 julio, 2016 a las 9:00 pm

      Ole ole y ole!!! Muchas veces el problema está en las creencias machistas propias de la mujer, la inseguridad y los prejuicios.

    • DMS Responder

      13 julio, 2016 a las 9:22 pm

      Justificas que a una mujer la acosen por que se maquille y se vista de una determinada manera? A eso se le llama machismo.
      Una mujer tiene derecho a vestirse como quiera y a maquillarse si quiere, y por ello nadie tiene derecho a acosarla. Y es más, no hace falta ni que te maquilles ni que lleves falda corta para que te acosen. Si no te ha pasado me alegro mucho por ti, pero las cosas no son como comentas.
      Moverse en un ambiente con gente más educada? Y cómo decides con qué gente te cruzas por la calle? Cómo ni tan siquiera decides en que lugares va a haber sólo esa gente educada de la que hablas?
      Otra cosa. Una cosa es que alguien se te acerque y te diga ‘perdona, me pareces muy guapa’, del mismo modo que tu podrías hacerlo con otra mujer o un hombre (aunque siempre se debe respetar el espacio de los demás y evaluar si realmente hacer esa apreciación a esa persona a a aprotar algo a ambas). Y muy diferente son los ‘guapaaaaa!’ o los ‘uix, quién te pillara’. Eso no tiene nada de hermoso y son los que más abundan. Lo más probable sea que los que hacen estos comentarios hayan aprendido a decirte que les pareces guapa de esa manera, y les parezca lo normal y no se den cuenta que no hacen sentir precisamente bien a la mujer en cuestión. Quizás tampoco sean conscientes que invaden el ‘espacio’ de esa mujer y que a veces es mejor quedarse para uno esos comentarios. No sé, puede que debamas empezar a hacer pedagogía con ellos. En lugar de alejarse apretando el paso, te paras y le dices normalmente que no te gusta que te hablen así y que la próxima vez que se cruce con una mujer que les parezca muy guapa, si realmente quieren decírselo, que lo mejor es decirlo de la primera manera, y que en todo caso tengan en consideración que no a todo el mundo le gusta que alguien por que sí les aborde por la calle.
      AH, y por supuesto, si alguna vez ves que una mujer hace un comentario similar al ‘uix, quién te pillara’ a un hombre, llámale la antención. Eso es acoso también.

  118. Teyo cuadrado Responder

    8 julio, 2016 a las 8:27 pm

    Me parece que eres demasiado joven para entender lo que estás diciendo. Soy hombre y estoy en contra del machismo, así como del feminismo. Decir abiertamente que no quieres igualdad, que quieres una sociedad feminista te hace tan retrograda como el machista de antaño.

  119. LIDIA Responder

    8 julio, 2016 a las 8:57 pm

    En algunos puntos de tu escrito parece más bien que hay una base de creencia machista por tu parte. No estamos destinadas a llevar tacones, a estar siempre bellas, etc (ya sé que no es lo que opinas, si no de lo que se supone que se estipula en la sociedad y se da por hecho, pero hoy en día no creo que la visión sobre lo que tiene destinado una mujer sea esta base, y si así lo seguimos creyendo, nos estamos menospreciando a nosotrasmismas). Son las mujeres mismas las que creen que si no usan maquillaje y tacones no son guapas y no van a triunfar porque entonces los hombres no las acosarán. Somos muchas de nosotras las que nos ganamos a pulso esta sociedad, accediendo a ser mujer florero de múltiples y varios eventos. Incluso se pelean por haber alguien que ven más guapa que ella o por ser la mujer florero más vista de la tele, la más admirada.. Desde mi opinión.. el cambio viene desde dentro. Hasta que las mujeres no se valoren realmente por lo que son y se respeten a sí mismas no por su admiración física.. el mundo no cambiará. De hecho, ya lo hace pero falta mucho camino y gran parte de él nos corresponde a nosotras, las mujeres.

  120. Aitor Responder

    8 julio, 2016 a las 11:07 pm

    SOY HOMBRE Y EL FEMINISMO ME HA JODIDO LA VIDA

    Al igual que todos nosotros he crecido en una sociedad en la que a los chicos nos tocaba jugar al futból y el patio lo ocupabamos nosotrOs, las cosas de chicas eran aburridas, mi color era el azul,no me podían gustar las chicas con kilos… Según fui creciendo me inculcaban que en el cado de pasar una mujer tenía que decirle lo primero que me venga a la cabeza, las cosas de casa eran de mi madre y sus regalos planchas, que los hombre eramos superheroes y nunca llorabamos…

    A día de hoy puedo decir que el feminismo me ha jodido la vida, me ha hecho repudiar esos “piropos” que no son más que incapacidad cerebral y falta de valentía para romper con los moldes establecidos por una sociedad patriarcal ,me ha hecho ver a las mujeres como personas que al igual que los hombres están capacitadas para desarrollar las mismas tareas, me ha hecho compartir las tareas del hogar y las cargas familiares, me ha hecho compartir espacios con mujeres y respetar sus espacios de lucha propios, me ha hecho ver que los estereotipos que nos marcan son parte imprescindible y esencial para perpetuar una sociedad patriarcal e injusta, me ha hecho llorar por mujer que la lacra de la violencia machista asesina, me ha hecho movilizarme por cada agresión sexista que se da en mi entorno, ME HA HECHO SER FEMINISTA Y SER CONSECUENTE CON ELLO.

