El estado del caso Nóos |
Portada » Nacional » El estado del caso Nóos

El estado del caso Nóos

Por María Beleña Martínez , 11 Febrero, 2016

Este caso, íntimamente relacionado con el matrimonio compuesto por el exduque de Palma Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina de Borbón, comienza hace seis años como un caso derivado del pabellón Palma Arena. A raíz de este suceso fueron encausados los dirigentes del instituto Nóos fundado sin ánimo de lucro, así como una red de empresas asociadas a éste. A raíz de una serie de irregularidades la Fiscalía Anticorrupción les imputa por malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.

Antonio Dieguez, el primero en tirar de la manta en el caso Nóos

Hace más de diez años, el diputado socialista y abogado Antonio Dieguez, afirma que tras acudir al primer congreso que organizó Urdangarín, ya observó ciertas singularidades. Tanto fue así, que pidió documentación en el Parlamento con la que, posteriormente, pudo corroborar sus sospechas.Uno de los aspectos que le llamó la atención, fue que el miembro de la Casa Real cobrara por  adelantado más de un millón de euros por un par de días de trabajo. En aquella información aparecía como organizador Noós y, tras éste, el nombre de Urdangarín. El tema quedó un tanto olvidado hasta el 2010 cuando el juez Castro volvió a la carga tras la investigación del Palma Arena.

El testimonio de Jaume Matas agrava la situación procesal de Urdangarín

En la actualidad los imputados, entre los que se encuentra la Infanta Cristina, se sientan en el banquillo donde escuchan  las declaraciones de antiguos compañeros. Hoy jueves ha declarado el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas quien afirma que Iñaki fue “el conseguidor, el intermediario, el facilitador” del acuerdo con el Banesto, el mejor equipo ciclista del mundo en aquel momento. Matas ha reconocido su culpa asumiendo que fue él quien dio la orden de contratar el proyecto. También ha reconocido que nombró a Pepote Ballester como director general de Deporte por su relación con la Casa Real. Además, reitera la voluntad de reponer el daño causado con la venta de parte de su patrimonio inmobiliario. Ya el pasado mes de enero puso a disposición de la Audiencia de Baleares la mitad de su palacete que posee en pleno casco antiguo.

La acusación fiscal cobra fuerza al considerar que la mediación de Matas permitió a Nóos lograr 300.000€ por mediar en el patrocinio de equipo ciclista y por obtener convenios valorados en más de dos millones de euros para organizar los congresos de Illes Balears Fórum de los pasados años 2005 y 2006. La empresa justificaba que su objetivo era el de promocionar las islas a través del deporte. Por otro lado, el contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, que en 2014 presentó una confesión por escrito, ha relatado hoy que intentaba todos los gastos posibles para poder justificar grandes cantidades de dinero. Tras esta declaración, la Fiscalía considera sin lugar a dudas que la simulación de servicios mediante las facturas el concepto no se corresponde con la realidad.

Se adelanta la declaración de la Infanta Cristina

La declaración de la Infanta no se realizará el próximo 26 de febrero tal como estaba prevista, sino que se adelantará al 19. La causa es que el abogado Salvador Trinxet, debe acudir a un juicio en el que su cliente se encuentra en prisión. Por esta razón, el calendario del caso cambia y se queda así:

El martes 16 serán interrogados:

-Jorge Vela, ex-director del Instituto Valenciano de Finanzas

-Elisa Maldonado, exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El miércoles 17:

-José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

-Luis Lobón, exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana.

El jueves 18, según este calendario provisional y sujeto a cambios:

-Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia

-Mercedes Cohen, exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016.

El viernes 19 de febrero, si se mantiene este plan avanzado este jueves:

-Samantha Romero, magistrada

-Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres

Cristina de Borbón.

El martes 23 de febrero:

-Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín.

-Salvador Trinxet, el asesor fiscal que sirvió para que Urdangarín y Torres ocultaran al fisco sus ingresos.

El miércoles 24:

-Iñaki Urdangarín.

 

 

 

 

 

Deje un comentario