El Draft de la NBA se celebra sin grandes sorpresas |
Portada » Deportes » El Draft de la NBA se celebra sin grandes sorpresas

El Draft de la NBA se celebra sin grandes sorpresas

Por Carlos Toribio , 27 junio, 2015

De nuevo, una vez finalizada la temporada NBA con la consecución del título por parte de los Golden State Warrios y el triunfo de un juego donde el elemento ofensivo tiene un papel principal, Nueva York, y más concretamente la cancha de los Brooklyn Nets, se convertían en escenario de lujo para llevar a cabo la ceremonia del Draft, día donde los jugadores universitarios e internacionales más importantes dan el salto a la mejor liga del mundo. Para este 2015, el rumor que sobresalía y corría por Estados Unidos era la elección de dos pívots en las dos primeras posiciones, cosa que no pasaba desde que se eligieron a Blake Griffin y Thabeet con el número uno y dos. Lo que si era un secreto a voces, era que Karl Anthony-Towns sería elegido como número uno por los Timberwolves, y partir de aquí las elecciones vendrían condicionadas, primero por la elección de los Lakers y sobre todo por el qué harían los Sixers y sus dudas de qué jugador elegir. Otro elemento a destacar de este año son los siete jugadores que se presentaron de Kentucky a este Draft, un récord sin precedentes, gracias al buen hacer del reclutamiento de su entrenador Calipari. El orden del 1 al 10, y que analizará El Cotidiano, es el siguiente:

1-. KARL ANTHONY-TOWNS, Minnesota Timberwolves (P) procedente de Kentucky.

Realmente los Wolves necesitan de este jugador, y Towns sabe que esta franquicia es la mejor para desarrollar su juego. Por segundo año consecutivo, el equipo del estado de Minneapolis, colocaba en su roster un número uno del draft (en verdad tendrán los tres números unos del draft de los últimos tres años), y esta vez el elegido es Towns, de origen dominicano, posiblemente el más preparado para dar el salto a la NBA, donde sobresale por su habilidad y movilidad con sus 2’10 de altura. El otro elemento que le hace ser el mejor jugador es su forma de ganar la posición ofensiva, y detrás sobresale por ser un taponador excelente. Esta franquicia sabe que el draft le puede dar muchas alegrías en los próximos años, ya que han reclutado jugadores como Ricky Rubio, LaVine, Andrew Wiggins y ahora el center Towns, que formará pareja con Pekovic. Habrá que seguir muy de cerca este equipo dirigido por Saunders.

Anthony-Towns será una de las piedra angulares de esta temporada de los Wolves.

Anthony-Towns será una de las piedra angulares de esta temporada de los Wolves.

Con esta elección, Anthony-Towns, era el tercer jugador procedente de esta universidad que se hacía con el número uno. Anteriormente lo habían conseguido el base de los Wizards, John Wall, y en el 2012, Anthony Davis, que juega en Pelicans.

2-. D’ANGELO RUSSELL, Los Angeles Lakers (B) procedente de Ohio State

Todos los pronósticos daban por seguro que Lakers elegirían a Okafor. Ahora bien, en las últimas horas de la elección surgió el rumor que el elegido sería Russell. Cuando llegó el momento, así fue la elección de los Lakers, que decidieron dar la batuta a este excelente pasador con una gran visión de juego. Muchos lo consideran como el mejor jugador de este draft, parecido a Harden, que le irá genial a estos Lakers en plena reconstrucción, donde Bryant tendrá un papel principal en su evolución, y que además se junta que tendrán mucho dinero para poder gastar en agentes libres. Todo conjuntado a un gran nivel que tiene de tiro exterior, y que formará quintero junto al mismo Bryant, Young, el recuperado Randle y Jordan Hill, a la espera de fichajes.