  121. Hipatia Responder

    9 julio, 2016 a las 12:31 am

    Yo soy matemática y soy mujer! y si una persona (sea hombre o mujer) no estudia matemáticas es porque no quiere o porque no tiene el nivel intelectual para hacer la carrera. A mí nadie me dijo que no podía estudiar matemáticas: Bueno sí, un profesor de la facultad, el primer año de carrera me dijo que estudiara otra cosa más fácil, que nunca iba a terminar la carrera. Pero era muy mayor el hombre y supongo que venía con la cabeza en el s. XIX… Me alegré mucho encontrarle pocos años después y decirle.. señor profesor, ¿sabe qué? me licencié en matemáticas 😀
    Después (hace ya más de una década) empecé a trabajar de informática, profesión que sigo ejerciendo. Y sí, somos poquitas mujeres, no sé porqué! a mí siempre me han gustado los ordenadores y me encanta jugar con juegos en la consola o el pc (aún con mis ya 30 y pico añazos!)
    En mi profesión, como digo, somos poquitas mujeres y a veces a mí me ha resultado complicado “mandar” a mis colegas hombres… De hecho, alguno que otro siempre se resiste… (parece que a los hombres no les gusta que les mande una mujer).. Pero con seriedad, hacer bien las cosas y trabajo duro, todo se consigue! te lo aseguro! 😉
    Con esto quiero decir una única cosa. Es verdad que a todas alguna vez nos han piropeado por la calle, nos han intentado meter mano, nos han tratado de hacernos la zancadilla para que no triunfemos… Pero yo a los piropos, oídos sordos, ni me molesto a girarme.. al que me ha intentado meter mano, le he chillado a grito pelao “hijo de puta ni me toques o te pego una patada en los huevos!”…
    Así que, chicas, si os meten mano o algo por el estilo, ESPABILAD!! ya no estamos en el s.XIX… si queremos hacer algo, LO HACEMOS Y PUNTO! quizás a alguno no le guste, y quiera hacernos la zancadilla,… pero no importa, si hay que luchar, se lucha! Y SOBRETODO, YA BASTA DE HACERNOS LAS VÍCTIMAS!!!

  122. Mario Responder

    9 julio, 2016 a las 9:16 am

    EN EL DICCIONARIO…

    RACISMO: 1.Ideología que defiende la SUPERIORIDAD de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.

    MACHISMO: Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza SUPERIOR a la mujer.

    FEMINISMO: 1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los MISMOS DERECHOS que los hombres .

    CONCLUSIÓN: Soy hombre NO racista, NO machista y SÍ feminista.

  123. sergio Responder

    9 julio, 2016 a las 10:38 am

    Sinceramente, pienso que lo que hace falta es una educación más estricta en la infancia para que los niños piensen que todas las personas son iguales y que hablamos de personas no de géneros. Seas del genero que seas tu organismo interno(cerebro, corazón…) es igual seas hombre o mujer,eso es lo que importa y el o la que no lo entienda es porque es machista. Al igual, que podemos ver que en los organismos supremos, como el estado o en cualquier organización en la cual las decisiones afecten a las personas no hay ni una mujer en los altos cargos lo que hace evidente el machismo en nuestra sociedad. Estoy hablando desde la posición del genero masculino.

  124. Julieta Responder

    9 julio, 2016 a las 3:39 pm

    Soy del tipo de mujer que estudio una carrera destinada para hombres, técnico en automatización y control y se lo que es sentirse humillada por tus compañeros, que si te sacabas mejor notas que ellos no ers por meritos propios sino que algo hiciste paga conseguirlo, de que cuando tengo que buscar pega siempre escogen al hombre que tal vez tenga menos conocimientos que yo, pero el tiene fuerza. Que al momento de realizar un trabajo siempre le dejan al final y prefieren a un hombre, en donde le han mirado en menos por simplemente ser mujer y se asombran si doy la respuesta correcta, soy del tipo de mujer que hs tenido que luchar día a día para hacerse un espacio en un lugar tsn machista como es el rubro industrial. Pero tambien soy la mujer que decidio ser mama antes de trabajar y he sentido la humillación de un hombre de decirme: “Para que vas a trabajar?” Y sentirme la mujer mas humillada del mundo.
    Pero al final de cuenta uno saca las conclusiones y tal vez somos nosotras que nos hemos encontrado con tipos que no valen la pena, y si soy mujer y por mi hija saldremos adelante y le enseñare que no necesite de un hombre para sar feliz

  125. Sonia Pascual Responder

    9 julio, 2016 a las 4:07 pm

    Precioso artículo Ema
    Me ha encantado
    Lo difunde
    Enhorabuena
    Muy bien descrito

  126. Pingback: Un helado sexista en Aguadulce | Periodismo a la carrera

  127. Blue Responder

    10 julio, 2016 a las 1:42 pm

    Lo primero que me ha venido a la mente al leer este artículo ha sido este otro de hace un tiempo:

    http://www.actuall.com/criterio/familia/veintinueve-hombres-asesinados-por-mujeres-nadie-hablara-de-nosotros-cuando-hayamos-muerto/

    No me ha venido a la mente porque yo sea hombre bueno y feminista que jamas ha hecho daño a una mujer y me sienta ofendido y necesitado de exculparme de una generalizacion indebida. No me ha venido porque considere que lo que dice la autora del articulo es falso. No me ha venido porque considere que ese articulo rebate lo que nos expone la autora. Me ha venido porque con el articulo una parte de mi se ha sentido molesto e incluso algo ofendido.
    Me molesta y me ofende que se me diga que no existe violencia de genero y se me diga que solo hay violencia machista. Que se me venga a decir que entre elegir feminismo, machismo e igualdad no se deba elegir igualdad sino feminismo. Porque si, apoyo que los derechos deberian ser independientes del sexo de un individuo. Porque no, no me gusta que la autora o cualquier otra mujer deba sufrir estas cosas. Pero me molesta y me ofende que estando ya en el siglo 21, estando tan avanzado en concienciacion sobre estos temas se me intente convencer que no existan problemas deribados del machismo o de los malos feminismos que repercuten en los hombres. De que se me niegue que estos problemas son reales y hay que tratarlos, y no solo buscar que las mujeres tengan iguales derechos que los hombres, como con el feminismo. Pues considero que son “las mujeres feministas” las que deberian entender mejor que nadie este problema y ya que han conseguido tanto deberian buscar ya una igualdad total. Y no se si es por desinformacion de la autora, estos articulos no abundan, no destacan, no salen en los medios, y requiere un poco de busqueda. No se si es por falta de interes y de querer centrarse solo en lo que a uno le conviene. Pero no me gusta nada en absoluto que se acentue una parte del problema y se intente mitigar o negar la otra parte de la realidad. Porque me resulta tan detestable como un articulo machista donde se me retrate a un hombre que ha sufrido abusos y se me diga que las mujeres no sufren maltratos.

  128. Maria Responder

    10 julio, 2016 a las 3:58 pm

    Estupenda carta que da lugar a reflexión. Las únicas responsables de la violencia machista somos primero las mujeres, las madres, las que tenemos hijos, las que educamos distintamente al hombre de la mujer. Nada más que decir. La raíz de todo el mal soy YO, MADRE y mujer que educa a mi hija para ir vestida de blanco y “pura” al altar de la hipocresía.

