El Día del Libro |
Portada » Agenda Cultural » El Día del Libro

El Día del Libro

Por Laura Ávila , 23 Abril, 2015

Hoy, 23 de abril es el día del Libro. Un día que me parece especialmente bonito, en que los libros y la cultura son los protagonistas.

Son muchas las instituciones culturales que se suman a este día tan especial. Por su parte, la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano rinde homenaje al Quijote, en su cuarto centenario. Una oportunidad extraordinaria para contemplar la primera edición de la segunda parte del Quijote, de 1615, junto a otras ediciones de la obra, impresas en los siglos XVII, XVIII y XIX.

El Director de la Biblioteca Lázaro Galdiano y Doctor en Filosofía y Letras, Juan Antonio Yeves, nos mostrará esta edición que se conserva en la Biblioteca y además, nos presentará otras –en algún caso en ejemplares ilustrados–, también de la primera parte. Asimismo se leerán párrafos de la obra que siempre ha sido atractiva para los bibliófilos, y no sólo para aquellos que han hecho de la obra de Cervantes el objetivo único o prioritario de su pasión por los libros.

El Museo de Artes Decorativas aprovecha la ocasión para unirse a la celebración de la Noche de los Libros.  Presentan la última publicación del museo, el catálogo online de platería. Javier Alonso Benito, investigador y comisario de la exposición “Plata: deseo y realidad”, dará a conocer la obra fruto de su investigación: “Platería: colecciones del MNAD”.
Esta publicación analiza una de las colecciones más nutrida y variada a nivel nacional e internacional, dado que custodia un número importante de piezas de muy distintas épocas, procedencias y usos.

El Museo del Romanticismo ha puesto en marcha una ruta especial en colaboración con el proyecto solidario TuuuLibrería y el veterano Café Comercial. Se trata de una propuesta de recorrido autónomo por estos tres lugares, próximos entre sí, del centro de Madrid, que proponen una aproximación a distintas maneras de ver la literatura:
Un museo dedicado a una época en que la literatura jugó un papel fundamental, el Romanticismo. Una librería en la que los libros tienen el valor que cada uno considere, TuuuLibrería. Y un lugar de encuentros, tertulias y libros
como el Café Comercial.

Se ha organizado un pequeño juego de pistas para invitar a visitar los tres lugares. A aquellos que den con la solución y completen la ruta (consiguiendo los tres sellos en su pasaporte), les espera un premio relacionado con el libro.

Para el proyecto comunicativo se ha contado con la colaboración de los alumnos de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI. El diseño de los materiales gráficos y comunicativos ha sido realizado por Beatriz Saraiva, bajo la dirección de Eva Cruz, profesora de Diseño de TAI.

Además el Museo del Romanticismo tendrá ese día varias actividades incluidas en la programación oficial de la NOCHE DE LOS LIBROS, como visitas guiadas por la biblioteca en la que se ofrece la posibilidad de descubrir un área normalmente cerrada al público, conociendo el trabajo que se realiza y algunas de las obras más representativas que en ella se custodian, con especial atención a su fondo antiguo.

Al final de cada visita se entregará a los asistentes un ejemplar de literatura del siglo XIX por cortesía de TuuuLibrería.

O la conferencia sobre la escritora inglesa Elizabeth Gaskell (1810-1865), una de las novelistas victorianas más famosas junto con las hermanas Brontë y George Eliot, a cargo de Mª José Coperías, Profesora titular de Filología Inglesa de la Universitat de València.

¿Te apuntas al día del Libro?

Deje un comentario