El ‘derecho al olvido’ por parte de Google a debate en Madrid |
Portada » Social » El ‘derecho al olvido’ por parte de Google a debate en Madrid

El ‘derecho al olvido’ por parte de Google a debate en Madrid

Por Lucía Berruga Sánchez , 9 Septiembre, 2014

Hoy a las 11:00 ha comenzado en la Casa de América en Madrid la primera audiencia pública sobre el derecho al olvido por parte de un consejo asesor de Google que, a través de 10 expertos en el sector, va a recabar opiniones de los mismos y de especialistas en distintas materias sobre las exigencias de los usuarios en lo que respecta a la privacidad en Internet.

Esta reunión viene precedida de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado mayo en la que se dictaminaba que los buscadores de internet debían eliminar los enlaces a informaciones que fuesen perjudiciales para algunas personas y, además, fuesen irrelevantes.

En estos tres últimos meses, ha habido más de 90.000 peticiones de retirada de datos a Google de las que al menos el 50% ha recibido una respuesta afirmativa, sin embargo Google se ha visto metido en un conflicto de intereses ya que en algunos casos ha tenido que rectificar debido a las protestas de los medios afectados por dicha retirada de información.

“Para cada una de estas solicitudes, debemos sopesar el derecho al olvido del individuo con el derecho a la información del público”, asegura el Consejo en su página web.

Para intentar fijar unos criterios se ha creado este consejo que escuchará las opiniones de especialistas sobre diversas materias legales, tecnológicas y éticas y que tendrá una parte de audiencia pública, que podrá ser vista en directo en la página web del Consejo Asesor, de dos horas y media en la que los asistentes podrán plantear preguntas al Consejo y a los expertos invitados.

Algunos de los miembros de este comité son Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google; Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia; Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas y José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo que ha sido director de la Agencia Española de Protección de Datos.

Las siguientes reuniones de este comité se llevarán a cabo el miércoles en Roma; luego se hará en París el 25 de septiembre; en Varsovia el 30 de septiembre; Berlín el 14 de octubre; Londres el 16 de octubre y en Bruselas el 4 de noviembre.

Deje un comentario