    • DMS Responder

      11 julio, 2016 a las 12:57 am

      Como he comentado en otro post, la educación que recibimos no viene sólo del hogar de los progenitos, ni sólo de una enseñanza directa de lo que se debe o no hacer, querer, pensar, etc. Nuestro entorno es amplio, tenemos muchos inputs y no siempre a través del lenguaje directo.
      Poner la culpa única y exclusivamente en la madre es un error y, diciéndolo claro, es sexista.

      A ver… no sé, yo como mujer he vivido cosas que comenta la autora y quiero acabar con ese tipo de cosas. Algunas las he vivido siendo muy joven y sin saber como reaccionar. Otras queriendo echar cara a la situación, algunas con éxito, otras empeorando la cosa. Otras con frustración absoluta al ver que nadie entendia mi situación o me culpaban a mi (para que entendais la sensación, como si te acusaran de un robo que no has cometido y nadie te creyera).
      Pero al mismo tiempo no me gusta la actitud de alguna gente que se hace llamar (no se si mal) feminista.
      Yo no me considero feminista, pero sí he vivido el rechazo de la gente al pronunciarme cuando alguna situación me ha hecho sentir mal, ya sea hacia mi o hacia otra persona (amigos, compañeros o familiares). Desde situaciones en que he querido defender a un amigo o compañero al que han llamado maricón o lo han acusado de ‘no ser hombre’ por no haber hecho o dicho, o por no querer hacer, algo. Hasta situaciones en que a una amiga, compañera, familiar o a mi misma se nos ha menospreciado por ser mujer. De repente pasas a ser una apestada o una antihombres, e incluso a partir de ese momento sobreentienden las cosas que digas siempre con una connotación de desprecio hacia los hombres. Flipante. En serio. Ni que digas que no eres feminista, ni que digas que tu simplemente defiendes a los que te importan. Es igual. Hay cosas que están tan metidas en nuestra cultura y cotidianidad, que ponerlas en duda significa que se te echen encima. Y esto es aplicable al machismo, que yo prefiero llamar sexismo (veo más acertado el vocablo sajón), y a cualquier otro tema.

      Yo digo, gente, lo mejor es hablar las cosas para entender mejor las diferentes posturas, porque a menudo se acaban teniendo más puntos en común de lo que parece. Ceo que este tema nos afecta a todos y todos tenemos que intentar cambiar ciertas cosas. Sin victimas ni culpables.

    • Loly Responder

      13 julio, 2016 a las 7:34 pm

      ho sé si tu comentario es con tinte irónico. ÑLas mujeres no somos las cumpables, las hijas y los hijos tienen padre, familia, amigas o amigos de su madre o padre, van al colegio, profesoras/ es, ven la tele, se relacionan en el parque, cumples….etc.,( todos son modelos para los/las menores) .Es verdad que yo como mujer fue socializada por el sistema patriarcal para hacer lo que tu comentas y tuve que hacer mi proceso personal para liberarme de ese legado y lo sigo haciendo, pero no estaba sola en esa educación. No me siento inferior al hombre (machismo) pero si he vivido directa e indirectamente la discriminación por ser mujer .¿Los que sufren discriminación, violencia racial tb.son responsables de esa violencia?. ej. mis nietos en la piscina se pintaron las uñas de los pies con su tia (7 y 9 años), luego se fueron a jugar futbool con otros niños (no había niñas), dejaron de jugar porque sus iguales le señalaron que eso era de niñas, menos mal que su padre y madre que ejercen codo a codo la educación y los cuidados de ellos y la casa le ayudaron y volvieron a jugar sin
      quitarse la pintura.

  129. juanen Responder

    10 julio, 2016 a las 5:55 pm

    Cuanta verdad en tan “pocas” palabras.
    enhorabuena por el texto y enhorabuena por tener esa cabeza.

    Ojala tomara los mandos de los de arriba alguien como tu. Todo sería diferente.

    Un saludo

  130. maggyauz Responder

    10 julio, 2016 a las 11:25 pm

    yo no comparto ni con machismo ni feminismo peor hembrismo, tenemos que ir acorde a los avances de la era moderna en donde impere la equidad de gènero y se considere que todos somos iguales a los ojos de Dios, considero ademàs que dentro de una sociedad machista, la mujer es el sinònimo de machista, ya que tanto las madres y los maestros jugamos un rol preponderante en la formaciòn del individuo sea este mujer u hombre en el sentido de que aportamos para que estos se sientan diferentes, si reflexionamos que ante Dios somos iguales y que ùnicamente unos pocos elementos anatòmicos y fisiològicos nos diferencian al hombre de la mujer, estamos conscientes con relaciòn a la capacidad y talento e intelectualidad, somos iguales, adoptemos una actitud conciliadora forjadora de seres humanos con valores èticos y morales en donde impere la equidad y la justicia, el respeto y la paz.

  131. Poochie Responder

    11 julio, 2016 a las 12:56 pm

    Mujeres del mundo: dejad de quejaros, y sacad las armas. Acabad con todos los hombres que nos crucemos en vuestro camino, y que convertimos diariamente vuestra vida en un infierno. Si queréis una sociedad feminista y no igualitaria, debéis dejar de llorar, y erradicar la parte que no encaja en la ecuación.

    • fibrizo Responder

      11 julio, 2016 a las 3:37 pm

      Te confundes: “feminista” significa lo mismo que “igualitaria”. Búscalo en la RAE.

      • Poochie Responder

        14 julio, 2016 a las 2:24 pm

        Cuando las que se denominan “feministas” pidan que las pruebas de aptitud para ser bombero o policía sean iguales para hombres y para mujeres, entonces “feminista” será lo mismo que “igualitaria” en la práctica, y no sólo en teoría. De momento, perder ciertos privilegios en pos de la igualdad no les interesa mucho. La cuestión es que les resultaría mucho más fácil erradicarnos para solventar todos sus problemas. Las animo a ello.

  132. Dani Responder

    11 julio, 2016 a las 4:08 pm

    Si la educacion es la solucion y creo que lo es, lo importante es cambiar la educacion machista que el estado y las madres han hecho durante decadas en este pais. Porque es el estado y las madres quienes han educado a ingentes hombres machistas, pero no reconocer que hay tambien ingentes hombres que han tenido un avance brutal y no reconocer que una gran cantidad de mujeres reproduce todo lo que dice el articulo nos lleva al fracaso actual.

