El corazón del océano | Elvira Menéndez |
Portada » Cultura » Libros » El corazón del océano | Elvira Menéndez

El corazón del océano | Elvira Menéndez

Por Sandra Ferrer , 4 febrero, 2014

corazon-oceanoTítulo: El corazón del océano
Autora: Elvira Menéndez
Género: Novela histórica
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 9788484608288
Nº de páginas: 608 págs.
Precio: 22 €

El corazón del océano es una bonita recreación literaria de un hecho histórico poco conocido relacionado con la conquista y colonización de América. A mediados del siglo XVI, cuando habían pasado unos cincuenta años desde el descubrimiento de las Indias Occidentales por Cristóbal Colón, el nuevo dueño del mundo, el Emperador Carlos V veía con gran preocupación el imparable mestizaje entre los primeros hombres asentados en el Nuevo Mundo y las mujeres indígenas que allí encontraron. La solución pasaba por enviar mujeres cristianas que casaran con aquellos hidalgos del otro lado del Atlántico. El destino quiso que fuera precisamente una mujer la que liderara esa “caravana de mujeres” al Nuevo Mundo.

La historia arranca en el norte, en Galicia, donde un joven llamado Alonso vive con su madre en una humilde cabaña. Hijo ilegítimo del conde Fernando de Andrade, ve su vida amenaza por su padre que quiere cruelmente terminar con él y con su madre. En su desesperada huida encuentran refugio en el monasterio de Caaveiro donde el padre Xoán se hace cargo de su madre, enferma, y ayuda a Alonso a marchar. La mejor opción es huir al Nuevo Mundo, así que ayuda al muchacho a viajar hasta Sevilla donde deberá entregar una lista en la que hay escritos los nombres de unos conspiradores que quieren hacerse con el dominio del recientemente nombrado Adelantado del Río de la Plata. El viaje de Alonso es arduo y está plagado de peligros y le llevará años llegar a Sevilla después de haber vivido entre los estudiantes de Salamanca.

Mientras Alonso lucha por mantenerse con vida y llegar sano y salvo a un barco que le lleve a América, Juan de Sanabria, Adelantado del Río de la Plata, realiza un arduo trabajo para organizar un viaje en el que deberán embarcar decenas de hombres y mujeres. En el proceso de preparación Juan fallece de manera inesperada.

Parece que el viaje no se podrá llevar a cabo pero es gracias a su viuda, Mencía Calderón, quien decide tomar las riendas del proyecto y seguir adelante. Junto a ella embarcan sus hijas, un grupo de casi ochenta damas y Ana de Rojas, la hija de una amiga de Medellín.

En el viaje se vivirán momentos de tensión, con encuentros con piratas, navegación a la deriva, peste en los barcos y desesperación por parte de unas mujeres que no encuentran en la travesía lo que todas habían soñado. Un viaje que se alargará más de seis años en los que Alonso, Ana, Mencía, sus hijas y el resto de la tripulación, lucharán por encontrar su lugar en el Nuevo Mundo

El corazón del océano es un libro de aventuras muy interesante y ameno, muy bien documentado, tanto en lo que a hechos históricos se refiere como a datos referentes a la navegación y la vida diaria de aquellos hombres y mujeres que soñaban con encontrar al otro lado del mundo una vida mejor.
Su autora, Elvira Menéndez es actriz, guionista y escritora de novelas de aventuras juveniles. El corazón del océano es su primera obra dirigida a adultos.

Deje un comentario