3-. JAHILL OKAFOR, Philadelphia 76ers (P) procedente de Duke

¿Porque esta elección? Muchos aficionados siguen haciéndose cruces porque elegir otro jugador interior teniendo a Noel y Embild, además sin haber realizado ningún workout con este equipo. Está claro que Okafor es uno de los mejores jugadores de esta promoción, pero los Sixers no necesitan del todo a este jugador. Ahora bien, con él, ganaran explosividad y fuerza, tiene grandes fundamentos en el poste bajo, y grandes recursos en ataque. Muchos lo comparan con Brook Lopez, pero tiene pinta que tendrá más recorrido que el jugador de Nets. Podría ser moneda de cambio para adquirir a otro jugador, ya que necesitan jugadores exteriores.

4-. KRISTAPS PORZINGIS, New York Knicks (A-P) procedente de Sevilla Básquet

Una de las imágenes de este draft es un niño de los Knicks haciéndose un selfie con su teléfono casi llorando al escuchar que el letón era el elegido por New York, dejando pasar a jugadores que posiblemente le irían mucho mejor para el próximo año. Pero Phil Jackson, en otro nuevo proyecto, después del descalabro del año pasado, considera que Porzingis era el mejor jugador para involucrar dentro del triángulo ofensivo, gracias a su versatilidad en ataque y su gran tiro exterior. Es un jugador con un gran potencial, con años en ACB de experiencia, pero con la duda de si en NBA es un tres o un cuatro y si puede jugar al lado de Carmelo Anthony o no. La otra duda es si será un europeo que seguirá los pasos de Nowitzki (muy parecidos en juego) o será un nuevo Milicic o un nuevo Bargnani. Todo unido, que los Knicks han de salir en tromba en busca de jugadores libres durante el verano.

Muchas dudas en Porzingis, sobre todo de aficionades y prensa que siempre envuelve a los Knicks.

Muchas dudas en Porzingis, sobre todo de aficionades y prensa que siempre envuelve a los Knicks.

5-. MARIO HEZONJA, Orlando Magic (A) procedente del F.C.Barcelona

Los Magic, con Payton de base, Oladipo de dos, y Vucecic por dentro, necesitaban un alero alto y tirador principalmente. Su nuevo entrenador, Scott Skiles lo sabía, y por eso se decidieron por el jugador croata procedente del Barça. La franquicia de Florida se encontraba en la tesitura de elegir un jugador que necesitaban o elegir el mejor jugador que quedaba aún. Posiblemente se decidieron por la primera, ahora bien, en un tiempo hacia delante, se pueden juntar las dos cosas. Hezonja tiene un talento brutal, descomunal, pero con pocos minutos en Europa. Es un tres tirador que se crece en las grandes ocasiones y que pasará de cobrar 100.000 euros a 3.500.000 de euros. Por tanto no tendrá ningún problema para desvincularse de club culé. Eso sí, Skiles es un hueso duro, poco amigo de los rookies.

Foto montaje realizado por los Magic de Orlando, con Mario Hezonja ya con su nueva camiseta. Ahora tendrá que desvincularse del F.C.Barcelona.

Foto montaje realizado por los Magic de Orlando, con Mario Hezonja ya con su nueva camiseta. Ahora tendrá que desvincularse del F.C.Barcelona.

6-. WILLIE CAULEY-STEIN, Sacramento Kings (P) procedente de Kentucky

Los Sacramento Kings no son noticia posiblemente por la elección de este jugador interior, junior de Kentucky, sino por todos los problemas internos que tienen la franquicia de la capital de California. El elemento en común es DeMarcus Cousins, ya que su entrenador, Karl, no lo quiere para la próxima temporada, pero su nuevo General Manager, Vlade Divac, considera que tiene que seguir siendo la piedra angular del proyecto. De ahí la elección de un pívot como Stein, que puede ser un compañero ideal para formar una gran pareja interior. Ahora bien, desde Estados Unidos llegan rumores de las conversaciones entre Kings y Lakers para el traspaso del jugador. En las próximas semanas se sabrá realmente la línea a seguir de estos Kings. Sobre Cauley-Stein, parecido a la forma de jugar que tiene Tyson Chander, corre muy bien la pista con sus 2’13 y puede ser dominante en la faceta defensiva.