  133. obosch Responder

    11 julio, 2016 a las 7:29 pm

    Es muy cierto k las mujeres tenemos k aguantar un millon de atrocidades. Pero no todos los hombres son asi 😉 Yo intento no generalizar. Muaks

  134. asdasdasdasdasd123123 Responder

    12 julio, 2016 a las 3:03 am

    a ti te querria ver yo en 1 mina antes de soltar tanta soplapollez

  135. Esther Responder

    12 julio, 2016 a las 2:11 pm

    Siento decir que no comparto en absoluto la opinión de la autora. Soy mujer, y como tal defiendo mis derechos, como mujer y como persona, es decir, en absoluta igualdad con los hombres. Es evidente que aun quedan vestigios de una sociedad machista, creo que resulta inevitable, pues en mi opinión nos encontramos aun en un proceso para alcanzar una sociedad absolutamente igual para hombres y mujeres. Ahora bien, pienso que los argumentos son bastante superficiales: si la autora ha tenido más compañeros que compañeras será por la propia carrera. Si hay más profesores que profesoras será porque habra más hombres especializados en esa materia. Por otra parte, es cierto que a veces podemos llegar a sentirnos acosadas, pero decir que el feminismo te ha jodido la vida me parece exagerado. Pienso que todos queremos una sociedad igualitaria, jamás he escuchado a nadie, hombre o mujer, que yo por ser mujer tenga menos derecho que un hombre. La educación es en mi opinión lo que finalmente acabará erradicando los sexismos. Enseñemos a nuestros hijos que todoa somos iguales, que no tienen porqué jugar al futbol, si prefieren una muñeca, o al revés. Enseñémosles que tienen que saber respetar a las personas, igual que tienen derecho a ser respetados.
    Por cierto, el feminismo defiende la igualdad entre hombres y mujeres, no unicamente los derechos de la mujer. Defendió los derechos se la mujer cuando era considerada inferior al hombre. Me parece una barbaridad decir que no defiende la igualdad porque uicamente defiende los derechos de las mujeres, pues los defiense frente al de los hombres, para alcanzar la igualdad entre ambos.

    • Verónica Responder

      13 julio, 2016 a las 4:53 am

      Completamente de acuerdo contigo Esther, sólo un detalle hoy en día el feminismo bien encaminado busca la equidad de género, sin importar si eres hombre, mujer o cacahuate japonés, pues los estudiosos en el área se dieron cuenta que buscar la igualdad era prácticamente algo imposible pues incluso biológicamente somos diferentes, pero buscar la equidad es algo muy plausible y es algo que se hace tomando en cuenta las diferencias y las capacidades diferentes de cada persona. No sé en qué escuela de filosofía estudió la autora, pero en la escuela en la que yo estudié si nos dieron completo el curso de feminismo de sus orígenes a la fecha actual

  136. necesario Responder

    12 julio, 2016 a las 9:38 pm

    tds s tds

  137. Loly Nuñez Responder

    13 julio, 2016 a las 7:13 pm

    gracias el artículo. Todas y todos estamos bajo el patriarcado, por lo tanto, seamos mujeres u hombres tenemos que revisar de forma permanente nuestras actitudes, acciones, lenguaje y como nos relacionamos… He aprendido con mi pareja (varón) que los machistas ultras se sienten siempre interpelados con el feminismo y con la igualdad.Hay un articulo de Luis Bonino, terapeuta que trabaja la masculinidad hegemónica, que habla cómo se situan los hombres ante la igualdad con las mujeres.
    La peli 7 diosas deja una enseñanz, tenemos que levantarnos todas y todos contra la violencia machistas,
    Loly

    • Poochie Responder

      14 julio, 2016 a las 2:38 pm

      Hola. En tu texto, “todos” sería la forma neutra que tendrías que utilizar para incluir tanto a hombres como a mujeres. Al escribir “todas y todos” estás haciendo más hincapié en diferenciar a los dos sexos como si fueran cosas totalmente independientes, propiciando una actitud más separatista y sexista si cabe. ¿No crees que es maravilloso que existan formas neutras capaces de incluir a los dos sexos sin distinción, como seres humanos que somos todos?

      Da igual si en ocasiones esos términos neutros coinciden con la forma masculina, como en “todos”, con la feminina, como en “personas”, o si son independientes, como lo es “esto” de “este” y “esta”.

  138. Rocio Responder

    14 julio, 2016 a las 12:51 pm

    En mi modesta opinión el término igualdad nace como respuesta a la desigualdad y en tanto que quien ejerce la desigualdad no deje de hacerlo serà necesario reclamar ese derecho.
    El derecho a la igualdad és solo del que es tratado con desigualdad.

    Hablemos menos de lo que no conocemos y revisemos nuestros hábitos i acciones diárias y no perpetuemos así la desigualdad en la raza humana.
    Las mujeres en general están en ello y los hombres deben reflexionar sobre sus acciones, hábitos, etc. y si cree que la desigualdad no debe darse entre seres humanos debe convencerse a si mismo y aplicarlo en su día a día hasta quedar libre de esas actitudes.

    Eso es lo que hacemos todos los seres humanos cotidianamente frente a opciones de vida como són,ser una buena persona o ser un buen amigo o no serlo, ser un ladron o no serlo, etc. comer sano o no.
    O sea hacer de ti aquello que quieres ser como persona.

    Si alguien, hombre o mujer quiere seguir teniendo actitudes machistas, adelante, el resto seguiremos luchando contra los efectos como hacemos contra tantas otras cosas indeseables de nuestra spociedad.

    Con intentar convencer a los no convencidos no adelantamos nada ayudemos a quien pida ayuda, aclaraciones, etc. nada más y dejemos de lado a quien no quiere revisar su machismo.

    Basta de protagonismos que aportan publicidad a argumentos que haciendose públicamente solo pretenden aliviar su mala conciència o la duda sobre si mísmo.

  139. Jose Castelló Civera Responder

    16 julio, 2016 a las 9:52 am

    Una buena amiga de LGBT me comentó que está distorsionada la definición. Machismo es igual a hembrismo, que es lo que se denuncia aquí, las dos visiones extremistas por la supremacía de un género por otro. El feminismo es la igualdad o trato igualitario. Es un simple apunte, por cierto, con mi experiencia todas aquellas que son atractivas y lo saben se mantienen o en ese machismo de comprame o en el hembrismo de eres demasiado poco para mi.

    Es muy triste pero nos cuesta hacer la vida más fácil, siendo personas y tratando a la gente igual, no como animales o cosas creo que los casos de disputas de género serían tonterías.

