El día Internacional de los Museos |
Portada » Agenda Cultural » El día Internacional de los Museos

El día Internacional de los Museos

Por Laura Ávila , 15 mayo, 2015

El próximo día 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos. Un evento muy especial en el que los museos y su público son los protagonistas.

El Día Internacional de los Museos se creó por Consejo Internacional de Museos (ICOM  en 1977.  El propósito era sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2013 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 35 000 museos en unos 145 países.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

El lema de este año es Museos para una sociedad sostenible y pone de manifiesto el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

Todos los museos de España se unen a este día especial con diferentes actividades que cada uno adapta a su institución. Os dejo alguna de las propuestas de diferentes Museos.

El Museo de bellas artes de Valencia realizará durante los días 17 y 18 de mayo una serie de actividades. Se ofrecerán visitas guiadas temáticas gratuitas a la colección permanente del Museo, así como a las exposiciones temporales RES MOBILIS 1 y VALENCIA 1750. Talleres para niños. También se llevará a cabo la actividad colectiva Mirando a Sorolla a través de cien ojos diferentes, dirigida por la artista británica Tina McCallan.

Para complementar la programación, a partir del día 19 de mayo y durante los dos últimas semanas del mes dedicado a los museos, tendrán lugar una serie de conciertos a cargo del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

El Museo de bellas artes de Bilbao Coincidiendo con el último día de la gran exposición antológica que el museo ha producido para mostrar el trabajo artístico del Equipo Crónica, durante ese día el museo ofrecerá acceso gratuito (en su horario habitual, de 10.00 a 20.00 horas). Además, se han organizado diversos pases de visitas guiadas gratuitas a la muestra: a las 12.00, 13.00 y 18.30 horas en castellano y a las 18.00 horas en euskera.

El Museo de Artes Decorativas ha preparado una amena noche del sábado 16 de mayo. Se podrá acudir al Museo en horario nocturno especial (de 19:30h. a 00:30h.). Una noche llena de sorpresas, acertijos y retos. Una oportunidad de divertirse descubriendo cómo la sostenibilidad y el reciclaje también estuvieron presentes en las producciones artísticas, desde mucho antes de que existieran estas dos palabras.

Y seguimos con fiestas de noche, el Museo Picasso de Málaga, este sábado 16 de mayo, desde las 19.00 horas y hasta la 2.00 de la madrugada, se une a la celebración de la Noche en Blanco en la ciudad. Todos aquellos que lo deseen están invitados a celebrar el arte y la cultura en el Palacio de Buenavista, al que se podrá acceder gratuitamente.

En el interior del Museo Picasso Málaga, las obras de la colección permanente ofrecen un recorrido por ocho décadas del trabajo de Pablo Picasso. Además, el sábado será una a de las últimas oportunidades para visitar la exposición Movimientos y secuencias, que se clausura el domingo 17 de mayo.

En la sala de proyección se emite de forma continua los documentales Álbum de familia y Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan. Estas dos cintas son un complemento a la visita que permite al espectador profundizar y conocer más acerca de las cuestiones que plantean las obras expuestas en las salas.

Los visitantes podrán acceder también al yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio de Buenavista.

 

 

 

Deje un comentario