El derecho a decidir |
Portada » Social » El derecho a decidir

El derecho a decidir

Por Paloma Rodera , 11 Febrero, 2014

El colectivo Generando Arte reune a cincuenta mujeres que se han propuesto luchar por el papel de la mujer en el mundo del arte y en la sociedad. Arrancan con su primera exposición que se inaugurará el próximo jueves 13 de febrero en la Universidad Carlos III, en el Campus de Getafe.

Esta exposición reivindica el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, en contra de la última reforma de la ley antiaborto de Gallardón. En este caso se verá expuesta la obra de 34 artistas, bajo el título “¡Déjame en paz!”. La muestra podrá verse hasta el 7 de marzo. El día 8 de marzo está previsto que participen de los actos que haga la universidad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Apoya esta iniciativa la biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación-Carmen Martín Gaite.

Concha Mayordormo, organizadora de la exposición e impulsora del colectivo da razón de cómo la exposición es un mensaje directo para el Gobierno y que alude a los principios básicos con los que fue creado este grupo de mujeres; esta denuncia de una situación social que afecta a gran parte de la población española a través del arte es necesaria, según piensan sus integrantes. Las mujeres tienen mucho que decir, y con el arte, que es una forma de comunicación, estas mujeres artistas, hablan.

Las participantes son: Adriana Exeni, Antonia Valero, Asunción Bau, Beatriz Díaz, Concha Mayordomo, Ela Rabasco, Esther Pérez de Eulate, Gema López, Gracia Bondía, Isabel Pérez del Pulgar, Jasmina Merkus, Katia Pangrazi, Luz Velasco, Marián M. Cañizares, Marisa Vadillo, María Jesús Aragoneses, Monika Rühle, Montse Rodríguez Herrero, Myriam de Miguel, Natacha Mazzitelli, Natha Piña, Paloma Rodera, Patricia Fridman, Pilar V. de Fornda, Prado Toro, Rosa Virgili, Salomé Rodríguez, Sara Beiztegi, Silvia Martínez, Stefania Ormas, Susana García, Susana Ribuffo, Teresa Muñoz, Teresa Ribuffo, Blanca Serrano y Teresa Abadía. Éstas dos últimas artistas invitadas a la exposición.

El hecho de que este grupo de trabajo sea heterogéneo en disciplinas artísticas, así como en puntos del mapa geográfico hace que se vaya a realizar al mismo tiempo una exposición en el sur de Italia, en la región de Calabria con reproducciones fotográficas de las obras expuestas en Madrid.

Sin duda ésta es una interesante forma de protesta, de denuncia social. En un momento en que la cultura está siendo vilipendiada por los estados, esta reivindicación se convierte en doble: una hacia su propio objeto, y otra hacia la utilidad del arte y la cultura en la sociedad contemporánea.

2 Respuestas a El derecho a decidir

  1. Fernanda Responder

    11 Febrero, 2014 a las 7:29 pm

    Yo siempre voto por la mujer,llevamos el mundo y todavia no nos damos cuenta……..y es más, tenemos poder y dodaviiiiiia no lo sabemos

  2. Pingback: Inauguración de la exposición ‘Déjame en paz’ del colectivo GENERANDO ARTE | ComparteArte.com

Deje un comentario