  140. agd Responder

    18 julio, 2016 a las 12:04 am

    La vida me a enseñado que quien tanto se justifica mucho esconde / peca. Lo siento, no me creo lo estupendos que sois cuando tenéis esa actitud, bien consciente o inconscientemente. Y ya que se discuten términos, os dejo con uno MICROMACHISMOS

  141. antonio javier rosales pereira Responder

    20 julio, 2016 a las 10:30 pm

    El eterno debate. NI todos somos asi, ni todas sois asi, porque tambien hay mujeres que no son santas eh?

  142. Y Responder

    21 julio, 2016 a las 4:40 am

    Al final del cuento creo que hay un acuerdo mutuo y aceptación del ser.

  143. Pingback: Mujer-es la que… |

  144. Titus Responder

    9 agosto, 2016 a las 9:35 pm

    Es bastante cómico de ver como la misma gente que critica el genocidio y las prisiones al aire libre que se producen en Israel, no tiene luego ningun reparo en creerse lo que vienen a contarle los “israelitas” (Ema Zelikovitch).
    Si los goyim no dais muestras de tener un cerebro dentro de la cabeza, aquellos que saben leer entre líneas de entre vosotros se van a cansar de luchar por vuestros derechos y se van a pasar al otro bando (como ya han hecho muchos), mientras vosotros os quedáis rascándoos la cabeza y preguntándoos por qué no hay trabajo, ni libertad, ni futuro en ese mundo feminista, egalitario y sin fronteras ni restricciones que tanto ansiais.

  145. André Responder

    17 agosto, 2016 a las 8:36 pm

    Que me lavo los trastes, que me hago de comer, que no me tiendo la cama ni busco quien me la haga, que no soy el todo oficios, que no le hago a la plomería o a la herrería, nací con huevos y pito, pero no electricista o albañil, que no la pienso cargar en la boda y que ni boda quiero tener, que feo sí estoy, pero fuerte y formal no, que no hice y ni haré mi servicio militar, que no me interesa estar mamey, cargar un arma, aprender a disparar y hacerme macho, que no me prendo cuando otro carnal me mira feo y no resuelvo las diferencias con los golpes, que no busco una mujer para que haga el que hacer, que a veces miro otras mujeres en la calle así como ellas miran a otros hombres, que a veces ni las pelo ni me llaman y que no pienso con el pito, que no todo lo que quiero es sexo, que lloro también y que tengo sentimientos, que también hay morras culeras tan sexistas como los hay hombres, que se fijan en el tamaño del pito y del conejo, que los quieren grandes para hacer piruetas, en vez de ponerse ellas mamadas para dárselas solas, que no confundan las miradas lascivas con cuestión de género porque más se miran entre ellas y a sí mismas en el espejo, que no todas, pero que sí conozco muchas, que más salvajes se portan en los vagones que se les asignan, que muchas están locas y por ser mujeres nos la hacen a unos de a pedo, que aunque digan que no, saben que la gente se pondrá de su lado, sea falso o no que uno les haya hecho algo, que también tienen privilegios, que si lo sé yo, cuando busco rentas baratas pero son sólo para mujeres, cuando buscas empleo pero son sólo para mujeres, cuando quieres entrar al antro pero estás feo y las más de ellas pasan sin problemas esten feas o no, cuando no les cobran el ladies night, cuando tienen su pase directo al metro mientras los hombres dan vueltas como borregos, y las hay las que siguen dejando que el hombre pague, que el hombre invite, que el hombre tome las iniciativas, las hay, muchas de ellas, machistas también, las hay las que exigen la mitad en la cámara de diputados pero no en las filas del ejército, que para ellas el hombre es villano, que las mira, que las hostiga, que las agrede, que las violenta, que las viola, que no merece marchar junto a ellas porque les roba la imagen o sólo se las quiere ligar, que no ven que es un círculo vicioso, una cadena que pasa por la publicidad y lo mismo que engaña hombres engaña mujeres, que lo mismo ellas quieren estar buenas como ellos quieren estar buenos, que lo mismo hay portadas con mujeres semidesnudas como con hombres en tanga, que lo mismo se ha sexualizado el cuerpo de ellas como de ellos y que lo mismo son víctimas ellas como ellos, que a mí me ha pasado que mis amigos altos, mamados, o con ojos de color ligan hasta sin ligar, porque su imagen vende tanto como la de una mujer “buena”, que no es cosa de ellas y de nosotros, que es cosas de los 2, porque por mi abuela empieza que las mujeres no deben salir y los hombres sí, que las mujeres han de limpiar y los hombres trabajar y que tan fácil es ignorar y aprender a pensar y actuar con criterio propio.. hasta la madre estoy del machismo, del feminismo, del igualitarismo y la equidad. Me dirán que yo no he sufrido lo que una mujer, que la violencia no es la misma, pueden luchar tanto como quieran por el primer lugar en victimización, que sí me han hecho cosas y que me he defendido, que no quiero ver todo mi mundo desde una sóla mirada, que el género no lo es todo y que cada quien ha de luchar por lo que quiere, que sí existe la violencia sexual y que los que somos concientes la podemos frenar, pero que no es cosa donde los hombres sean los únicos malos y las mujeres las únicas víctimas, que eso quede claro ya!

    • DMS2 Responder

      18 agosto, 2016 a las 8:01 pm

      Nadie ha dicho que el mundo no esté sexualizado, que las mujeres sean todas santas y nobles, y que no haya injusticias. Y ya se ha dicho que víctimas del sexismo lo somos todos, hombres y mujeres, y también que sexistas los hay hombres y mujeres. En eso no dices nada nuevo.
      Que las mujeres entren gratis a muchos garitos no es un privilengio, es sexismo. Quieren mujeres para atraer a los hombres, por puro sexismo.
      Creo que confundes las cosas, equidad es igualdad de oportunidades y normalidad, no poner siempre igual número de hombres que de mujeres en cada estamento, escuela, oficio o lo que sea. La idea es llegar a esa normalidad y es en eso en lo que se trabaja. En el camino en algunos ámbitos se imponen tasas masculinas-femeninas para iniciar el camino de la normalidad allí donde imperan los roles sexistas sin motivo ni razón alguna. Sólo es el inicio, la media de choque, no el objetivo y algo que haya llegado para quedarse.
      Por cierto, bien que se dan ayudas a jóvenes y mayores de 65 para obtener vivienda o alquiler, pero ¿qué pasa con los que estamos en medio? ¿No tenemos derecho a una vivienda? No sé si ves a dónde quiero llegar. Pos supuesto todos tenermos derecho a una vivienda, pero si piensas en quién tiene menos recursos, entonces ahí tienes la respuesta. Aplícalo a la situación de las mujeres en muchos países del mundo. Y no digo en cuanto a ayudas para alquiler, en cada país en unos ámbitos u otros se deben tomar medidas para encaminar a la sociedad hacia la normalidad e igualdad de oportunidades.