7-. EMMANUEL MUDIAY, Denver Nuggets (B) procedente de la CBA China

La llegada de Mudiay, tiene pinta que será la salida casi segura de Ty Lawson. Realmente los Nuggets se hacen con uno de los mejores prospectos de este draft, un base grande (1’96), con buen dominio de balón, pero flojo desde la línea exterior, faceta que tendrá que mejorar. Todo unido a una gran explosividad y gran penetrador. Procede de la CBA China, donde promedió 18 puntos por partido. Jugador de origen congoleño, pero criado en Dallas. Cuando tenía 18 años decidió dar el salto al profesionalismo y por ese motivo su carrera se trasladó a China, donde ganó 1.800.000 euros. Podrá formar pareja interesante en el pick&roll junto a Faried.

8-. STANLEY JOHNSON, Detroit Pistons (E) procedente de Arizona

Stan van Gundy sigue siendo el entrenador y general manager de los Pistons en esta próxima temporada. Él sabía que si encontraba aún a Johnson, iría a por él. Y así fue. Es un jugador grande y rápido, con cierto parecido a Paul George, y sobresaliendo por su gran transición ofensiva y su defensa de 1c1. Los Pistons han de seguir con su evolución, y por eso, hace unos días se hicieron con los derechos del turco Ersan Ilyasova.

9-. FRANK KAMINSKY, Charlotte Hornets (A-P) procedente de Wisconsin

Hablar de Kaminsky, es hacerlo del mejor jugador de la NCAA de esta temporada, además de ser campeón con Wisconsin habiendo completado el programa de cuatro años con la universidad. Jordan sabe que es un jugador que le va como anillo al dedo, y por eso se ha hecho con sus servicios, sabiendo además que ha fichado a Batum para la próxima temporada. Formará pareja junto a Al Jefferson, abriendo la pista por su excelente tirador, tiene movimientos rápidos y muchos recursos en ataque. Tendrá que mejorar mucho en el aspecto defensivo.

Kaminsky posando ya con su nueva camiseta de los Hornets, junto al General Manager.

Kaminsky posando ya con su nueva camiseta de los Hornets, junto al General Manager.

10-. JUSTISE WINSLOW, Miami Heat (A) procedente de Duke

Cuando se habla de Pat Riley como uno de los grandes gurús de este mundo del baloncesto, lo es por su forma de entrenar, de sus anillos, pero también por estas decisiones desde los despachos. Sólo a él le pasa que se pueda quedar con Winslow en la posición diez. Se trata de uno de los mejores jugadores del draft, posiblemente junto a Hezonja. Es muy fuerte en su defensa, pero tiene que mejorar un poco el lanzamiento exterior. Ahora los Heat tendrán que hacer un esfuerzo para retener a Dragic, pero sobre todo a Wade.

 

Estos diez jugadores saben que tendrán la mirada de muchos aficionados, porque con su forma de jugar dependerá mucho la evolución de sus equipos. Habrá que dar tiempo, pero son jugadores, alguno de ellos, con aspiraciones de all-star e incluso jugadores que alrededor suyo podrán edificar un proyecto ganador. Los Warriors el espejo a seguir.

Sobre los españoles, en el número 35 fue elegido Willy Hernagómez por los Knicks. Eso sí, tiene pinta que tardará dos o tres años en dar el salto a la NBA. En el número 54, fue elegido Dani Diez por Portland Trail Blazers. De momento, la temporada que viene la jugará en Málaga. Como nota anecdótica, en el número 52, fue elegido el primer indio que jugará en la NBA. Satnam Singh lo hará jugando en los Dallas Mavericks.

Deje un comentario