    • DMS2 Responder

      18 agosto, 2016 a las 8:09 pm

      Por cierto, el argumento que las mujeres se aprovechan de las medidas que se toman para evitar la violencia de género, etc, me recuerda al de los inmigrantes que se aprovechan de las ayudas que dan los ayuntamientos, gobierno o lo que sea. Argumentos sexista uno y xenófobo el otro. No te acuso de nada, sólo que reflexiones sobre ello.
      Se supone que los mecanismos para dar ayudas, proteger a las víctimas de la violencia de género, etc, ya tienen sus medidas para evitar el fraude. No digo por ello que sean infalibles, pero haberlas debe haberlas.

  146. Pingback: “También hay hombres buenos” | Locas del Coño

  147. Sandra Responder

    7 septiembre, 2016 a las 8:35 pm

    Y yo me pregunto: es que no hay ladronas, asesinas o abusadoras? Es que los fraudes, estafas a los seguros, engaños, solo los realizan hombres? Solo los hombres pueden ser políticos corruptos? Solo ellos mienten? Pensar que (todas) las mujeres, por el hecho de serlo, no tengan conductas agresivas, de acoso, de abuso, de engaño, de estafa… eso es el feminismo? pensar que si soy mujer soy buena/tonta/santa? que jamas mentire ni denunciare en falso para obtener un beneficio? Para beneficiarme de un seguro si, pero para fastidiar a mi ex no? Para llevarme una pasta, la custodia de los niños, la casa y hasta el perro? Y no digo que las victimas denuncien en falso, que no, claro que no. El tema es demasiado serio para andarnos con tonterias. Pero pensar que ninguna otra mujer “se cuela” ahí para sacar tajada… eso si que es machista!!!

    • DMS2 Responder

      7 septiembre, 2016 a las 9:14 pm

      Y dale… Pero, ¿quién ha dicho que todas las mujeres sean santas???
      Mala gente, y gente que quiere aprovecharse de los demás la hay por desgracia. E independiente de ser hombre o mujer.
      Yo flipo con estos comentarios… O no entienden o no quieren entender.

  148. Sandra Responder

    7 septiembre, 2016 a las 8:49 pm

    El titulo del articulo lo dice todo, por cierto. Un titulo que dice lo contrario de lo que la autora piensa pero que cumple con la finalidad de resultar llamativo, provocador. Y mientras nosotros nos “matamos” por ver si hombres o mujeres tienen mas razón, son los de arriba los que se forran metiendo publicidad y dando bombo al articulo… autora incluida. Bravo.

  149. Sofía Responder

    29 septiembre, 2016 a las 11:06 am

    Que artículo tan malo, a ver si las mujeres dejamos de vivir a la defensiva, que este rollo ya cansa. Soy mujer, tengo 30 años, una 90 de pecho, y una 36 de pantalón, hago deporte, voy maquillada lo justo casi a diario, me visto con ropa de oficina de Lunes a Viernes, y ropa ajustada, tacones y escote el fin de semana. Trabajo en el sector técnologico, para una compañía de Silicon Valey. Somos más mujeres qué hombres, especialmente en gerencia, donde todas y cada una de las mánagers son MUJERES. Cobro igual que mis compañeros en mi misma posición independientemente del género. Nunca me ha tocado la entrepierna alguien que no sea mi pareja, Nunca me han violado, y Jamás he sufrido acoso laboral. He trabajado en la noche, y salgo de fiesta tanto como puedo, muchas veces solo con otras chicas, y nadie nos acosa, si estoy en un bar, puedo hablar tranquila sin que un hombre me interrumpa. Todos los hombres en mi vida, desde mi padre, abuelos, tíos, compañeros, y amigos, me parecen dignos, respetuosos, e incapaces de tratar vejatoriamente a nadie. Me da igual el pelo de Eva Longoria, o los anuncios de calzedonia, porque tengo asumido que hay tías más buenas que yo en el mundo, y no me causa mayores problemas. Si usan photoshop me da igual, para ver gente corriente ya cojo el metro. He vivido en Barcelona toda mi vida, y actualmente vivo en Europa del este, que es donde está hubicado mi proyecto, y no es justamente la mentalidad más avanzada de la sociedad, y aún y así, no veo esto que esta señorita escribe.

    Hay mujeres que mueren asesinadas, y que son maltratadas, y eso es indefendible, y no debería ocurrir, pero de ahí a generalizar, y a ponerte de víctima por ser mujer… Pues hasta donde tú permitas guapa, pero no hablas en nombre de todas.

    • DMS2 Responder

      29 septiembre, 2016 a las 7:32 pm

      No a todo el mundo les pasan las mismas cosas en la vida, cierto es. Y genial si no te has encontrado en ninguna de las situaciones más evidentes que describe la autora, pero tantas otras mujeres sí.
      No es cuestión de ir de víctima, si no de decir las cosas en lugar de callárselas. Y no es que toda mujer haya pasado por todas esas cosas. De hecho si te fijas, es un compendio de la diversidad de situaciones en las que una mujer puede encontrarse. Y es justamente eso lo que la autora quiere exponer.
      A una les ha pasado esto, a otras aquello y a otras nada de todo lo citado… En todos los casos todo lo que la chica expone es reprochable. No es sólo cuestión de maltrato a golpes, violaciones o asesinatos. Hay más cosas, y tampoco son defendibles.
      Lo que no tienes en cuenta es que muchas de las cosas que comenta son subliminales, y están tan metidas en nuestra sociedad que crecemos con ellas, las interiorizamos y las vemos normales. Una mujer machista es el claro ejemplo de esto. Pero eso no significa que no deban cambiarse.
      Y que no te haya pasado a ti no significa que no debas condenar lo que a otras les pasa. Por poner un ejemplo claro, en la industria del cine, la presión por ser joven y guapa es tal que pocas no acaban sucumbiendo al botox y a la cirugía estética. No me sirve que digas ‘pues hasta donde tú permitas’, porque una cosa es que una no se deje influir por ello y otra que exista esa presión en tu entorno (que no te den trabajo si no te haces retoques, o constantemente te presionen para hacerlo, etc). Esa presión no debería existir y es eso por lo que se debe luchar.
      Por poner otro ejemplo, si una mujer se va de vacaciones a Sicilia y entra en un bar a tomar algo, o sin irse tan lejos, si va de turismo rural por los pueblos de norte de Barcelona y entra en un bar a tomar algo, como mínimo las miradas de reproche no se las quita nadie. Y digo como mínimo.

      • Sofía Responder

        30 septiembre, 2016 a las 2:35 pm

        Pero es que no es algo exclusivo de las mujeres. Sí me han dicho piropos por la calle, y a veces me han entrado tíos en bares que no me han gustado. Pero si alguno me ha gustado, entonces no me ha venido mal que me hablara… Y si alguien me molesta, tan simple como que marcho, pero en general, no considero que tengamos que vivir a la defensiva. Cómo te he dicho, he trabajado en la noche en mis años de estudiante, y he visto actitudes de acoso muuucho más por parte de mujeres, que a la inversa. Y oh, ningún hombre escribe un artículo por que está fuerta y es guapo y las niñatas lo acosan.. Pero también ocurre. En mi ciudad, a veces hay personas famosas en locales nocturnos.. Bien, cuando son mujeres modelos o actrices, los hombres, o bien porque les impone, o por lo que sea, se toman fotos y demás, pero actúan con discreción en general. SI el famoso es un hombre, falta seguridad para frenar a las mujeres…Tocan el culo, les tocan el pelo, les quieren besar, no les sueltan… Y no he visto esto ni una vez ni dos. Y no estoy defiendiendo ni un género ni otro, pero lo de este artículo me parece muy radical y extremo. Lo que dices de Hollywood, bueno, no lo veo sólo en mujeres, tienes a grandes actores como Robert De niro, o George Clooney, que han hecho muy buenas películas, y hoy en día lo que les queda es uno Tomorrowland (disney), y el otro Dirty Grandpa.. Hacerse mayor no está bien visto en ninguna profesión, no creo que vaya por género..

        • DMS2 Responder

          30 septiembre, 2016 a las 7:55 pm

          De nuevo, no es cuestión de vivir a la defensiva, si no de no aceptar todo lo que te echen encima. No creo que sea radical el artículo, creo que es la realidad. Y repito: debes entender el artículo como un compendio de la diversidad de situaciones en las que una mujer puede encontrarse. Míralo así y no lo verás radical ni extremo. Y aunque haya cosas que las sufran también los hombres, no deja de ser sexismo y no deja de ser reprochable.

          Entiendo que tu no has vivido muchas de las cosas que comenta. Si las hubieras vivido te habrías vuelto más sensible a ese tipo de actitudes hacia ti.
          No es que a la mínima que alguien se te acerque en un bar a ligar, o insista aunque le digas que no te interesa, ya tengas que sentirte acosada. Eso es una tontería. Es aguantar gilipolleces como que te llamen soplapollas por decir un ‘no me interesa’ educadamente y sin más historias. O que en el metro, aprovechando la multitud, te metan mano a saco. Y quién dice el metro dice la calle, un concierto o donde sea. Y si te vuelves o increpas (dejémoslo claro, el contacto físico debe ser consensuado, y esto va tanto para hombres como para mujeres) encima la culpa es tuya por llevar la ropa que sea que lleves (que en el fondo da igual). O sin llegar al insulto ni al tocamiento, que alguien te diga que no puedes hacer algo, como escuchar un tipo de música o hacer un determinado deporte, porque ‘eso es para hombres’. A mi me han acribillado a preguntas de conocimientos musicales, rollo trivial, y ni con esas creían que me puedieran gustar los grupos que tocaban esa noche. Un absurdo total. Si te pasa una vez, pasas. Pero que sea constante, al final dejas de NO darle importancia y a sentir que algo pasa. Incluso me han llegado a decir que si llevaba calzoncillos…. para flipar!
          Genial si no te ha pasado nada similar, pero pasar pasa. No es exagerado ni radical. Y aunque no sea a ti, puede que a una vecina, a tu amiga o a una compañera de trabajo, o a una desconocida.

          Y atención, repito, que estas cosas las padecen también los hombres, y también por sexismo. Un ejemplo lo tienes en Pau Ribes, de natación sincronizada.
          Y es más, si un hombre calla que le acosen, es por sexismo.
          Y me encantaría ver un artículo de un hombre que denuncie el sexismo que sufren los hombres. Desde que te eduquen para depender de una mujer que haga todas las tareas, hasta tener que soportar sobre sus hombros toda la responsabilidad de llevar adelante la família (el famoso ‘ser el cabeza de familia’), pasando por hacer las cosas porque si no ‘no es un hombre’ o ‘es una nenaza’, o no hacerlas porque sino ‘es un maricón’ o ‘un rarito’, o que primero haya que salvar a las mujeres y a los niños (la vida de un hombre vale menos?), o que si se preocupa de su apariencia tenga que ser ‘metrosexual’, por mencionar algunas cosas.

          En cuanto al fanatismo por los famosos. Ahí entra otra actictud, y es la de que hay mujeres que confunden el cambio de actitud de la sociedad hacia el machismo, con que ahora ellas también pueden tener abiertamente la misma actitud que se reprocha a los hombres. El acoso es acoso, sea quien sea quien lo perpetre, es deleznable y no debe dejarse pasar. Puede que alguno de esos famosos acosados no diga nada por el mismo sexismo.

          Es cierto que vivimos en una sociedad que prima la apariencia y la juventud, pero es menos probable que a De Niro o a Clooney les hayan insinuado que o se estiran la piel o no consiguen el papel, que a cualquier actriz.

  150. Tamcolad Responder

    29 septiembre, 2016 a las 11:21 pm

    “Cómo desmontar un movimiento histórico y universal.”
    Capítulo 1.
    Sobretodo date por aludido con el texto (GENIAL), oféndete fuerte y denigra a todo aquél/aquella que se haya atrevido a hacer tambalear tu pedestal de hombre blanco. Porque claro, a las acomplejadas, estrechas y malfolladas nos gusta quejarnos un poquito más alto de lo que os gustaría algunos. Me alegra saber que todos preferís la igualdad al feminismo. Supongo que también preferiréis el agua al H2O.

  151. delfinatos Responder

    6 diciembre, 2016 a las 7:33 am

    Es cierto que a lo largo de los siglos han existido mujeres pintoras, escultora, compositoras, escritoras, han querido tener una vida profesional y lo han tenido más complicado que los hombres. Eran una minoría muy luchadora. También es cierto que no todos los músicos varones han sido genios. Pero los genios de la música han sido siempre hombres.
    Se llevan muchas décadas de feminismo, de estudiosa de la música, el,feminismo todavía no ha producido ninguna gran obra musical, algo que sea genial, y, ya no pueden decir que hay falta de oportunidades. Tal vez sea políticamente incorrecto, pero, es la realidad.

    • DMS2 Responder

      6 diciembre, 2016 a las 8:00 pm

      Léete éste artículo (http://www.abc.es/cultura/musica/abci-hermana-mozart-tambien-genio-pero-dejo-tocar-encontrar-marido-201511021402_noticia.html) y verás cómo dichas grandes obras musicales si existieron se quedaron en un cajón o no llegaron a componerse porque no existieron esas oportunidades de las que hablas. No sólo fue el caso de Maria Anna Mozart, fue el de otras mujeres que dejaron la música y la composición por motivos similares, siempre relacionados con el papel que la mujer debía desempeñar en su época (evidentemente alejado de la música y la composición) como Fanny Mendelssohn o Clara Schumannm.
      Lee (y escucha) esto también: https://sandraferrerv.wordpress.com/2014/11/22/las-mujeres-en-la-historia-de-la-musica/
      Por otro lado, el concepto de ‘genio’ históricamente se ha asociado a los hombres, y el de ‘musa’ a las mujeres. Así que si una mujer llega a encajar en el término ‘genio’ no solemos caer en calificarla de tal forma. Siempre hay otro término que parece encajar mejor, y no siempre elogioso. O simplemente hay alguna excusa para no aplicarle tal calificativo (como ‘esto ya lo hacía tal o pascual’ y similares). Quizás por eso cuando nos preguntan por ‘genios de la música’ y nos ponemos a pensar sólo nos vienen a la cabeza hombres y no mujeres. Se habla de Bowie como genio, pero, ¿qué no lo pueden ser Lady Gaga, Diana Krall, Aretha Franklin o Sofiya Gubaidúlina?
      Y no sólo eso, se oye mucho hablar de grandes virtuosos de la guitarra y se olvida a las grandes como Jennifer Batten, pedazo de guitarrista que sólo en mundillo de los guitarristas tiene el reconocimiento que merece.
      Para acabar, en el mundo de la composición hay muchos nombres que quedan en la sombra: se trata de los que componen para otros. De ahí han salido temazos que atribuimos a artistas que sólo han puesto la interpretación. Sin querer quitarles mérito por ello, sin el compositor y letrista no harían nada. Ahí habría que hurgar, porque ya sabemos que eso de quedar en la sombra por desgracia ha sido común entre las mujeres.

    • dms2 Responder

      23 enero, 2017 a las 1:21 am

      A lo largo de la historia a las mujeres que podían haber llegado a ser ‘genios de la música’ como tu dices, a cierta edad se les hacía ver que debían dejar la música para casarse y hacer el papel de esposa y madre. Un claro ejemplo: Maria Anna Mozart. Y no és el único.
      Si hablamos ya de los tiempos modernos quizás será que cuando se habla de genio se piensa en masculino y así directamente se excluye que pueda caber en ese perfil una mujer.
      Por otro lado, no es el feminismo el que tiene que ‘producir grandes obras musicales’. O acaso dirías que ‘el machismo ha producido grandes obras musicales’? Una mujer no piensa ‘como soy mujer y músico compongo o toco o canto en pro del feminismo’. Si en su carrera encuentra dificultades las intenta superar (o no) como haría un hombre, no en pro del feminismo. Si se compone, si se toca un instrumento, si la música se lleva dentro, no tiene género.
      No digo que no haya compositoras feministas, pero una gran obra musical, por el hecho de ser compuesta por una mujer, no es un logro del feminismo. Las mujeres son personas, no ‘esos seres feministas que todo lo que hacen es para reclamar sus derechos en la sociedad’.

  152. Jimi x Responder

    9 abril, 2017 a las 8:58 pm

    “Un tío me pidió hacer la cama después de echar un polvo”
    Esto te pasa por liarte con impresentables machistas y con desconocidos, te lo mereces. Y que sepas que eso no es nada. Conozco chicas quienes les han agredido físicamente por dejarse engañar por chicos falsos y superficiales, y que a mi me rechazaron. La chica de este blog parece que no tiene seguridad en si misma y busca excusas en el comportamiento de los demás.

  153. Jimi x Responder

    9 abril, 2017 a las 9:06 pm

    Cuantos más chicos falsos y caraduras desconocidos te lleves a la cama, más feminazi te vas a volver, y encima nos va a tocar aguantarte. La igualdad de genero no tiene solución por ustedes las toyas que se pasan el dia desbarrando y culpando a los demás de sus defectos y errores. No me das ninguna pena!

  154. delfina Responder

    20 julio, 2017 a las 7:07 pm

    No me interesa la ideología feminista, porque estudiando las raíces ideológicas en las que se inspiran, no me atrae.
    Parece que tengan mucha ansiedad, o rechazo hacia la masculinidad, el que los hombres se comporten como caballeros, los buenos modales, los piropos. En este último aspecto no se comprende porqué se ponen tan de los nervios, por lo de los piropos, a mi me encanta que me llamen guapa, no me lo tomo como acoso, o como una ofensas personal.
    Por otro lado, no piensan que si un hombre abre la puerta para que pase una mujer, no es machismo, es que es un caballero, y que, ese hombre, también le habrán abierto una puerta para que pase; y que esa mujer también puede abrir las puertas a otras personas, la vida es un toma y daca.
    Por supuesto que se condena todo tipo de violencia hacia todo el mundo, las mujeres, los hombre, niños, ancianos.
    Es cierto que la mayor parte de víctimas de malos tratos son mujeres, pero, también hay hombres víctimas de la violencia en su casa, en las cárceles, y ancianos maltratados.

  155. de Responder

    20 julio, 2017 a las 7:09 pm

    En mi opinión, las personas, sean hombres, mujeres, deben tener orgullo de sus personas, más que agresividad, lo que interesa es la asertividad. Los hombres machistas no me atraen, pero, tampoco tienen porqué ir pidiendo perdón, han de ser asertivos.

Deje un comentario